Betway.mx sports banners
Deportes

Retrospectiva 20/20

Por: Federico Compañ

Al parecer vivimos la mejor semana del año en cuestión a football. En el colegial Minnesota sorprendió a los Nitanny Lions, escalando posiciones en el ranking, después de ser injustamente puestos en el #17 a pesar de estar liderando la división oeste del Big-10 y estar invictos. Eso fue el sábado en la mañana, en la tarde, vimos quizás el partido del año (tanto colegial como profesional) en el LSU- Alabama. Joe Burrow se posicionó como el mejor qb para el draft del próximo año, después de hacer una de las cosas más complicadas en el deporte, ganarle a Nick Saban en Tuscaloosa. Con la derrota las esperanzas de playoffs de Alabama se ven más débiles que nunca, pues carecen de un impresionante currículum este año (su mayor victoria ha sido contra Texas A&M) y ya no están invictos, (más sobre el tema en los pensamientos sobre la NCAA). Ah y en la NFL, los Chiefs tuvieron los últimos dos minutos más bizarros de equipos especiales, que les terminó costando el partido en contra de Ryan Tannehill (no es broma). Los Steelers con su defensa le tomaron la medida al genio a Sean McVay, y están actualmente en sexto sembrado de la conferencia americana, con Mason Rudolph como su qb (sigo hablando en serio). El Monday Night por primera vez en mucho tiempo tuvo un partido en verdad interesante, y no decepcionó. Entonces sí, creo que fue un fin de semana, acompáñame con mis demás pensamientos de la actividad del fin de semana:

Buffalo Bills vs. Cleveland Browns:

Una de las frases más conocidas de Bill Parcells, es “Eres lo que tu récord dice que eres”. Eso no se puede decir de los Bills, pues son un equipo de 6-3 según su récord, pero tengo mis dudas, si son realmente así de buenos como lo indica. Sean Mcdermott es uno de los mejores head coaches de la liga, y su defensa ha sido de las mejores entrenadas, desde que su era comenzó. Me declaró fan del uso de “creepres” o “simulated pressures” de Buffalo. Pero la defensa terrestre ha dejado mucho que desear en las últimas semanas. La ofensiva de Cleveland aprovecho el punto débil y corrió a placer, utilizando mucho personal 20 para tener tanto a Kareem Hunt como a Nick Chubb al mismo tiempo en el campo. La ofensiva en especial Josh Allen sigue dando más dudas que respuestas, y Steven Hauschka tuvo un día digamos bastante malo, después de fallar un intento de gol de campo de 34 yardas al final de la primera mitad, tuvo la oportunidad de redimirse, con un intento de gol de campo de 53 yardas que empataría el partido, se desvió a la izquierda, ambos errores resultan cruciales en un partido que se perdió por tres puntos. Lo más preocupante, es que los Browns no jugaron del todo bien, por lo que los Bills perdieron un partido bastante ganable, y su calendario se complica cada vez más. La unidad fuerte del equipo, se esta desmoronando, y no me sorprendería que los Bills se perdieran los playoffs por segundo año seguido.

La victoria no fue bonita, se siguieron viendo bastantes errores e indisciplinas por parte de los Browns, por falta de timing correcto una jet sweep, para empezar el drive ganador, pudo haber terminando en fumble regresado para touchdown para los Bills, que hubiera aniquilado el partido. Freddie Kitchens sigue teniendo lapsos donde parece que su mente esta en blanco durante el partido, en la primera mitad, en dos drives separados los Browns tuvieron el balón dentro de la yarda 5 de Buffalo. En el primero de esos dos drives jugaron 8 jugadas,  7 dentro de la yarda 1 (LOL) avanzando un total de 1 yarda (la yara que avanzaron fue la única jugada en esa secuencia donde el balón estuvo en la yarda 2), para 0 puntos, culminando con este intento en cuarta oportunidad.

