Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

Retrospectiva 20/20: El partido inaugural es el microcosmo de las decisiones de Bill O’Brien como gerente general.

Por: Federico Compañ.

Sigueme en Twitter: @FedeCompan

Facebook: Analistas NFL

Advertisement. Scroll to continue reading.

Youtube: Federico Compañ

Un gusto saludarles de nuevo, una nueva temporada inicia en la NFL, y de la misma manera comienza una nueva serie de artículos de Retrospectiva, donde hacemos el recuento de los daños del fin de semana. Nos enfocaremos en cuatro o cinco partidos en específico, más un resumen de los puntos que llamaron mi atención del resto de los juegos.

De la misma forma hablaremos un poco de lo que sucede en el college football, como vaya avanzando la temporada. Debido a motivos personales, el sábado pasado no pude ver nada de college football por lo que en esta primera entrega solo se hablará de la semana 1 de la NFL.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La semana comenzó con los Chiefs mostrándose más dominantes a la ofensiva (si, de alguna manera una unidad fuerte, encontró la manera de mejorar) con la llegada de Clyde Edwards-Helaire, que vino a estabilizar un juego terrestre que por tiempos en la temporada pasada fue inexistente.

La semana terminó con un juego hecho específicamente para el segundo Monday Night de la cartelera, tan malo que te gusta. Los Titans pudieron sobrevenir un punto extra y tres goles de campo fallados por Stephen Gotskowski, para ganar por dos puntos ante los Broncos. Tennessee le debe mandar una carta de agradecimiento a Vic Fangio por la manera en que manejó el reloj en los últimos minutos.

Pero bueno vayamos al meollo del asunto, acompáñame a hacer una retrospectiva de lo que fue la semana 1 de la NFL.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Houston Texans vs. Kansas City Chiefs:

Siempre he dicho que al momento de hablar y criticar a Bill O’Brien hay que separarlo en dos: O’Brien el gerente general y O’Brien el coach. Debido a que muchos podremos estar de acuerdo que como gerente general su administración ha sido un total fracaso y desastre, como coach yo considero que, ofensivamente hablando, su sistema funciona, si bien no es espectacular el esquema se ajusta y ayuda a Watson.

El problema es que el gerente general muchas veces opaca al coach, y lo hace lucir mal. Para mala suerte de los aficionados de los Texans el jueves O’Brien el gerente general con ayuda de O’Brien el coach les costó la humillación en televisión nacional al equipo.

No hay nada de malo en perder por un amplio margen en contra de los Chiefs, esa será la suerte de muchos a lo largo de la campaña. La cuestión y lo que hace lucir mal a O’Brien es el cómo y las áreas del equipo que hicieron perder el partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El “trade” más hablado durante toda la temporada baja fue el de DeAndre Hopkins por David Johnson, por lo que los ojos iban estar puestos sobre este jugador. Para su reconocimiento Johnson se vio en una versión más liviana, más ágil y cuando tuvo el balón en sus manos lo hizo bastante bien. El coordinador ofensivo de primer año Tim Kelly también merece crédito por el juego terrestre, emplearon conceptos que resultaron de mi interés, utilizando de manera inteligente y en diferentes direcciones a “pullers” que ayudaron a crear huecos en el campo.

En lo que no merecen crédito es que no usaron a Johnson en el juego aéreo, por lo que no están explotando a su máximo al jugador que obtuvieron a cambio de dar a uno de los mejores jugadores de la liga. Y es ahí donde comienzan los problemas de los Texans, cuando tienen que lanzar. La línea ofensiva no dio tiempo alguno a Watson, estando bajo presión todo el partido. Entiendo que Watson en ocasiones pasadas no le ha hecho la vida fácil a su línea, pero esta vez él no fue culpable.

