Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congeladora

Los años negros del Barça

Llevo ya unos meses queriendo adentrarme en el tema del Barcelona como institución y apenas esta semana me digné a reunir un par de ideas y ponerlas sobre la mesa, así que voy a empezar diciendo que el Barcelona es el mejor equipo de los últimos diez años; ganando prácticamente todo de la mano de Guardiola con un estilo tan amado/odiado como lo puede ser el Tiki Taka, una muy buena base de canteranos y también un par de cracks: Andres Iniesta y Lionel Messi. Pero yo no quiero hablar de lo deportivo, al menos no del todo; algo que he notado y en verdad me hace dudar más sobre la decadente credibilidad del fútbol son las formas en las que se ha manejado el club catalán esta ultima década. Y es que no muchos se acuerdan, pero la rivalidad con el Real Madrid no solo era en la cancha, si no también en las formas; el equipo de Florentino Pérez siempre se ha jactado de tener a los jugadores más caros y nunca le ha importado ser el equipo mas mamón de Europa ni tampoco presumirlo porque así ha ganado siempre, ese es su estilo y así será, pase lo que pase. Pero el gozo de los blaugranas venia en competirle a este Madrid y no con la chequera, sino con los valores de la Masía y la filosofía futbolística holandesa. Aquí es donde empieza la incongruencia.

 

Hoy en día el Barcelona se ha convertido en lo que más odia, el Real Madrid. Empecemos por su camiseta: los catalanes siempre se han enorgullecido de tener una camiseta limpia de publicidad por el mismo discurso de valores que representa el Barça, así que cuando Unicef se apareció por primera vez se utilizó la excusa de que era una ONG y no le hacia daño a nadie. Todo bien, ¿no? Pero cuando Qatar Airways hizo su aparición todos estaban cegados por los títulos y el buen fútbol del club, no recuerdo a ningún culé que dijera algo al respecto. Lo de la publicidad en la camiseta del Barça fue la progresión del clásico chiste: “namás la puntita”. Pero eso es lo menos importante. Recientemente vimos como el caso Neymar pasaba casi desapercibido por las bocas elogiantes del club blaugrana, cuando creo que es la gota que derramó el vaso, un fichaje controvertido no solo por el precio, si no también por lo que equivalía en cuanto al desprecio que se le mostró a las promesas de la Masía, en particular a Deulofeu y a Tello, extremos actualmente jugando en otras ligas. Y todo por el fichaje mediático del año, el brasileño que, sin haber sido probado en el fútbol europeo, se le dio todo en bandeja de plata desde que llegó a Barcelona (teniendo un sueldo más alto que el de Iniesta, A L U C I N A N T E). No quiero ser malinterpretado, Neymar está madurando y se está convirtiendo en un excelente futbolista, pero también ha tenido las oportunidades y la confianza para levantar su nivel junto con los monstruos que lo acompañan, me siento libre para decir que si Tello hubiera tenido eso, hoy en día estaría al mismo nivel que el brasileño. Es que al parecer nadie se acuerda de que el Barcelona lo ganó todo con Pedro en esa función, porque una de las cosas que nunca se me van a olvidar sobre ese gran equipo era la facilidad con la que Guardiola, y posteriormente Vilanova, explotaban a sus jugadores para volverlos cracks cuando en verdad eran buenos a secas… Por lo que me pregunto, ¿era necesario devaluar sus ideales con tal de traer al que, en ese entonces, era el  gran jugador de youtube brasileño de moda? Esta es la hipocresía en la que ha caído el Barça y no me creo que alguien tenga la cara para negarlo, es muy triste como ha sacrificado lo que mas tenia en alto para darle lugar a las redes sociales y la venta de camisetas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Puedo ver como la decadencia ética empezó en la era Guardiola, irónicamente, por más que este demostró que un gran equipo no se conforma con fichajes estratosféricos, si no con una maquinaria humana que tenga un buen entendimiento de lo que significa el fútbol y usarlo cada partido. Por claras razones, es un tema controversial, por lo que se me ocurrió meter a esta nota la opinión de un par de amigos a los que les pedí de favor escribieran sus pensamientos previamente compartidos en borracheras:

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El F.C. Barcelona, autoridad moral del fútbol moderno, patrocinado tanto por ONGs (Unicef) como de países tiránicos (Qatar), es un club con unas exigencias éticas elevadas. Tienen un presidente imputado por delitos fiscales y su jugador estrella también está imputado por fraude a la Hacienda. Critican fichajes multimillonarios como los de Cristiano Ronaldo o Bale, que rondaron los 100 millones de euros, pero hay estimulaciones de que su fichaje estrella Neymar Jr. rondó los 158 millones de euros. Pero todo eso no importa; el Barcelona se basa fundamentalmente en “valors”, y no os dejéis engañar por lo anterior. -Fran Rosell

 

Por cuestiones personales, hablar del Barcelona significa la reinvención del fútbol, aunque al ver todo lo que ha ocurrido en estos 10 años puedo decir que cada día el fútbol está siendo más un negocio que un deporte. Los directivos prefieren ganar dinero sin importar cuanto les cueste, el hacer las cosas mal, pero tapando esos errores, contratando jugadores por cantidades que ni uno se imagina. Lo peor de todo es que obtienen los resultados que quieren, el generar ingresos sin importar los medios, gastan demasiado en jugadores pero lo recuperan con ese plan de mercadotecnia que tienen desde el principio. -José Miguel Garaicoechea

 

Para terminar, me gustaría aclarar mi admiración hacia el F. C. Barcelona por lo que ha representado a nivel futbolístico, pero no puedo evitar tener miedo por lo que simboliza su tan rápida prostitución, no quiero ver los ideales del deporte ser pisoteados por mafiosos, por más que eso signifique llegar a ser el mejor club del mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
@lacongeladora
Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Betway.mx sports banners