Deportes

A 70 años de la carrera más larga y peligrosa del mundo

Cuando nadie hablaba del Rally Dakar, hubo un grupo de pioneros del automovilismo que decidieron unir Sudamérica en una carrera que aún hoy genera polémica entre los amantes “tuercas” y los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo del todo. Un 8 de noviembre de 1948 llegaba a su fin el Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera. Mas conocida como La Buenos Aires- Caracas, la competencia contó con competidores de varios países pero sobre todo con los grandes pilotos argentinos como Fangio y los hermanos Gálvez, entre otros

El ganador Moral de la carrera. Oscar Galvez. Foto El Gráfico

La carrera organizada por el Automóvil Club Argentino unió, en 14 etapas, 6 capitales nacionales, comenzando en Bs. As. el 20 de octubre de 1948 y terminando en Caracas el 8 de noviembre, previo paso por La Paz, Lima, Quito y Bogotá.

El recorrido según Wikipedia

Un Ganador real y dos Ganadores morales

La Bs. As. – Caracas pasó a la historia como la más larga y peligrosa de toda la historia del Turismo Carretera, debido a la peligrosidad de los caminos transitados, que quedo demostrado por los accidentes registrados, entre ellos, el protagonizado por Juan Manuel Fangio, quien se cayó a un precipicio, cuando transitaba por el pueblo peruano de Huanchaco. este accidente provocó la muerte del copiloto de Fangio, Daniel Urrutia. Pero también marcó la vida de Eusebio Marcilla, quien pasó a la historia como el “Caballero del Camino”, tras prestar ayuda a los accidentado y renunciar a una posible victoria de esa etapa. Marcilla, si bien llegó al lugar del accidente después de Oscar Gálvez, quien realizó las primeras maniobras de rescate, fue Marcilla, el que decidió llevar a Fangio y Urrutia al hospital mas cercano, retrasando su llegada a la meta.

Pero si bien Marcilla se transformó en una suerte de ganador moral por su gesto humanitario, Oscar Alfredo Gálvez fue el ganador moral de la competencia para todos los aficionados. El popular Aguilucho, como le decían, ganó la mayoría de las etapas y cuando se aproximaba a Caracas, fue empujado por un camión, tras un desperfecto mecánico del coche, por lo que fue desclasificado. Según el propio Galvez, no alcanzó a cruzar la meta con su auto, porque la gente lo llevó en andas, al llegar al lugar de destino. Pero las reglas son reglas, y más allá de la polémica suscitada, el ganador de la imponente carrera, aunque no ganó ninguna etapa, fue Domingo “toscanito” Marimón, al mando de un Chevrolet.

El ganador, Marimón y Marcilla, el Caballero del Camino.Foto: Facebook oficial de Marimón

El Gran Premio de la América del Sur es parte de la historia del automovilismo. Se han escrito libros y filmado documentales hablando de la hazaña que significó esta competencia. Pero también fue motivo de programas de investigación y de debate periodístico por las polémicas generadas.

Es más, si querés conocer más detalles de esta controvertida carrera, te invito a que veas el siguiente video. Una “joyita” de la televisión de los años 60, es decir, a casi 15 años de la carrera, todavía se seguía hablando del tema.

Gracias al archivo de DiFilm y a pesar de las imperfecciones que tiene, se puede ver este programa especial de la tv debatiendo sobre la BsAs-Caracas

Dicen que las primeras partes siempre son lo mejor. Por eso volvimos a La Congeladora original. contacto: ricardo@lacongeladora.com

Categorías

Donaciones

ETH: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

BTC: 3QbKJESBPAgf24MTMiDqZCzMeJHGZu7SnC

BAT: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

LTC:MH3bJZUCvbQh3F3RxP6bhT8fJ1TZQCd1Se

 

Suscríbete a La Congeladora

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.366 suscriptores

Copyright © 2018 LACEDD MEDIA.

To Top