Connect with us

Hi, what are you looking for?

Los Jugadores Opinan

Kirk Cousins escribe alentadoras palabras para MSU #CollegeFootball #HappyNewYear

Antes del juego del jueves, imagino que le mandare al coach Dantonio un mensaje: “hemos tenido un largo camino desde que fuimos novatos”, él probablemente se burle. Pero es verdad. Lo hemos tenido.

Queridos lectores de La Congeladora, hoy es día de  futbol americano Colegial. Se enfrentarán Michigan State (#3) y Alabama (#2) en la semifinal de campeonato nacional.

Así que aprovechamos el espacio para presentarles una nota escrita por Kirk Cousins para The Players Tribune, nos dimos a la tarea de traducirla ya que no tiene desperdicio.

Esperemos la disfruten.

.7jMkCx3zAHG6s

“EL NOVATO”

Advertisement. Scroll to continue reading.

POR KIRK COUSINS- QUARTERBACK / WASHINGTON REDSKINS

Cuando llegue a East Lansing en el 2007, había un distinto sentido de pesimismo que rodeaba nuestro programa de futbol Americano. Michigan State estaba saliendo de tres temporadas perdedoras seguidas, y terminamos con un record de 1-7 en los “10 Grandes” una temporada de terror.  Se podía decir que eramos una Universidad de basquetball con un equipo de futbol Americano.

Llegando como Novato lo que buscas es tener un panorama positivo, y quieres creer que puedes ser parte del cambio, pero para ser honesto, no sé si alguno de nosotros en realidad estaba convencido de que lo seriamos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahí estaba este Novato que no sería desviado de su propósito. Fue algo muy extraño, era como si él no tuviera idea de la mala racha que el equipo había tenido en años anteriores. Recuerdo como hablaba sobre como “ganaríamos en grande, le ganaríamos a los mejores equipos y lo haríamos de la manera correcta”, y tengo que admitir que al escucharlo decir eso me motivaba mucho, pero me preguntaba a mí mismo “¿Acaso este tipo entiende lo que significa un record de 1-7?

La otra cosa interesante sobre este Novato era que hacia muchas preguntas. Se sentaba con cada integrante del equipo y el solo… le preguntaba cosas. Hacia preguntas sobre todo, su familia, “como van las cosas en casa”, su vida amorosa, “¿estas saliendo con alguien?”, “¿Cómo van en la relación?”, los estudios “¿cuáles clases estas llevando? Y le interesaba saber si te iba bien o mal en ellas, se clavaba en cada uno de estos temas y quería saberlo todo.

Y les repito, hablaba con cada integrante del equipo, y estamos hablando de un equipo de futbol Americano ¡Éramos más de 100 jugadores! era una locura pero a este tipo en realidad le importaba, y en realidad estaba muy comprometido con eso. Ver eso era impresionante, pero ¿verlo de alguien de primer año? Era inspirador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El nombre de este novato era Mark, tal vez lo conozcan mejor como el Coach Dantonio.

Okay, ¡me atraparon!, en realidad el Coach Dantonio no era un Novato, pero era su primer año en Michigan State, al igual que yo. Fui el primer quarterback que el coach Dantonio reclutó, y habíamos llegado a East Lansisn ese mismo verano del 2007.

El resto de lo que dije es cierto. El panorama adverso, la actitud de apoyo y las conversaciones personales no eran broma. Estos fueron solo algunos ejemplos  que puedo darles de la cultura que el coach Dantonio construyo en Michigan State durante esos últimos 9 años. Es una cultura que valora a las personas como personas, no como atletas, no como un objeto o una inversión, ni como superhéroes ni como chivos expiatorios, y usaba las relaciones personales como su principal fuente de energía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras esa cultura empezaba con el Coach Dantonio, no tardo mucho para que se contagiara hacia los demás programas deportivos. Se los digo de verdad, cuando el head coach se comporta de esa manera, lo notas, todos lo notan, los coordinadores lo siguen, los coaches de posiciones lo siguen, los coaches de fuerza lo siguen, los líderes del equipo lo siguen, otros jugadores lo siguen y de repente todos están convencidos y forman parte de una nueva cultura.

Michigan State quarterback Kirk Cousins during practice at the Duffy Daugherty Football Building on campus in East Lansing on Tuesday.(Joel Hawksley | The Grand Rapids Press)

Michigan State quarterback Kirk Cousins during practice at the Duffy Daugherty Football Building on campus in East Lansing on Tuesday.(Joel Hawksley | The Grand Rapids Press)

El coach nos convenció de que ser buenas personas nos haría ser mejores jugadores.

