Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

Retrospectiva 20/20: Big Red directo a Canton Ohio

Los Kansas City Chiefs son Jefes de la NFL.

Por: Federico Compañ.

Se acabó la temporada 100 de la NFL, una de las temporadas peores arbitradas que he visto y de las que más rápido se me han pasado. El Super Bowl, la culminación de la temporada fue todo lo que esperábamos (por lo menos yo) se mostró la genialidad ofensiva de ambos coaches, ambas defensivas tuvieron jugadas grandes, para no variar hubo pésimas decisiones arbitrales, hubo cuestionables decisiones por parte de los coaches que les terminó por costar el partido, y vimos como Patrick Mahomes está formando su leyenda.

Pero el hombre de la noche debe ser Andy Reid que después de 21 años por fin pudo alzar el Lombardi, de una manera cósmica, su victoria número 222, en la fecha 02/02/2020, en su segundo Super Bowl, en la segunda temporada como titular de Mahomes para darle su segundo anillo de Super Bowl a Kansas City. He visto la NFL desde el 2002, y después de Belichick, Andy Reid ha sido el coach que más ha dominado la liga, por alguna extraña razón la gente no le daba el reconocimiento que se merece, quizás porque para la mayoría de las personas lo que importa son los campeonatos, bueno ahora ya tiene uno, no hay razón para desacreditarlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Andy Reid es uno de los mejores coaches en la historia y para mi el mejor play caller ofensivo que ha existido, espero ahora todo el mundo lo pueda apreciar. Lo que hizo el triunfo de ayer fue asegurar su lugar en Canton Ohio, y formar parte de lo mejor de lo mejor en el deporte del gridiron. Pero para saber cómo Big Red aseguró su lugar en la inmortalidad, y por fin pudo llegar a la cima de la montaña, porque no repasamos lo que fue la noche de ayer.

San Francisco 49ers vs. Kansas City Chiefs:

Para empezar el partido los Chiefs utilizaron muchas jugadas option, a manera de tratar de frenar un poco el agresivo pass rush de los defensive ends, haciéndolos pensar y obligándolos a que jugaran “assignment football” en lugar de solo tratar de presionar a Mahomes. Aunque los Chiefs lograron avanzar el balón en los primeros tres cuartos les costó demasiado, pues a pesar de las jugadas option, los cuatro frontales de San Francisco estaban ejerciendo suficiente presión para afectar la manera de lanzar de Mahomes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El jugador que más daño estaba haciendo era Nick Bosa, que de un triunfo de los 49ers hubiera sido seriamente considerado para MVP, tenía a Mahomes de puntitas creando cinco presiones y un sack en el proceso, mostrándole a todo el mundo como se supone que se vea un pass rusher franquicia. El plan del coordinador defensivo Robert Saleh fue atacar uno de los puntos más débiles de la línea ofensiva de Kansas City en Eric Fisher poniendo a Bosa de ese lado la mayor parte del encuentro, estudiando el juego de Fisher podías notar que tiene problemas para bloquear movimientos de power y bull rush, así que poner a Bosa de su lado no fue una gran sorpresa o estrategia que nadie se esperaba, incluso yo la llegue a predecir en el final de mi vídeo de la primera parte del Super Bowl Preview. (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/203451084109392/).

Lo que sí me sorprendió es que los Chiefs se tardaran tanto en ajustar y fue hasta el último cuarto cuando del lado de Fisher se convirtió en chip city, con Damien Williams jugando un papel clave realizando bloqueos “chip” sobre Bosa para no dejarle toda la carga a Fisher. Pero la verdad no puedo culpar a los Chiefs por ajustar tan tarde, cuando su contraparte nunca ajustó, la defensiva de San Francisco con Bosa estaba dominando el lado izquierdo de la bolsa de protección, lo que convertía al campo de juego en unidimensional, solo teniendo para trabajar del lado derecho de la bolsa Mahomes, que afortunadamente resulta ser el lado del que mejor corre, y los 49ers jamás pudieron realizar un  buen “contain” de ese lado, lo que hacía que Mahomes pudiera escapar con facilidad y extender drives más de una vez en el partido. Los 49ers de contar con un buen “contain” de ese lado, no le hubieran permitido a Mahomes tener lugar para correr, y la presión hubiera sido más imponente de lo que fue.