El segundo drive ocurrió en el segundo cuarto, y por poco enfrenta una suerte similar, pues los Browns se la iban a volver a jugar en cuarte, pero como Dios es grande, hizo que los Browns hicieran un false strart, para atrasarlos 5 yardas y optar por tres puntos. Baker Mayfield a pesar de tener su mejor partido estadístico, no estuvo del todo pulcro, el safety que sufrió en el tercer cuarto se debió a que no identifico correctamente los blitz, debiendo de hacer que la línea ofensiva hiciera un slide to the right, en lugar de un slide to the left, lo que provocó que Edmunds tuviera el camino libre para realizar el safety hacia Mayfield. Pero al final lo que cuenta es el resultado y los Browns consiguieron la victoria para ponerse 3-6, y con un calendario fácil en los últimos 7 juegos de la temporada, seguir soñando con playoffs.

La defensiva de los Browns se apoyó en el plan de Belichick para defender a Josh Allen, poniéndole un “spy” la mayoría del tiempo, para combatir su atletismo que es su mayor arma, de igual que jugar un apretado man-to-man, a veces Cover 0, y disimular blitz, así como ocultarlos, lo que obligaba a Allen a tener sus lecturas pre snap y post snap correctas. Esto se vio mayormente reflejado en terceras oportunidades cuando Buffalo se alineaba en formaciones 3 x 1. Allen en la primera mitad no lo hizo tan mal, pero sus receptores le dejaron mucho a deber haciendo drops. De cualquier forma, parece ser la manera más efectiva de defender a los Bills.

Atlanta Falcons vs. New Orleans Saints:

Parece preocupante solo haber puesto 9 puntos en contra de los Falcons el domingo en casa, y no deja de serlo un poco, pero tampoco es para ahogarse en un vaso de agua. Los Saints siguen siendo de los mejores equipos de la conferencia nacional, venían del descanso, y con un Brees que se sigue recuperando, la mayoria de los equipos tienen una mala semana en la temporada. Perdieron contra unos Falcons, que a pesar del mal récord siguen teniendo mucho talento dentro del equipo, y a uno de los mejores qb’s de la liga. Que vi de los Saints, vi a una línea ofensiva que no pudo bloquear un pass rush (inexistente hasta el domingo pasado) de los Falcons. Brees tiene problemas para lanzar profundo, y ocurrió algo que pasa una vez cada 10 años, pero estaba bastante impreciso en rutas cortas e intermedias.

Vayamos al otro lado de la historia, los Falcons resurgieron a la defensiva, no se si lo comente en uno de mis vídeos para Analistas NFL, o aquí en el primer artículo que publique, pero el principal problema de la defensiva de los Falcons era su falta de comunicación en la secundaria, esto llevaba a muchos “blown coverages”. Cuando ves un partido en el All-22, y ves a alguien completamente abierto, la mayoría de las ocasiones, veras a dos jugadores cubriendo a 1 (y no es doble cobertura), si no que no supieron pasarse la asignación, creando una falta de comunicación, dejando a alguien completamente abierto, o también podrás notar a un ofensivo solo, mientras que un defensivo está cubriendo solamente pasto. Las dos situaciones las vi cuando estudié la defensiva de los Falcons. Que paso el domingo pasado, existió mejor comunicación en la secundaria, esto debido al cambio del coach Raheem Morris que estaba como coach de receptores (por alguna razón), y lo cambio a ser coach de defensive backs, este movimiento tiene sentido, si tomas en cuenta que Morris toda su vida, ha sido un coach a la defensiva, Quinn en su conferencia de prensa admitió que el cambio de Morris trajo consigo mejor comunicación dentro de la unidad. Morris junto con Jeff Ubrich tuvieron un buen plan de juego a la defensiva, ayudando bastante el resurgimiento de un pass rush bastante deficiente en la primera mitad de la temporada. El asiento de Quinn se enfría por el momento, pero no se si se logre salvar terminando la temporada.

Es una pena la lesión de Marshon Lattimore por parte de los Saints, estaba teniendo una excelente campaña, y había cumplido en frenar en cobertura a Julio Jones, antes de que ocurriera su lesión.

