Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

Retrospectiva 20/20: De Mobile Alabama a Miami Florida.

Por: Federico Compañ.

Así que ya lo tienen el partido que todos esperan desde septiembre ya está definido, los 49ers de San Francisco en contra de los Chiefs de Kansas City será la edición de la temporada 100 de la NFL del Super Bowl. En el mundo del football hay dos tipos de personas los “tape grinders” que estudian el juego a través del video de los partidos tomados desde los ángulos All-22, mejo conocido como film o tape, gente que le fascina los esquemas de juego y la táctica preparación que conlleva, si eres un tape grinder de seguro amaras a Kyle Shanahan ya que su ofensiva es football porn. El otro grupo son los “analytics nerds” son aquellos que les encanta saber cuántas son las probabilidades de ganar el partido si decides jugártela en cuarta o lanzar en determinada situación. El mundo de analytics es muy amplio y conozco muy poco, pero el caso es que ellos aseguran que el juego terrestre debe pasar a segundo plano y se le debe dar más importancia al juego aéreo, por los que pertenecen a esta comunidad deben estar fascinados con la idea de Andy Reid y su ofensiva en el Super Bowl.

Ya ven el Super Bowl tendrá de todo y para todos los tape grinders felices apoyando a San Francisco, los analytics nerds apoyando a Kansas City. Una defensiva de San Francisco que le encanta ocultar sus intenciones en la secundaria y un feroz pass rush que te puede acabar con solo mandar a presionar a los 4 jugadores de la línea, por lo que Robert Saleh puede emplear 7 jugadores en cobertura y tratar de frenar a Patrick Mahomes. Una defensiva de Kansas City que conforme fue avanzando la temporada se fue solidificando bajo el esquema de Steve Spagnuolo. Un qb que en sus dos partidos de playoffs nos recordó que es el mejor qb en la liga, sino es que el mejor jugador en general Patrick Mahomes y el resto de la ofensiva de Kansas City jugando como si esto fuera el 2018. Del otro lado un qb lo suficientemente galán para recordarnos los buenos años de Joe Namath, en Jimmy Garoppolo. Dos jugadores defensivos que les encanta hablar de más y lo sostienen con su increíble juego en el campo en Tyrann Mathieu y Richard Sherman, todos estamos ansiosos por el Super Bowl, pero antes porque no le echamos un vistazo a lo que fueron los juegos de conferencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tennessee Titans vs. Kansas City Chiefs:

Albert Breer en su columna Monday Morning Quarterback comentó que al escribirse por mensajes a través del celular con alguien dentro de la organización de Kansas City para ver cómo estaban las cosas por allá, tras el triunfo de los Chiefs el domingo, contesto “Insane” “The qb is from another planet”. Es difícil estar en contra de lo que dijo la persona dentro de la organización, bien fue discutido en el artículo de la semana pasada que debido a las lesiones que la unidad ofensiva de Kansas City mostró a lo largo de la temporada, jamás lograron tener esa explosión que todos esperábamos. Incluso el mismo Mahomes por las lesiones que sufrió había “bajado” en algo su juego, pero las últimas dos semanas han servido como recordatorio de que es el mejor qb de la liga, y con él ninguna desventaja es tan grande. Al igual que la semana pasada los Chiefs empezaron perdiendo el partido por dobles dígitos, solo para después Mahomes se desatará y mostrará que es el mejor atleta en el campo, su increíble juego contra Houston lo hable en mi vídeo de los juegos divisionales el sábado pasado en la página Analistas NFL.

AFC Divisional Games:Titans vs. Ravens: Cómo los Titans detuvieron el zone option de Baltimore; El héroe de la defensiva de Tennessee es su secundaria; Qué es el squeeze and pop technique; Cómo el Cover 3 Match negó el juego aéreo de Baltimore.Texans vs. Chiefs: Por fin estamos viendo a la ofensiva de Chiefs que todos esperábamos en el 2019; Las lesiones de Mahomes afectaron su juego en la temporada regular; Que se debe tomar en cuenta cuando se evalúa la precisión de un qb; El primer touchdown de Chiefs es un ejemplo claro de la precisión de Mahomes; Por qué Patrick Mahomes es tan bueno contra defensivas de zona y cómo le hace la vida más fácil a su línea ofensiva.Posted by Analistas NFL on Saturday, January 18, 2020

