Connect with us

Hi, what are you looking for?

NFL

Retrospectiva 20/20: El perfecto imperfecto Monday Night Football.

Analistas NFL te trae lo mejor de la semana del deporte de las tacleadas.

Me creerían si les dijera que esta semana fue una de las peores para los oficiales de la NFL, NO, bueno quizás sea cierto el que no me crean, es muy difícil elegir una semana como la peor entre tanto deshecho, todos los equipos se han visto afectados en algún punto, los Bengals y los Pats fueron los que más sufrieron en la semana.

Los 49ers nos demostraron que pueden ganar de diferentes maneras, y la victoria del domingo, es un escalón importante para poder recibir los playoffs en casa, en una conferencia nacional que está muy competida, claro si quitas a la basura de la NFC East. En la NCAA los playoffs se han decidido, y el carroussel de coaches tanto como de despedidos, como de contratados ha comenzado. Este jueves es el último Thursday Night de la temporada, pero antes de concentrarnos en la semana que viene, acompáñame a las reflexiones del fin de semana pasado.

San Francisco 49ers vs. New Orleans Saints:

Durante mi tiempo de ver la NFL (del 2002 para adelante) los 49ers solo han tenido dos vertientes o son extremadamente buenos y contendientes al Super Bowl o son extremadamente malos y contendientes a la primera selección del draft, para ellos no existe punto medio. La temporada presente ha sido la primera vertiente. El juego del domingo fue una muestra que los 49ers son un equipo completo (por si existía gente aun con dudas), después que, en la primera parte de la temporada, la defensa de Robert Saleh fuera la protagonista, el domingo la ofensiva fue la que brillo por el equipo y ganó el partido, cuando la defensa permitió 46 puntos a los Saints, jugando la mayor parte del partido defensiva vanilla.

En mi vídeo de esta semana en Analistas NFL, hablaré más sobre la ofensiva de Kyle Shanahan en el partido del domingo, por lo que ahorita me quiero concentrar en la jugada en el último cuarto en cuarta oportunidad, donde nos demostró que George Kittle es una bestia. Era 4&2 tenían el balón en su yarda 33, perdían por un punto y solo contaban con :39 segundos en el reloj. Como diría Urban Meyer en una clínica de coacheo la década pasada, debes asegurarte que tus mejores jugadores toquen el balón, el mejor jugador a la ofensiva de San Francisco es Kittle.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ruta de Kittle lo llevó a un movimiento pre snap para formar un bunch junto con Kendrick Bourne y Emmanuel Sanders; Sanders corrió un tipo de shallow cross, mientras que Bourne corrió la corner route, creando el tráfico perfecto para la choice route de Kittle que la dirigió hacia el flat. Es un gran concepto en contra de cobertura hombre a hombre, pero como dijo Garoppolo después del partido, puede ser un gran concepto, pero el jugador tiene que ganar la ruta. Chauncey Gardner-Johnson era el jugador encargado de Kittle, el cual falló en el tackleo lo que llevó a una gran ganancia de Kittle, que también se llevó de calle a Marcus Williams, con stiff arm. Gracias a Chris Brown tenemos la jugada del antiguo playbook de Shanahan, donde podemos el nombre y desenvolvimiento de la jugada a la perfección.

La defensiva de los Saints que ha respondido toda la temporada no tuvo respuesta para el ingenio de Shanahan y dejaron escapar ventajas de 20-7 y 27-14. Sean Payton tampoco tuvo el mejor de los partidos, en una polémica jugada de engaño en cuarta oportunidad, donde se pedía una interferencia, pero en dichas jugadas no existe tal, la crítica no es tanto hacia la jugada, sino a la decisión. Payton fue en exceso agresivo y se arriesgó de más, pues la posibilidad de no convertir era alta, y le ibas a dar terreno corto a un equipo que no podías detener.