Si conoces el futbol americano, entonces conoces lo grandioso y también lo radical que es. Esta cultura se basa normalmente en “ganar a cualquier costo”, con muchas metáforas de guerra y competencias a muerte. El coach Dantonio decidió que antes que todo, su programa seria de buenas personas y de ganadores.

Y funciono.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El primer año del coach en East Lansins, brincamos de cuatro a siete victorias y llegamos a nuestro primer tazón en cuatro temporadas. Su segundo año, brincamos de siete a nueve victorias, con un record de conferencia de 6-2, el mejor record de la universidad en “los 10 grandes” en los últimos 9 intentos. Y luego en mis últimos dos años llegamos a 11 victorias en la temporada, la primera vez en la historia de la universidad.

Tal como él lo había dicho: ganamos en grande, le ganamos a los mejores jugadores y lo habíamos hecho de la manera correcta.

Ahora ya pasaron 5 años y Michigan State está en las semifinales de College Football.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Shilique Calhoun y Connor Cook se gradúan esta temporada, y este será el último año en que habrá jugadores en el equipo que se hayan traslapado con mi tiempo en la universidad. Al ver a estos jugadores iniciar como *“Redshirts” de primer año y convertirse en líderes en su último y verlos competir por un lugar en el juego de campeonato nacional, es algo extremadamente gratificante. *(Los Redshirts son jugadores que pasan un año sin jugar para alargar su periodo de elegibilidad)

Y claro, los recuerdo como novatos justo como si fuera ayer.

Shilique era un ala defensiva de New Jersey y era un “Redshirt”  los coaches lo pusieron en el equipo de prácticas. Eso significaba que todos los días jugaría contra mí. En el sistema del coach Dantonio, se enfocaban mucho en que el equipo de prácticas no debía tomarse las cosas a la ligera, y eso por dos razones. Primero, querían ver lo que estos jugadores tienen que ofrecer, y segundo, en realidad quería que ellos fueran un reto para el equipo titular.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asi que cada día en el entrenamiento, Shilique se alineaba en el equipo de prácticas como ala defensiva, y todos los días el… ¡Estallaba!, lo digo de verdad, este tipo era un terror. Trabajó todos los días en contra de la línea ofensiva titular, una y otra vez, tratando de llegar hacia el quarterback, ¡venia hacia mí! Por fortuna yo tenía un jersey rojo, así que no podría pegarme.

Día tras día en la práctica, no importaba cual técnica usara nuestra línea, Shilique lograba pasarlos y encontraba su camino hacia el quarterback.

Shilique Calhoun

Esto es de cierta manera algo agridulce. Por una parte, me frustraba que fuera un “Redshirt”, estaba muy claro que Shilique no lo necesitaba, y talvez él hubiera sido una gran diferencia para el equipo ese año. Pero por la otra parte me siento bastante bien al saber que Shilique estará en nuestro equipo este año para el juego de semifinal. El jueves entrara al campo siendo que ha sido desde aquellas primeras jugadas en el equipo de prácticas: ¡Un terror!

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por el otro lado, Connor era un quarterback de Ohio, y podías darte cuenta de inmediato que era muy social amigable y platicador. Era joven, pero tenía esa personalidad que muestra experiencia, podías ver que algún día sería un líder para el equipo.

Pero como ya lo dije: él era joven. Y a los 18 años ni siquiera sabes lo que no sabes. Connor tenía mucho que aprender, y el sería el primero en decírtelo. En este nivel de juego, no hay manera de predecir si alguien se va a hundir  o si va a nadar, y en el caso de Connor no era diferente: el tenía todo el potencial del mundo, pero nadie sabía si en realidad lo iba a explotar. Yo no lo sabía, los coaches no sabían y el mismo tampoco lo sabía.

Pero ahora, todos lo sabemos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Connor “lo tiene”, ni siquiera estoy seguro que sea, pero claro que lo tiene. Él hace todos sus lanzamientos, construye jugadas con sus piernas, maneja las protecciones  y tiene un gran mando en el campo. Él cuenta con todo el paquete.

Pero lo que es más impresionante de todo esto, es la forma en que ha jugado los juegos importantes. Desde que llegan a colegial, normalmente ves a los quarterbacks colapsar en los juegos importantes. Son juegos con una atmosfera diferente, es otro nivel de competencia, en especial para el lado defensivo. Esos son cambios muy difíciles que un joven no puede hacer, y los juegos “Grandes” son solo para la elite de los Quarterbacks, y de alguna manera, Connor los juega mejor.

