Connect with us

Hi, what are you looking for?

En las Redes

¿Cuánto Dinero ingresará cada club de la Liga BBVA por TV este año?

¿Cuánto ingresará cada club de la Liga por TV este año?

POR VÍCTOR M. OSORIO MADRID

Actualizado: 31/07/2015 

La UD Palmas, el Sporting, el Betis, el Rayo, el Eibar y el Málaga. Esos serán los seis equipos de la Liga BBVA que más verán crecer sus ingresos esta temporada gracias al nuevo modelo de venta y reparto de derechos televisivos. Todos ellos aumentarán sus cobros un 30% o más respecto al año pasado, según un estudio del Center for Sport Business Management(CSBM) de IESE y Grant Thornton, que toma como referencia los 1.000 millones de euros que la Liga se ha asegurado cobrar este año (será algo más gracias a los resúmenes en abierto, adjudicados a TVE, y al partido en abierto).

La venta centralizada estaba prevista para la temporada 16/17, pero se ha adelantado a la 15/16 gracias a que Mediapro liberó sus contratos con 38 clubes a cambio de los derechos internacionales de La Liga. Pagará por ellos un fijo de 400 millones; si consigue recaudar 450, los 50 de diferencia serán para ella, y todo euro que supere esa cifra se repartirá en un 75% para la Liga y un 25% para la operadora.Mientras, Telefónica se ha hecho con los derechos por un año en España por 600 millones.

Los ingresos, club a club

Advertisement. Scroll to continue reading.

La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿cuánto recibirá cada club? Los recién ascendidos serán los más beneficiados. Las Palmas y el Sporting ingresarán entre 15 y 20 millones, un 574% y un 569% más de lo que cobraron el año pasado en Segunda. El Betis tendrá entre 20 y 25 millones, pero como también venía recibiendo más en la Liga Adelante, sus ingresos crecerán un 136%, según el estudio.

Mientras, de los equipos que ya estuvieron el año pasado en la Liga BBVA, el Rayo, el Eibar y el Málaga serán los mejor parados. El club vallecano podría alcanzar hasta 25 millones (un 47% más), el Eibar recibiría entre 15 y 20 (un 31% de incremento) y el Málaga podría ingresar hasta 35 millones (un 30% más).

Otros seis equipos ganarán al menos un 15% más. El Levante, entre 25 y 30 millones (+23%); el Granada, entre 20 y 25 millones (+19%); la Real Sociedad, entre 25 y 30 (+18%); el Atlético, entre 45 y 55 (+15%); y el Athletic y el Sevilla, entre 35 y 40 (+15%).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Más pequeño será el incremento para el Celta (20-25 millones, un 12% más) y Espanyol (25-30 millones, un 14% de aumento), así como para Villarreal, Getafe y Deportivo que incrementarán sus cobros en un 5% -el primero- y en un 9% -los otros dos-. Por último, Real Madrid, Barcelona y Valencia se quedarán prácticamente como están. En el caso de los blancos y los azulgranas, ambos aceptaron el nuevo modelo si se garantizaban sus ingresos, entre 140 y 160 millones de euros. El Valencia recibirá entre 45 y 55 millones con el nuevo reparto, similar a lo que venía cobrando.

El estudio tiene en cuenta que del montante total ingresado por la Liga, un 92% va a los equipos.Esa cantidad se divide en un 90% para Primera y un 10% para Segunda. Y el dinero que acaba en la Liga BBVA se reparte así: un 50% por igual, un 25% según los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas, ponderando los más recientes, y el último 25% según la implantación social de los clubes (los abonos y taquillas cuentan un 33% y su participación en la generación de recursos de la Liga un 66%).

El estudio del CSBM de IESE y Grant Thornton supone el primer paso de una colaboración más amplia entre ambas organizaciones y que tendrá reflejo en el Foro de Gestión Deportiva. Su objetivo será investigar sobre cuestiones de interés en el mundo del deporte y trasladar sus resultados a la sociedad y a las entidades deportivas. Los dos primeros temas que se trabajarán son la televisión en el fútbol y el Fair Play Financiero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
@kikejau
Written By

Mexicano en Londres. La Congeladora es un proyecto personal con el firme proposito de darle voz a quienes no la tienen. ¿Voz Autorizada? Toda voz que tenga una opinión es autorizada para participar. contacto: ricardo@lacongeladora.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Futbol Español

El Real Madrid prácticamente desde sus inicios se ha posicionado como uno de los mejores clubes de fútbol a nivel mundial. Por este motivo,...

Futbol Español

Para sorpresas de todos, mientras la mayoría está pendiente sobre el futuro de los jugadores por venir en el equipo blanco, la directiva ha...

Cancha

Ya a estas alturas sabemos cuales son los problemas presentes en la casa blanca, problemas que han derivado en una temporada desastrosa, pocas veces...

Cancha

El día de hoy el conjunto blanco tenía una cita especial con su público y en su competición predilecta. El Real Madrid recibía al...

Advertisement