Futbol Mexicano

El futbol de primer mundo, la ilusión que se enfrenta con la realidad

“Hoy Alemania nos dio una lección de humildad”, o que tal, “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”, o “Fuera Osorio México no juega a nada.” y claro el famosisimo “No era penal.”

 

Todos estos “análisis” de una derrota de México en una competición oficial a nivel mayor son nuestro pan de cada día en la prensa mexicana, con eso se quiere tratar de justificar y de maquillar una realidad que no nos queremos dar cuenta. Nuestro futbol es de 3er mundo.

méxico ilusión

Hoy Alemania y el año pasado Chile no nos dieron una lección de humildad, simplemente demostraron en la cancha el trabajo que vienen realizando desde años atrás, y hablamos de trabajo cuando vemos al seleccionado sub 21 Aleman estar en la final del Europeo y a Chile ganar dos Copa América seguidas. Si bien son dos procesos opuestos, es el más claro ejemplo que si se puede. México no está destinado al fracaso, todo lo contrario ya se ganó el Oro Olímpico, falta dar ese salto de calidad a nivel mayor.

 

Chile tiene 3 super estrellas jugando al máximo nivel de competencia y con equipos protagonistas desde hace rato, todo gira en torno a ellos: Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo, los últimos dos entrenadores Chilenos han sabido arropar y llenar a sus superestrellas de jugadores de buen nivel, que en conjunto arman una de las escuadras nacionales más competitivas del mundo. Ganarle a Chile es muy complicado, Misma fórmula para Portugal, equipo de medio pelo construido alrededor de CR7 diseñado para no recibir goles y encontrar alguno en el proceso.

 

En México se habla de las formas, de cómo juega la selección, del proceso de un equipo con algún director técnico. Pero no se habla de lo más importante, el proceso de jugadores, México tiene talento, juega bien a la pelota pero no tiene superestrellas como Chile, Portugal o Argentina que te resuelvan con una genialidad. Todo es voluntad, buen parado táctico y una pizca de suerte, cuando la suerte no se pone de nuestro lado nos regresan a nuestra realidad y terminamos poniendo excusas ajenas a nosotros de porque fracasamos, de los que yo tengo memoria las excusas han ido cambiando, primero eran “Los Malditos Penales” (Si seguramente eso era la única diferencia) Después llegó el ya merito, cuando en Francia 98 tuvimos a Alemania contra las cuerdas, se fallaron claras de gol y al final nos dieron la vuelta, después en Korea Japón, nos tocó la llave soñada, Estados Unidos en el 4to partido y bueno, ni hablar ahí si primera vez que éramos favoritos para avanzar e hicimos un ridículo imborrable para la escuadra nacional. Luego dos contra Argentina al estilo jugamos como nunca y perdimos como siempre, Holanda y ahora esto.

 

Señores, dejemos de poner excusas en nuestros fracasos y analicemos soluciones, Alemania nos está diciendo como, los procesos de los jugadores es lo más importante para tener una selección de nivel, partidos jugados en las mejores ligas del mundo, para dar el salto de calidad nuestros compatriotas mexicanos tienen que jugar todos los fines de semana contra los mejores jugadores del mundo, si Gio prefiere irse de borrachera en LA en vez de jugar al máximo nivel, perfecto no lo convoquen más, Ni Osorio ni los Araujos, ni los  Alanis tienen la culpa de esto, México cumplió con su papel en Rusia 2017 aunque me duela y nos duela ese es el nivel del seleccionado nacional, nos queda  un año de proceso para un nuevo mundial,  no nos queda nada más que esperar que pase un milagro para avanzar más allá de los 16avos de final porque con este equipo de jugadores a menos de que la suerte se ponga de nuestro lado (Ojala) no aspiramos a más.

 

Las ilusiones duran hasta que se enfrentan con la realidad y en el futbol la realidad se llama Alemania. – Juan Villoro

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top