#DeBateo

Indios y Dodgers: Historia de dos ciudades

A unas semanas de cerrar la temporada regular, todo mundo habla de dos rachas en las Grandes Ligas, ¿cuál de ellas tendrá más impacto para ganar la Serie Mundial?

Si hay algo que me encanta del beisbol es que cada año hay nuevas historias que seguir y por las cuales emocionarse.

Este 2017 no ha sido la excepción y hemos tenido mucho de qué hablar, ya sean jugadores individuales o actuaciones colectivas, pero a sólo unos días de que comiencen oficialmente los Playoffs, de lo único que se habla es de la racha ganadora de los Indios de Cleveland y de la racha perdedora de los Dodgers de Los Angeles.

La novena angelina finalmente acabó con su “mala suerte” el martes 12 de septiembre al vencer 5-3 a los Gigantes de San Francisco, penúltimo lugar general, bajo el mando de Clayton Kershaw.

Por su parte, los Indios empataron hoy la máxima racha ganadora de 21 victorias consecutivas impuesta por los Cubs de Chicago en 1935, siendo la más larga de la MLB, sin contar la de los Gigantes de Nueva York (26) de 1916, pues ellos tuvieron un empate a mitad del camino.

Como bien se dice en muchos deportes, la etapa de Playoffs “es un nuevo torneo” y los récords finales de cada equipo pierden relevancia en las etapas finales del calendario, sin embargo, a pesar de que esta expresión tiene algo (tal vez mucho) de cierto, hay muchas personas que consideran más importante la forma en la que un equipo cierra la temporada en relación a sus oportunidades de ganar la Serie Mundial.

Tomando esto en cuenta, la pregunta que quizás todo el mundo beisbolero se hace en estos momentos es: ¿Qué tanto impacto tendrán las respectivas rachas para los Dodgers e Indios en sus probabilidades de coronarse como máximos campeones de las Grandes Ligas?

Empecemos por el conjunto de Cleveland, quienes comandados por los maderos de José Ramírez y Francisco Lindor han aplastado a sus rivales durante estos 21 juegos, superándolos por un diferencial de 104 carreras anotadas. Es más, a su excelente staff de pitcheo sólo le han hecho 35 carreras durante este periodo mientras que su poderosa ofensiva ha bateado 40 home runs en el mismo lapso de tiempo.

Pero, ¿qué nos dice la historia al respecto de estas rachas ganadoras? Bueno, tomemos en cuenta a los seis equipos con más victorias consecutivas en la historia de la MLB: Yankees de 1953 (18), Giants de 1904 (18), Yankees de 1947 (19), Atléticos de 2002 (20), Indios de 2017 (21) y Cubs de 1935 (21). De estos ejemplos, sólo los Yankees del ’47 y del ’53 ganaron la Serie Mundial.

En California las cosas no podrían ser más diferentes, los Dodgers se enfilaban para cerrar la temporada con 116 victorias, llegando al 19 de agosto con marca de 87-34, pero de pronto, como diría Emmanuel, “todo se derrumbó”.

De los últimos 18 juegos, los líderes generales de la liga perdieron 16 veces y 11 de manera consecutiva, forjando así un nuevo récord (nada envidiable) para la franquicia, y generando muchas dudas a los que ya los proclamaban como “los elegidos” para ganar la Serie Mundial, así como lo hicieron por última vez en 1988.

Algunos incluso empezaron a comparar a la novena de Los Angeles con los Red Sox del 2011, cuando en septiembre terminaron con una marca de 7-20, perdiendo el liderato de la división y de paso su boleto a Playoffs, aunque este escenario ya no es posible para los de California, ya que la MLB los confirmó como calificados a la siguiente fase tras la victoria sobre San Francisco.

Con todo y esta debacle, un artículo publicado por ESPN sigue poniendo a Dodgers como los favoritos para ganar el Clásico de Otoño con un 22.9 por ciento de probabilidades, según el sistema de proyecciones ZiPS, mientras que los Indios ocupan el segundo lugar con 16.4 por ciento.

Una de las razones por las cuales el sistema le da un menor porcentaje los de Cleveland se debe a que su banca es de las más débiles entre los contendientes de postemporada, además, su éxito básicamente depende de que unos cuantos jugadores (Ramírez y Lindor principalmente) sigan encendidos en octubre. Otro dato importante a considerar es que de sus 21 victorias, sólo 7 han sido contra equipos que lleven .500 o más de porcentaje ganador, sin intención de restarle mérito a su hazaña, pero los equipos que enfrentarán en la siguiente fase serán, en teoría, mucho más complicados.

Siendo realistas, la historia nos ha demostrado que es casi imposible predecir al ganador de la siguiente Serie Mundial, hasta las mejores estadísticas pueden fallar cuando se trata de la magia de octubre y, siendo honestos, esa es una de las razones por las que más disfruto y amo este deporte.

Lo que sí es un hecho es que una vez más la MLB nos tiene preparado un dramático final de temporada con muchas y muy diferentes historias “cocinándose” al mismo tiempo, pero son los Indios de Cleveland los que están más cerca de convertirse en leyendas y proclamarse como el nuevo equipo con la racha ganadora más larga de Grandes Ligas.

Ya si eso termina convirtiéndose en un campeonato sólo lo podremos saber hasta que caiga el último out de la Serie Mundial, donde tampoco descartaría que estuvieran presentes los Dodgers a pesar de sus recientes derrotas.

¡Así que prepárense, pónganse cómodos y abróchense sus cinturones porque lo mejor de la temporada está por venir!

Loading...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dicen que las primeras partes siempre son lo mejor. Por eso volvimos a La Congeladora original. contacto: ricardo@lacongeladora.com

Categorías

Donaciones

ETH: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

BTC: 3QbKJESBPAgf24MTMiDqZCzMeJHGZu7SnC

BAT: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

LTC:MH3bJZUCvbQh3F3RxP6bhT8fJ1TZQCd1Se

 

Suscríbete a La Congeladora

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.358 suscriptores

Copyright © 2018 LACEDD MEDIA.

To Top