Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

NFL Retrospectiva 20/20

Federico Compañ de Analistas NFL, nos cuenta lo que ha pasado en esta mitad de temporada y lo que nos espera para el resto.

Por Federico Compañ

Estamos a punto de llegar a la mitad de la temporada de la NFL, y ya pasamos esa marca en el College Football, esta semana se llevó a cabo la semana 7 de la NFL y la 8 de la NCAA. Situaciones que me sorprendieron mucho fue la victoria de Illinois sobre Wisconsin; los Ravens dominando a los Seahawks en Seattle. Situaciones que no me sorprendieron Mitchell Trubisky luciendo como un total fiasco; y los Chargers encontrando una nueva manera de perder el partido. Acompañe en los siguientes párrafos, donde te digo mis pensamientos de lo acontecido esta semana en el football. Mientras redactó el artículo me acabo de enterar del fallecimiento de Willie Brown. Una verdadera noticia lamentable, para el football. Brown nos dio une de las intercepciones más memorables, en el Super Bowl XI, y Bill King una de las narraciones que pasarían para la historia. Old man Willie .

Mejores Diez intercepciones de Willie Brown Seals: https://www.youtube.com/watch?v=LRUXB0ZZlIk

De la misma manera mientras redactó el artículo, han ocurrido tres tardes: Gareon Conley a los Texans; Mohamed Sanu a los Patriots; Emmanuel Sanders a los 49ers.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Kansas City Chiefs vs. Denver Broncos:

Todos los fanáticos de este deporte, se nos fue por un momento la respiración cuando se lesiono Patrick Mahomes en la primera mitad del Thursday Night Football. Fue en un qb sneak, la jugada en la cual ocurrió la lesión. Situación que fue muy criticada en Twitter, pero la verdad es que corres más riesgo en una jugada de drop back, con Von Miller tratando de arrancarte la cabeza, que en un qb sneak; las lesiones pasan y no fue por la jugada que fue llamada.

Los Broncos parecían encontrar ritmo después de cambios a la defensiva que hizo Vic Fangio, que les permitió ganar dos partidos en fila. Mike Purcell como Nose Tackle revivió la defensa terrestre de Denver, al ser capaz de absorber equipos dobles, permitiendo a los linebackers ser más agresivos en el juego terrestre; de la misma manera su habilidad de jugar dos gaps le quito peso al resto de la defensiva. Alexander Johnson como linebakcer interno había sorprendido en su defensa en cobertura intermedia, en especial en la zona hook- to- curl, leyendo a la perfección los ojos del qb; y Kareem Jackson manteniendo todo enfrente de él cómo safety.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lamentablemente los cambios que ayudaron las dos semanas previas no hicieron efecto el jueves por la noche, cuando los Chiefs sin Mahomes avanzaron sin ningún problema sobre todo el campo. La derrota no solo cae en la defensiva, Flacco ha demostrado que su tiempo como qb titular en esta liga ha llegado a su fin. Los Broncos demostraron el jueves que están en total modo reconstrucción.

Oakland Raiders vs. Green Bay Packers:

Los Raiders ganaron el volado inicial y decidieron recibir, pues han notado que el equipo esta para jugar con la ventaja, no detrás de ella. El plan se fue totalmente a la basura cuando Derek Carr en los minutos finales de la segunda mitad, al tratar de alcanzar la zona de touchdown con sus piernas, soltó el balón en la zona de touchdown, convirtiendo la posesión en Green Bay. Quizás sea una regla estúpida, pero es mas estúpido cuando es la segunda vez que te pasa en tu carrera a partir de ese momento el partido fue completamente de Green Bay.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es fácil culpar a Carr por la derrota, pero la verdad es que la defensiva de los Raiders poco pudo hacer para frenar a Aaron Rodgers; Rodgers con facilidad pudo mover a los safeties de posesión; el pass rush de Oakland fue inexistente; y el último touchdown de Green Bay fue debido a una pésima técnica de tackleo en lo que parecía ser Cover 0.