ANN ARBOR, MI - OCTOBER 17: Quarterback Connor Cook #18 of the Michigan State Spartans throws a pass during the college football game against the Michigan Wolverines at Michigan Stadium on October 17, 2015 in Ann Arbor, Michigan. The Spartans defeated the Wolverines 27-23. (Photo by Christian Petersen/Getty Images)

Tan solo miren su record de post temporada, es irreal. El tipo ha jugado en dos juegos de campeonato de “los 10 grandes”… y ha ganado ambos. Ha jugado el Cotton Bowl…y ganó, ya jugo un Rose Bowl… y lo gano también. Y aunque éste será su primer juego oficial de playoffs, si alguien puede pensar: “he estado ahí antes, ya lo he hecho” en un juego “Grande”, ese es Connor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ese muchacho de 18 años ya se ha ido. Ahora con 22 años, puedo decir que Connor es el elemento más valioso que puedes tener  en un juego de futbol americano colegial: un  quarterback de NFL.

El camino de Shilique y Connor, y del resto del equipo que ha llegado a los playoffs, es un fruto del programa que el Coach Dantonio ha construido desde ese primer dia, nueve años atrás, cuando yo llegue a East Lansing. Y ese fruto nace de la idea que ha mantenido de generación en generación de jugadores: el buen juego viene de buenas personas.

El jueves uno de los mejores equipos del coach Dantonio se enfrentara en las semifinales contra el gigante de Alabama dirigido por Nick Saban, quien claramente es uno de los mejores coaches de todos los tiempos, y lo que ha logrado con Alabama es más que una dinastía, año tras año siempre hablas de ellos como campeones. Ya nos habíamos enfrentado a ellos una  vez,  en mi año de Junior en el 2011. En ese entonces nos apalearon 49 a 7.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La gente me ha preguntado todo el mes sobre como esa paliza que nos dieron en el 2011 afectará este juego. Y mi respuesta honesta es que no nos va afectar, para nada. Porque ese juego fue hace 5 años, han pasado demasiadas cosas en Michigan State en estos 5 años y lo más importante es que ha pasado a tener un record de 65-13.

La verdad es que me da gusto que juguemos contra Alabama, y la razón es simple: ellos son la vara con la que hay que medirse. Los jugadores que entran a ese campus saben que todo se trata de ganar, y saben que standard es competir por el juego del campeonato nacional, y eso es justo lo que estamos buscando en Michigan State.

Cuando el Coach Dantonio y yo llegamos en el 2007, todos sabíamos que estábamos compitiendo con records de .500. Cuando Shilique y Connor llegaron en el 2011, todos sabían que estábamos compitiendo para “Los 10 Grandes”, y ahora, unos meses después de que la clase del 2016 llega a East Lansing, todos sabemos que  somos un programa que compite por el campeonato nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Le ganamos a Michigan en Michigan, le ganamos a ohio State en Ohio State. Le ganamos a Iowa en el campeonato de “Los 10 grandes” y ahora jugaremos contra Alabama para buscar competir por el título de la nacional.

Antes del juego del jueves, imagino que le mandare al coach Dantonio un mensaje: “hemos tenido un largo camino desde que fuimos novatos”, él probablemente se burle. Pero es verdad. Lo hemos tenido.

Ahora vayamos un poco más allá.

Advertisement. Scroll to continue reading.

FUENTE:

http://www.theplayerstribune.com/kirk-cousins-redskins-michigan-state-college-football-playoff/

https://www.youtube.com/watch?v=bsB7UQ8BlE0

Advertisement. Scroll to continue reading.
Eugenio Jim
Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fútbol Americano

Un par de jugadores defensivos de Alabama anotaron touchdowns con 13 segundos de diferencia en el tercer periodo, y el número 4 Crimson Tide...

Fútbol Americano

¡Fanáticos del Emparrillado! Les platicamos tres temas: El cambio de ciudades que han experimentado distintos equipos de la liga, hacemos hincapié en los Rams...

La Conge Radio

¡Fanáticos del Emparrillado! En este episodio platicamos de los jugadores franquicia más relevantes para esta temporada. Al mismo tiempo, les contamos de algunos otros...

Fútbol Americano

El día de mañana empieza el draft de la NFL en dónde los mejores jugadores de la NCAA serán elegidos, te presentamos el top...

Advertisement