Congeladora

Francesco Totti

DISCLAIMER: A Francesco Totti le debo el hecho de que el fútbol sea una de mis pasiones, nunca he visto un jugador así y nunca lo veré, tengo el pelo largo por su culpa y en las cascaritas (cada vez menos recurrentes) mi misión es hacer una jugada que lleve a alguien a soltar un comentario comparándome con el eterno 10. A mis veintitres años puedo asegurar que lo único de lo que me puedo arrepentir es haber visitado la ciudad de Roma y no haber ido al Olímpico a verlo jugar (ingenua pubertad). Ahora que lo tengo fuera de mi sistema, voy a empezar.

Francesco Totti ke grida CHIEVO - ROMA 2003-2004

El pasado veintiocho de marzo se cumplieron veintidos años del debut de Francesco Totti en el equipo de sus amores, la AS Roma y hoy se celebra por eso mismo, porque Totti ha amado a la Roma como nadie ha amado a otro equipo, al menos es lo que todos los que tienen un poco de conocimiento sobre fútbol europeo saben. La primera cosa que a la mayoría de los futboleros se les va a venir a la mente dentro de unos años al recordar su nombre será: “Rechazó a todos los grandes de Europa”, “Fue la pieza que le faltó a los galácticos para que funcionara el proyecto”, “Pudo haber ganado el balón de oro fácilmente si hubiera salido de la mediocridad romana”, “Florentino dijo que fue el mejor jugador que nunca pudo comprar”, etc… Y esta es la razón por la cual su nombre evoca sonrisas y hace recordar a las personas el por qué aman el fútbol. Y también es esta la razón por la cual no se considera como un grande, un gran ejemplo sería Zinedine Zidane (buen jugador, sobrevalorado por las circunstancias), pero de esto hablaré más adelante. Mi punto es que el romanticismo que rodea a Totti en cierta forma nubla a las personas de apreciar su verdadera calidad en la cancha y esa no cambia ni en el Bernabeu ni en Australia. Por eso me quiero adelantar a sus pensamientos y listar cinco razones por las cuales debe de ser considerado para entrar en los cinco mejores delanteros de los últimos treinta años (digo treinta porque es imposible comparar futbolistas de distintas épocas, pones a Garrincha a jugar ahorita y es un delantero mediocre carente de técnica, así como pones a Robben en los cincuentas y le rompen la rodilla antes de que pueda recortar al centro):

  • Personalidad

No es un capitán que grite a sus compañeros o incluso que dialogue demasiado (para eso está De Rossi), pero sí es un jugador que impone a los árbitros y no tiene miedo de meterse en broncas con el adversario, ni siquiera con el cuerpo técnico. El único jugador destacable con el que lo puedo comparar en ese aspecto es Lionel Messi, aun así el argentino no es tan propenso a darle un pisotón o golpear a un jugador como lo hacía Totti en sus mejores años; mi intención aquí no es celebrar la violencia, simplemente es una marca de personalidad que trasciende la garra y considero que no debe tomarse a la ligera.

  • Goleador completo

A final de cuentas es delantero y no hay buenos delanteros sin su buena cuota de goles. Totti es de lo más polivalente que hay; las mete de rebote, de volea, de tijera o de fuera del área, es un definidor nato.

  • Asistente

Totti es el delantero que mejor asiste. Punto. Y no me refiero a números, porque cualquiera sabe que los números no entienden de fútbol, también existen los pases que rompen lineas y desembocan en la diagonal matona, los penúltimos pases, esas son las verdaderas asistencias. Prefiero que lo vean por sí mismos (SPOILER: No acaba en gol):

https://www.youtube.com/watch?v=k6pzoBAjtbQ

  • Es el maestro de “il cucchiaio rompemadres”

Lo digo de la manera más objetiva posible, si de por si es raro que haya un futbolista que pueda meter varios goles cuchareando la pelota (no hablo de la vulgar vaselina, aquella que espera a que salga el portero para aprovechar su vulnerabilidad y levantarle la pelota con descaro, me refiero al logro de cucharear la pelota por arriba de varios adversarios, incluso desde fuera del área, es inesperada de la misma manera que elegante, la delicadez en su expresión más pura), Totti es el único que de la misma manera puede meter un balazo a 113 km/hora. Reto al lector a que me diga otro jugador con ese contraste de temperatura en las piernas, en serio.

  • Multifuncional

Puede jugar de centro delantero, de falso nueve, extremo, o donde yo creo que se desempeña mejor: de trequartista puro. Todo al mejor nivel posible, por lo que es un alivio para los técnicos, puede encajar en cualquier sistema perfectamente, así como todos los grandes que han existido.

Ahora, ya que hemos repasado los puntos importantes, quisiera hacer una comparación con dos jugadores que marcaron época en sus respectivos clubes: Paolo Maldini y Steven Gerrard. Maldini ganó cinco Champions en su carrera y probablemente sea el mejor defensor de nuestros tiempos, salido de aquel Milan legendario de Arrigo Sacchi fue un jugador que ofrecía seguridad en la central y se acomodaba en las bandas como ningún otro, excepcional en todos los sentidos, por eso es la leyenda que es y, sin contar el mundial del 2006, ganó más y en muchísimo más ocasiones que Totti; en cierta forma, no era una difícil decisión quedarse a competir al más alto nivel en Milan. Ahora Gerrard, aunque es un jugador con condiciones y líder histórico del Liverpool, no se acerca en cuanto a nivel a los antes mencionados. Me atrevo a asegurar que en los últimos diez años han habido mínimo diez mediocampistas con más calidad en la liga española e italiana. La situación de Gerrard es prácticamente la misma a la de Totti, la diferencia es que si el capitán del Liverpool hubiera salido de Anfield hubiera perdido notoriedad y reconocimiento internacional, en el caso de Totti hubiera pasado lo contrario.

4591882633_79f9de85bbMuchas veces me pregunto qué hubiera pasado si Zidane se quedaba en la Juventus y Totti llegaba al Real Madrid, invito al lector a acompañarme en mi imaginativa chaqueta mental. Aunque, en realidad, lo que pasa en el fútbol se queda marcado y no hay nada que se pueda hacer, el resultado va por encima de todo lo demás y por eso los jugadores se convierten en entrenadores antes de abandonar las canchas, el fútbol esta manchado por las estadísticas y los récords, eso es inevitable y nunca va a cambiar, los jugadores los rompen y venden millones de camisetas, siempre va a ser así, pero eso ya no me importa. Creo en el romanticismo; Totti es el mejor jugador que he visto en una cancha y no ha ganado ni una Champions, apenas y puede presumir un Scudetto, pero como dije, ya no me importa. El fútbol es una pasión para mí y quiero tomar mis decisiones a partir de emociones, no usando frías calculaciones y obtusos datos. El fútbol no se mide por balones de oro, no es una excusa. Repito: creo en el romanticismo y es por eso por lo que yo me quedo con Francesco Totti antes que con un rompe-récords cualquiera, porque yo prefiero un gol de cucchiaio antes que cincuenta de penal.

Delirado por Michel Juraidini

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top