La secundaria de los 49ers jugaba a no ser vencidos en lo profundo del campo, permitiendo todo “underneath” que se refiere que San Francisco estaba contento de que Mahomes completara solamente en la parte corta e intermedia del campo, si a eso le sumas la presión ejercida por la línea de San Francisco, el resultado es tener a una de las ofensivas más potentes de la liga en solo 10 puntos durante los primeros tres cuartos. También provocó que Mahomes lanzara dos intercepciones que no son nada común para él. La primera intercepción los 49ers estaban en Cover 3 Buzz (cobertura explicada en el vídeo compartido en párrafos precedentes) y simplemente Mahomes no vio a Wagner y le lanzó el balón directo a sus números (estoy casi seguro de que la cobertura era Cover 3 Buzz, pero puedo equivocarme, tengo que ver el partido en al All-22 para saber si estoy bien o mal). La segunda intercepción el pase de Mahomes fue malo, pero Hill tenía que atraparlo, los pases de los qb’s no siempre serán perfectos y el receptor también tiene que ajustar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte el plan ofensivo de Kyle Shanahan fue bastante bueno, el drive que siguió del gol de campo de Chiefs a consecuencia de una intercepción de Garoppolo, fue una absoluta clínica. Una de las gratas sorpresas al final de la temporada fue la línea defensiva de los Chiefs en especial el interior de la línea que hizo que la defensa terrestre fuera mejor que en la primera mitad, como explicó la segunda parte del preview del Super Bowl (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/181299889747460/). El plan de juego en lugar de correr a través de ellos fue simplemente evitarlos, y Shanahan es uno de los mejores diseñadores de jugadas en el ataque terrestre para que con ángulos y conceptos eliminar por completo a los hombres más poderosos de las defensivas rivales.

Con jugadas que atacaban los extremos inmediatamente como crack toss, toss lead y jugadas de confusión como un tap pass a Deebo Samuel (que le hacía competencia a Bosa para el MVP en caso de una victoria de San Francisco) en un concepto outside zone lead. El play action hacía que San Francisco tuviera fáciles avances seguros, en parte porque al igual que la ofensiva a la defensiva de Kansas City le tomó tres cuartos ajustar y pudo por fin quitar la ventaja que tenían los ofensivos de San Francisco en las rutas que cortaban hacia adentro en el play action, o por lo menos yo pude ver el ajuste en una casi intercepción de Garoppolo. Pero todo el partido San Francisco pudo avanzar fácil con play action, porque los defensivos de los Chiefs no contaban con ayuda adentro del campo y la secundaria en sin fin de ocasiones tenían un posicionamiento hacia afuera.

