Congeladora

El caos del baloncesto mexicano

Por: Memo González

A pesar de ser uno de los deportes más populares en nuestro país, el baloncesto se ha mantenido a la sombra del fútbol, lo cual genera una gran cantidades de problemas que parecieran nunca tener fin.

Los ya tan conocidos problemas administrativos en los que diferentes federaciones se peleaban el control de las instituciones nacionales del basquetbol no han causado más que desorden en el deporte ráfaga en nuestro país.

Quizás el problema más grande en la actualidad se encuentra en el aspecto económico. La mayoría de los equipos no logran generar suficientes ingresos y no cuentan con la solidez económica para mantenerse siquiera a flote.

Recientemente se han suscitado serios problemas en el baloncesto mexicano debido a la gran cantidad de adeudos que existen hacia los jugadores, ya que los equipos no son capaces de costear los acuerdos económicos que establecen con los jugadores.

Existen muchos motivos de esta problemática, entre los que se encuentran la necesidad de pagar sueldos en dólares para atraer jugadores de calidad desde el extranjero, lo cual es algo difícil de mantener para los clubes mexicanos, especialmente en un momento de inestabilidad económica como el que sufre nuestro país.

La situación ha llegado a tal grado que diferentes jugadores han comenzado a abandonar sus clubes por las enormes cantidades de dineros que se deben. Jugadores de los equipos Halcones de Xalapa, Halcones Rojos de Veracruz, Abejas de Guanajuato e Indios de Ciudad Juárez han pasado por la necesidad de cambiar de equipos, incluyendo ligas regionales o estatales de nivel semi profesional, para poder continuar sus carreras.

Estos son algunos de los jugadores que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México está buscando que sean suspendidos por FIBA, máximo órgano del baloncesto a nivel mundial:

 

  • Adrián Zamora
  • Cristian Cortés
  • Isaac Gutiérrez
  • Armando Fernández
  • Larry Lloyd Morinia
  • Jorge Palomo
  • Idris Ibn Idris Dawud
  • Steve Monreal

Los equipos han iniciado junto con la LNBP una campaña para intentar inhabilitar a los jugadores y obligarlos a cumplir sus contratos con sus respectivas instituciones aún cuando la mayoría de ellos no están cumpliendo sus responsabilidades como empleadores.

Gustavo Ayón, seleccionado nacional mexicano y jugador del Real Madrid de baloncesto en España, se ha proclamado abiertamente en contra de la LNBP y los órganos rectores del basquetbol en nuestro país para que intercedan a favor de los jugadores.

Es difícil predecir en qué acabará toda esta situación, pero esperemos que los nuevos tiempos que parecen venir para el baloncesto mexicano tras el reconocimiento de ADEMEBA como la federación mexicana de basquetbol ante la FIBA y la creación un comité reorganizador del deporte en nuestro país puedan poner un poco de orden.

Parece que los directivos del basquetbol le han aprendido lo peor a los del fútbol.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top