Deportes

¿Oportunidad o Estrategia?

En el mundo de los deportes luego del despido de un entrenador, el sustituto en el cargo se esfuerza el doble en su primer enfrentamiento porque es su carta de presentación y el club intenta que todo le salga bien para que los aficionados vean el cambio como algo positivo. La crisis de resultados que atraviesa el Real Madrid tienen al borde del despido a su entrenador (Julen Lopetegui). El próximo encuentro es de los más difíciles de la temporada porque enfrenta al eterno rival (FC Barcelona) en el clásico del fútbol mundial. Este partido es para muchos la última oportunidad del técnico de seguir adelante con su proyecto, pero no dejo de preguntarme si ya su futuro está decidido y su presencia en el clásico no es más que una estrategia del club o del entrenador que le sigue. Para analizar esta posibilidad me pregunté: ¿Cómo fue la transición de los anteriores técnicos del club en este siglo?

El Real Madrid ha tenido en el siglo XXI un total de 15 entrenadores comenzando por Vicente del Bosque y contando a Julen Lopetegui. De los 14 entrenadores anteriores sólo 5 fueron destituídos a mediado de temporada.

José Antonio Camacho

Fue un caso curioso, en su presentación se mostró ambisioso con sus aspiraciones y expresó “Mi labor será confirmar al Madrid como el número 1 de España y del mundo”. Sin embargo sólo duró en el cargo 117 días, contando todos los días de vacaciones y pretemporada. Fue contratado luego de finalizada la temporada 2003-2004, en sustitución de Carlos Queiroz y dejó el cargo el 20 de septiembre 2004. Según sus propias palabras él dimitió por no ser capaz de sacar el máximo rendimiento al equipo. El equipo sólo llevaba 2 derrotas, frente a Bayer Leverkusen en Liga de campeones 3-0 y frente a Espanyol en liga 1-0.

Aunque fue dimisión y no destitución, el sustituto no lo tenía tan complicado en su primer partido pues se jugaba en el Santiago Bernabéu frente a Osasuna, que no representaba una amenaza. El encuentro lo ganó el Real Madrid 1-0.

Mariano García Remon

Fue el sustituto de José Antonio Camacho y tampoco duró mucho en el cargo, 101 días. Llegó recomendado por Camacho y con el objetivo claro de aguantar el equipo hasta diciembre. El club lo destituyó el 30 de Diciembre 2004 por ser 4tos en la Liga y estar a 13 puntos de FC Barcelona.

El primer partido de su sustituto, Wanderley Luxemburgo, fue también un partido sin muchas complicaciones frente a la Real Sociedad con el Real Madrid como local. Ese encuentro lo ganaron los blancos 2-1.

Wanderley Luxemburgo

Sustituyó a Remón y el tramo final del curso 2004-2005 logró el segundo lugar recortando una distancia importante al FC Barcelona, sin embargo fue cesado a mitad de la temporada 2005-2006 cuando marchaban 5tos en la liga española y no habían tenido buenos partidos en la Liga de Campeones.

Luego de su destitución asumió el cargo Juan Ramón López Caro, su primer partido al mando de los blancos fue frente al Olympiacos en la Liga de Campeones que ganaron los merengues 2-1. Otro partido que se consideraba fácil.

Bernhard Schuster 

En su primera temporada como entrenador (2007-2008), consiguió ganar la liga española muy recordada porque el FC Barcelona tuvo que hacer el pasillo de campeón a los blancos. Sin embargo en la segunda temporada el equipo tuvo malos resultados en Liga y Liga de Campeones y fue eliminado de la Copa del Rey en dieciseisavos de final. El 9 de diciembre de 2008, fue destituido tras la derrota del Madrid frente al Sevilla FC por 3-4.

El primer partido de su sucesor fue frente al Zenit de San Petesburgo en la Liga de campeones. Los blancos ganaron en casa por goleada 3-0.

Rafael Benítez

Benítez duró apenas 212 días en el cargo, fue destituido el 4 de enero 2016 y las principales causas se asocian con la derrota frente al FC Barcelona 4-0, y la eliminación en la Copa del Rey por la alineación indebida de Dennis Cherichev.

El primer partido de Zinedine Zidane (el sustituto) fue muy fácil frente al Deportivo de la Coruña, el encuentro finalizó 5-0 en favor del Real Madrid.

Conclusiones

Existe una gran probabilidad de que Julen Lopetegui ya esté despedido pero esten esperando el momento ideal para decírselo (estrategia). El momento ideal es después del clásico pues el próximo encuentro del Real Madrid será en la Copa del Rey frente al débil Melilla. Sólo tendremos certeza de esta teoría de estrategia si el Real Madrid gana y despiden al técnico. Si los blancos pierden (todo apunta a ello), simplemente pensaremos que Lopetegui no aprovechó su última oportunidad. En cualquier caso mi humilde opinion es que sus horas están contadas.

Dicen que las primeras partes siempre son lo mejor. Por eso volvimos a La Congeladora original. contacto: ricardo@lacongeladora.com

Categorías

Donaciones

ETH: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

BTC: 3QbKJESBPAgf24MTMiDqZCzMeJHGZu7SnC

BAT: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

LTC:MH3bJZUCvbQh3F3RxP6bhT8fJ1TZQCd1Se

 

Suscríbete a La Congeladora

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.366 suscriptores

Copyright © 2018 LACEDD MEDIA.

To Top