Eso hizo que para el inicio del último cuarto los 49ers entrarán con una ventaja de 10 puntos, justo donde los Chiefs los querían, pues en todos sus partidos de playoffs por lo menos estuvieron abajo una vez en el marcador por 10 puntos. Cuál fue la mayor diferencia Andy Reid fue Andy Reid y Patrick Mahomes fue Patrick Mahomes, es muy difícil contener por 60 minutos completos a dos titanes del deporte, era cuestión de tiempo antes de que la defensiva de San Francisco no pudiera contener más a Mahomes y compañía, muy a fuerzas lo lograron por tres cuartos, pues como digo los Chiefs a pesar de todo lo bueno que hizo la defensiva de 49ers pudo avanzar el balón la mayor parte del tiempo. Me gusta mucho la comparación que hace Peter King con Russell Wilson en el juego de campeonato de la conferencia Nacional en el 2014, que a pesar de que Wilson no tuvo su mejor partido y lanzó un par de intercepciones, al final la defensiva de Green Bay no pudo aguantar todo el partido contener a un futuro Salón de la Fama y eso aunado a las maravillas que puede hacer Wilson provocó que el qb de Seattle respondiera y se luciera cuando su equipo más lo necesitaba, justo como Mahomes la noche de ayer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La jugada que quedará para la historia o por lo menos la que yo recordaré como la jugada más grande del Super Bowl fue cuando los Chiefs se encontraban en 3&15, perdiendo por 10 puntos y con solo 7:13 en el reloj. La jugada previa los Chiefs enfrentaban 2&15, Mahomes lanzó un pase bastante corto a un Tyreek Hill en el seam derecho del campo, Hill tuvo que clavarse para atrapar el balón, lo marcaron completo y los Chiefs avanzaron, hasta que Shanhan lanzó el pañuelo rojo y se pudo ver que había tocado el balón con el campo, por lo que la jugada no contó. Reid, Bieniemy (coordinador ofensivo), Kafka (coach de qb’s) y Mahomes se reunieron para discutir lo que sería 3&15 la jugada más importante hasta el momento de la carrera de todos, acordaron en correr en propias palabras de Mahomes a Peter King “2-3 Jet Chip Wasp” una jugada donde los cuatro involucrados se sintieron bastante cómodos.

Kansas City se alineó en una formación 3×1, del lado de los tres receptores Watkins es el #1, Hill es el #2 y Kelce #3, del lado del receptor solo estaba el tight end Blake Bell. La jugada ya había sido ejecutada en la primera mitad con Hill corriendo un post route, con Jimmie Ward cubriendo a Hill, así que realizaron un pequeño ajuste Watkins junto con Kelce corrieron un tipo de ruta hacia adentro solo para correr hacia afuera, no estoy seguro que fuera un post corner, pero puede ser, lo que provocó que dejaran en uno contra uno a Ward con Hill, los 49ers de nueva cuenta se encontraban en Cover 3 Buzz (Cover 6 Buzz si eres pupilo de Saban), Ward por la jugada mostrada en la primera mitad esperaba el post route de Hill, pero Hill convirtió su post route en una corner route, el resultado un pase de 44 yardas de Mahomes a Hill que le dio la vuelta completa al partido.

Pero siempre he dicho que un regreso tiene un componente de un equipo empezando a jugar mejor, y otro empezando a jugar mal, y ese el caso de los 49ers, donde Jimmy Garoppolo cometió dos errores garrafales en el último cuarto (ninguno es la intercepción que lanzó). No toda la culpa a la ofensiva se la debe llevar Garoppolo, Kyle Shanahan también tiene mucha culpa con su play calling bastante conservador y pésimo manejo del reloj al final de la primera mitad. Al final de la primera mitad los 49ers forzaron un despeje de los Chiefs casi a medio campo, para sorpresa de muchos Shanahan no llamo tiempo fuera y permitió que le dieran el balón con :59, incluso las cámaras de Fox captaron el momento cuando Lynch desde su palco quería que el equipo llamará tiempo fuera. Utilizó sus dos primeras jugadas en acarreos a Raheem Mostert dejando que el reloj siguiera corriendo, aun así, que contaba con sus tres tiempos fuera. Lo que a mi me da un poco de risa es que Shanahan trato a Garoppolo como si fuera Blake Bortles y le mostró la poca confianza que le tiene. Lo que yo he visto estudiando a Garoppolo me gusta bastante, pero no es la primera vez que Shanahan muestra poca confianza en él, contra Minnesota pasó exactamente lo mismo, lo que me pone a pensar si Shanahan que es el que más lo conoce y que lo ha entrenado no confía en él, Garoppolo será realmente bueno, es una duda que me empecé a preguntar desde el medio tiempo de ayer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Kansas City que fue el equipo más agresivo toda la noche pidió un tiempo fuera y fue cuando los 49ers abrieron su playbook, y llegaron a zona roja, sino fuera por una interferencia de pase ofensiva contra Kittle, que como la mayoría estoy de acuerdo no era castigo, pero esas son las consecuencias de no ser lo suficientemente agresivo cuando tienes tiempo de sobra. Para abrir la segunda mitad los 49ers llegaron a la yarda 24 de los Chiefs donde enfrentaron una 4&2 y Shanahan a diferencia de Reid mando a su equipo de gol de campo. Una vez más no confió en su qb de 137 millones para avanzar dos yardas, peor aun no confió en su potente ataque terrestre.