Cincinnati Benglas vs. Cleveland Browns:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tengo serios problemas con el esquema ofensivo de Freddie Kitchens, después de que por tres semanas empezaba a entender las fortalezas de su qb, y planeaba alrededor de ello, en contra de Pittsburgh regreso a lo mismo de inicios de la temporada, jugadas que incluían 5 step drops, rutas largas de desarrollarse, que cuando Mayfield terminaba su drop, no había nada que leer aún, lo que hacía que sus tackles tuvieran que contener más, y ¡oh!, sorpresa la línea ofensiva de Cleveland no está hecha para eso. También mencionó lo explicado por Brett Kollmann sobre el punch step de Baker Mayfield, pero eso lo hable en mi vídeo de la semana pasada de Analistas, el día de hoy vengo a hablar de los terribles oficiales del partido del domingo (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/725809017916978/).

En los minutos finales del último cuarto Baker Mayfield sufrió una intercepción de un pase desviado, provocado por William Jackson, cuando Odell Beckham (que desde octubre ha hablado con otros equipos acerca de que no se siente a gusto en Cleveland LOL) trataba de atraparlo. Los Browns desafiaron la jugada por interferencia de pase, en la repetición se observó que existía poco contacto entre los jugadores. Después de una atinada (insisto LOL) liberación por parte de los oficiales decidieron regresarle el balón a los Browns, el balón le hubiera dado el balón a Cincinnati con un poco menos de 5 minutos por jugar y perdiendo solo por 8, 24-16. Pero el maravilloso día de los oficiales no termina ahí, en el mismo drive un screen pass en 3&10 para Jarvis Landry llevó consigo una ganancia de 34 yardas, los Bengals desafiaron la jugada debido a que había un liniero ofensivo bloqueando en el abierto del campo antes de que llegara el balón, y ¡oh!, sorpresa la repetición muestra claramente eso. Los oficiales determinaron que no existía ningún castigo (hablo en serio). La jugada puso en posición de gol de campo a los Browns para poner el partido fuera del alcance de los Bengals. De tener alguna de las dos jugadas en ese drive a su favor, la historia pudo ser completamente diferente.

El tema más controversial del partido como sea sucedió fuera del campo de juego, pues se acusa que fue filmado un scout de los Patriots que atendió el partido en Cleveland, para el documental Do Your Job, en eso no existe ningún problema. Lo que la gente ve como grave es que se piensa que se grabó las señales del staff de coaches de Cincinnati, rival de Pats el próximo domingo. La verdad no sé bien qué sucedió, pero la gente piensa que las señales que tiene cada staff, es algo super secreto que debería ser guardado en el pentágono o algo así, en college football donde muchas jugadas son llamadas por señales te creo que sea algo grave, pero en la NFL la mayoría de las señales vienen de ajustes que hace el qb o los jugadores de la secundaria antes del snap. Les digo un pequeño secreto, eso se puede deducir, viendo film, así es, si tu como yo tienes contratado el paquete completo de NFL Pass donde puedes ver todos los partidos en All-22, puedes darte cuenta de las señales que hacen algunos jugadores para ajustar su formación (esto claro después de largas horas de estudio de diferentes partidos del mismo equipo), un ejemplo cuando un jugador de la secundaria de los Bills apunta sus dedos hacia arriba, la cobertura se cambia a Cover 3, como se eso pues al estudiar la defensiva de Buffalo a través de la campaña en el All-22, me pude dar cuenta de esa señal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como Geoff Schwartz ex liniero de los Giants dijo, si el vídeo que tomaron los Pats no contiene un audio, donde se pueda escuchar a los coaches de Cincinnati, no hay nada que perseguir, porque el vídeo no contiene nada que otro equipo (o incluso tu y yo) pueda tener. Me uno a Schwartz al decir que la historia no tiene ninguna relevancia, pero como son los Pats, todos hacen un gran escándalo. Quizás el error fue no notificar a la liga de lo que iban hacer, debido al pasado de spy-gate. Pero insisto esto no es college football donde ahí si es algo grave grabar las señales, la gran parte de la jugada viene de señales, en la NFL no existe tal cosa.

Kansas City Chiefs vs. New England Patriots:

Siguiendo, hablando de los Pats una creencia popular, es que es un equipo que es favorecido por la liga y por los oficiales en cada oportunidad que se les presenta, bueno el domingo se demostró lo contrario. Antes de que se acabara el tercer cuarto Devin McCourty le soltó el balón a Travis Kelce, Gilmore lo recogió y pudo haber sido touchdown, pero adivinen que los oficiales declararon muerta la jugada. Los Pats utilizaron su último desafío en la jugada, obtuvieron el balón, pero los dejaron en el lugar donde se declaró muerta la jugada.

