Futbol Mexicano

Análisis de las semifinales de la Liga MX: el desorden contra el orden

Por: Álvaro Samper

Se llega a la etapa del torneo mexicano en la que los 4 equipos que más demostraron durante el torneo se disputan el pase a la gran Final. Tigres y América llegan con un ligero aire de favoritismo después de lo demostrado contra Chiapas y León respectivamente, pero Pumas y Toluca, aunque batallaron para conseguir la calificación, fueron más constantes durante todo el torneo.

 

Entrando de lleno en los enfrentamientos que se darán, se puede reflejar en los entrenadores las intenciones claras de sus equipos, mientras en Pumas y Tigres imperan el orden, lo táctico y la defensa en bloque, América y Toluca prefieren el desorden para crear oportunidades de peligro.

 

En el primer partido del jueves, los Pumas de la UNAM visitan al Azteca con la presión de conseguir un resultado que les pueda dar una ligera ventaja para la vuelta, como ha sido durante todo el torneo el XI de Memo Vázquez es inamovible en cuanto lo táctico, los jugadores de cada posición tienen las mismas características por lo que no se espera mucha sorpresa por parte del cuadro felino.

 

El América de la mano de Nacho Ambriz buscará la victoria que les de cierto margen para controlar el partido, pero ¿qué tanto le afecta al América el orden de Pumas? El peor enemigo del América son ellos mismos, al jugar con tanto desorden muchas veces se pierden las referencias de marca en defensa, el América siempre busca recuperar el balón con una presión intensa que si el otro equipo sabe mover el balón, la desesperación de los jugadores se vuelve peligrosa (como se pudo ver en el partido América vs Tigres).

 

Las claves de este partido pasan por la serenidad de unos Pumas para mover el balón y desesperar al rival y que el América en su desorden encuentre la portería rápido, pero teniendo en cuenta que son 180 minutos y que no necesariamente este resultado sea definitivo.

 

En el segundo partido los Tigres del Tuca reciben a los Diablos de Cardozo, un duelo que ya se esta volviendo tradición en liguillas. El cuadro de Ferreti llega después de eliminar a unos Jaguares que venían enrachados, secándolos completamente a través de la posesión del balón. Toluca batallo para eliminar a un Puebla que de la mano de Marini superó las expectativas que todos habíamos depositado en la Franja.

 

Este partido pasa por el planteamiento que presente el Toluca, en el Volcán ya están acostumbrados a que todos los equipos se encierran y buscan el gol a contra golpe, siempre le ha hecho daño a Tigres, pero nunca hemos visto a Cardozo con un planteamiento tan raquítico en ninguna instancia. Cardozo sabe lo que sufren los equipos del Tuca ante la presión alta de los rivales, pero a diferencia de otros torneos, este Tigres si busca el pase brincando líneas de 40 y 50 metros hacia Damm o Aquino, dándole una válvula de escape a los centrales si se sienten muy presionados o comprometidos con el balón.

Las claves de este juego pasan por el planteamiento del Toluca, en lo personal creo Tigres es una aplanadora en estos momentos y pararlos suena sumamente complicado, más no imposible. Tigres tiene que entender que la desesperación no puede reinar durante este juego, como dijo el Tuca, Tigres tiene que tejer este triunfo y tener paciencia, porque Cueva y Trivero no perdonan ninguna.

 

Mis pronósticos para la final son el America y Tigres, eliminando el morbo de todo lo relacionado con “Televisa”, estos dos equipos tienen más fondo de plantel, cuentan con más calidad en sus XI titulares y creo que al final la experiencia del Tuca va a reinar esta liguilla.

 

Nos leemos en twitter @_alvarosamper

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top