Los Ángeles Rams vs. Pittsburgh Steelers:

NFL comentarios del fin de semana pasado.Minuto 2:06. Panthers vs. 49ers: Nick Bosa se posicionó como uno de los favoritos de para ganar novato defensivo del año; La diferencia entre Kyle Shanahan y Sean McVay; Dándole un poco de amor a Shanahan y sus planes maestros; Cómo el plan ofensivo de los 49ers neutralizo a Luke Kuechly.Minuto 14:18. Packers vs. Chiefs: En realidad es cierto que los corredores de Green Bay tuvieron un partido de maravilla en el juego aéreo contra los linebackers de Chiefs en cobertura hombre a hombre?; La grandeza de Aaron Rodgers; Lo que no me gustó de Matt Moore; Mi molestia por el poco amor que la gente le muestra a Andy Reid.

Posted by Analistas NFL on Thursday, October 31, 2019

A pesar de su récord de 5-4, las cosas para los Rams se ven un poco más lúgubres, hace unas semanas en un vídeo para la página de Analistas NFL, hice una breve comparación entre Sean McVay y Kyle Shanahan , a grandes rasgos lo que aborde, es que McVay me gustaba más como líder, y Shanhan más como un genio a la ofensiva. La situación de McVay es que su esquema ofensivo dio resultados los primeros dos años, dependiendo de personal 11, splits demasiado ajustados por los receptores, lo que hacia que el campo a cubrir fuera más extenso, debido a sus splits ajustados, la posibilidad de rutas a correr se extendía, acarreos de outside zone, que abría el play action y bootlegs. El problema es que a finales del año pasado Fangio y Belichcik (en parte Schwartz) lograron descifrar las tendencias de McVay, y él no fue capaz de ajustar del todo, si ajusto, pero muy poco. En el Super Bowl no le presento nada nuevo a Belichcick. El tema viene a discusión debido a que Matt Miller el lunes publico una serie de tweets, en el cual decía que había hablado con varios ejecutivos de la liga, y llegaron a mí misma conclusión, McVay tiene una excelente memoria y tiene un buen esquema ofensivo, pero el saber ajustar es algo dudoso, por su parte Shanahan, sabe como adaptarse y hacer su ofensiva de las menos predecibles (si eres un football nerd como yo, estudiar a la ofensiva de San Francisco es una de las mejores cosas que hay, el nivel de ejecución es hermoso, al lado defensivo lo igualaría con la defensiva de Minnesota, que también la disciplina con la que juegan es hermoso), Shanahan se beneficia que nació en el “grind” del football, su papá es uno de los mejores coaches de la historia y su esquema ofensivo es ampliamente utilizado hoy en día, lo dije en el vídeo y lo vuelvo a decir aquí, para mi Shanhan es un genio, McVay es bueno, pero no esta a ese nivel, te dejo la serie de tweets de Miller, para que lo veas.

Una de las principales fortalezas de la ofensiva de los Rams era su línea ofensiva, bueno este año ha sido un problema, no pueden bloquear a nadie. Los siete frontales de Pittsburgh abusaron de ellos todo el partido, y continuaran sufriendo contra equipos que cuenten con un pass rush por encima del promedio. Ha eso hay que sumarle que Jared Goff entra en pánico cuando su primera lectura no esta disponible, y cada vez parece más un error la extensión del contrato que le dieron antes de empezar la temporada. Como se mencionó en el párrafo precedente la predictibilidad en la que ha caído los Rams, como el boot Wheel que corren cada partido, era obvio que Pittsburgh iba a estar preparado para ello, hicieron que la ofensiva de Rams anotaran solo tres puntos en todo el encuentro. La defensiva tuvo que sacar los 9 puntos, Aaron Donald en un increíble esfuerzo, con uno de sus movimientos claves club/swim sobre el guard, para hacer el sack sobre Mashon Rudolph y provocar el safety. Pero quizás el punto más bajo de Los Ángeles fue después de que entrara Blake Bortles en una tercera oportunidad, donde el snap lo tomo por sorpresa, McVay decidió hacer un engaño dentro de su territorio en la patada despeje, teniendo a Johnny Hekker lanzando un pase como si fuera qb, como sabrán el intento termino en intercepción. Si quieres jugártela en cuarta yo no tengo ningún problema, pero la selección de jugada no fue la mejor.