La verdad es una lastima el fumble de Derek Carr debido a que tuvo un buen partido, y Jon Gruden uno estupendo como play caller, que al final fue opacado por esa jugada.

Green Bay parece junto con los 49ers y Saints los equipos más completos de la conferencia Nacional, y a pesar de que la victoria de la semana pasada fue con un poco de controversia, no quita que la defensa esta siendo una de las mejores de la liga la línea defensa puede dominar a cualquiera; Jaire Alexander es uno de los mejores corners de la liga; y Aaron Rodgers se acaba de mater en la conversación de MVP.

Advertisement. Scroll to continue reading.
https://www.facebook.com/watch/?v=1142431409298666

San Francisco 49ers vs. Washington Redskins:

Los 49ers han tenido un inicio de ensueño, y no se dejen guiar por la competencia el equipo es de verdad; Kyle Shanahan es de los mejores play callers de la liga. Cuando sale la ofensiva en personal 21 es letal, pues los corredores tienen la suficiente habilidad para hacer daño en el juego aéreo; las misdirections para confundir a la defensiva es de lo mejor; y recae en el juego terrestre mayoritariamente en el esquema outside zone, que lo sabe combinar muy bien con play-action; Shanahan para mi es candidato a coach del año. Puedes saber que este partido era especial para Shanhan después de lo tóxico que se volvió su relación en Washington .

La defensiva de Robert Saleh es de verdad, y siguió su dominio con una blanqueada a los Redskins. El principal atributo de Saleh como lo he dicho en mis vídeos semanales para mi página Analistas NFL es que ha sabido ocultar muy bien sus coberturas pre-snap; para mantener al qb adivinando; dejando de lado el solo jugar Cover 3 como lo venía haciendo en el pasado. El saber como utilizar a su talentosa línea defensiva y saber cuándo mandar presión; ha convertido a la unidad en una de las mejores de la liga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero no todo es color de rosa para los 49ers, pues Jimmy Garoppolo sigue teniendo sus momentos Jameis Winston por lo menos una vez en el partido; donde siempre te terminas preguntando por que hizo eso, que vio o que estaba pensando.

Baltimore Ravens vs. Seattle Seahawks:

En la carrera a coah del año en mi lista están Belichick (siempre permanente); Sean Payton (se hablará de él más adelante); y John Harbaugh, que tiene a los Ravens como el claro favorito para ganar la AFC North. El domingo pasado se confirmo cuando los Ravens fueron a uno de los ambientas más pesados de la liga y no solo lo sacaron la victoria, lo hicieron de una manera convincente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La semana pasada los Ravens hicieron un trade por Marcus Peters, aunque su juego en Rams fue bastante inconsistente, Peters aun demuestra potencial, sobre todo en cobertura hombre a hombre. Pero lo verdaderamente llamativo es que es un ball-hawk y sabe cómo conseguir el balón, el domingo hizo exactamente eso al realizar un Pick-Six que significaría la primera intercepción de Russell Wilson en la temporada, y le daría una ventaja a Baltimore que nunca más volvería a perder. Todo esto se vuelve más dulce si tomas en cuenta que Peters fue uno de los jugadores que peor se vio en el Thursday Night entre Rams y Seahawks, y Earl Thomas estaba en su partido de regreso a Seattle.

Uno de los jugadores que más me ha sorprendió es Lamar Jackson, a finales de la temporada pasada una gran duda que tenía es que, si Jackson era un pasador, pues sus mecánicas eran terribles. Esta temporada ha mejorado mucho el trabajo con sus pies y se sabe posicionar mejor al momento de lanzar y utiliza la fuerza de la parte inferior de su cuerpo, y ya no solo depende del brazo. A eso le sumas su habilidad para correr, y el hecho de que esta sabiendo combinar ambos aspectos (su habilidad para lanzar mientras corre en jugadas como un “roll out” también ha mejorado) y tienes una pesadilla para los coordinadores defensivos.

