Deportes

El último nuevo campeón

Los hermanos Mears fundaron el Chelsea FC en 1905.  Luego de varios años oscilando  entre la primera y segunda categoría; consigue su primer título en la Liga Inglesa en 1955. A partir de la próxima temporada la UEFA crea la Copa de Campeones de Europa y a pesar de que el club por mérito propio había ganado su boleto a la primera edición, tuvo que retirarse de la competición antes de comenzar, debido a objeciones de la Football League y la Football Association que consideraban que su participación no era beneficiosa para la liga. ¿Quizás hubieran sido los primeros campeones? Pero no participaron, la vida los hizo esperar.

Evolución

Su primera clasificación para la Liga de Campeones de Europa la consiguieron en el mismo inicio del nuevo siglo (año 2000); siglo que cambiaría la vida del club. Nuevo dueño (venta más cara de un club inglés en su tiempo ), nuevo entrenador (José Mourinho) y nuevos jugadores pusieron bien en alto su nombre a base de goles y títulos. Comenzó a ser considerado un grande en Inglaterra pero no en Europa a pesar de su evolución constante en la competición. Consiguieron llegar a la Final de la Liga de Campeones en 2008 (primera final entre equipos ingleses), pero la historia del Manchester United y la calidad de Cristiano Ronaldo pesaron más sobre el terreno de juego y el Chelsea perdió en los penales 6-5. Evolución sí, pero evolución con lágrimas al final sabe un poco amargo.

El camino hacia el gran partido

El camino hacia el encuentro estuvo lleno de dificultades, primero la destitución del entrenador principal (Andre Vilas-Boas), que a pesar de los malos resultados en la Liga Inglesa, clasificó al club como primero de grupo en la Liga de Campeones; el primer partido de los octavos de final lo perdieron 3-1 ante el Nápoli en Italia; se toparon con grandes rivales en el camino como FC Barcelona en semifinales; la prensa incluso cuando ganaban los criticaban y existía mucha presión sobre el entrenador interino, cada partido era considerado el último para Roberto Di Mateo. Todos los problemas fueron quedando atrás, los jugadores se adaptaron al nuevo sistema de juego impuesto, un 4-1 en Stamford Bridge solventó los octavos de final,  goles de Drogba, Ramíres y Fernando Torres dejaron fuera de combate al Barcelona y el avance hacia la final controló a la prensa y dió tiempo al entrenador.

El partido histórico

19 de Mayo del 2012, Final de la Liga de Campeones de Europa. Todo estaba en contra del Chelsea, la peor final posible que puede desear un equipo. Un rival histórico con hambre de triunfo, pues no había ganado la competición en el nuevo siglo y ya había perdido una final en 2010 ante Inter de Milan. Un contendiente alemán (mentalidad ganadora), la mejor afición del mundo en contra que además actuaba como local (La final se efectuó en el Alliance Arena).

Tiempo regular

El partido transcurrió según lo previsto, los  ingleses defendían con ocho y nueve hombres con la esperanza de un contragolpe (igual guión que en Barcelona); los alemanes, por su parte, hacían circular la pelota esperando que se crearan espacios para entrar al área. La primera ocasión clara la tuvo Robben en el minuto 21 que remató desde una posición inmejorable pero Petr Cech, reaccionó bien desviando la pelota contra el poste. En el 38 Muller y en el 42 Mario Gómez tuvieron sus opciones pero dispararon por fuera. Era un sólo del equipo alemán en ataque. En la segunda parte continuó el asedio y tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. En el minuto 83 Muller de cabeza ponía el 1-0 en el marcador y pareció que así acabaría el partido pues nunca llegó esa opción de contragolpe que tanto buscó el Chelsea.

Pero los ingleses se animaron atacar y consiguieron un tiro de esquina, el primero del partido para ellos. Juan Mata fue el encargado de cobrar el tiro de esquina y lo puso en el primer palo donde Drogba la peinó, mano de Neuer y balón adentro. Golazo de cabeza del marfileño en el minuto 88 (1-1). El Alliance Arena se silenció, pero fue por poco tiempo. 4 minutos más tarde (en el descuento), en una jugada en el área inglesa,  Drogba (de héroe a villano), comete una falta y el arbitro pita penal en favor de los alemanes. Volvió la algarabia todo era fiesta en Munich, el penal lo cobró Robben pero Cech se volvió a agigantar y lo detuvo. Fin del tiempo regular empatados a 1. Empatados porque dos hombres llevaron el peso de su equipo; Drogba con su gol salvador y Cech con sus paradas espectaculares.

Tiempo extra y penales

En el tiempo añadido el Chelsea lo intentó más que en todo el tiempo regular, sin embargo las mejores ocasiones las consiguió el Bayern, pero sin fortuna. Luego de 120 minutos llegó la tanda de penales, las mismas que habían mandado al Chealsea a casa con las manos vacías y muchas lágrimas en los ojos 4 años atrás. El azar de la moneda al aire favoreció a los alemanes y decidieron disparar primero; otra estadística en contra, pues en mucha mayor proporción los que disparan primero en las tandas de penales las ganan y no empezó muy bien para Chelsea.

El primero en anotar fue Lahm, y todo Londres se vino abajo cuando falló Juan Mata (fue el primero en disparar por los ingleses)  ¿Por qué nos ilusionaste Drogba?¿Por qué detuviste el penal de Robben Cech?¿No era más fácil perder en tiempo regular y evitar tanta tensión? Todo apuntaba a una historia repetida pues Mario Gómez y Manuel Neuer anotaron el segundo y tercer penal en favor de los alemanes y tuvieron la misma respuesta por parte de David Luis y Lampard que anotaron el primer y segundo tanto para los ingleses. Y Llegó el cuarto jugador del conjunto alemán al punto de penal, Ivica Olic, un delantero matador de área y falló. Ese fallo se tradujo en presión para Ashley Cole un veterano que tenía en sus botas la opción de empatar una vez más y no la desaprovechó. El escenario quedó listo para la 5ta ronda de lanzamientos con empate a 3; Bastian Swcheweinsteiger y Didier Drogba eran los elegidos.

El alemán estrelló el balón contra el poste y rápidamente se aclararon las dudas. Nos ilusionaste Drogba porque era tu noche; como todo héroe tiene un escudero Cech detuvo el penal de Robben y no es más fácil perder en tiempo regular porque siempre hay opciones de vencer aunque todo este en tu contra.

Drogba marcó su penal y el Chelsea se convirtió en campeón por primera vez en su historia y en el único (hasta la fecha) que se ha titulado en este siglo sin haber triunfado en el anterior. Ese partido histórico del 19 de mayo nos dejó “El último nuevo campeón“.

 

 

 

 

 

 

 

Loading...

Dicen que las primeras partes siempre son lo mejor. Por eso volvimos a La Congeladora original. contacto: ricardo@lacongeladora.com

Categorías

Donaciones

ETH: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

BTC: 3QbKJESBPAgf24MTMiDqZCzMeJHGZu7SnC

BAT: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

LTC:MH3bJZUCvbQh3F3RxP6bhT8fJ1TZQCd1Se

 

Suscríbete a La Congeladora

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.329 suscriptores

Copyright © 2018 LACEDD MEDIA.

To Top