Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

Kaepernick siempre tuvo razón.

 

Por: Federico Compañ.

“El tiempo es un juez tan sabio que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene”. (Anónimo).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Resulta bastante asombroso que la persona que más ha dado de qué hablar en la NFL desde el 2016, lleve tres años fuera de ella. Y ahora más que nunca vuelve a ser la figura central de las pláticas de los aficionados de este deporte. Será el tiempo adecuado para volver a darle una nueva oportunidad a Colin Kaepernick.

Hace casi cuatro años que comenzó el revuelo en torno a Kaepernick, cuando los medios se dieron cuenta que el jugador permaneció sentado durante el himno nacional en el segundo juego de la pretemporada. De ahí hasta la fecha Kaepernick se volvió una de las figuras del deporte de quien más se hablará. Después de una plática que sostuvo con un veterano de guerra, Kaepernick decidió que lo mejor era hincarse para protestar en contra de la brutalidad policiaca y el racismo sistematizado en general que sufren los afroamericanos en los Estados Unidos.

Varios jugadores como Eric Reid se unieron a su protesta pacífica. Que llegó a atraer atención internacional, y la molestia del presidente de los Estados Unidos. Lo que provocó que Kaepernick fuera vetado de la liga secretamente. Lo último debido a que hay mucha gente que argumenta que si Kaepernick no ha jugado en la NFL es por que no quiere, o por que su nivel de juego bajó considerablemente, ambos argumentos son totalmente falsos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si Kaepernick no ha jugado un “down” desde la jornada 17 del 2016, es porque los dueños coludieron para que no se le diera trabajo. El año pasado los dueños buscaron un acuerdo con Kaepernick y Reid para concluir el juicio que los jugadores habían iniciado en su contra por supuestamente estar coludidos, y negarles una oportunidad de empleo. Curiosamente los dueños buscaron el arreglo días antes de que se presentará en juicio el estudio independiente que se iba a mostrar para determinar si en efecto existía o no dicha colusión.

Los supuestos intentos que la liga le dio en los últimos años a Kaepernick para poder regresar a jugar fueron simplemente movimientos de relaciones públicas para poder limpiar su imagen. Como el vomitivo pro day que le organizaron el noviembre pasado, hecho del cual hablé en esta misma página en la entrega semanal Retrospectiva 20/20 si leen mis comentarios en el último párrafo de la sección otros pensamientos sobre el resto de la semana se darán cuenta que ese pro day estaba destinado al fracaso y eso lo escribí antes del circo total que fue el sábado del pro day, donde la liga quedó como unos payasos.

Pero el mundo en que vivimos es muy diferente al del noviembre pasado. Debido a los sucesos acontecidos en los Estados Unidos, primordialmente por la muerte de George Floyd, Breonna Taylor, y Ahmaud Arbery a consecuencia de la brutalidad policiaca y el racismo que siempre ha existido en la mayoría de los países del mundo. La gente está empezando a ver el movimiento Black Live Matters con otros ojos, con los ojos de Kaepernick, y se comprueba que él tiene razón, esta afirmación se podía hacer en 2016, 2017, 2018, 2019 y sobre todo hoy. Solo vean la entrevista que hizo en el 2016 Kaepernick y con todo lo que dice fácilmente la pudo haber hecho ayer, debido a que describe con exactitud la situación actual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La semana pasada Joe Lockhart que trabajó en la liga hace un par de años, escribió para CNN, lo que muchos hemos pedido desde el 2017 que un equipo firme a Colin Kaepernick. En su artículo explica la preocupación que tenían algunos equipos en firmarlo por miedo a desatar la furia de algunos de sus fanáticos sumamente patriotas (manera bonita de decir blancos supremacistas jejejeje), cosa que significaba un decremento en la venta de boletos. Lockhart aun así sostiene que, si la liga en verdad tiene arrepentimiento, como muestra el video de Goodell que admite su error de no escuchar a los jugadores, es el momento perfecto para que un equipo le vuelva a dar una oportunidad a Kaepernick.

Según Tim Kawakami, en su artículo para The Athletic (no pongo el link, porque es necesario suscripción para acceder). Se puso en contacto con alguien cercano del campo de entrenamiento de Kaepernick la semana pasada, y dijo que las intenciones del jugador de volver siguen latentes y más después de los acontecimientos sucedidos en Estados Unidos. Claro un punto negativo es que Kaepernick no ha jugado en tres temporadas completas por lo que puede que le falte tener ritmo de juego, y el efecto de reacción ante la velocidad del encuentro.