En el drive de los Pats que fue producto de ese fumble, Brady lanzó hacia el flat un pase de touchdown a N’Keal Harry o eso se creía, hasta que los oficiales determinaron que había salido del campo de juego. Los Pats no pudieron desafiar la jugada debido a que ya no contaban con desafíos disponibles, en una jugada donde claramente Harry se había mantenido dentro del terreno, tuvo una gran repercusión en el juego, pues en lugar de los Pats perder 23-20, perdían 23-16 lo que los obligaba a ir por un touchdown para intentar empatar el partido. Más tarde ese cuarto los oficiales no marcaron claramente una interferencia de pase por parte de los Chiefs.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo malo de los errores arbitrales es que quitan la atención de la inoperancia de la ofensiva de los Pats, es mala la unidad, no hay juego terrestre, no tienen tight ends confiables, la línea ofensiva no puede bloquear a nadie, aunque de eso dependiera salvar a sus madres, los receptores son una maquinas de soltar el balón, Brady se ha visto bastante errático en pases cortos, que era su fuerte principal. Josh McDaniels está llamando las jugadas como si supiera que los mejores años de su qb han quedado atrás. Brady claramente desconfía de sus receptores, lo que llevó a que en 4&3 con 1:11 por jugar y con el juego en la línea, los Pats se alinearon en trips siendo el #3 Edelman que correría una corner route y Jacobi Meyers el #2 corrió una ruta que corta hacia adentro que se encontraba completamente abierto y con el primero y diez asegurado, Brady decidió lanzar el balón a un muy bien cubierto por Bashaud Breeland que hizo la jugada del partido.

Esta es una de las grandes razones por las cuales admiro demasiado a Andy Reid, es un genio a la ofensiva, y el mejor play caller de la historia de la liga. El touchdown de Kelce es un snap directo hacia él, en una formación wildcat. Me encantaría estar en una junta ofensiva con él (https://twitter.com/NFL/status/1203802469123313664).

La línea ofensiva de los Pats como ya lo mencioné no es buena, los Chiefs alinearon a Chris Jones sobre el centro, y digamos en palabras bonitas que Jones claramente gano la batalla. Los Chiefs le dieron una cucharada de su propia medicina a Belichick, una de las teorías de Bill es que ante una mala línea ofensiva siempre mandes 5 para forzar 1 vs. 1, eso hicieron los Chiefs, querían que la línea de Pats estuviera 1 vs. 1 contra la línea de Kansas City. Aquí te dejo un vídeo de la clínica de coacheo de Jim Schwartz donde explica el concepto, aunque él lo da desde un punto de vista de simular mandar 5 pero solo mandar 4, pero la explicación contiene la teoría de Belichick.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar de todo no se debe descontar a los Pats son peligrosos en la defensiva, y su atención al detalle como la inteligencia sobre otros equipos, hace que en enero a pesar de todo los problemas que tenga, sea el equipo más peligroso.

New York Giants vs. Philadelphia Eagles:

Al día de hoy sigo sin saber quien tuvo un peor Monday Night si Jim Schwartz, el récord de Eli Manning como titular o Booger McFarland. Me voy por el último, la verdad no quiero ser crítico de Booger en realidad no tengo ni idea de la dificultad que es el narrar bien un partido, pero esta temporada ha sido dura para él. He escuchado todos los Monday Night en la transmisión original y muy pocas veces he estado de acuerdo con algo de lo que dice, pero el lunes pasado, fue la gota que derramó el vaso. En el segundo cuarto Booger dijo que Schwartz debería de mandar presión, para que Manning sintiera calor, dicho y hecho justamente eso paso, Schwartz mando presión, dejó de jugar zona y jugo Cover 1, si preguntan por el resultado de la jugada fue el primer touchdown de los Giants en el partido a Darius Slayton (https://twitter.com/thecheckdown/status/1204219694460194823).

