Futbol Mexicano

Adidas y la degradación del deporte más popular del mundo.

Adidas y la degradación del deporte más popular del mundo.

A lo largo de los años hemos visto como la FIFA se ha negado a implementar tecnologías para hacer más justo el deporte del futbol, tecnologías como la repetición instantánea o el láser en el fuera de juego. Sin embargo tecnologías que se aplican una vez cada 100 partidos si son utilizadas como el “ojo de halcón” para saber si un balón cruzó la línea de gol o no.

Para continuar con lo absurdo de las tecnologías que si permite la FIFA implementar, llegamos a la más absurda de todas, cambiar cada cierto tiempo el balón, el instrumento esencial del juego, el actor más importante de los terrenos de juego. La Liga Mx es sumamente criticada por muchas cosas, entre ellas no querer cambiar de proveedor de los balones oficiales de la liga, siendo Adidas el patrocinador oficial de la FMF sería muy fácil cambiar a este proveedor para celebrar los partidos de la liga, pero hay una explicación lógica detrás de todo eso, los balones de  la marca de las tres rayas no sirven.

Jabulani_destacado

Hemos visto como a partir del mundial del 2006 y más notoriamente a partir del mundial de Sudáfrica, los jugadores han “aprendido” a patear el balón de diferente forma, le pegan recto, de lleno con el empeine, muy firme buscando que la pelota se quede fija en el aire, con los balones “normales” eso solo sería un disparo potente difícil de alcanzar como los que realizaba Batistuta con la Fiorentina, o Roberto Carlos con la selección Brasileña o el Real Madrid.

En Sudáfrica conocimos el famoso “Efecto Jabulani” que consistía el movimiento aleatorio del balón en el aire, cambiando así la esencia del juego para siempre. Señores, ni Cristiano Ronaldo ni G. Bale le pegan al balón mejor que Roberto Carlos, Gerrard, Juninho, C. Blanco o Ronaldinho, simplemente ellos le sacan provecho a las nuevas tecnologías del deporte.

dibujo20130530-two-examples-3d-flight-using-shooting-machine-display-stroboscopic-imagesLo cual es muy molesto por que, ¿Cuándo hemos visto que cambien el balón de futbol americano en la NFL? Desde 1941 el balón de este deporte se ha mantenido sin alteraciones, cuero vacuno y medidas oficiales, quitando a algunos equipos tramposos como los Patriotas de Nueva Inglaterra, el balón no ha sufrido alteración alguna, tiene un peso y medidas específicas que han sido las mismas desde 1941.

Otro ejemplo el básquetbol. Hace algunos años los proveedores de balones quisieron cambiar el balón por uno de cuero sintético, iniciando la protesta de los jugadores, ya que les salían ampollas y no tenían la misma sensación al momento de buscar el aro. El cambio fue cancelado y volvieron a usar el balón tradicional que lleva ya más de 30 años usándose.

En resumen, el deporte más hermoso del mundo se está viendo estropeado por los gigantes de la industria comercial como Nike o Adidas, Adidas siendo el responsable directo de competiciones internacionales como la Copa del Mundo o la Champions League tiene que tomar responsabilidad directa en este tema y con la presión de los jugadores volver a los modelos originales de cuero, en donde se ponga en alto el nombre del futbol y que el juego vuelva a ser el juego que todos queremos ver, en donde la magia la pongan los jugadores y no un balón que hace un extraño en el aire. Para muestra de mi opinión y punto de vista les dejo este gol que hubieran sido imposible de marcar con una pelota convencional y bien hecha como lo es la de la Liga Mx entre otros tantos goles que se han marcado de un tiempo para acá, le pese a quien le pese.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LdfYBpawp_Q]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top