Deportes

El más estable y el más volátil del mundo

Comencé a ser fiel seguidor del fútbol (soccer) a partir del año 1998, aún no había cumplido los 11 años y el mundial de Francia se robó toda mi atención. Con frecuencia las personas siguen a equipos foráneos que tienen buenos resultados cuando comienzan a seguir un deporte o porque prefieren a un jugador (eso cuando tu selección no es un patrón a seguir aunque los apoyes). No estoy fuera de esa regla, en el mundial de Francia 98, decidí seguir a mis 2 equipos y de forma incosciente elegí 2 extremos, el más estable y el más volátil.

El más estable

Por supuesto que sí, es ese mismo equipo que piensas, el más estable de todos es Brasil. En los últimos 20 años es el equipo que más competiciones oficiales a nivel mundial (Mundial + Confederaciones) ha disputado y consigue un título cada 4 años como promedio.

Competiciones oficiales.

Brasil es el equipo con más participación en competiciones oficiales desde al año 1998 hasta la fecha al estar presente en las últimas 6 fases finales de la Copa del Mundo y en 6 de las últimas 7 Copas Confederaciones, sólo estuvo ausente en Rusia 2017. 12 participaciones de record que le permiten superar a México con 11 participaciones y a Alemania con 10. En este análisis no se incluyeron las participaciones en la Copa América porque en algunas ocaciones se efectuaban cada 2 años y el análisis no sería parejo para todos; si incluímos las Copa América la diferencia es mucho mayor.

Títulos

Es el equipo con mayor cantidad de títulos en este período de tiempo y al menos una vez cada 4 años los seguidores de Brasil disfrutamos de algún título a nivel de selecciones nacionales que nos llenan de alegrías y nos devuelven las ilusiones con resultados concretos. En el año 1998 a pesar de la excelente actuación coincido con que fue un fracaso, porque los grandes no son para que se conformen con el segundo lugar, es todo o nada. Pero sin embargo a partir de ahí llegaron mis alegrías con frecuencia:

Copa América 1999 (Paraguay) — Campeón derrotando a Argentina (3-0)

Copa América 2001 (Colombia) — Campeón derrotando a México (1-0)

Mundial 2002 (Japón-Sudcorea) — Campeón derrotando a Alemania (2-0)

Copa América 2004 (Perú) — Campeón derrotando a Argentina (2-2 (4-2)pen)

Copa Confederaciones 2005 (Alemania) — Campeón derrotando a Argentina (4-1)

Copa América 2007 (Venezuela) —- Campeón derrotando a Argentina (3-0)

Copa Confederaciones 2009 (Sudáfrica) — Campeón derrotando a Estados Unidos (3-2)

Copa Confederaciones 2013 (Brasil) — Campeón derrotando a España (3-0)

Nota: La Copa América 2019 es en Brasil y hace 5 años no ganan nada, ya es tiempo de repetir título.

El más volátil

Mi otro equipo, el más volátil, tuvo una buena actuación en el mundial de Francia 2018 y no es un equipo que se le deban exigir títulos pues nunca ha ganado nada aunque ha tenido excelentes jugadores a lo largo de la historia. “Chicos aunque no ganen no hay que exagerar con los malos resultados”. Este equipo es capaz de lo mejor y de lo peor y estoy por pensar que su problema es la presión. Cuando no esperas nada de ellos consiguen lo mejor y cuando esperas lo mejor te decepcionan de la peor manera posible. Con estas pistas seguro ya lo adivinaste también soy seguidor de Holanda.

Una historia de ilusiones y decepciones

En el mundial 1998 buena actuación al quedar en 4to lugar, perdieron en las semifinales en un emocionante encuentro frente a Brasil en la tanda de penales (hasta ahí todo bien, también me gusta Brasil), y luego siendo favoritos cayeron en la discusión del 3er puesto frente a Croacia. Y entonces me pregunté ¿Cómo puede pasar esto si es que eran los favoritos ? Y en el tiempo fui entendiendo que dentro de mi pregunta estaba mi respuesta al problema.

Eurocopa 2000

En la Eurocopa del 2000 Holanda fue país sede compartido con Bélgica y existía mucha ilusión por la condición de locales. Cuando finalizaron la fase de grupos en la cabeza de la llave D por encima de Francia aumentaron las ilusiones y luego de golear a Yugoslavia en los cuartos de final (6-1) ya muchos los consideraban campeones y justo cuando las espectativas están más altas, llegan las semifinales frente a Italia, donde empatan sin goles y salen derrotados nuevamente en los penaltis.

Mundial 2002

No clasificó, ¿Cómo es esto posible?, no me lo podía creer, era la primera gran decepción de muchas.

Eurocopa 2004 y Mundial 2006

En ambos torneos un denominador común los eliminó, Portugal, bueno, 2 denominadores común porque Maniche marcó gol en ambos encuentros. En la Euro al menos avanzaron hasta las semifinales y en defensa de los Holandeses perdieron ante el anfitrión, si lo sé, también eran los favoritos, el marcador final fue 2-1. Este partido fue importante para mi a pesar de la derrota porque desde entonces soy seguidor de CR7 que marcó el primer gol del encuentro. En el mundial increíblemente perdieron aunque no eran favoritos, fue en los octavos de final en un partido muy accidentado donde 4 jugadores fueron expulsados y se mostraron un total de 16 tarjetas amarillas, parecía más fútbol americano que otra cosa.