El mal desempeño de la línea se ve todavía peor, si toman en cuenta que ha sido un área en el cual O’Brien el gerente general se ha enfocado ampliamente. Tytus Howard (el que peor juego tuvo), Nick Martin, Max Scharping, fueron seleccionados en el draft en las primeras dos rondas. Zack Fulton fue firmado en un contrato millonario en la agencia libre. Laremy Tunsil le costó al equipo una selección de primera ronda en un “trade” y lo firmaron a una extensión que afectó el mercado de la línea ofensiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La línea sucumbió ante el “pass rush” de los Chiefs, lo que hacía a Watson apresurar sus lecturas y lanzar rápido el balón a receptores que soltaban el balón (“drop” su término en inglés). Situación me imagino hervía la sangre de los aficionados de Texans, ya que Hopkins es conocido por sus manos seguras. El constante problemas de “drops” de los receptores hizo que no se pudiera aprovechar de la secundaria debilitada de los Chiefs.

El “playcalling” tampoco ayudó mucho, no se utilizo lo suficiente el “play action” para tratar de neutralizar un poco el “pass rush” de los Chiefs, no vi “roll outs” que ayudarán a evadir a Watson de algunos “rushers”. El personal utilizado tampoco fue óptimo, jamás fueron usados más linieros ofensivos para tratar de mitigar la actuación de los cinco titulares. Watson sufrió todo el partido e incluso su juego se tornó algo cansado.

O’Brien el head coach, también ayudó a aniquilar el partido, siendo demasiado conservador, en contra de un coach y una ofensiva que te dispara en la frente si eres conservador. En el segundo cuarto en cuarta y cuatro por avanzar en medio campo, los Texans optaron por despejar en lugar de jugársela, su contraparte Andy Reid se la jugó en cuarta dentro de su propio territorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el último drive de Houston de la primera mitad su plan parecía ser acabarse el reloj y salir con un gol de campo (obviamente lo fallaron LOL), dándole el balón a los Chiefs con menos de treinta segundos. Acto siguiente los Chiefs en sentido de urgencia avanzan el campo para ir por un gol de campo (y eso fue porque no les alcanzó el tiempo para el touchdown).

Los Chiefs por su parte ofensivamente hablando se vieron más poderosos que el año pasado, por la llegada de Edwards-Helaire (que era mi corredor favorito entrando al draft) su agilidad lateral es de otro mundo, además de su rápido procesamiento para leer los huecos que están por abrirse en acarreos de esquemas de gaps. Tuvo dificultades en acarreos de corto yardaje, creo yo gran parte por su altura. Lo que debe de asustar a los rivales es que la ofensiva de los Chiefs maltrato a una defensiva de Houston, pareciendo estar en un día flojo para la unidad.

Miami Dolphins vs. New England Patriots:

Uno de los partidos más interesantes fue el debut de Cam Newton como quarterback de los Pats. Antes de ser firmado por New England (incluso después) había gente que dudaba si Cam realmente encajaba con los Pats, yo nunca fui de esos, todo lo contrario, yo siempre supe que era el “fit” perfecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por dos razones: 1. El esquema de Josh McDaniels es muy similar al que llegó a correr Norv Turner en Carolina, enfocándose en los pases rápidos e intermedios; jugadas de opción; “shifts” y “motions” antes del “snap” para ayudar al quarterback en su lectura. 2. Belichick/McDaniels son conocidos por ser de los mejores entrenadores en adaptarse a las fortalezas de los jugadores que tienen disponibles.

Pero lo que vi el domingo me dejó gratamente sorprendido, aunque esperaba que utilizaran la movilidad y la amenaza de Cam en el juego terrestre a su favor, jamás pensé que la utilizaran tanto y en gran variedad. Llegue a ver “zone read”, “qb sweep”, “qb draw”, “naked boot”, y la favorita de Cam “inverted veer”. También pude notar que los Pats utilizaron el mismo “cadence” (el llamar jugadas y “audibles” en la línea antes del “snap” de una manera que todos los jugadores de la ofensiva sepan a lo que se refiere) que Newton utilizaba en Carolina. En pocas palabras dejaron a Cam ser Cam y los resultados fueron satisfactorios para la semana 1.

La defensiva de New England logró que hubiera cambio de posesión más de una vez en el partido. A pesar de la creencia de muchos de que la defensiva de Pats fue dominante durante toda la temporada, la verdad es que, a finales de año, empezó a mostrar debilidades cuando los equipos conocían las reglas de la defensiva y usaban esas reglas en contra de los propios Pats.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los equipos que mayor logró explotar dichas reglas fueron los Dolphins en su sorpresiva victoria de la semana 17. Uno de los mayores perjudicados en ese encuentro fue Gilmore, pues los Dolphins supieron manejar la extrema agresividad de Gilmore en el esquema (dicha agresividad se debe a que los Pats juegan mucho Cover 1 rat man match, lo que le permite cortar agresivamente muchas rutas sabiendo que tiene un post safety atrás de él que lo ayuda.) para que le jugara en contra al propio Gilmore.

