Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

La marea es más alta de lo que parece en el mar rojo. Primera parte.

Por: Federico Compañ.

Esta será la primera temporada que me dedico de lleno a la NFL y al college football de la NCAA (si es que hay), por lo que estaré más presente por aquí y en mi canal de YouTube con nuevo contenido de manera constante . Esta temporada será diferente no solo para mí, sino que también para los jugadores, entrenadores y aficionados, por la pandemia mundial que se vive. Pero algo que seguirá igual es mi contenido y por qué, simple, debido a que la primera persona en la que pienso cuando escribo o grabo es en mí, hago contenido y hablo sobre temas que me gustan a mí.

La explicación del párrafo precedente se debe a que por varios días estaba pensando de que podría ser mi siguiente artículo. Pensé en hacerlo sobre los Browns y como creo que la gente al contrario del año pasado los está subestimando, pero no, no me convenció. En los últimos días un equipo que he estudiado mucho son los Cardinals, y entre más los estudio más me gusta su equipo, de hecho, mi primer vídeo para mi canal de YouTube hablo sobre porque Kyler Murray es el mejor quarterback de la clase del año pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Me intriga la idea de instalar una ofensiva 100% Air Raid en la liga, como las que se ven todos los sábados de otoño en el Big-12,  y como las defensivas de la NFL tendrán que estudiar defensivas colegiales como la de  Iowa State, Texas, TCU, Baylor (cough, cough, tengo un vídeo sobre la defensiva de Phil Snow) para saber cómo ellos han tratado de defender a este potente esquema ofensivo, con jugadores híbridos y la revolucionara defensiva base de tres safeties profundos.

Ame el movimiento de ir por DeAndre Hopkins en el cual solo tuvieron que entregar a cambio a un corredor que ni siquiera estaba en los planes de Kingsbury. Hopkins le dará la ayuda necesaria para dar el siguiente paso a Murray. A la defensiva a pesar de que tengo dudas con Vance Joseph nadie puede negar que tienen jugadores bastante subestimados en la unidad como lo es Chandler Jones, Budda Baker que me atreveré a decir que es el jugador más importante a la defensiva (OJO el mejor jugador es Jones, pero Baker es la pieza clave para el esquema de Joseph).

Entonces después de tanto meditar y de una muy larga introducción es porqué decidí hablar sobre los Cardinals. En los siguientes dos artículos te diré que es lo que me gusta y lo que no me gusta tanto a la ofensiva como a la defensiva y el porque creo que Arizona puede ser un equipo de playoffs y a la vez no.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esta primera parte se hablará sobre cómo funciona la ofensiva de Kingsbury

Es claro que vivimos en una época en la que debido a las reglas del juego y a que las defensivas de la NFL se han obsesionado con implementar un esquema defensivo simplista, con el cual los Seahawks ganaron un Super Bowl (la defensiva de Seattle fue muy dominante a inicios de la década, debido al talento que poseían en la unidad. Carroll sabiendo esto implementó un esquema defensivo bastante sencillo de Cover 3, que les permitía a sus jugadores ser rápidos y agresivos. Más si no tienes el talento de Seattle cualquier coordinador ofensivo te hará garras si te la vives siempre en Cover 3) las ofensivas han visto un boom exponencial en los últimos años.

Pareciera que si quieres ganar los domingos tu ofensiva debe ser capaz de anotar más de 30 puntos, por eso en la temporada baja del año pasado, los requisitos para ser head coach era ser amigo de Sean McVay. En sus primeros años como head coach McVay tomó por sorpresa a la NFL y todos los equipos en busca de un nuevo head coach, parecía que querían encontrar a su Sean McVay y Arizona no fue la excepción.

Por lo que decidieron contratar a Kilff Kingsbury a pesar de no contar con experiencia alguna en la NFL y tener un récord bastante mediocre en Texas Tech. Kingsbury ofrecía juventud y el ser un gurú ofensivo al igual que McVay, pero su mayor diferencia y a la vez un afrodisiaco era el esquema que traía consigo. Gente bienvenidos al Air Raid, un esquema creado a finales de los 90’s por Hal Mumme y Mike Leach, que por años ha dominado a la NCAA y primordialmente al Big 12 (lo que ha hecho que ser coordinador defensivo en la conferencia, sea uno de los trabajos más estresantes en el deporte).

Advertisement. Scroll to continue reading.

El esquema ha sido tan dominante que no importa quién sea el quarterback o el arsenal ofensivo que se tenga, pone números impresionantes, debido a que es un sistema bastante flexible y amigable para el quarterback y para la ofensiva en general. No tienes que tener al quarterback con el brazo más fuerte, o al más alto (cough cough Baker Mayfiel, Kyler Murray), o no necesariamente debe ser un jugador que utilice mucho sus piernas, a menos que tu quarterback sea terrible lanzando el balón, nada detiene al Air Raid de ganar yardas a lo bruto en cualquier partido.

Flexibilidad y agresividad es como yo describiría el Air Raid de Kliff Kingsbury (que obviamente tiene sus variaciones del Air Raid original creado por Mumme y Leach en los 90’s). Lo que sí debe tener un quarterback en este sistema es bastante inteligencia y una acertada y pronta toma de decisiones. El quarterback debe ser más cerebral que talentoso para que el sistema funcione, si tiene los dos, el cielo es el límite para la ofensiva.

