Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congeladora

Heysel: la tragedia que cambió el futbol

Fue un error de muerte. Un error del tamaño de la tragedia que horrorizó al mundo. Heysel, Heysel, Heysel…ese nombre, ¡ese maldito nombre!.

El 29 de mayo de 1985 llegaron a Bruselas los fanáticos del equipo italiano Juventus; arribaron con bastante ánimo y muy confiados desde distintas partes de su país, unos 12 mil seguidores.

Juventus se enfrentaría al equipo inglés del Liverpool al que respaldaban un numero igual de fanáticos que tenían entrada en el estadio, otros 12 mil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Heysel estaba abarrotado, hasta el tope. Unos 60 mil espectadores que identificaron muy bien a los italianos y a los ingleses.

Ya se sabía que la Unión Europea de Fútbol, organizadora del torneo, había repartido a las aficiones de cada club en diferentes zonas para que no se encontraran, sin embargo unas áreas reservadas para el público local fueron inexplicablemente vendidas a los aficionados de los dos equipos y así, los dos bandos coincidieron frente a frente.

Los Hooligans ingleses eran temidos y buscaban revancha.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La final de la Copa de Europa de la temporada anterior había enfrentado en Roma al Liverpool y a la AS Roma, que estuvo envuelto en clima de gran tensión y violencia.

Ganó el Liverpool en la tanda de penales, pero muchos aficionados del Liverpool habían sido objeto de ataques violentos, antes y después del partido, por parte de los aficionados del AS que, al jugar la final en su ciudad, eran abrumadora mayoría.

Los días previos a la final de Heysel algunos medios sensacionalistas ingleses recordaron lo sucedido en Roma el año anterior, exasperando el ánimo de los aficionados ingleses frente los italianos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El resultado en el Heysel no importaba ya a los Hooligans ingleses…estaban esperando a los italianos para la venganza por lo que sufrieron en Roma un año antes.

En 1985 estaba en pleno apogeo el fenómeno del “hooliganismo” surgido en Inglaterra.

En la mayoría aficiones de clubes ingleses habían surgido grupos que al amparo del anonimato aprovechaban para realizar actos de vandalismo tanto en el interior de los estadios como en las calles de las ciudades donde se disputaba un partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En los años anteriores a 1985 se habían sucedido numerosos actos vandálicos provocados por los Hooligans ingleses, especialmente cuando se desplazaban fuera de las islas británicas.

En pocos años, el fenómeno se extendió por toda Europa, e Italia fue uno de los países donde más arraigó , pero fue conocido con el nombre de “Ultras”.

Los enfrentamientos entre grandes clubes de fútbol eran también entendidos por los “Hooligans” de cada equipo como un enfrentamiento entre las bandas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así, la final de Heysel fue entendida por muchos aficionados no sólo como un enfrentamiento entre dos equipos de fútbol, sino como un enfrentamiento entre “Hooligans” y “Ultras” que debía tener lugar dentro y fuera del estadio.

No había puntos medios o malos entendidos. Habría pelea y grande.

Los sucesos se desencadenaron sobre las siete de la tarde, una hora antes de la hora del inicio del encuentro, en una zona de a pie situada en uno de los fondos del estadio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El lugar estaba mayoritariamente ocupada por aficionados de la Juventus, pero a escasos metros había muchos aficionados del Liverpool.

Los “Hooligans” empezaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los aficionados del Juventus provocando una avalancha.

Entre golpes y empujones ambos bandos se aprisionaron en la gradería contra las vallas protectoras. Fue el inicio del fin.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde otros puntos los rivales de ambos bandos llegaron a saltar al campo armados con palos y otros objetos, y se dirigieron a esa zona, cada quién a defender a los suyos.

Las fuerzas de seguridad se dedicaron entonces a tomar posiciones para evitar que la situación fuese a más.

Los sucesos causaron un gran impacto mundial ya que ocurrieron pocos minutos antes del inicio del partido, cuando las televisiones ya estaban emitiendo las imágenes en directo para todo el mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sólo se conoce el caso de una televisión que decidió suspender la emisión, la de la República Democrática de Alemania.

En el Heysel, ese día, murieron 39 personas entre seguidores del Juventus, aficionados belgas y franceses…y un inglés.

El partido no fue suspendido y gano Juventus 1-0 al Liverpool con gol de Michelle Platini que hoy es Presidente de la Unión Europea de Fútbol.

Advertisement. Scroll to continue reading.
@lacongeladora
Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Betway.mx sports banners