Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Internacional

El meme: simplificador de realidades

Dice Carlos Velázquez, escritor coahuilense, que “memear a veces suele ser humano”, que los genios hoy en día no son los eruditos de la finanzas, medicina o robótica, sino los que se dedican a crear memes.

La cultura del meme se adaptó a la perfección con el ingenio que suelen tener los mexicanos para burlarse de una persona o circunstancia. La inmediatez con la que circulan las imágenes en las redes sociales refleja un grado de ociosidad ávido de entretenimiento a través de los teléfonos supuestamente inteligentes – el mío cada vez lo es menos – o las computadoras en el trabajo o en la escuela, o donde quiera que estés.

“Podrá parecer frívolo, pero no lo es: en el presente, la realidad nacional se mide a base de memes. Política, deportiva, social”, afirma el autor de El karma de vivir al norte, y no podría estar más de acuerdo. Apreciar a los memes sólo como una imagen burlesca de algo, es menospreciarlos. Éstos han cobrado tal relevancia que son indicadores de los temas de la actualidad: lo que al principio era considerado como una burla, pasó a ser una crítica, y no sólo eso, sino que esta industria de basta producción de imágenes está compitiendo con los medios de comunicación. Mas bien, ya ganó. No por nada los periódicos y algunos noticieros se resignan un día después a publicar: “los mejores memes”, “los memes que dejó la jornada”, sin comprender que las notas en las que tanto trabajan reporteros y editores ya fueron conocidas, viralizadas, comprendidas y caricaturizadas. Todo esto en una simple imagen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los deportes son una materia prima de suma relevancia para los memes. Existen muchas posibilidades de que en una competencia, partido, o incluso conferencia de prensa, suceda algo con el potencial de ser “memeado”. Pero lo que en verdad impresiona son algunos análisis que se presentan en esas imágenes, que a muchas personas nos pueden tomar más de cinco minutos explicarlos. El meme como simplificador de realidades.

Lo que me preocupa de este caso es el empobrecimiento del debate. No voy a mentir, hay muchos memes que me han hecho reír a carcajadas, y estoy seguro que vendrán muchos otros que lo seguirán haciendo, pero que poco a poco comencemos a utilizarlos como base de nuestros argumentos me inquieta, porque eso indica que la sociedad está más susceptible que nunca a formarse una opinión en base a lo que otros dicen y critican.

“El enorme poder tecnológico de las comunicaciones no ha hecho a las sociedades más cultas, por el contrario, ha estimulado el saber superficial que hace de los hombres no conciencias reflexivas, sino piezas de una máquina que ellos no diseñaron, ni mucho menos controlan”, escribió Guillermo Fadanelli en su libro En busca de un lugar habitable.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicen que el humor en ocasiones se presenta como una demostración de la inteligencia, pero ¿qué línea divide esto con la banalidad?

Miguel Lapuente
Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Advertisement

Advertisement
Advertisement