Betway.mx sports banners
Beisbol

El béisbol: El laberinto en Buenos Aires, con final feliz.

Por: Manolo Vargas.

Fue acá, justo después de seis días de haber llegado a la Argentina, específicamente a Buenos Aires, donde parecía que estaba destinado a vivir estos cinco meses hablando acerca de futbol, dejando mi guante que había viajado más de 10 mil millas en el closet y las ganas de seguir entrenando lo que más me apasiona en el mundo para el año siguiente.

Aquí, en la misma tierra que vio nacer a Eloy “Buck” Canel, el mejor cronista de la historia en Grandes Ligas para el habla hispana, me dispuse a buscar el béisbol en plena Capital Federal. Ese hecho no habría sido tan inaudito a nivel personal comparado con las cinco décadas que Canel narró en el mejor béisbol del mundo, si alguno de los porteños (nombre que se les da a los residentes de Buenos Aires) tuviera el conocimiento de la existencia del béisbol en su ciudad.

La tarea de la búsqueda parecía sencilla con el uso de internet, teniendo como referencia que existe una liga de béisbol, sin embargo esto se complicó cuando me di cuenta que su información era obsoleta y que no tenía una certeza de encontrar algo relacionado.

La vida es un riesgo

La gente coherente o al menos que estuviera en pleno uso de sus facultades mentales, habría esperado a que el día fuera el ideal para ir a conocer ese lugar. Desafortunadamente eso no va conmigo, así que la intriga y la pasión, provocaron que saliera del barrio de San Telmo caminando cinco cuadras en un ligero diluvio, llegando al metro de San Juan y haciendo conexión con otra línea para llegar a la estación y Av. Varela. Tuve que caminar otras 10 cuadras bajo una torrencial lluvia para que mis ojos tuvieran algo que identificar como familiar.

En la esquina de la Av. Varela en el 1802, existe uno de los cientos de clubes deportivos que hay en la ciudad autónoma de Buenos Aires, sin embargo también está uno de los precursores del béisbol en esta ciudad metropolitana.

El Club Daom, fue uno de los precursores del béisbol en la ciudad y posiblemente del país, desde los años 30 del siglo pasado fundada por empleados y obreros de una sección de tranvías consiguieron la oportunidad de practicar al sur de la ciudad actividades deportivas.

Poco se podrá hablar del aspecto del béisbol en este club ya que ha sido claramente superado por el rugby desde la incorporación al mismo. No obstante de eso, Daom es de las pocas instituciones deportivas que han buscado fomentar en la disciplina del béisbol en la zona. Además de ser uno de los poco más de 15 equipos que aún rondan por la ciudad practicando un deporte poco habitual.

SU FE NO TAN MARADONIANA

Pareciera que la tradición y la inmensidad de la afición al futbol, sería la puerta fácil para aquellos que aún tienen la esperanza que el béisbol suene “sin querer queriendo” en los medios locales o tenga más difusión dejaran de pensar en eso, sin embargo a pesar de no haber participado en estos recién terminados Juegos Panamericanos, Argentina ha ganado de manera constante y reiterativa los campeonatos sudamericanos de béisbol. Ese es uno de los puntos que les favorece para escalar lugares en el ranking de la IBAF (nombre en inglés que recibe la Federación Mundial de Béisbol) y tener la posibilidad de acceder a una ronda eliminatoria para un puesto en el Clásico Mundial de Béisbol en 2017.

Si bien es cierto que es un trabajo arduo para empezar a hacer ruido como disciplina importante en el medio argentino, el béisbol parece que busca ir escalón tras escalón, sin perder el equilibrio y caer al abismo. Si con sólo una liga oficial en el país se encuentra entre los 30 primeros hasta 2014, ¿qué nos mostrará a los fanáticos de la pelota en unos años más?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top