En el último cuarto la atención paso de Shanahan a Garoppolo, pues el primero llamó buenas jugadas (como en el resto del partido) pero Garoppolo simplemente no pudo ejecutarlas. La primera jugada que fue un error garrafal de Jimmy vino en 3&5 con 5:23 en el reloj los 49ers estaban en una formación 3×1 con un bunch set al lado fuerte de la formación. El receptor en la punta del bunch  Deebo Samuel corrió una ruta de corte hacia adentro para hacer espacio para que Kittle que era el hombre interno del bunch corriera una mini post route, el hombre externo del bunch Bourne corrió una hitch route. El concepto conocido por Shanahan como “Arches” era perfecto contra la cobertura hombre a hombre de los Chiefs, Kittle está descubierto y tenía el yardaje necesario para un primero y diez, pero Garoppolo decidió no lanzarle el balón. Troy Aikman lo pudo notar desde el principio que Kittle estaba descubierto y obviamente criticó a Garoppolo, las cámaras de Fox captaron momentos después una pequeña discusión en la banca entre Jimmy y Kittle. Los 49ers despejaron y siete jugadas después Patrick Mahomes encontró a Damien Williams para el touchdown de la ventaja, dejando 2:44 en el reloj un tiempo bastante razonable para un game winning drive.

El segundo error garrafal vino con 1:40 en el reloj, los 49ers se encontraban en una 3&10, del lado de los gemelos, Shanahan llamó un concepto conocido como Mills, que lo explique en este vídeo (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/1142431409298666/). Bourne corrió un deep over route con la intención de que los jugadores profundos de la defensiva de Kansas City saltarán a cubrir la ruta. Detrás de él, Emmanuel Sanders corre un post route. El concepto funcionó y hubiera sido el touchdown de la victoria si Garoppolo no hubiera sobrevolado el pase.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al final el reloj quedó en ceros y Andy Reid por fin después de tanto tiempo y tanto desprestigio puede llamarse un ganador del Super Bowl, lo único que le faltaba para completar su currículum para tener pase directo a Canton Ohio. Genuinamente estoy feliz por Reid de todas las personas involucradas en el partido era el que más se merecía el Lombardi. Uno de los mejores coaches en la historia de la liga, una de las mentes brillantes a la ofensiva y el mejor play caller de la historia, es por lo menos esta temporada el mejor coach de la liga. El mejor gesto que he visto en mi vida fue la felicitación que recibió en redes sociales por parte de los Eagles, Andy Reid hizo tanto por Philadelphia que era justo y necesario una felicitación por parte de su ex equipo. Yo no estoy llorando, tu estas llorando. (https://twitter.com/Eagles/status/1224168393277935619).

No me queda más que dar las Gracias por esta temporada de NFL, espero que al igual que yo, ustedes la hayan disfrutado, si no eres fan de los Chiefs te tengo una buena noticia, la temporada 2020 ha comenzado oficialmente, la temporada del draft queda inaugurada. Los Bengals están contra reloj.

Advertisement. Scroll to continue reading.
federicoc
Written By

También te puede interesar

NFL

Analistas NFL te trae lo mejor de la semana del deporte de las tacleadas.

NFL

Por: Federico Compañ Analistas NFL Se está acabando noviembre y con ello, cada vez está más cerca el final de este hermoso deporte, pero...

Deportes

Por: Analistas NFL Este fin de semana en el mundo del football, tuvo demasiado, primero el conflicto de Rudolph-Garret para terminar el Thursday Night....

Deportes

Por: Federico Compañ Al parecer vivimos la mejor semana del año en cuestión a football. En el colegial Minnesota sorprendió a los Nitanny Lions,...

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Betway.mx sports banners