Congeladora

Gio y el proyecto MLS

Giovani Dos Santos decidió fichar por el LA Galaxy, uno de los equipos más populares de la MLS y pionero en la contratación de jugadores franquicia – como los llaman allá – por 28.5 millones de dólares y cuatro años y medio de contrato. De esta forma, Gio se convierte en el jugador mexicano mejor pagado de la historia.

El ex jugador del Barcelona y de tantos otros llega a la MLS codeándose con Kaká, Gerrard, Pirlo y Villa: próceres del futbol los últimos años, algunos Campeones del Mundo, otros ganadores del Balón de Oro, mientras que Gio lleva tres años de estabilidad en el Mallorca y Villareal, teniendo buenas actuaciones regularmente y peleando por un puesto en el equipo titular, ya que nunca lo tuvo asegurado.

Nunca me ha parecido un mal jugador, al contrario, creo que es un jugador diferente, tiene cualidades que muy pocos futbolistas mexicanos poseen, por eso mismo me entristece su decisión. Sin duda alguna tenía talento para seguir en Europa y por qué no, buscar emigrar en un futuro a un equipo más importante que el Villareal.

Pero el dinero es cabrón y el futbol no deja de ser una profesión con fecha de caducidad prematura, por lo que nunca he juzgado que los futbolistas busquen asegurar su futuro a través de este tipo de fichajes. Le deseo suerte.

El proyecto de la MLS.

Alguna vez le leí a Villoro que la complicación que enfrentaban los fomentadores del futbol en Estados Unidos era que el aficionado no podía concebir un deporte que podía terminar cero a cero, sin tener un ganador para aclamarlo y un perdedor para repudiarlo (Esto último lo digo yo).

Los gringos pueden no comprender o aficionarse por un deporte con valores tan distintos al Béisbol o al futbol americano, pero entienden de mercadotecnia, y eso, los directivos de la Liga, lo han encausado de maravilla asociándolo con una estructura organizacional que les permite funcionar conforme sus propias leyes, distinguiéndose de Ligas más añejas, con mayor tradición, mejor afición, pero soberbias, mezquinas y desorganizadas, como la Liga MX.

El día de ayer Andrés Fassi aseguraba que el Pacto de Caballeros era un ejemplo de organización financiera para otras Ligas, ya que este acto ilegal ayuda en México a controlar las diferencias económicas entre los equipos…El Pacto existe desde 1936 (Pronto escribiré de sus orígenes) y el único ejemplo que da México al extranjero es el de cómo no hacer las cosas, y si no que le pregunten a los gringos y a su Liga, y a Gerrard, Pirlo, Villa, Kaká y al mexicano Giovani Dos Santos, que no por nada están jugando en tierras donde no comprenden el empate a ceros.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top