Tanto quarterback como receptores deben ser altamente inteligentes, tener buena combinación y estar siempre en la misma página, debido a que el Air Raid de Kingsbury consta de rutas de opción con base en el “look” que la defensiva de antes del “snap” (ejemplo si el slot receiver al lado fuerte de la formación en 2×2, iba a correr una “seam route”, pero la defensiva muestra a dos safeties profundos, por consiguiente dejando la parte profunda de en medio libre, esa “seam route” automáticamente se convierte en una “post route” para atacar ese espacio.).

Advertisement. Scroll to continue reading.

No solo acaba ahí el asunto, pues las rutas no solo pueden cambiar antes de la jugada sino también durante la jugada dependiendo del posicionamiento y técnica que el defensivo esté utilizando, por ello la importancia del quarterback y receptor de estar en la misma página. Pareciera ha como se lee que es una ofensiva bastante complicada, pero la verdad es un sueño para los quarterbacks que les permite leer con mayor facilidad a las defensivas.

 

Los “playbooks” del Air Raid

Se caracterizan por tener un menor volumen de jugadas, pero las pocas que tienen, cuentan con diferentes variaciones para hacer que las defensivas estén equivocadas sin importar en qué cobertura se encuentren. Trate de buscar directamente un playbook de Kingsbury tanto de Arizona como de Texas Tech para el artículo, pero no logre conseguir ninguno, a pesar de eso si ves “film” de sus ofensivas tanto en colegial como en la NFL, podrás observar que la aseveración es cierta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El ejemplo claro es el concepto “mesh” no importa que versión de Air Raid hayas estudiado, Mike Leach en Oklahoma, el “bear raid” de Art Briles en Baylor, o el “five-wide” de Riley/Kingsbury, el concepto “mesh” está presente en cualquier playbook. La jugada es una asesina de cobertura hombre a hombre por las dos “crossing routes” que son hechas de extremo a extremo en medio del campo, que fuerza a los jugadores defensivos cubriendo a esos hombres a chocar entre ellos, o a uno expandirse y darle más espacio al receptor para evitar el choque con su compañero.

La respuesta obvia sería entonces en contra de “mesh” las defensivas deben jugar zona, como Cover 2, y en parte la respuesta es correcta, lo que pasa es que Kingsbury tiene opciones para que sus receptores cambien sus rutas durante la jugada dependiendo en la zona en la que juegue la defensiva. Uno de los jugadores corriendo una de las dos “crossing routes” debe encontrar la zona débil de la defensiva, por lo que esa “crossing route” puede convertirse en una “curl”, “sit”, entre otras.

Otro punto que resaltar es la agresividad de Kingsbury que busca ir profundo en la mayoría de las jugadas, y sabe cómo explotar las reglas de las defensivas, para crear 1 vs. 1, sin importar que la defensiva se encuentre en zona. Brett Kollmann dice que Leach/Riley/Kingsbury tratan cada defensiva como si fuera hombre a hombre, y las tratan así porque las pueden convertir en tal. Si tu en una jugada puedes ocupar y quitarle la ayuda que tiene cierto defensivo en zona, lo estas dejando en una isla con tu hombre a la ofensiva y Kingsbury es un experto en crear esas oportunidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ofensiva puede funcionar en la NFL si tienes un quarterback que cuente con todos los atributos mentales y físicos que el sistema demanda. Creo que Murray es ese jugador. No hablaré de Murray debido a que ya me expresé sobre él, en mi video en YouTube (la liga se encuentra al final del segundo párrafo del presente artículo). Aparte de que la extensión del artículo sería mucho más larga. La llegada de DeAndre Hopkins y cómo puede ayudar a Murray también es hablado en el video, por lo que recomiendo que lo cheques para complementar el tema.

El Air Raid cada vez gana más terreno en la NFL, después de dominar por más de dos décadas el Big 12, primero los Chiefs empezaron metiendo conceptos, ahora Arizona el año pasado se fue 100% al sistema. Si estudias el “film” de la ofensiva de Arizona, te darás cuenta de que están dando pasos en la dirección correcta. Quizás tarde tiempo para que el Air Raid sea ese sistema dominante, pero estoy seguro de que funcionará y los Cardinals les darán dolores de cabeza a las defensivas.

Arizona está listo para los playoffs, la respuesta es un no sé. Tienen un quarterback que para mi es un futuro MVP, a uno de los mejores receptores de la liga y a una mente ofensiva que estoy seguro sacará lo mejor de ambos. La defensiva es lo que me genera dudas, el sistema de Vance Joseph funciona acaso. Tienen mejores jugadores de lo que la gente cree, cómo pueden utilizar a Isaiah Simmons. Todo eso será hablado en la segunda parte de este artículo sobre Arizona previo a la temporada del próximo mes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Avatar
Written By

También te puede interesar

Congeladora

Queridos lectores de la congeladora, les traemos las 5 mejores jugadas de las finales de conferencia.  Disfruten cada segundo, cada yarda y cada golpe,...

Congeladora

Queridos lectores de la congeladora, estamos de vuelta en su sección: “Contra la línea”. Antes de empezar en análisis revisemos los resultados de la...

Advertisement