La defensiva de Pittsburgh sigue siendo une de las mejores de la liga y en gran parte debido a la llegada de Minkah Fitzpatrick, pero no solo veamos a las intercepciones, que cada partido se siguen acumulando. La presencia de Fitzpatrick ha hecho que en la parte profunda Pittsburgh, sea creativo, innovador y agresivo, lo que ha llevado a que el pass rush mejore, al momento que los qb’s deben sostener más tiempo el balón, porque no hay nadie abierto. El partido contra los Rams también vio la mejor actuación en su carrera con Steelers de Joe Haden, anulando al receptor que tuviera enfrente, la mayor parte del partido Cooper Kupp. Haden corto muy bien la ruta, para desviar el balón, que fuera la intercepción de Fitzpatrick que sello el partido. Lo comente en el artículo de la semana pasada, Tomlin esta teniendo el mejor año de su carrera como coach y tiene al equipo soñando en playoffs, un gran trabajo considerando que la ofensiva es sumamente mala.

Minnesota Vikings vs. Dallas Cowboys:

El domingo en la noche fue el mejor partido que he visto de Dak Prescott, estuvo magnifico en la bolsa evadiendo el pass rush, extendiendo las jugadas y lanzando misiles, la defensa de Vikings se concentro en detener a Zeke y que Dak les ganara por aire, Dak contesto al reto. Amari Cooper tuvo unas atrapadas espectaculares, muchas veces arrastrando sus pies, para que la atrapada contara, como este pase de touchdown en el tercer cuarto.

Dak había quemado a la secundaria de los Vikings toda la noche, y en su penúltimo drive perdiendo 24-28, Prescott los llevo nuevamente a zona roja, solo para que el staff de coacheo se volviera conservador en esa aérea del campo y prácticamente perdieran el partido. Cooper gano 8 yardas en primera oportunidad, y Zeke perdió tres yardas en las siguientes dos jugadas. Lo que llevo a 4 & 5 de la yarda 14 de Minnesota con 44 segundos por jugar. Dallas para esa jugada salió en personal 11, en una formación empty, lo que llevo a que se tuvieran dos matchups favorables Jason Witten contra Anthony Barr y Kendricks con Elliot. Como la comunidad de analytics te dirá, que no importa que tan malo sea el juego terrestre de un equipo los defensivos siempre trataran de defender primero el acarreo, porque así están entrenados, y es por eso por lo que el play action funciona muy bien. La historia es la misma con los qb’s no importa que tan buenos sean los linebackers en cobertura, cuando lo ven en uno contra uno con un corredor, los qb’s van a tratar de lanzar a ese matchup, por que así están entrenados. Kendricks sabia que iban a ir tras él, por lo que hizo un maravilloso trabajo cortando la ruta hacia afuera, y golpeando el pase para que cayera al piso.

Dallas se encuentra con récord 5-4, peleando con los Eagles por el titulo divisional y todo apunta, que será la única manera en que puedan pasar a los playoffs. Si Dallas con ese equipo se pierde la postemporada, va a ser uno de los peores trabajos de coaches que he visto en la historia, pero aun asi dudo que Jason Garrett tenga el trabajo en la línea, porque sería muy difícil de reemplazar, pues de donde Jerry Jones conseguiría a otro coach, que le dijera que si en todo, y se dejara manejar como un títere. En vídeos anteriores de Analistas NFL he comentado porque creo que Garret es de los peores coaches de la liga. El domingo fue la mejor demostración, el equipo jugo bastante bien, pero las decisiones de Garrett al final del partido hundieron al equipo. Si ven lo que hacen buenos coaches cuando su qb titular se lesiona, mantienen el barco a flote, no los suplentes los coaches, Doug Pederson gano el Super Bowl con Nick Foles; Sean Payton se fue 5-0 con Teddy Bridgewater; Mike Tomlin se encuentra 5-4; en el 2008 cuando Brady se perdió toda la temporada, Belichick y los Pats terminaron con un récord de 11-5; si nos vamos más atrás en el 90 Parcells gano el Super Bowl con Jeff Hostetler; el récord de Jason Garrett cuando su qb no se apellida ni Romo ni Prescott 1-13 (LOL), el principal problema de los Cowboys es su coach mediocre, y mientras Garrett sea su head coach no habrá super domingo para Dallas.