Pero un punto positivo es lo mismo al no haber jugado en tres años no ha recibido ningún golpe, su cuerpo está completamente sanado de las lesiones que llegó a sufrir que claramente afectaron su nivel de juego. A pesar de lo que mucha gente cree, Kaepernick con 32 años sigue sumamente joven para jugar, y puede estar entrando a su “prime” como jugador. Esperar 7 u 8 años de carrera de Kaepernick no es nada loco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Muchas críticas apuntan a que Kaepernick bajo su nivel de juego, pero muy pocas personas cuentan el contexto de la situación. Las temporadas “malas” de Kaepernick involucran una campaña de 2014 bastante disfuncional en donde existía una guerra no declarada entre Harbaugh y Balkee (que jamás le agrado Kaepernick) donde Jed York terminó eligiendo a Balkee. La temporada de 2015 vio una fuga de talento impresionante del equipo de San Francisco y la llegada de la era de Jim Tomsula que el récord de 5-11 le hace un favor, porque el equipo bajo Tomsula estaba sumamente mal entrenado, a todo esto, se le debe de sumar que Kaepernick tenía su cuerpo lastimado derivado de varias lesiones.

Pero la cereza en el pastel es la temporada 2016 donde Chip Kelly hizo uno de los peores trabajos en la era moderna. Kelly es una excelente mente ofensiva, te pones a estudiar a varias ofensivas el día de hoy en la NFL y veras varios conceptos originarios de Kelly. El impacto del coach en la liga es mucho más profundo de lo que la gente cree, de hecho, la ofensiva que trajo en el 2016 a la bahía funcionaba y hacía que el balón avanzara, en las dos primeras series ofensivas del partido.

Los conceptos de Kelly eran buenos y sabía cómo atacar las diferentes defensivas (zona, hombre, pattern match), el problema es que Kelly parecía solo contar con un “script” inicial y después repetía y repetía las jugadas. Lo que hacía que las defensivas pudieran ajustar con cierta facilidad a lo largo del encuentro. A esto le agregas la escasez de talento en ambos lados del balón y una defensiva coordinada por Jim O’Neil que no tenía ni idea de donde posicionarse y tienes como resultado una temporada de 2-14.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar de todo eso Kaepernick tuvo una buena temporada estadísticamente hablando, teniendo un “passer rating” de 90.7. De la misma forma de 404 “dropbacks” que tuvo 243 fueron pases atrapables. Que resulta ser un 73.2% de sus pases (información de Sports Info Solutions). La estadística de pases atrapables lo que toma en cuenta son los pases que pudieron o fueron atrapados sin un grado elevado de dificultad. Para mi dice más que el porcentaje de pases completos, ya que dicha estadística no toma en cuenta “drops” por parte de los receptores, que no necesariamente son culpa del qb.

No hay excusa para que Kaepernick no esté en algún equipo, desde el 2017. Los siguientes qb’s han sido titulares por lo menos en un partido: Nathan Peterman, Nick Mullens, CJ Beathard, EJ Manuel, David Blough, Tyrod Taylor, Cody Kessler. Paxton Lynch, Brock Osweiler, Trevor Siemian, Case Keenum, Colt McCoy, Mason Rudolph, Devin Hodges, Geno Smith, Josh Rosen, Luke Falk, Chase Daniels, Matt Moore, Mitchell Trubisky, Josh Allen, Nick Foles, Gardner Minshew, Blake Bortles. Y esos solo son los que me acuerdo (en serio, no me puse a investigar, de seguro hay muchos más).  Por lo que el pretexto no es lo suficientemente bueno y por eso no tiene equipo, no es excusa.

Blaine Gabbert el sujeto que Kaepernick venció en competencia en 2016 tiene trabajo como suplente de Tom Brady. No digo que Kaepernick debería ser titular, pero podría servirle a un equipo como suplente y su presencia en el vestidor ayudaría al equipo, porque a diferencia de lo que muchos creen que podría dividir el vestidor, en 2016 año que empezó a hincarse durante el himno, ganó a través del voto de sus compañeros el premio Len Eshmont que es uno de los más prestigiosos en el equipo de los 49ers y se lo dan al jugador que más inspira a sus compañeros de equipo durante la temporada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La pregunta es quién será el valiente y tome la decisión de volverle a dar esa merecida segunda oportunidad a Kaepernick. Después que el tiempo demostró que el siempre estuvo del lado correcto.

Te invito a que visites mi página de Analistas NFL, el siguiente vídeo que realizaré será sobre la defensiva de Phil Snow que puede traer a Carolina, mientras te dejo el link del último vídeo sobre el estado de los 49ers y cómo ayuda la selección Javon Kinlaw al equipo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
federicoc
Written By

También te puede interesar

Sticky Post

Los Kansas City Chiefs son Jefes de la NFL.

NFL

Analistas NFL te trae lo mejor de la semana del deporte de las tacleadas.

NFL

Por: Federico Compañ Analistas NFL Se está acabando noviembre y con ello, cada vez está más cerca el final de este hermoso deporte, pero...

Deportes

Por: Analistas NFL Este fin de semana en el mundo del football, tuvo demasiado, primero el conflicto de Rudolph-Garret para terminar el Thursday Night....

Advertisement

Advertisement
Advertisement