Pero por alguna razón viene de ser el jugador defensivo del año, puedes engañar a Gilmore una vez, pero no dos veces. Su estudio de las formaciones, “route tree” y tendencias del rival, es lo que lo hace ser un jugador sumamente inteligente dentro del terreno, y después de esa debacle en la última semana de la temporada regular, volvió a tener un buen juego en contra de Fitzpatrick. Obteniendo su primera intercepción del año.

Creo que veremos a Tua más pronto de lo que esperamos, y aunque no lo veo tomando la liga por sorpresa, si creo que puede ser un quarterback bastante eficiente, que sepa liderar a una ofensiva con un alto nivel de ejecución y efectividad (como Drew Brees en New Orleans, que no es un “highlight reel” como Mahomes o Jackson, pero sus ofensivas son como un reloj suizo perfectamente en sincronía).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como vaya avanzando la temporada la defensiva de Miami irá mejorando exponencialmente, tienen talento en la secundaria para jugar el agresivo “man coverage” que tanto le gusta a Flores, que dicho sea de paso lo considero una muy buena mente defensiva. Miami va a ser un rival incómodo, que le puede aguar la fiesta a un contendiente a finales de año. No se sorprendan si Miami gana más de 7 partidos.

Seattle Seahawks vs. Atlanta Falcons:

Un tema que escuché mucho durante la temporada baja es que los Seahawks planeaban darle más libertad a Russell Wilson en la ofensiva. Yo estaba renuente a creer eso, pero el domingo me callaron la boca y Seattle dejó a Wilson hacer su trabajito. Una decisión acertada ya que Russ es uno de los quarterbacks con mejor toma de decisiones (se puede ver en el drive en contra de los Browns la temporada pasada donde él llamó todas las jugadas).

La estrategia de dejar a Russell “cocinar” era simple hacer que leyera a la defensiva en la línea, utilizar “shift” y “motions” para obtener indicadores de los planes de la defensa y de ahí tomar la mejor decisión posible. Wilson aniquiló a la defensiva de Atlanta que la mayor parte del partido jugó coberturas con un safety profundo (Cover 1, Rip/Liz, Mable/Skate).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Jugadas de opción, rutas “decoy” (“decoy” se refiere a una ruta hecha por un receptor, con el único objetivo de quitar a un defensivo del plano, no es una verdadera lectura para el quarterback, a menos que considere el pareo muy favorable) para tener a receptores abiertos, alinearse en 3×1 en la zona roja para tener números al lado débil de la formación. Buena jugada tras buena jugada.

Fue agresivo cuando debía serlo, un ejemplo es el touchdown de Metcalf a mediados del tercer cuarto en cuarta y cinco. Atlanta una vez más se encuentra en cobertura de un solo safety profundo que se encuentra en el “hash” derecho, mientras que el balón está centrado en el “hash” izquierdo. Seattle se encuentra en formación 3×1, y el post safety está inclinado hacia ese lado, por lo que Russell sabe que DK Metcalf prácticamente está en una isla con el “corner”, que muestra “press”.  El “corner” tiene posicionamiento hacia adentro e intenta hacer un “jam” con las dos manos a Metcalf. DK va hacia afuera, evade el “jam” golpeando el codo interno del “corner” (movimiento llamado por muchos “club” y luego se dirige hacia adentro para correr la “fade route”.

Otro jugador del lado de los Seahawks que quería ver era el recién llegado Jamal Adams, yo inicialmente no quería que Adams se fuera de los Jets, ya que Greg Williams lo utilizaba a la perfección, y me preocupaba que otro equipo lo utilizara erróneamente. Cuando Adams se fue a Seattle, Williams hizo una declaración de que Adams se iba a aburrir en el esquema de los Seahawks.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El domingo le dieron una cachetada a Williams, pues lo utilizaron mucho en “blitz” y aunque parece que los cuatro frontales de Seattle pueden sufrir un poco durante la campaña, el uso de Williams como “blitzer” puede aliviar un poco las cosas.