Semana 4 NFL.Inicio. Vikings vs. Bears: Khalil Mack dominó la segunda mitad; El raro puesto de Gary Kubiak en la ofensiva de los Vikings; Por qué Kirk Cousins no funciona en el sistema ofensivo de Minnesota, y el porque no vale los 84 millones de dólares; Cousins le puede costar el trabajo a varios coaches.Minuto 16:29. Cowboys vs. Saints: Las dos jugadas que llamó Dennis Allen que marcaron el final del partido; Por qué el staff de coaches importa; Mi problema con Jason Garrett.Minuto 25:09. Chiefs vs. Lions: El esfuerzo de Matt Patricia por fin esta dando frutos?; Los Lions mejor de lo esperado; Los mejores planes defensivos de Matt Patricia en este año y medio en Detroit.

Posted by Analistas NFL on Thursday, October 3, 2019

Fue una victoria bastante necesaria para los Vikings, Kirk Cousins no colapso en prime time como todos esperábamos, Dalvin Cook sigue teniendo un fuerte argumento, para ser MVP de la temporada. Alex Mattison puede jugar, corre muy bien por dentro y fuera, altamente explosivo, mantiene muy bien su balance cuando hay contacto, siempre que tiene el balón, hay peligro. Los Vikings ganan un partido ante un fuerte rival, y de visita a mediados de noviembre, para poder mantener sus aspiraciones a playoffs y no despegarse demasiado de los Packers en la NFC North.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

Inicialmente iba a poner un apartado especial sobre el Seahawks vs. 49ers, pero ese partido lo tocare en mi vídeo sobre Analistas NFL, por si te interesa le des una visita a la página, al igual que el Chiefs vs. Titans.

La defensiva de los Packers no es buena ante el ataque terrestre, primordialmente por que su defensiva principal es bastante ligera, al salir mucho en nickel, pero esta semana se doblaron, pero no se rompieron, detuvieron a centímetros del goal line en la última jugada del partido a McCaffrey, y tuvieron una intercepción en esa zona en el tercer cuarto, para mantener la victoria en un Lambeau nevado.

Hablando del partido de los Packers, me pareció correcta la decisión de darle el balón a McCaffrey en la última jugada, contra esa defensa y a esa distancia, la ejecución de la jugada es lo que quedo a deber. Tenían los números correctos para ejecutar correctamente la jugada, pero fueron vencidos contundentemente en la línea, de lo contrario McCaffrey entraba caminando. La decisión con la que no estuve de acuerdo fue el jugártela por dos en la primera anotación que tuvieron los Panthers en el cuarto cuarto.

El último drive de los Cardinals contra los Bucs no debería ser replicado por nadie nunca, perdiendo por tres puntos y con 1:43 en el reloj, empezaron con una jugada draw, después de tres jugadas y recolectar un total de 2 yardas, perdieron literalmente 30 segundos haciendo nada (los jugadores estaban viendo hacia la banca), en cuarta oportunidad obtienen un primero y diez debido a una interferencia de pase, después tuvieron un holding, y lanzaron dos pases incompletos para terminar el partido, el último de ellos con una dudosa no llamada interferencia de pase, de cualquier manera, fue difícil de ver. Los Cardinals son un equipo joven y van en la dirección correcta, pero la última secuencia del domingo, si deja claro que Kingsbury debe mejorar su control de juego, esto ya no es el Big-12.

Lamar Jackson una semana más tuvo el highlight de la semana, con el mejor acarreo para touchdown de un qb, desde Michael Vick en el 2002.