Trade de Marcus Peters y Jalen Ramsey.Marcus Peters no va a resolver los problemas de comunicación de la secundaria de los Ravens; No es el jugador que era en Kansas City, pero tiene potencial; El beneficio de los Ravens de estar en la AFC North; El trade a los Ravens no les cuesta absolutamente nada y por eso son los grandes ganadores.El trade de Jalen Ramsey es un acto de desesperación de los Rams, boom or bust; Los Rams tienen problemas con su quarterback, su corredor estrella tiene su carrera estancada por artritis, la línea ofensiva da mucho que desear, y el pass rush no es espectacular, por lo que Jalen Ramsey no solucionará todos sus problemas; Como Wade Phillips adapta su defensiva con la llegada de Ramsey; Cómo el trade afecta la situación a futuro de los Rams; Blake Bortles y Jalen Ramsey juntos una vez más.Posted by Analistas NFL on Thursday, October 17, 2019

A pesar de la derrota Seattle es un equipo de cuidado, la defensiva me sigue dejando interrogantes, pero Russell Wilson está teniendo una temporada de MVP, y mientras él siga haciendo lo suyo, los Seahawks tienen oportunidades no solo de entrar a playoffs, si no de hacerlo como campeón divisional, el Monday Night más adelante en el año contra San Francisco será uno bueno.

Advertisement. Scroll to continue reading.

New Orleans Saints vs. Chicago Bears:

Sean Payton se ha posicionado como uno de los mejores coaches de la liga, y una de las mejores mentes ofensivas, pero quizás su trabajo en este año sea el mejor de toda su carrera. Desde la lesión de Brees los Saints no han parpadeado, y el domingo pasado fueron a Chicago en contra de una de las mejores defensivas de la liga, y dominaron sin dos de sus tres mejores jugadores a la ofensiva. También debe de dársele reconocimiento a Dennis Allen que es uno de los coordinadores defensivos más subestimados de la liga.

Teddy Bridgewater es uno de los sujetos más fáciles de apoyar, su personalidad es cautivadora, tiene una gran historia, de cómo superó la lesión en la rodilla para regresar a jugar, y ha excedido las expectativas en su reemplazo de Brees. Bridgewater ha comprobado conocer la ofensiva de Payton, tener un alto football IQ, leer bien a las defensivas para identificar las zonas vulnerables, y uno de sus mejores talentos desde el draft del 2014 su precisión. Me declaró fan de Bridgewater, y sus entrevistas después de los partidos son lo máximo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Donde comenzar cuando hablamos de Trubisky, sus mecánicas son pésimas sus hombros abren antes que sus caderas al momento de iniciar el proceso de lanzamiento, lo que lleva a que lance con la pura fuerza del brazo, no sabe leer defensivas, ni entiende las ventajas de posicionamiento que tienen sus jugadores respecto a los ofensivos, no puede manipular a los safeties con sus ojos. Decir que es la pieza débil del equipo se quedaría corto. A eso se le debe sumar que Matt Nagy no esta teniendo su mejor año como play caller, y el resultado es la actuación vomitiva del domingo pasado.

La defensiva sigue siendo una de las mejores, pero conforme fue avanzando el partido, se fue rindiendo, al ver la inoperancia de su ofensiva. Chicago quizás busque un nuevo qb el próximo año, pues esta temporada con aspiraciones de Super Bowl se va desmoronando poco a poco.

En el partido quizás las cámaras de FOX, nos dieron el mejor ángulo de un regreso de kick-off en la historia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Philadelphia Eagles vs. Dallas Cowboys:

He sido gran crítico de Jason Garrett toda mi vida, y lo sigo siendo, en los partidos importantes los coaches de verdad le han puesto un traje de payaso una y otra vez, siempre tienen mejor plan de juego que él. Pero le debo de dar crédito por el partido del domingo, me sorprendió, el dominio sobre Eagles.