La situación en la que los Chiefs están es la panacea, el sueño lejano que creían inalcanzable pasaron treinta años para que un qb seleccionado por los Chiefs en el draft les ganara un partido de temporada regular, tienen a su qb franquicia y no solo eso tienen al mejor qb franquicia de la liga, que después de 50 años de sufrimiento, después de esas dolorosas derrotas de playoffs en los 90’s, los ha guiado a la tierra prometida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El partido no pudo empezar de mejor manera para Tennessee, Arthur Smith estuvo increíble cómo play caller en el primer cuarto, el juego terrestre avanzaba bien y estaban aniquilando a la defensiva de Kansas City con el play action, lo que hizo que en dos ocasiones en la primera mitad estuvieran arriba por 10 puntos en el marcador. El plan de juego de Titans era bastante similar al de New England hace un año tener drives suficientemente largos para primero cansar a la defensiva de Kansas City y terminará cediendo un gran acarreo, y tener fuera del terreno a Mahomes lo más que se pudiera.

El problema es que cada vez que Mahomes tocaba el balón se sabía que los Titans no lo podían contener, y para cerrar la primera mitad el mejor jugador del partido realizó la mejor jugada del partido, haciendo que en ese momento cambiará por completo la situación del encuentro, y es cuando un servidor se dio cuenta que por ninguna razón los Chiefs iban a perder. Faltando :23 segundos para el medio tiempo los Chiefs se encontraban en 2&10 en la yarda 27 de Tennessee. Los Titans estaban en cobertura hombre a hombre con un double bracket, el primer bracket sobre Tyreek Hill, el segundo bracket sobre Travis Kelce y un jugador “spy” sobre Mahomes que era Rashaan Evans (papel que ya había realizado y de buena actuación el sábado del partido de Baltimore), hizo un step up en la bolsa de protección para evitar la presión de Harold Landry, no encontró a nadie abierto, por lo que su instinto fue correr para un par de yardas y salirse del campo, por eso se fue hacia la línea, donde sobrevivió un intento de tacleada de Derick Roberson, continuó corriendo ganándole a su propio “spy” Evans, en ese momento recordó que los Chiefs contaban con dos tiempos fuera, por lo que cortó hacia adentro donde se todo a dos defensive backs DaQuan Jones y Tremaine Brocks, pero no fueron impedimento para que Mahomes anotara, poniendo el marcador 21-17, teniendo su primer ventaja del partido que jamás perderían.

https://twitter.com/SharpFootball/status/1219009356269858822)

El partido para la defensiva de Tennessee fue un calvario, la amenaza de las piernas de Mahomes aunado al hecho de que sus hombres no podían con la velocidad de los hombres de Kansas City hizo que los Titans abandonaran las coberturas hombre a hombre que inicios del partido utilizaron, y como ya lo mencione en mi vídeo de Analistas NFL, que les compartí en párrafos anteriores, Mahomes es maestro de destrozar las defensivas de zona. Lo único que podían hacer los Titans para tratar de mitigar los daños era hacer “disguise” en sus coberturas para tener a Mahomes dudando, el resultado fue un par de incompletos, pero nada más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como lo dije en una publicación en mi página Analistas NFL, por el que estoy más contento es por el coach Reid, que las hazañas de Mahomes han hecho que no tenga el crédito que se merece. Ambos se complementan a la perfección Reid necesitaba un qb como Mahomes para dar el paso al juego grande, algo que con Alex Smith no podía, y Mahomes sin Reid quizás sería un buen qb bajo otro coach, pero no sería visto como un talento que aparece cada 50 años. Desde el año pasado Mahomes se ha visto bastante beneficiado de los receptores abiertos que el sistema de Reid crea, el claro ejemplo el touchdown del domingo que le puso punto final al partido. Mahomes empezó a correr hacia su izquierda y encontró a Sammy Watkins que estaba abierto detrás de Logan Ryan para un touchdown de 60 yardas y así poner el marcador 17-35.