El párrafo precedente unió el mal día de Booger y de Jim Schwartz que a pesar de considerarlo uno de los mejores coordinadores defensivos de la liga, su trabajo pende de un hilo. El mal juego de la secundaria es lo más notorio, pero el staff no ha hecho nada para tapar esas fallas, por ejemplo la jugada del touchdown de Darius Slayton, muchos podrán decir que Darby debió de tacklear mejor, y es verdad, pero Darby no ha tackleado un alma en la temporada, a estas alturas de la temporada un coach debe estar consciente de esa deficiencia y jugar de acorde a ello, porque exponerte en cobertura hombre a hombre, en tercera y largo, contra un qb que ya no tiene el brazo de antes y cuando tu secundaria juega como si fuera flag football, no sería mejor jugar algo de zona y mantener todo enfrente tuyo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde la temporada pasada nos quedó claro a todos que los mejores años de Manning habían quedado en el pasado, se veía completamente derrotado, pero la primera mitad del juego del lunes la defensiva de Philadelphia lo hizo lucir como su versión del 2007. La primera mitad de Manning terminó con un touchdown de 55 yardas a Darius Slayton en una go route. He visto ya varias veces la jugada desde que pasó el lunes, y a la fecha no se que estaba jugando la defensiva de los Eagles si era hombre o era zona, pero no me siento tan mal por eso, porque ellos tampoco saben que estaban jugando.

Por cierto, creían que el primer párrafo del apartado era lo único que Booger había tenido mal, NO. Su mal día continuo en la segunda mitad, y este error hasta se tornó cómico en Twitter. Los Giants realizaron una fea flicker que resultó en un sack hacia a Manning. Booger dijo que la jugada no había funcionado porque los defensivos de Philadelphia no habían bajado para defender el acarreo y no había nadie abierto, todo esto mientras ESPN mostraba la repetición donde claramente los jugadores de los Eagles estaban bajando para detener el acarreo (LOL).

Los Eagles tuvieron que venir de atrás para ganar el partido, y seguir soñando con ganar su división, pero no creo que eso sea algo beneficioso para ellos. Los Eagles necesitan más de una selección top 15 en estos momentos que una aparición en playoffs. El equipo tiene potencial, pero este año, como el año pasado ha sido un hospital, tienen como dos receptores sanos lo que les impide jugar en personal 11, lo mejor para ellos es tener una mediana-alta selección en la primera ronda, que su equipo se recupere de las lesiones y atacar con todo, la nueva década. Lo vengo diciendo desde hace tiempo el verdadero ganador del Dallas vs. Philadelphia será el que pierda el partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los Eagles para ganar el partido en tiempo extra recurrieron a un concepto que Carson Wentz ha empleado desde college, que la gente lo ha llamado Bison, debido a que se desconoce el nombre real de la jugada. El concepto las primeras veces solo se corría de personal 12 y formaciones 2×2, pero para que las defensivas no anticiparan el concepto, la fueron cambiando de personal y de formación, por ejemplo, el lunes se corrió a partir de un bunch. Lo único que no ha cambiado tanto son las rutas, que son tres a un lado de la formación, un receptor corre una pivot route, otro una flat route, y otro una dig, angle, seam o post route (esta es la única ruta que veo que cambia dependiendo de la cobertura, las dos anteriores parecen ser las  mismas todas las veces que he visto el concepto) que viene siendo la primera lectura, ya que la pivot route es para mantener a los defensivos en la zona intermedia y la flat route es para expandir el campo que tiene que cubrir la defensiva, para hacer espacio para que el receptor que corra la dig (o cualquiera de las antes mencionadas) detrás de la pivot route, pueda atrapar el balón con facilidad.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