Kellen Moore fue la cenicienta las primeras semanas de la temporada, al incluir un sistema novedoso y una cantidad considerable de RPO’s, que le ayudaron a Dak Prescott. Después, Dennis Allen se encargó de ponerle los pies sobre la tierra, Mike Pettine y Greg Williams continuaron con el trabajo. Una característica de un buen coach es saber innovar cuando te han resuelto, y eso fue exactamente lo que paso el domingo por la noche, Moore tuvo su mejor partido como play caller en casi un mes. El touchdown de triple option fue una belleza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ofensiva de los Eagles jamás estuvo en sintonía, pero lo que más me preocupa es la secundaria, es horrenda. Me pregunto por qué no fueron más agresivos en tratar de conseguir a Jalen Ramsey, después de que Kirk Cousins los comió vivos. Jim Schwartz es de mis coordinadores defensivos favoritos, adoro su agresividad, pero con esa secundaria, parece tendrá una larga temporada.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

Esta claro que Dan Quinn ha perdido al equipo, la expulsión de Devonta Freeman fue una muestra clara de la frustración de los Falcons, que están a nada de caer a 1-7.  La defensiva esta mal entrenada (por decirlo de una manera respetuosa), utilizan mal técnicas, como los corners utilizando “bail technique” cuando el receptor esta encima de los números, haciendo que estés completamente ciego de ese lado del campo (“bail technique” desde mi parecer solo se debe de usar cuando el receptor esta en un wide Split, pues te ayudas de la lateral, y puedes mantener tu posicionamiento hacia adentro, y ver el desarrollo de la jugada, no cuando el receptor esta encima de los números, pero bueno he visto ha varios corners de los Falcons hacerlo). Lo peor de la defensiva de Atlanta es la poca comunicación que hay en la secundaria, lo que lleva a grandes jugadas ofensivas, predomina el Cover 3 en su sistema defensivo, pero deben ajustar conforme al personal y la formación con la que salga la ofensiva, esto no sucede con los Falcons, lo que lleva en algunas jugadas ha que existan receptores abiertos, mientras que jugadores de la secundaria cubren orgullosamente puro pasto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al principio de la temporada, yo estaba renuente a que despidieran a Dan Quinn, pero después de estudiar a su defensiva, que es el lado fuerte de Quinn, consideró que solo es cuestión de tiempo antes de que suceda. El mejor año de Quinn como coach, la estrella de ese equipo fue Kyle Shanahan como coordinador ofensivo, que hizo que Matt Ryan fuera el MVP de la temporada.

No miren ahora, pero los Cardinals han ganado tres en fila, y la ofensiva de Kingsbury empieza a tomar vuelo. Hablare un poco en mi vídeo de la página Analistas NFL, sobre lo que he visto de la ofensiva de Kingsbury, pero si quieres tener una idea de que es el Air Raid en sí, te dejo un artículo de Chris Brown que me ayudo para estudiar esta clase de ofensiva, y a comprender su historia, es algo largo, y más si ves  la coaching clinic de Hal Mumme que viene en el artículo, pero vale la pena completamente .

De igual manera te dejo el vídeo de Brett Kollmann hablando sobre la ofensiva Air Raid en el college football que considero una joya:

Advertisement. Scroll to continue reading.

En mi video de Analistas NFL, también hablare sobre la defensiva de los Patriots, pero mis cometarios rápidos sobre el MNF son los siguientes: creo que todo el mundo esta haciendo una historia donde no hay, cuando Sam Darnold dijo ver fantasmas en la bolsa, la verdad es que muchos qb’s ven fantasmas. Baker Mayfield los ha visto toda la temporada, admitir que tienes dificultad en cierta área, no es malo, ni ver fantasmas es algo inusual para un qb. La defensiva de los Pats no permitió ni un punto, pero eso no significa que Belichick no pueda seguir corrigiendo a sus jugadores,

El poco nivel de respeto que Belichick ha mostrado a los Jets a través de los años es legendario, el lunes no fue la excepción:

Y la celebración de la victoria le duro unos pocos minutos a Belichick, ha seguir trabajando:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los Chargers entraron al partido contra los Titans en situación ganas o ganas, si es que sus aspiraciones a playoffs que vaya eran muy altas, o yo las creía muy altas, pretendían seguir con vida. Pero los Chargers fueron los Chargers, y jugaron un partido típico de Chargers y perdieron de una manera que solo los Chargers pueden perder. El partido contra Chicago será pasado en Comedy Central.