Green Bay Packers vs. San Francisco 49ers:

El domingo en la noche la cadena FOX de Estados Unidos decidió no pasar el juego de campeonato de conferencia NFC, en su lugar pusieron una clínica de juego terrestre impartida por Kyle Shanahan. Los 49ers a pesar de contar con uno de los puntos más bajos que una franquicia puede tener en la década con la era de Tomsula/Kelly, aseguraron su segunda aparición en Super Bowl en los últimos 8 años. El partido sirvió para consolidar lo que ya muchos sabíamos Shanahan en estos instantes es el mejor play caller de la liga. Shanahan es inteligente, estudioso y competitivo, atributos que aunque parecieran requisitos para ser un coach en la NFL, es lo que separa a Shanahan del resto. En palabras de sus propios jugadores no solo busca llamar una buena jugada, todos los coordinadores tienen el talento y los conocimientos para hacer eso varias veces por partido, pero él busca destruir a la defensiva en cada jugada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para destruir a una defensiva debes primero conocer el juego defensivo, y el tiempo que Shanahan paso en Tampa Bay le sirvió bastante y se demuestra. Es sabido que cuando Shanahan trabaja para el mayor de los Gruden le gustaba realizar sus labores mientras se sentaba en las juntas defensivas, viendo “tape” de la ofensiva en su computadora, teniendo el oído en la defensiva, y el staff defensivo de Tampa en esos años contaba con Monte Kiffin, Mike Tomlin, Gus Bradley, Rod Marinelli, Joe Barry. Monte Kiffin junto con Tony Dungy crearon Tampa 2 cobertura que le ayudó a Tampa Bay a llegar al Super Bowl y es una cobertura ampliamente utilizada en todos los niveles del football al día de hoy. Gus Bradley es maestro del Cover 3 press, y fue el primer coordinador defensivo de la “Legion of Boom”, por lo que de ese staff cargado de talento aprendió Shanahan y hoy conoce las reglas y como están los jugadores instruidos a reaccionar a ciertas situaciones de la mayoría de las defensivas.

El conocimiento adquirido cuando era un veinteañero, ha hecho que hoy parezca que no es una batalla justa la de sus ofensivas, contra casi cualquier defensiva de la liga. Mi mayor preocupación entrando al partido del domingo era como Green Bay iba a justar su defensiva aérea, ya que, en el partido de temporada regular, San Francisco descifro las tendencias de coberturas de Green Bay, y por personal y posicionamiento los 49ers dictaban en qué cobertura se iba a poner Green Bay. Cuando la ofensiva sabe qué cobertura vas a emplear antes de que tu mismo sepas, no es buen augurio. La buena noticia para Green Bay es que no era necesario hacer ajustes en la defensiva aérea después de todo. Los 49ers decidieron mejor humillarte en televisión nacional con uno de los mejores juegos terrestres que he visto en mi vida.

San Francisco anotó en siete ocasiones, Jimmy Garoppolo lanzó el balón ocho veces, el plan inicial no era correr todo el partido, en sí era establecer el juego terrestre para bajar la velocidad de los pass rushers de Green Bay, pero los Packers se mantuvieron en defensiva nickel la mayoría del partido a pesar de que los 49ers salían  en personal pesado a Shanahan, que le fascina el personal 21, una cosa llevó a la otra y es así como vimos la clínica de juego terrestre. Cuando tu piensas en el juego terrestre de Shanahan piensas en outside zone runs, la verdad es que los mejores acarreos vinieron de acarreos power, lead, trap, inside zone, pensar que el esquema de Kyle Shanahan es outside zone con play action como muchos otros esquemas que derivan de la ofensiva West Coast, es un verdadero insulto, los 49ers tienen un esquema más amplio (que ojo no es lo mismo que complicado) que eso. Dan Orlovsky nos explica el primer touchdown del día para los 49ers y como Shanahan jugó juegos mentales con Pettine en este acarreo trap. (https://twitter.com/danorlovsky7/status/1219047492886650880).

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mayor beneficiado en la noche fue Mostert, que es el último ejemplo de corredores no deseados por varios equipos que han encontrado el sistema perfecto con los Shanahan. Mostert demuestra una gran paciencia al momento de presionar la zona externa del campo y tiene el instinto perfecto para saber cuando debe cortar verticalmente, algo que a todo el mundo se le olvida es que fue firmado por los 49ers en la época de Chip Kelly por lo que no todo en su era fue una burla. La razón por la que Mostert sobrevivió al cambio de front office y de staff de coaches es debido a su velocidad otra prueba de lo metodológicamente que está construido el roster de San Francisco, donde los coaches saben lo que quieren y necesitan para hacer sus esquemas funcionar.

Como cambian las cosas en un año, el enero pasado los 49ers era el staff encargado de uno de los equipos del Senior Bowl, y ahora están preparándose para disputar el partido más grande de la temporada, ellos tampoco lo han olvidado y después del partido del domingo se vieron a varia gente de San Francisco con una playera negra que decía Mobile to Miami.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Siempre lo he dicho la NFL es un reflejo de la sociedad en la que vivimos tanto en lo bueno como en lo malo, varios jugadores siendo arrestados por casos de violencia doméstica en años anteriores no era una prueba de que los jugadores de la NFL están locos, sino una muestra que en nuestros tiempos sigue existiendo demasiada violencia doméstica dentro de los matrimonios.

