5 días después de ganar su tercera Liga de Campeones de Europa de manera consecutiva, Zinedine Zidane decía adios al Real Madrid. Consideraba que un cambio permitiría al equipo seguir ganando o al menos eso dijo en la rueda de prensa. Si de partidos hablaba Zizou, no se equivocó (de los últimos 7 encuentros el Real Madrid ganó 5, empató 1 y perdió en tiempo extra el más importante de todos hasta la fecha frente al Atlético de Madrid); si se refería a ganar títulos, está por escribirse esa historia porque el primero que disputaron tras la marcha del francés ya lo perdieron los blancos.

En entrevista reciente Zidane desvelaba muy sonriente “Seguramente pronto volveré a entrenar”. De aquí se derivan 2 preguntas ¿Dónde? ¿Cuándo?

¿Donde?

En mi modesta opinión el dónde debe ser un reto, a Zidane no le gustan las cosas muy fáciles, pero tampoco escogerá a un equipo de la mitad baja de la tabla. Considero que no va a entrenar un club español, primero que todo por respeto al Real Madrid y a Florentino Pérez; y además porque las opciones no enamoran lo suficiente. Tampoco lo hará con la selección de su país a corto plazo, salvo sorpresa mayor, a pesar de que a muchos nos gustaría verlo triunfar allí aunque no seamos seguidores de Francia. La Juventus se antoja un destino apetecible, pues triunfó allí como jugador pero Allegri tiene su puesto asegurado al menos esta temporada porque se lo ha ganado y mucho más tras la llegada de Cristiano.

Los destinos más probables según mi consideración pasan por un club de su país, italia o inglaterra. El Paris Saint Germain daría la vida por un entrenador de su clase para alimentar su ambición por la Liga de Campeones. Tuchel debe andar a paso firme porque ante cualquier bache en el camino puede tambalearse y caer al vacío. Descartada la Juventus, las mejores opciones en italia pasan por el Inter de Milan y la Roma, sobre todo los últimos que no han empezado con buen paso esta temporada, pero no debe descuidarse Spalletti porque un despiste de sus chicos acompañado de un sí del francés lo sacan del juego. En Inglaterra la única opción y la más probable de todas es el Manchester United; el club más rico del mundo que no atraviesa sus mejores años y no se ha recuperado aún de la marcha de Ferguson. Los resultados de Mou dejan mucho que desear y la crisis aumenta con la derrota ante Derby County y los problemas de entendimiento con los jugadores. Si tuviera que apostar considero que será en Manchester.

¿Cuándo?

Cuando decía que pronto puede dar una idea de que ya hasta lo tiene planeado. Diciembre o Enero no es un mal plan para comenzar a entrenar. Si llegas en esa fecha es porque a tu equipo no le ha ido muy bien. Por tanto se esperan los resultados para el próximo año y eso hace que no tengas muchas exigencias sobre ti, dándote tiempo para trabajar. Ya Zizou probó lo que significa entrenar desde el comienzo de un año nuevo y no le fue nada mal; además siempre sus mejores rachas llegaron en la segunda mitad de temporada.