Fútbol Internacional

Spalletti: 'No me sorprendería eliminar al Real Madrid'

El día de mañana el Real Madrid enfrentará de visita a la Roma, equipo que en el 2008, dirigido por Spalletti los eliminó. Ahora se vuelven a enfrentar y el técnico italiano aseguró que no le sorprendería eliminar a los merengues.

Aquí lo que dijo en la conferencia de prensa previa al partido.

 

– ¿De Rossi está recuperado?

  • Daniele ayer se entrenó muy bien, espero que hoy haga lo mismo. Estará en la lista de convocados.

– Usted es famoso por haber introducido el sistema del falso nueve, ¿lo va a utilizar mañana?

  • Un entrenador puede utilizar varias tácticas, y hay que estar atentos a las características que tengan los jugadores: tienen que ser buenos, pero deben formar un buen equipo. Tengo dos posibilidades, puedo jugar con un ataque más rápido o uno más físico. Me lo pensaré esta noche y mañana tomaré la decisión.

– ¿Hay favoritos en esta eliminatoria?

  • Creo que no haya favoritos, tenemos el 50 % de posibilidades de pasar.

– ¿Hay alguna analogia con el choque del 2008?

  • Es diferente, aquella Roma ya tenía un sistema consolidado y utilizado durante mucho tiempo, que dio resultados. Ahora estamos intentando buscar un camino para exaltar las calidades de nuestro grupo. Este es el partido más apto para verificar si estamos tomando el buen camino, pero tengo confianza: veo a los jugadores mejorando día tras día.

– ¿Utilizar a Dzeko es importante para el crecimiento del jugador?

  • Mis jugadores son todos importantes, jugamos ante un equipo que ganó la Champions, es casi el mismo de Ancelotti y necesitamos a todos. Luego un entrenador tiene que hacer elecciones, pero siempre lo hará buscando la mejor solución para aprovechar aquel 50 % de posibilidades de pasar.

– ¿Cómo está viendo a Cristiano? En España se está criticando su rendimiento

.- Me imagino lo que habrían dicho los españoles si estuvieran viviendo nuestro momento… (risas) Cristiano es uno de los mejores del mundo, es un jugador que siempre puede marcar la diferencia, es moderno, tiene fuerza, velocidad, continuidad, marca goles… sin embargo, no construiré alrededor de él una jaula como he leído estos días. No voy a decir a tres jugadores míos que marquen a Cristiano, si no necesitaría a 33 futbolistas para enfrentarme al Madrid: no voy a decir que cada uno vale una tercera parte de él. Les voy a decir que pueden jugar a su mismo nivel.

– ¿Qué diferencias hay entre este Madrid y el de hace ocho años?

  • Este Madrid tiene mejor contragolpe de aquello. El del 2008 te envolvía con su juego, jugaba más con el balón al pie, te apretaba con su juego. Este es más rápido, tiene más pegada, el hecho de que no presionen todos puede ser un arma: los que no retroceden son los mismos que en un segundo pueden dar la vuelta a una jugada y llegar a tu área.

– ¿Puede ser Florenzi el hombre adecuado para marcar a Cristiano?

  • Puede ser, el hecho de que lo haya utilizado en varias posiciones significa que tengo jugadores que me pueden ayudar en su papel. Está claro que para marcar a Cristiano hay que ser muy rápidos, es la calidad más importante para intentar limitarle. Florenzi lo sabe hacer todo, y lo hace todo perfectamente: bucaremos su mejor posición con el tiempo, pero no habrá grandes diferencias, sobretodo si la mentalidad del equipo será buscar ganar el partido, que es lo que haremos mañana.

– ¿Mañana volverán 50mil espectadores al Olímpico. ¿Es su merito?

  • El merito es siempre del equipo, esas cosas se ganan demostrando que trabajamos con profesionalidad. Ahora hay medios de comunicación que lo miran todo y esto hace llegar a la gente la confianza del equipo, que quiere hacer las cosas muy en serio. No jugamos un fútbol espectacular en estos partidos, pero lo dimos todo, y esto nos hizo mejorar. Necesitamos a los tifosi. No hay cosa más fea que jugar en el Olímpico sin ellos, por la conformación del estadio y por la costumbre de tener el apoyo infinito de la Curva Sud. Un cantante que canta sin espectadores lo hace mucho peor: mañana jugaremos mejor porque veremos al estadio lleno, y esto nos ayuda muchísimo.

– ¿Jugará Totti?

  • Tuvo problemas antes del partido con el Carpi, sufrió el reagudizar de un dolor que ya tenía, y luego se entrenó con el grupo. Si lo hará hoy también estará en la lista, y está claro que una vez convocado podré utilizarlo, no veo por qué no. Depende de como irá el partido, y de los factores que necesitará el equipo para ganar. Se habla de experiencia, si fuera así ganaríamos muy fácilmente: pondría a De Sanctis, Maicon, Keita, Totti, jugadores fuertes y con mucha experiencia. Aquí, sin embargo, se necesita fuerza, disponibilidad, carrera, sacrificio: para mi no son todos iguales, yo cuido más a los que corren y a los que se entrenan con ganas y buscando los mejores resultados para el Roma siempre, no solo en un partido buscando un gol. Yo lo analizo todo, pero siempre buscando el resultado del Roma, entreno solo para eso.

-¿Qué recuerdos tiene de Zidane?

  • Un verdadero campeón, recuerdo perfectamente su calidad, su fuerza mental, su fantasía… Como yo, de entrenador, aprendí un montón de los grandes jugadores, él sabrá como transferir su experiencia a los futbolistas. Tiene una ventaja más: en el grupo hay varios jugadores que fueron compañeros suyos, y ellos le ayudarán para entrar en este nuevo papel.

– El Roma sufrió dos derrotas pesadas en Europa en las últimas dos temporadas, ante Bayern y Barcelona… ¿Entrenó también el aspecto mental?

  • Este equipo también logró grandes victorias, hay muchas. Debe recordar esto, y depende de la relación que tengas con el grupo: aquí se trabaja bien, no quiero escuchar más que no se pueda hacerlo. Debemos jugar los partidos sacando toda la calidad que tenemos dentro: estoy convencido de que este equipo tenga mucha. En Turín, ante la Juve, no estuve contento: algunos nos alabaron por perder solo 1-0, pero no me gustó que no intentamos ganar el partido. No me gusta que mi conjunto no intente hacerlo, debemos ser valientes, atrevidos. Lo que te hace arrepentir no es un resultado malo, es no mostrar tu calidad.

– ¿La Champions está más igualada que hace ocho años?

  • En 2008 eliminar el Madrid fue una sorpresa, y lo sería hoy también. Nos gusta dar emociones, la gente necesita estas hazañas, sobretodo por lo que vivimos últimamente. Estamos en el buen camino, podemos dar un paso adelante: no me sorprendería que el Roma peleara hasta el minuto 95 del partido de vuelta y que acabara clasificándose. La Champions es más igualada, sí: ya no hay partidos decididos antes de que se jueguen.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top