SUPERBOWL OR BUST: LOS ÁNGELES CHARGERS.Por: Federico Compañ.Mi historia con los Chargers siempre ha sido de…Posted by Analistas NFL on Thursday, June 20, 2019

Pensamientos sobre la NCAA:

Los dos candidatos favoritos al Heisman a inicio de la temporada tuvieron semanas difíciles, Tua salió lesionado en la primera mitad del partido contra Tennessee, y se perderá el partido del sábado contra Arkansas, luego tienen una semana de descanso, para luego tener lo que pinta como el juego del año contra LSU. Es clave la presencia de Tua en el encuentro, que Saban ya dijo espera que este disponible, porque si no, existe una probabilidad que los Tigers ganen en Tuscaloosa. Trevor Lawrence después de tener unos playoffs de ensueño, donde mostró tener la precisión de Picasso, ahora ha lanzado para 8 intercepciones, dos en la zona roja contra Louisville. La mayoría haciéndote levantar las cejas y preguntarte que esta pensando. Clemson no ha sido el contendiente a los playoffs que muchos pensábamos, aunque ahorita sigan rankeados en el top 4, la ofensiva no ha carburado, la defensiva ha sido la que ha mantenido al programa invicto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

The X's also matters: Analizando la defensiva de Brent Venables, los Clemson Tigers.Por: Federico Compañ.Las…Posted by Analistas NFL on Sunday, March 10, 2019

La victoria viniendo de atrás de Oregon sobre Washington, demostró que los Ducks tienen una muy buena defensiva, y que Justin Herbert sigue siendo uno de los mejores qb’s de la nación. Oregon representa la única esperanza para que el Pac-12 tenga una representación en los playoffs. Después de la derrota contra Auburn en la semana 1, yo sigo dudando, pero aún hay esperanzas.

En mi vídeo sobre la NCAA en la página Analistas NFL hablare sobre la derrota de Wisconsin, siendo algo histórico lo que hizo Illinois al ganar siendo no favoritos por más de 30 puntos, dando la mayor sorpresa en un partido del Big-10 en los últimos 25 años. La derrota de Wisconsin también demostró que quizás el único peso pesado del Big-10, sea Ohio State y detrás de ellos Penn State, pero la derrota del sábado pasado le quito todo el jugo que el juego de este sábado entre Ohio State y Wisconsin prometía. Todo apunta que el juego por el campeonato de la conferencia del Big-10 será Ohio State vs. Minnesota justo como todos lo predijeron a inicios de la temporada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una de las razones por las cuales amo el college football fueron el sábado pasado, donde vimos la victoria de Illinois sobre Wisconsin; Vanderbilt sobre Missouri; Geogia Tech sobre Miami. Las sorpresas en la NCAA son 100 veces mejores que en la NFL.

Hablare también en el vídeo de Analistas NFL sobre sobre el Michigan vs. Penn State, pero solo diré que esa drop, ha de ser la más dolorosa en el año:

Advertisement. Scroll to continue reading.
@lacongeladora
Written By

También te puede interesar

#Neurosis

El VAR de Brizio está en el ojo del huracán después de una desastrosa jornada de Liga MX.

Sticky Post

El año se está acabando y de la misma manera la temporada regular de la NFL. Los Dallas Cowboys para sorpresa de nadie, se...

NBA / NHL

Las peleas y riñas se han vuelto el “pan de cada día” en la temporada 2017-2018 del mejor basquetbol del mundo. Antes de comenzar...

Beisbol

Los Astros vencieron de visita a los Dodgers en el Juego 7 de la Serie Mundial y consiguieron el primer trofeo en sus 56...

Advertisement

Advertisement
Advertisement