Congeladora

LAS SEÑAS DESDE EL DOGOUT: STATCAST, EL ANÁLISIS MÁS ALLÁ DEL JUEGO

En estos últimos años, la MLB se ha encargado de brindarle mejores posibilidades para el aficionado de disfrutar del juego desde el lugar en el que se encuentre. Muchos pensamos en algún momento, que con estas nuevas normas y avances tecnológicos, el béisbol poco a poco pierde «la esencia del juego», sin embargo su principal deseo es que el número de seguidores crezca año con año y buscan como su principal atractivo la innovación.

El día de hoy, la MLB inicia con el rastreo tecnológico denominado Statcast, una tecnología avanzada desarrollada por brasieños, la cual permite mediante cámaras y sensores, calcular desde la velocidad de un corredor entre base y base, la cual hasta hace poco tiempo se realizaba por un cronómetro, incluso la velocidad de un batazo, además de la colocación que debería tener un jugador a la defensiva para poder llegarle a una rola o un elevado.

Lo más cercano que estuvimos antes de todo esto, eran las pequeñas cápsulas que nos pasaba Sport Cience donde John Brenkus nos decía dónde tenía que soltarse la bola para que un tiro cayera exactamente en la base o la velocidad en la que iba acelerando un jugador para atrapar la bola.

Por otro lado, la incorporación del Statcast no viene a quitarle la esencia al juego, muy a diferencia de la ya polémica repetición instantánea en la cual dudamos de las decisiones de los umpires. Más que todo, viene a detallar más el entender cómo lo que llamamos «jugadas de la semana» o «jugadas de fantasía», se llevan a cabo sin olvidar la voluntad y el atrevimiento que tuvo cada jugador para realizar dichas acciones.

Los aficionados y seguidores al beisbol, estamos acostumbrados a almacenar cada uno de los datos que los jugadores realizan en los juegos, desde su porcentaje de bateo, sus cuadrangulares, sus carreras impulsadas, qué decir de los lanzadores su efectividad, sus ponches, sus entradas lanzadas. El Statcast nos enseña cómo los jugadores provocan tener esos números en la mejor liga del mundo.

Pronto en nuestras televisiones, estaremos llenos de diferentes posibilidades de jugadas detalladas que pueden ocurrir en el terreno de juego durante el encuentro. No olvidando que la esencia de cada partido, la define el jugador con cada decisión que toma cuando la pelota llega hacia él.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top