Fútbol Internacional

Cómo le fue al VAR en su debut en las ligas

La aplicación de la videoasistencia (VAR) al árbitro por primera vez en la Bundesliga y la Serie A, cuyos campeonatos comenzaron este fin de semana, no evitó la polémica, ni se demostró infalible, pero corrigió errores arbitrales.

El recurso al videoarbitraje en ambos torneos tan sólo se puede utilizar en cuatro supuestos; goles, incidentes dentro del área, decisiones arbitrajes que signifiquen tarjetas rojas y errores al identificar a un jugador sancionado. Y el balance, tras la jornada inaugural, es positivo.

El parón en el juego, el gran argumento que esgrimen sus detractores, fue desde los 36 segundos que necesitó el alemán Tobías Stieler para sancionar un penalti sobre Robert Lewandowski hasta 97 segundos que tardó el italiano Fabio Maresca en resolver la caída en el área juventina de Dude Cop.

Bundesliga

El VAR debutó en la Bundesliga el viernes con el partido del campeón, el Bayern Múnich, frente al Bayer Leverkusen. En total se revisaron 12 situaciones (7 en el primer tiempo y 5 en el segundo) y tan sólo en una hubo que modificar una decisión arbitral, un agarrón del chileno Charles Aránguiz al Lewandowski dentro del área, en el minuto 52, sobre la que el árbitro no estaba seguro.

“Vi con el rabillo del ojo que agarraban a Lewandowski, me parecía penalti pero no podía decidir con certeza. El videoasistente lo confirmó rápidamente”, destacó Stieler.

El sábado, sin embargo, los problemas técnicos que tuvo el servicio de la empresa Hawkeye (ojo de halcón) impidieron que se pudiese utilizar la “línea del fuera de juego” desde el centro de videoasistencia en Colonia, desde el que se ven las jugadas en todos los ángulos posibles captados por las cámaras.

El domingo, por último, el VAR evitó que el Friburgo derrotara al Eintracht con un gol ilegal, por fuera de juego, y también confirmó la decisión del árbitro Deniz Aytekin, al anular un tanto del Moenchengladbach frente al Colonia, en el derbi del Rin.

Sin embargo, Hellmut Krug, mánager de los árbitros de la Federación Alemana de Fútbol, ha declarado que se está analizando ponerle fin al proyecto piloto del VAR en la Bundesliga debido a las fallas que se presentaron.

“No podemos continuar así semanas y semanas. Sobre todo para los árbitros es algo inaceptable. Si se continúa así, deberemos pensar en otra cosa”, declaró Krug al canal de televisión Sky.

 

Italia

En Italia, el VAR también se estrenó con el campeón, el Juventus, y estuvo involucrado en la resolución de jugadas de los otros dos grandes (Milán e Inter) en la primera jornada.

En el partido inaugural, ante el Cagliari, la Juventus fue sancionado con un penalti del brasileño Alex Sandro por un derribo sobre el ex malaguista Dude Cop, el balón fue a córner y después de consultar las imágenes el árbitro Fabio Maresca señaló la pena máxima, que finalmente detuvo Gianluigi Buffon.

“Demos la bienvenida a la tecnología sin miedo”, escribió el meta en las redes sociales al día siguiente.

En el Inter-Fiorentina, corroboró que no fue penalti una entrada del brasileño Joao Miranda sobre Giovanni Simeone. En el Crotone-Milán, un penalti de Ceccherini, que a juicio del árbitro no merecía más que tarjeta amarilla se tornó roja después de que las imágenes mostrasen que se trataba de una ocasión manifiesta de gol.

La principal polémica se produjo en Bolonia, donde a los problemas técnicos, que impidieron comunicarse con el árbitro durante un cuarto de hora, le sucedió un error de un asistente, que señaló como fuera de juego una acción del Torino previa a un gol. No era tal y el “Toro” se quedó sin un tanto que, a falta de 6 minutos, probablemente le hubiera dado la victoria por 2-1. Pero al tratarse de una acción previa al gol, que ya había sido señalizada, no pudo aplicarse el VAR.

Loading...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dicen que las primeras partes siempre son lo mejor. Por eso volvimos a La Congeladora original. contacto: ricardo@lacongeladora.com

Categorías

Donaciones

ETH: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

BTC: 3QbKJESBPAgf24MTMiDqZCzMeJHGZu7SnC

BAT: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

LTC:MH3bJZUCvbQh3F3RxP6bhT8fJ1TZQCd1Se

 

Suscríbete a La Congeladora

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.308 suscriptores

Copyright © 2018 LACEDD MEDIA.

To Top