Fútbol Internacional

¿Quién alza las banderas y hace sonar las palmas en el Bernabéu?

Es fácil cantar, pero cantar durante más de 90 minutos cada fin de semana a un club sólo se puede definir como amor incondicional, muchas veces ciego y que ciega. Hace algunos días en un bar de Madrid, tuve la oportunidad de conocer a uno de estos apasionados, le pedí una entrevista después de invitarle una cerveza y obviamente accedió. Me invitó a su casa y me mostró todo su acervo relacionado con el Real Madrid y todos los tatuajes que se ha hecho, el más nuevo, una frase, dice: “Con el sol se alzarán las banderas y las palmas volverán a sonar”.

¿Que representa el Real Madrid para ti?

Tengo una representación muy gráfica, tengo todo un brazo lleno del Real Madrid y todavía lo que me queda nada más que con mi club. Es otro rollo de lo bien que me lo paso en el estadio de lo que me gusta el futbol es amistad que tengo con gente de la propia grada, es algo que no voy a olvidar jamás.

Me comentabas que estuviste en los Ultras Sur, ¿cómo fue tu ingreso a este grupo y cómo alguien puede ingresar?

La época de Utras Sur fue una época complicada, porque no era un sitio fácil para acceder, yo conocía gente allí y para que te hagas una idea, nunca pude conseguir una entrada, me tenía que ir con una persona que tuviera más tiempo o fuera de confianza para ellos, porque tenían el círculo muy cerrado y bueno cada vez que tenía que ir a recoger mi entrada era una odisea, te metían en un callejón obscuro y yo iba acojonadísimo, iba muy asustado, fueron una serie de partidos, pero yo nunca tuve una representación y tampoco me llegaron a conocer muy bien.

¿Qué actividades hacia el grupo de Ultras Sur que a la gente no le gustaba?

Se sabe que desde siempre la parte más radical que no siempre tiene que estar vinculada con el futbol, pero que en sus tiempos libres pues bueno, se dedicaban a llevar a la calle su ideología. No siempre tiene que ver con el fútbol, a veces venía el Osasuna, Barcelona y aprovechaban el desplazamiento de esta gente con los que tienen una ideología muy distinta, me refiero en ámbito político para aprovechar ese momento y robarle la bandera, la bufanda y pues bueno si volvían con esas prendas llenas de sangre era un premio mayor para ellos.

¿Con qué club eran más violentos?

El Osasuna. Fíjate que no es una rivalidad deportiva tan fuerte como puede ser la del Barcelona o el Atlético de Madrid, pero es que con el Osasuna, me acuerdo que era un ritual, se preparaban dos días antes, para ellos algo súper importante.

¿Se hacía algo para evitar estos actos violentos?

Afuera y a los alrededores del estadio había seguridad. Pero es que los Ultras Sur tienen su calle para las previas de los partidos: la calle Mariano Santamaría, que es donde ellos tienen su bar que es ahora el Sherwood donde se concentran todos y si algún Ultra de otro equipo pasaba por ahí difícilmente salía; y fuera del estadio lo que hacían era dividirse en pequeños grupos que se les llama causas que visualmente no se reconocen como Ultras, ni como Nazis, ni como nada, pues iban en grupos pequeños y cuando veían que no había policía ya aprovechaban para atacar.

¿Cual ha sido la peor pelea o la que tú mas recuerdes?

Hace 2 años y medio cuando se dividió el grupo de Ultras Sur que fue el “golpe de estado” como lo llaman ellos, fue un episodio feo. El grupo estaba en la calle del bar como siempre y los que ahora llevan en la actualidad a Ultras Sur, dieron un golpe de estado, atacaron a los anteriores miembros de este grupo y se derivó una situación fea porque tú estas de un lado, amigos tuyos están del otro lado y al final de esto ya no me puedo llevar con cierta gente.

¿Cual era la relación de este grupo con el club?

Pues era parecida ahora, lo que pasa es que no se hablaba del tema, como no había redes sociales no se volvió tan mediático, aunque siempre ha ido de la mano del club porque es un beneficio recíproco. Vamos a poner un ejemplo básico: cuando se presentaba un mosaico la gente creía que lo organizaban los Ultras pero el club pagaba los materiales.

¿Hoy en día es más fácil entrar a Ultras Sur?

Sí, debido a que ya no pueden acceder al estadio como grupo. Inclusive a ellos se les ve bien debido a que ya no tienen esa representación mediática pues cuanta más gente mejor para ellos.

