Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Internacional

Hillsborough, 'homicidio involuntario'

La muerte de 96 aficionados en la tragedia del estadio de Hillsborough, en 1989, fue consecuencia de un “homicidio involuntario”, según determinó hoy la investigación judicial sobre este caso.

Al término hoy de estas pesquisas, el jurado, compuesto por nueve miembros, llegó a esa conclusión por una mayoría de siete contra dos, al tiempo que consideró que el comportamiento de los aficionados no provocó la tragedia.

En este sentido, concluyó que el comisario de policía encargado de la seguridad aquel día, David Duckenfield, tenía la “obligación de velar” por el cuidado de los asistentes al partido y que “incumplió” ese mandato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, el jurado se declaró convencido de que el “incumplimiento del deber” cometido por Duckenfield provocó las citadas muertes y que su actuación se puede catalogar como una “negligencia grave”.

Durante esta investigación, quedó demostrado que el comisario dio la orden de abrir la Puerta C del estadio poco antes del comienzo del partido, lo que provocó la entrada de unos 2.000 aficionados a una grada situada detrás de una portería que ya estaba llena.

El 12 de septiembre de 2012, una comisión de investigación independiente ya concluyó en el Reino Unido que la Policía británica fue responsable directa de la tragedia de Hillsborough al haber estado a cargo de la seguridad del estadio ese día.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La investigación judicial en Warrington también señaló hoy que tanto la policía como los servicios de ambulancias “causaron” o “contribuyeron” a la pérdida de vidas en este desastre por la “comisión de errores o por omisiones” en su respuesta al comienzo de la avalancha.

Varios amigos y familiares de los fallecidos asistieron hoy a la lectura del veredicto y muchos aplaudieron a los miembros del jurado cuando abandonaron la sala.

Los abogados de las víctimas destacaron que estas conclusiones suponen un reconocimiento hacia la “incansable” lucha que han desarrollado durante los últimos 27 años para que se haga justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta nueva pesquisa judicial comenzó en marzo de 2014, después de que la comisión de investigación independiente de 2012 desacreditase un veredicto de 1991, que consideró que los fallecidos en Hillsborough sufrieron “muertes accidentales”.

Tras las escenas de júbilo vividas hoy en Warrington, las reacciones no se han hecho esperar y destacados futbolistas, como el excapitán del Liverpool Jamie Carragher escribió en su cuenta de Twitter: “Justicia por fin. #JFT96”.

“¡Es fantástico ver la reacción de las familias afuera del tribunal! Muy emotivo”, tuiteó John Aldridge, delantero del Liverpool que estuvo el día de la tragedia en Hillsborough.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La verdad por fin ha salido. Tomad nota los que dudabais”, agregó el exariete, quien militó después en la Real Sociedad de San Sebastián.

Mientras las redes sociales comenzaban a celebrar la noticia, docenas de personas cantaban frente al tribunal de Warrington la conocida canción del Liverpool “You’ll never walk alone” (“Nunca caminaréis solos”). Entre ellos el ex entrenador del Liverpool, Rafa Benítez, con un contundente “¡¡¡Finalmente, justicia!!!”

Estas son las conclusiones del jurado

1. ¿Murieron 96 personas en el desastre? Sí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2. ¿Fue la planificación policial un error? Sí.

3. ¿Fueron las medidas tomadas por la policía un error? Sí.

4. ¿Fue un error la disposición policial en la salida? Sí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

5. ¿Fue un error de la policía la apertura de puertas? Sí.

6. ¿Fue un homicidio?

7. ¿El comportamiento de los aficionados causó el peligro? No.

Advertisement. Scroll to continue reading.

8. ¿Contribuyó el diseño del estadio a la tragedia? Sí.

9. ¿Fue un error la seguridad del estadio? Sí.

10. ¿Fue un error el plan de actuación del Sheffield Wednesday? Sí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

11. ¿Fue un error la conducta del personal del Sheffield Wednesday? No.

12. ¿Podrían haber hecho más los ingenieros del estadio? Sí.

13. ¿La respuesta de la policía fue un error? Sí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

14. ¿La respuesta del servicio de ambulancias fue un error? Sí.

Un “acto de justicia” señala David Cameron

“Día histórico porque la investigación de Hillsborough constituye un acto de justicia esperado durante mucho tiempo”, escribió Cameron sobre esta investigación que exculpó totalmente a los hinchas y responsabilizó del desastre a negligencias de varios actores, en particular de la policía.

El Villarreal homenajeará a las víctimas en la Europa League

El Villarreal ha anunciado que realizará diferentes actividades con motivo de la disputa de la ida de las semifinales de la Liga Europa ante el Liverpool, entre las que destaca un homenaje a las víctimas de la tragedia del estadio Hillsborough, ocurrida el 15 de abril de 1989 en Sheffield.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el 27 aniversario de aquella tragedia, el Villarreal y su afición mostrarán su apoyo al Liverpool desplegando una pancarta en el Fondo Sur de El Madrigal justo cuando salgan los equipos al campo. En ella, se podrá leer el lema ‘You’ll Never Walk Alone’ y el número 96 recordando a las víctimas.

Además de este sentido homenaje, el club repartirá gratuitamente 20.000 bufandas amarillas en los accesos del estadio El Madrigal, en las que se podrá leer el lema ‘Yellow Submarine’ (Submarino amarillo).

Precisamente, justo antes de la salida al campo de los futbolistas de ambos equipos sonará por la megafonía de El Madrigal esa canción del grupo de Liverpool de Los Beatles, que ha estado ligada a la historia del Villarreal desde la temporada 1967-68, cuando el club buscaba ascender nuevamente a Tercera División.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un submarino amarillo hinchable, el mismo que ha acompañado a la afición en las citas históricas del club, recorrerá las calles de Vila-real durante todo el día junto a una charanga que amenizará las horas previas al partido.

La Agrupación de Peñas del Villarreal también ha querido elaborar una pancarta gigante para darle colorido a las gradas del feudo amarillo en la previa del partido ante el Liverpool. En ella se podrá leer el lema ‘Sempre Groguets’ (siempre amarillos) y estará ubicada en la zona de Tribuna de El Madrigal.

El Ayuntamiento de Vila-real también ha querido sumarse a la fiesta y ha desplegado en su fachada una bandera gigante del Villarreal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, se ha instado a todos los vecinos de la ciudad a que decoren sus balcones con los colores del Submarino, ya sea con banderas o con bufandas. El objetivo es vestir Vila-real de amarillo y para ello ha elaborado un anuncio publicitario de televisión.

@lacongeladora
Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Bet Tips

Los juegos de azar son una de las prácticas que han acompañado a los hombres desde los inicios de la sociedad. Si bien en...

Futbol Mexicano

Ya son 5 años y más de 100 goles desde la llegada de Rogelio Funes Mori al Club de Futbol Monterrey, y contrario a...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. El pasado 8 de julio los Patriots hicieron oficial la contratación de Cam Newton, que semanas antes se había reportado en...

Beisbol

Roberth Pérez El Caledario MLB en Español fue recortado bruscamente y, por lo tanto, hay bruscos cambios que afectan negativa o positivamente a los...

Advertisement