Eurocopa 2008

Increíble lo que sucedió en la Eurocopa 2008. Holanda cayó en el grupo más dificil posible, el C. En ese grupo estaban Rumania, Francia (Subcampeona del mundo 2006) e Italia (Campeona del mundo 2006), por tanto las probabilidades de avanzar en el grupo eran mínimas. Pero estamos hablando de Holanda que lo difícil lo hace fácil. Goleó a Italia (3-0), goleó a Francia (4-1) y convenció frente a Rumania (2-0) por lo que avanzó como cabeza del grupo más difícil. Pero esta misma Holanda hace lo “fácil” imposible y en los octavos de final perdió frente a Rusia 3-1. Fue aquí donde aprendí la lección, ellos no pueden con la presión de ser favoritos.

Mundial 2010 y Eurocopa 2012

Llega una gran alegría, pero las alegrías holandesas al parecer nunca tienen final feliz. Si bien disfruté el encuentro entre mis 2 selecciones (Holanda vs Brasil) y la gran victoria frente a los guerreros de Uruguay, en la final pasó lo de siempre. ¿Cómo fallaste sólo contra Casillas Robben? Ya lo sé, son los eternos segundones, la tercera final, no fue la vencida.

A pesar de la derrota en la final del mundial, Holanda tuvo una gran actuación y luego de una gran actuación vuelven las expectativas y como Holanda siguió a lo suyo en la Eurocopa 2012 se marchó en la primera fase sin puntos; 3 derrotas y a la casa. Es que son así nadie los cambiará.

Mundial 2014

Ya sabía lo que pasaría en la fase de grupos y se lo pronostiqué a muchos aunque no me creían. Holanda será primera de grupo. ¿Por qué lo sabía? El grupo B era uno de los grupos más complicados; Australia, Chile y España en el mismo grupo es sinónimo de difícil, en otras palabras fácil para Holanda. En octavos también sabía lo que ocurriría pues se cruzaron con el equipo #9. Disculpen amigos mexicanos pero de cariño así le llamo a la selección mexicana de fútbol, porque aunque siempre pasan de la primera fase, nunca logran estar entre los 8 grandes en los mundiales. Sé que han llegado a cuartos de final, pero la última vez fue en 1986 y yo nací en 1987 por lo que puedo decir con propiedad que eso nunca en mi vida ha ocurrido, están destinados a quedarse en octavos.

Y entonces llegaron los cuartos de final, Costa Rica contra todo pronóstico estaba allí y en el camino había dejado a grandes equipos. Por suerte Holanda no es un grande, es mediano y tenía un arma secreta (un portero sólo para los penales) que utilizó sin problemas y avanzó a semifinales.

En semifinales estaba Argentina y cuando crees que lo sabes todo sobre los holandeses te sorprendes. Louis Van Gaal decide que el último cambio sería Huntelaar en vez de Tim Krull (el portero para los penales). ¿A qué le tenías miedo Van Gaal? Higuaín no marca en partidos importantes y Messi sólo marca en las fases de grupo, ese encuentro iba a ir hasta los penales fijo. Esa decición condenó a Holanda, si analizamos los penales cobrados por los argentinos, la técnica de Tim Krull era la ideal contra ellos que apostaron todos por engañar al portero. Las palmas para Sergio Romero, el verdadero héroe de ese partido y junto a Javier Macherano los verdaderos mejores jugadores argentinos de esa Copa del Mundo.

 

En la discución por el 3er lugar, aunque hubiera preferido que ganara Brasil para mejorar un poco la moral de lo que le hizo Alemania en semifinales, la realidad me quedé muy contento con la actuación de Holanda aunque sabía que luego de algo bueno me esperaban momentos duros con esta selección.

Eurocopa 2016 y Mundial 2018

Esperaba una mala actuación, pero no hay que exagerar, el equipo holandés no se clasificó para ninguna de las 2 competiciones, completa decepción.

Liga de las Naciones 2018

Holanda clasificó para la Liga A de la Liga de las Naciones de Europa con el coeficiente más bajo de las 12 selecciones de la división principal. Y fue emparejada en el grupo más difícil junto a Alemania y Francia. Aunque inició la competición con una derrota se ha recuperado y aseguró su permanencia contra todo pronóstico y tiene excelentes opciones de participar en la fase final de la competencia.

Pero hay un problema; para oficializar su participación en la próxima fase, debe lograr al menos un empate frente a Alemania como visitante, algo que no sería muy difícil si no fueran los favoritos.

Dicen que las primeras partes siempre son lo mejor. Por eso volvimos a La Congeladora original. contacto: ricardo@lacongeladora.com

Categorías

Donaciones

ETH: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

BTC: 3QbKJESBPAgf24MTMiDqZCzMeJHGZu7SnC

BAT: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

LTC:MH3bJZUCvbQh3F3RxP6bhT8fJ1TZQCd1Se

 

Suscríbete a La Congeladora

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.366 suscriptores

Copyright © 2018 LACEDD MEDIA.

To Top