¿Que representa Florentino para los Ultras Sur?

Es un tema curioso, ellos ahora quieren dar una mala imagen de que no es un buen presidente para el Madrid. Pero cuando estaban dentro del estadio yo no vi ninguna queja, casualmente cuando se les hecho es cuando ya se empiezan a quejar de la gestión deportiva, gestión social y otros temas de los cuales no se quejaban debido a que estaban contentos dentro del estadio. Para ellos ahora es el enemigo número uno porque probablemente si hubiera un nuevo presidente los dejaría volver a entrar.

¿Se puede concluir que tienen una diferencia?

Totalmente han tenido episodios muy pesados, como cuando un día aparecieron pintadas en la tumba de su mujer a las pocas semanas de morir y ellos rápido emitieron un comunicado negando su participación. Yo no puedo juzgar pero sí se puede dar el caso que a lo mejor un descerebrado sin representar al grupo cometió aquella avería, pero esto no significa que todo el grupo vaya a manchar la imagen de una persona que ha fallecido.

¿Cómo fue el cambio de Ultras Sur a la Nueva grada joven?

Fue una época de transición de dos a tres meses: lo que antes llamaban la pecera estaba conformado por dos sectores donde ¾ eran de la actual grada de animación y el cuarto restante era de Ultra Sur. Esto ocasionó que pasaran muchas cosas porque estaban enojados de que echamos a sus compañeros de grada. En día de partidos yo vi peleas entre los dos grupos y la verdad que no fue una época agradable, ahora voy a la grada donde todo mundo me conoce, veo niños, veo gente mayor y es un ambiente estupendo

¿Por qué se realizó este cambio?

Por el golpe de estado, el “Niño Skin” (es una forma de llamarlo por que era más bien un bicharraco era un tio enorme), hizo un partido aquí en Madrid que se llamaba “Outlaw”, básicamente era un partido Nazi y el chico estaba en el frente Atleti. Él quería organizar un grupo grande de gente y vio el fútbol como la excusa perfecta, ya que el frente Atleti y Ultras Sur siempre habían tenido un ideología Nazi. Y fue él quien dio el golpe de estado dentro de Ultras Sur. Entonces cuando el club se enteró que una persona del Atleti quería llevar la nueva grada y que tenían peleas y eran peleas y conflictos constantemente, Florentino Pérez y su directiva se hartó y decidieron ya cortar por lo sano.

¿Qué diferencias hay entre un grupo y otro?

Los desplazamientos, por ejemplo antes yo no viajaba en el grupo porque me daba miedo, llegué a Madrid cuando tenía 18 años y veía un ambiente muy turbio. Siempre que iban a ver un partido fuera, la mitad acababan arrestados y la otra mitad con la cabeza abierta. Ahora como grada viajamos como mínimo 200 hasta 500 personas y vamos todos a cantar, animar, a beber todos juntos, a pasarla bien.

¿Que representa Florentino para la grada joven?

Florentino es quien ha hecho que esté dentro del estadio, yo solamente voy a estar agradecido. Aunque eso no quita que como todos los presidentes hay cosas que hace bien y mal. Por ejemplo, desde mi punto de vista en el tema deportivo es un tío que si le pedimos que traiga a Bale, trae a bale; queremos que nos traiga a James y nos trae a James. Este verano haber si hay suerte y se trae a Pogba. Pero es verdad que hace falta un director deportivo. Sin embargo, Florentino ha llevado al club a lo más alto en el ámbito de marketing, económico y empresarial.

¿Se podría decir que el club venció a la violencia dentro del estadio?

Claro, porque el club ya se ha desvinculado de Ultras Sur, qué pasaba antes cuando iban a un partido fuera del Bernabéu y se pegaban de hostias: el club era responsable. Que ellos consigan entradas por otro medio, ya el club no es responsable. Entonces esa imagen de violencia en Madrid ya se ha liberado porque la grada no le da problemas de violencia y no ensucia la imagen del escudo.

Por: Andrés Ramón González Flores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dicen que las primeras partes siempre son lo mejor. Por eso volvimos a La Congeladora original. contacto: ricardo@lacongeladora.com

Categorías

Donaciones

ETH: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

BTC: 3QbKJESBPAgf24MTMiDqZCzMeJHGZu7SnC

BAT: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

LTC:MH3bJZUCvbQh3F3RxP6bhT8fJ1TZQCd1Se

 

Suscríbete a La Congeladora

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.366 suscriptores

Copyright © 2018 LACEDD MEDIA.

To Top