Tampa Bay Buccaneers vs. New Orleans Saints:

Probablemente era el partido más esperado de la semana (sino es que del año). Por primera vez íbamos a ver a Brady en tiempo real utilizando un uniforme que no fuera el de New England. Había mucha emoción por los Bucs y muchos los veían como candidatos seguros. Y la actuación del domingo fue meh…

No voy a sobre reaccionar por el resultado de la semana 1 y decir que será un experimento fallido, de hecho, espero que los Bucs mejoren con el paso de la temporada y puedan pelear un puesto de playoffs. Pero también creo que era muy optimista pensar que Tampa Bay iba ir al Super Dome a ganarle a los Saints (uno de los equipos más completos de la liga).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que me llego a sorprender fue el plan de juego de Bruce Arians, yo toda la temporada baja había dicho que Arians se iba a adaptar a Brady e íbamos a ver una versión del “play-action”, pases rápidos y en ritmo que es la zona de confort de Brady, con un poco de destellos del juego vertical de Arians. Lo que vi el domingo fue un plan de juego de los Bucs como si Jameis aun fuera el quarterback del equipo.

No tengo un problema con un ataque vertical siendo Brady el quarterback, el brazo de Brady jamás ha sido espectacular, pero no es malo, incluso en este tiempo. Brady sabe reconocer sus limitaciones, y eso es lo que lo ha hecho el mejor de todos los tiempos. Al conocer sus limitaciones le permite tomar decisiones acertadas y seguras. Pero si los Bucs van a insistir en un ataque vertical el juego de la línea debe mejorar o habrá problemas, en especial Donovan Smith que tuvo un juego de en medio.

El resto de los problemas a la ofensiva se mejorarán con el tiempo, pues recaen en que no se encontraba en la misma página con sus receptores, cosa que se debe de esperar en un nuevo equipo y todavía más con la rara temporada baja que se vivió por la pandemia. El “pick-six” de Brady se debió a dos situaciones: la primera una gran jugada de Janoris Jenkins, y la segunda falta de comunicación de Brady y el receptor, pues lanzó el balón tarde y detrás del receptor en una “out route”. Los Saints parecen estar en una variación de Cover 2 (la NFL aún no saca el All-22 de los partidos de la semana 1, por eso no los puedo estudiar a detalle.)

Advertisement. Scroll to continue reading.

No creo que la defensa de Saints tenga el reconocimiento que se merece, es una unidad bastante sólida y Dennis Allen es de los mejores coordinadores defensivos, aún así, nada habla de ella. Fue la defensiva y los equipos especiales los que ganaron el partido, pues la ofensiva dejó mucho que desear.

El brazo de Drew Brees se vio desgastado, como se ve regularmente en la segunda mitad de la campaña, el problema es que estamos en la semana 1. Emmanuel Sanders se unió al plan ofensivo hasta la segunda mitad, y el martes se anunció que Michael Thomas estará fuera algunas semanas, no creo que nada de esto afecte al récord de los Saints, pero los próximos partidos pueden estar más parejos de lo que la gente se imagina.

Arizona Cardinals vs. San Francisco 49ers:

No hubo equipo al que le hiciera más “hype” durante la temporada baja que, a los Cardinals, están en una división bastante complicada, pero tienen todas las armas para pelear un puesto en los playoffs. Ahora no diré que estoy en lo correcto solo por el resultado de la semana 1. Pero irle a ganar a un equipo de Super Bowl a su estadio, es un muy buen comienzo de la temporada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No fui fan del todo del “play calling” de Kingsbury que tuvo un comienzo lento, pero del domingo puedo deducir dos puntos: 1. DeAndre Hopkins será una pieza clave en la ofensiva de Arizona. Entrado en el partido los Cards lograron identificar los huecos en la parte intermedia del campo y fue cuando Hopkins empezó a comer. 2. Kyler Murray tiene todo para ser una super estrella. La línea ofensiva de Arizona no fue rival para la línea defensiva de San Francisco, así que Murray tuvo que salvar el día con sus piernas, y quemó a la defensiva de los 49ers todo el día cuando corría.