Después de un profundo estudio y horas y horas de análisis, llegue a la conclusión que los Bengals no son un buen equipo, Joe Mixon tuvo su mejor partido del año, pero no importo porque el resto del equipo es basura. Zac Taylor hasta el momento parece Dave Shula 2.0.

El día de ayer martes 12 de noviembre Adam Schefter reporto que el sábado en Atlanta, Colin Kaepernick tendrá un tipo de pro day, con una sesión de entrevistas, en la cual asistirán representantes de los 32 equipos, todo parece bien, hasta que te detienes a analizar bien la situación, y te das cuenta de que la liga no le esta dando un trato justo a Kaepernick y el movimiento no es nada más que un mero tramite de relaciones públicas. Primero la noticia le cayo de sorpresa a Kaepernick como a todos nosotros, la liga le dio una ventana de dos horas para aceptar o rechazar la propuesta, y el lugar y el día no eran negociables. Se hará el pro day en un sábado en la tarde durante la temporada regular, idealmente si le quisieran dar una verdadera oportunidad a Kaepernick, el evento debería ser hecho un martes, cuando los jugadores (la mayoría) tienen el día libre, como consecuente los coaches y gerentes generales tienen más tiempo para asistir al evento, y le darían mayor tiempo a Kaepernick para prepararse. Lo que pasara es que los equipos mandaran a pro-scouts o evaluadores de talento con nulo poder en la toma de decisiones del equipo. No se sabe quién va a dirigir el pro day. La sección de entrevista no fue consultada por Kaepernick, fue obligado por la liga, a hacer una dentro del paquete. La ligera oportunidad para Kaepernick puede resultar positiva, pero la liga no esta siendo justo en esta oportunidad y ellos lo saben, lo único que logran buscar no es la reintegración de Kaepernick a la NFL, sino más bien, limpiar su imagen al decir que trataron de que Colin regresara a la liga.

Pensamientos sobre la NCAA:

El momento de apreciación de Mike Leach de la semana no puede faltar, díganme quien tiene más estilo que Leach en sus treintas.

PJ Fleck la ha estado pasando bastante bien, la semana pasada tuvo una extensión de contrato, y el sábado Minnesota le gano a Penn State en ese momento rankeado #4, para avanzar a una marca de 9-0, por primera vez en más de 100 años. Minnesota ya le había ganado con anterioridad a Penn State e incluso estando los Nitanny Lions mejor rankeados (#2) a finales de los 90’s, pero ese equipo termino 8-4. Ahora en el 2019 Minnesota en verdad busca el título de la división oeste del Big-10, avanzar al juego de conferencia, y poder jugar en el Rose Bowl, contra el campeón del Pac-12, todo esto es posible, el primer reto ya fue superado, ahora tendrán que ir a Iowa, que para nada es algo sencillo los Hawks tienen una tradición de arruinar temporadas en noviembre, sino pregúntenle a Michigan en 2016 o a Ohio State en 2017, vencer a Penn State fue lindo, pero vencer a Iowa de visita lo será todavía más.

No entiendo el criterio del playoff comitee, Georgia entró en la posición #4 de los rankings de esta semana dejando fuera a Alabama en la posición #5. En mi video de la semana pasada comentando el ranking inicial, comente que Georgia controlaba su destino, pues si ganaba la conferencia SEC  en diciembre, no había manera que se quedaran fuera de los playoffs, pero jamás pensé que el comité los pusieran en el top 4 tan pronto, y tomando en cuenta que Georgia perdió en casa contra el no rankeado South Carolina, mientras que Alabama que esta una posición abajo, también perdió en casa pero contra LSU el actual rankeado #1, el nivel de los equipos contra los que perdieron Georgia y Alabama es muy diferente. Al parecer el comité les da más valor a las victorias, en donde la más importante de Georgia es contra Florida (#11), mientras que la de Alabama es contra el no rankeado Texas A&M.

Si quieres escuchar mis pensamientos sobre el partido quizás del año LSU vs. Alabama te invito a que veas mi vídeo de la NCAA en Analistas NFL de esta semana.

Les dejo el link del ranking oficial de esta semana.

To Top