Ahora la sociedad ha empezado a dar tendencia de romper ese nivel de machismo con el que siempre hemos vivido y comienza a dar más oportunidades a mujeres dentro del deporte, en los 80 y 90’s solo conocíamos a Amy Trask. Ahora hay más mujeres dentro de las front offices y en los staff de coaches, no las suficientes para considerar que la NFL ha dejado de ser dominado por hombres, pero si las bastantes para creer que en algunas décadas podrá a ver equidad. El último ejemplo es Katie Sowers que es asistente ofensiva en el equipo de los 49ers y ayuda primordialmente a los wide receivers, Sowers será la primera mujer en ser coach en un Super Bowl, y no solo eso también es una mujer lesbiana por lo que es el primer miembro de la comunidad LGBTTTIQA en formar parte del staff de un equipo del Super Bowl, o la primera persona abiertamente declarada por lo menos.

En el draft de abril Scott Frantz será el segundo jugador abiertamente gay en la historia de la liga en ser elegible para ser seleccionado (http://www.nfl.com/news/story/0ap3000001066251/article/kansas-state-ot-scott-frantz-is-gay-does-it-even-matter), por lo que estamos viendo que la NFL en efecto se está abriendo a las nuevas tendencias de mayor aceptación mundialmente, pero como lo dije al inicio del apartado la NFL es un reflejo de la sociedad. En la sociedad actual, aunque si bien es cierto que tanto mujeres, como gente de color, y personas con diferentes gustos sexuales a la heterosexualidad, están empezando a encontrar más espacios donde expresarse y tienen más libertades para desenvolverse en el área profesional que se les apetezca, hoy año 2020, siguen siendo grupos sumamente marginados. Katie Sowers es una buena noticia, pero no se publica toda la discriminación que han sufrido el resto de mujeres que trabajan en la liga o que la propia Sowers llegó a sufrir, o en su momento Michael Sam.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El punto del párrafo precedente se puede demostrar a la perfección con el coaching carousel de este año, donde a excepción de Ron Rivera ningún otro coach perteneciente a una minoría pudo obtener un puesto de head coach, tema que traté hace dos semanas en mi artículo, para esta mis página en la sección coaching carousel (https://lacongeladora.com/blog/retrospectiva-20-20-alguien-quitele-el-mono-de-la-espalda-a-kirk-cousins/). El otro gran ejemplo Colin Kaepernick cuyas protestas en contra del maltrato policial en contra de la comunidad afroamericana le costó su estadía en la liga, y no me salgan con que bajó su nivel de juego porque todos sabemos que eso no tiene NADA que ver con él estando fuera de la liga. Dueños blancos, le hicieron caso al presidente Donald Trump de vetar a Kaepernick y de tacharlo de antipatriota porque no le pareció su protesta. Es bueno ver a las minorías teniendo más oportunidades en la liga y en la sociedad en general, pero este mundo está lejos de ser justo, y por eso hay que seguir luchando, protestando y alzando la voz.

El Senior Bowl se llevará a cabo el sábado y los staff de los Lions y Bengals serán los encargados de los dos equipos, estoy terminando de escribir el artículo en jueves, por lo que solo he visto las prácticas de martes y miércoles, a continuación algunos de mis comentarios, de los primeros dos días de prácticas.

Como lo dijo Jim Nagy en la semana, con el Senior Bowl comienza oficialmente la temporada del Draft y por ello también comienza la temporada de falsos rumores el primero que se ha desatado en Mobile es los Lions seleccionando un qb en la primera ronda por los problemas de salud de Matthew Stafford, no lo creo ni tantito. Lo que creo es que los Lions buscan generar ese rumor para dos razones, una buscar que alguien desesperado por un qb les cambien su selección y coleccionen más draft picks en el proceso, recordar que los Lions tienen la tercera selección global por lo que moverse a esa posición costará algo significativo más si el que quiere brincar está afuera del top 10. La segunda todos sabemos que Joe Burrow será la primera selección del draft, buscar que con el rumor alguien desesperado por un qb busque saltar a los Lions, para que con la segunda selección un qb también sea seleccionado, y que Chase Young caiga a ellos como caído del cielo en la tercera posición.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si tu equipo necesita un wide receiver felicidades es la clase soñada para eso, hay tanta variedad en la posición en los prospectos de esta generación, que los equipos pueden agarrar buen talento muy metido en el tercer día de draft y en Mobile algunos ya han alzado una que otra ceja, como el caso de Michael Pittman Jr., que ha demostrado tener un buen release e inicio de trayectoria de sus rutas. Quartney Davis se ha visto increíble al momento de realizar sus cortes y los corrners rivales han tenido un momento difícil al tratar de cubrirlo, la única razón por la que Davis no ha sido el mejor wide receiver de los dos primeros días de práctica en el Senior Bowl es porque ha dejado caer demasiados pases, situación que le puede costar posicionamiento en el draft. Van Jefferson calladito pero sus movimientos al momento de empezar su release son bastante buenos, ha llegado a tener comparaciones con Keenan Allen.