Creo firmemente que Murray fue la principal causa por la cual los Cardinals ganaron. Un aspecto subestimado de Murray es que cuando corre sabe cuidarse y no recibe golpes (situación que se podía observar desde Oklahoma, yo le atribuyo a su baja estatura, el miedo que le provoca que alguien mucho más grande que él lo golpee, lo hizo ser bastante consciente de su alrededor. Esta frase la he repetido en Retrospectiva varias veces y lo volveré a hacer, Kyler Murray es ya un peligro para las defensivas rivales.

La defensiva de Arizona tuvo un comienzo difícil en especial Isaiah Simmons. Shanahan aprovechó su inexperiencia para quemarlo varias veces, no hay nada de qué sentirse avergonzado, Shanahan quema a defensivos todos los domingos y con mayor experiencia. Pero la unidad pudo reponerse y mantener a San Francisco controlado (con una gran ayuda de Jimmy Garoppolo).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Parecía que la historia se iba a repetir por tercera vez, la ofensiva de Arizona se va arriba en el marcador con pocos minutos por jugar, y la victoria está en manos de la defensiva. Las dos ocasiones pasadas San Francisco anotó y se llevó el triunfo, pero el domingo pudieron detener en una crucial cuarta oportunidad (ayudados por Garoppolo insisto) para llevarse un triunfo importante dentro de la división.

Si no fuera por Baker Mayfield, Garoppolo hubiera sido el peor quarterback de la semana 1, tuvo un día bastante complicado y a pesar del excelente “play calling” de Shanahan la ofensiva no pudo brillar debido a las ineficiencias de Jimmy. Cuando los Cardinals neutralizaron a Kittle es cuando Garoppolo más incómodo se vio. No sabía qué hacer cuando su primera lectura no estaba abierta, lanzó pases demasiado tarde y no en la posición correcta. Sus pases errantes le costaron el touchdown de la victoria, y la conversión de cuarta oportunidad a su equipo.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay dos equipos que el domingo colapsaron, pero no me bajaré aun de su barco y ellos son los Eagles y los Colts, pareciera que es el fin del mundo para ambos equipos, pero la verdad es que no. Phillip Rivers replicó la historia de su carrera en su primer partido contra los Colts, fue altamente eficiente, pero lanzó intercepciones en el peor momento posible.

La defensiva de Indianápolis es la que me preocupa un poco más, al no poner resistencia alguna en contra de una ofensiva que carece de talento. Esto no es un golpe a Minshew que jugó como el quarterback perfecto del Air Raid, alto nivel de pases completados pero la mayoría no pasaba de las 10 yardas de la línea de golpeo, la estadística no es mala, pero tampoco es buena. Yo siempre he dicho que Jay Gruden es de los mejores “play callers” de la liga y con Minshew puede hacer cosas interesantes. Pero eso no quiere decir que no sea preocupante la mala actuación de los Colts, al final del día se gana con una combinación de esquema y talento, no solo con uno y Jacksonville solo tiene esquema.

Los Eagles repitieron la historia de temporada tras temporada la mala suerte con las lesiones después de perder a sus tackles titulares la unidad se volvió un colador y sucumbió ante una subestimada línea defensiva de Washington. Espero que los Eagles aprendan de esto y mejoren con el paso de las semanas, después de todo Doug Perderson es un gran coach y Carson Wentz un gran quarterback, aunque ninguno lo demostró el domingo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Federico Compañ
Written By

También te puede interesar

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico CompañAdvertisement. Scroll to continue reading. Facebook: Analistas NFL Hola, el día de hoy no traigo un artículo,...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico CompañAdvertisement. Scroll to continue reading. Facebook: Analistas NFL Se nos fue la semana tres y ya empezó...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico CompañAdvertisement. Scroll to continue reading. Facebook: Analistas NFL La semana 2 de la NFL ha concluido, y...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan. Facebook: https://www.facebook.com/analistasNFL/?ref=bookmarksAdvertisement. Scroll to continue reading. Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0XlOi02ZNksk8C0DTVH9cA Estamos a pocas horas del inicio de la temporada 2020, y...

Advertisement