Futbol Mexicano

Futbol mexicano: año nuevo, torneo nuevo

Por: Víctor Harb

La espera ha terminado y regresa la actividad del futbol mexicano en todas sus categorías profesionales, porque arranca el segundo semestre del año futbolístico y cada equipo tratará de ser campeón en dicho torneo, pero también se definirán los ascensos y descensos de cada categoría.

 

*LIGA MX

El Clausura 2016 inicio con la defensa del equipo campeón del torneo pasado los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que buscaran refrendar el título obtenido ante los Pumas.

Además la lucha por el no descenso estará al rojo vivo y seis equipos pelearan quedarse en la categoría máxima del futbol mexicano: Dorados, Guadalajara, Morelia, Puebla, Tijuana y Veracruz. Uno de ellos jugara el próximo año en el Ascenso MX.

La primera jornada tendrá como atractivo el partido en que el campeón visita la capital mexiquense cuando se enfrenten a los Diablos Rojos, otro partido es con el subcampeón que regresa a tierras regias a jugar contra Rayados, y en duelo por el no descenso para calentar la tabla de cociente entre Chivas y Tiburones Rojos.

Estos son los partidos correspondientes a la Jornada 1:

-Viernes 8/enero/2016

19:30 – Querétaro vs Atlas

21:30 – Tijuana vs Pachuca

-Sábado 9/enero/2016

17:00 – América vs Puebla

19:00 – Monterrey vs Pumas

20:06 – León vs Santos

20:30 – Morelia vs Cruz Azul

21:00 – Chiapas vs Dorados

-Domingo 10/enero/2016

12:00 – Toluca vs Tigres

17:00 – Guadalajara vs Veracruz

‘Partidos son sujetos a cambio.

 

*ASCENSO MX

Un suceso que no se ve muy seguido en el deporte es ver un equipo campeón en su primer año de existencia, y eso ocurrió la temporada pasada cuando el FC Juárez quedo campeón tras vencer al Atlante y celebrarlo ante su gente dando una nueva ilusión a Ciudad Juárez, además la obtención de un medio boleto para jugar la final de ascenso y tener una oportunidad de ascender al máximo circuito, la Liga MX.

A diferencia del año pasado si habrá descenso a Segunda División, y muchos equipos están involucrados en tema porcentual que están entre Cimarrones, Celaya, Zacatepec y Murciélagos.

La primera jornada el campeón, los Bravos, jugaran en el partido de la temporada cuando visiten Puebla para enfrentarse a los Licántropos; y el subcampeón visita tierras hidrocálidas cuando jueguen contra los Rayos en el partido denominado “El Verdadero Clásico Nacional”.

Estos son los partidos correspondientes a la Jornada 1:

-Viernes 8/enero/2016

17:00 – Lobos BUAP vs FC Juárez

19:30 – Mineros vs Venados FC

20:00 – Tapachula vs Correcaminos

21:36 – Cimarrones vs Alebrijes

22:00 – Murciélagos vs Coras

-Sábado 9/enero/2016

19:00 – Necaxa vs Atlante

19:00 – Celaya vs Zacatepec

-Domingo 10/enero/2016

12:00 – Leones Negros vs Atlético San Luis

‘Partidos son sujetos a cambio.

 

*COPA MX

Una edición más de las “noches mágicas” dará comienzo el 19 de enero y las Chivas buscaran repetir la hazaña que consiguió el torneo pasado proclamándose campeón, ahora estará junto a otros 23 equipos peleando la obtención de otra copa y además de un boleto a la Copa Libertadores.

 

*SEGUNDA DIVISION

-Liga Premier

De los dos campeones que hubo, uno de ellos fueron los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) repitieron la hazaña del año pasado pero sin éxito de ascenso, ahora buscan conseguir el bicampeonato y el ascenso directo al Ascenso MX. Y en las filiales los Tigres de la UANL consiguieron el titulo de la categoría demostrando que también como cantera es exitosa.

También se presento un acontecimiento con la Jaiba Brava del Tampico-Madero que fue noticia durante la campeonato por la gran cantidad de aficionados ingresando al Estadio Tamaulipas y ver las gradas llenas y teniendo una gran asistencia superando a equipos de Liga MX.

Además habrá un ascenso a la división de plata, y habrá dos descensos que a diferencia de la Liga MX y Ascenso MX, los dos peores promedios en el año futbolístico (exceptuando a las filiales) jugaran el siguiente año en la Segunda División “Liga de Nuevos Talentos”.

-Liga de Nuevos Talentos

Los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ya consiguieron el medio boleto la Liga Premier y buscaran el ascenso directo. Habrá un ascenso a la Liga Premier y el peor promedio del año futbolístico descenderá a la Tercera División.

 

*TERCERA DIVISION

Al ser un torneo largo no hubo campeón a mitad del semestre y en una división donde hay 221 equipos, entre equipos de ascenso y filiales, separados en 14 grupos por la republica mexicana y que cuenta con dos ascensos, el campeón asciende a la Segunda División “Liga Premier” y el subcampeón a la Segunda División “Liga de Nuevos Talentos”, no hay descenso al ser la última categoría a nivel profesional en el futbol mexicano.

 

Twitter – @Victor_Harb

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top