Javon Kinlaw debe ser de los jugadores a la defensiva que más ojos ha atraído en los dos primeros días del Senior Bowl, su poder en la línea y su explosividad a pesar de su peso hace que no tenga límites, el problema que yo le veo es que aparte del movimiento power, no tiene mucho que ofrecer, me gustaría que desarrollara un plan más elaborado al momento de realizar su pass rush, ya que si no tienes un plan en la NFL y solo atacas con power, no importa que tanta fuerza generes te van a neutralizar tarde o temprano. Dane Jackson le ha dado muchos dolores de cabeza a los wide receivers en prácticas y más desde su técnica press, pero lo que más se destaca es su inteligencia está leyendo rutas antes de que sucedan.

El qb más hablado y buscado es Justin Herbert, pero Jordan Love ha tenido un par de buenos días ha puesto el balón preciso en prácticas, algo de aplaudirse considerando el estado frío y de viento en el que se encuentra Mobile en estos días. No se sorprendan si Love termina siendo una selección dentro del top 15 del próximo abril, y creo ciegamente que va a ser tomado antes que Jalen Hurst.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El día de ayer Eli Manning anunció su retiro y con ello se volvió abrir el debate si debe o no ser un futuro miembro del Salón de la Fama, yo ya di mi opinión sobre el tema en un vídeo realizado durante la temporada, lo comparto por aquí. A partir del minuto 18:17. (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/691549741361445/).

Pensamientos sobre la NCAA:

La semana pasada en la sección hable de la pérdida de talento que LSU paso tanto de coaches como jugadores, y cómo Ed Oregon se tenía que sobreponer a ello, ahora hablare sobre dónde fue a parar un miembro de su staff, pues una de las últimas y más grandes contrataciones en el college football fue Dave Aranda como head coach a Baylor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mack Rhoades el Director Atlético de Baylor ya estaba preparado para esto, no era una cuestión de si pasaría, era una cuestión de cuando Matt Rhule daría el salto a la NFL, es por eso que empezó con su búsqueda días antes de que Baylor jugará el Sugar Bowl, sabiendo que sería el último partido de Rhule en el programa. Rhoades lo que más buscaba era encontrar a alguien que en lugar de meterle su mano al programa y darle un giro de 180 grados, siguiera con lo que Rhule había comenzado, y aunque dentro de personalidades Rhule y Aranda no se parecen en nada, lo que tienen en común es que son de los coaches más lógicos, tácticos y pensantes que hay en el college football.

Aranda por su parte también buscaba la oportunidad correcta para convertirse en head coach, y en Baylor la encontró, prueba de lo anterior es cuando se negó a ser el head coach de la Universidad de Las Vegas en diciembre del año pasado. Lo que hace a Aranda único es que es uno de los más grandes football nerds que hay siempre busca cosas nuevas que aprender, siempre pregunta de todo, apunta cosas en su libreta debido al miedo de que alguien más esté mejor preparado que él, según cuenta Bruce Feldman.

Aranda siempre ha sido como alguien introvertido que se ha sabido ganar a la gente a través de su trabajo y a los jugadores ayudándolos, implementándoles tácticas para que puedan brillar. Adelante tendrá uno de sus mayores retos en su carrera el defender a las ofensivas del Big 12, tiene toda la offseason para estudiarlas y venir con un plan lo suficientemente bueno para agosto y poder seguir el camino que trazó Rhule, y dejó muy alto con una aparición en el juego de campeonato de conferencia del Big 12 y jugar en el Sugar Bowl.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Federico Compañ
Written By

También te puede interesar

Advertisement