No miren ahora, pero nadie se quiere enfrentar a los Titans, con marca de 8-5 se encuentran empatados en el liderato divisional. Ryan Tannehill está teniendo un resurgimiento como qb titular de esta liga (si lo sé a mí también me cuesta trabajo creerlo), y la defensiva está volviendo a tomar esa personalidad sofocante y agresiva que la caracterizo el año pasado. Mike Vrabel se está metiendo a la conversación de coach del año (una bastante competida, a diferencia del 2016 cuando era entre Jason Garrett y Jack del Rio lololololol) el equipo está encontrando una identidad, han sabido cerrar los partidos, y tienen una racha ganadora. Mike Tomlin y Vrabel deben ser serios candidatos por el cuerpo de trabajo que tienen a la mano a diferencia de otros candidatos como Shanahan, Payton, Harbaugh que cuentan con mucho más talento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nadie anda hablando de uno de los mejores trades que se dio durante la campaña, los Lions dieron por una miseria a Quandre Diggs a Seattle, por supuestamente ser un problema y abrir la boca de más en el régimen de Matt Patricia (que pronto se puede acabar). Para los Seahawks ha sido todo lo contrario y ha probado ser un safety completo, teniendo un gran rango de cobertura para ser un safety profundo en las coberturas MOF Closed, que Seattle adora ocupar. En el Sunday Night él fue el jugador que mantuvo a los Seahawks en el partido, mientras que todo el equipo se esforzó por perderlo.

La defensiva de Buffalo es una de las mejores entrenadas de la liga y a pesar de sufrir en el juego terrestre a mediados del año, han sabido ajustar y están teniendo un buen cierre de temporada, el domingo contra Baltimore volvieron a mostrar que son de élite. Lo malo es que la línea defensiva de Baltimore (defensiva que también está teniendo un cierre de año fuerte) manejó a placer a la línea ofensiva de Buffalo, y tuvieron problemas para mover el balón todo el partido, lo que terminó en una derrota para el conjunto.

Pensamientos sobre la NCAA:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lane Kiffin solito se metió a la conversación para la vacante de Florida State (puesto que fue otorgado a Mike Norvell, el sábado), pero terminó con el puesto en Ole Miss. Kiffin y la SEC es una relación tóxica que por más que se alejen siempre terminan volviendo juntos. Como olvidar la renuncia repentina tras solo una temporada en Tennessee, que desató disturbios en la universidad, como quemar colchones. Elementos de la policía tuvieron que sacar de su oficina a Kiffin en la madrugada cuando ya no había peligro. Temporada que incluyó a Ed Oregon (en ese tiempo miembro del staff de Kiffin) arrojando un proyector a la pared, para llamar la atención al equipo. Años después Kiffin regresaría a la SEC como coordinador ofensivo de Alabama, donde se desataron varios rumores que tuvo relaciones sexuales con la hija de Saban. Ahora es el turno de Ole Miss que sabe que nos depara el futuro, pero será algo grande, por el momento su conferencia introductoria ha sido un éxito. Kiffin nunca cambies.

El único partido de la semana será el clásico Army vs. Navy, debido a que el sábado se entrega el Heisman. Para sorpresa de nadie el favorito y más probable futuro ganador será Joe Burrow que ha sido el mejor qb de la nación. El problema que tengo con el proceso es que como el MVP de la NFL, no se le entrega al mejor jugador de la nación, sino al mejor qb. Si fuera al mejor jugador, el claro favorito debería ser Chase Young y no debería existir debate. Young ha sido más dominante en su posición que Burrow (y eso dice mucho), al punto que he llegado a creer como un equipo pasaría en Young, incluso Cincinnati, si los Bengals eligieran con la primera selección a Chase Young yo no los criticaría, tendrían en sus filas a uno de los mejores prospectos que he visto en mi vida. Saben que tanta preferencia hay sobre los qb’s que a cualquier otra posición, Jalen Hurts es finalista invitado a New York y Jonathan Taylor no, un verdadero chiste.

Ohio State por primera vez en toda la temporada enfrentó adversidad en el juego de campeonato del Big-10. Cayendo por dos posesiones a Wisconsin, que les doy un aplauso de pie, por tener un mejor plan de juego que el staff de los Buckeyes. El problema es que el equipo de Ohio State es tan talentoso, que Wisconsin no pudo contener todo el partido la explosividad por ambos lados de Ohio State. Wisconsin se verá las caras con Oregón en el Rose Bowl. Mientras que los Buckeyes enfrentará a Clemson en la semifinal, un partido que estará más cerrado que lo que muchos creen. La otra semifinal es LSU vs. Oklahoma donde creo que los Tigers avanzan sin problema.

Advertisement. Scroll to continue reading.
federicoc
Written By

También te puede interesar

Sticky Post

  Por: Federico Compañ. “El tiempo es un juez tan sabio que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien...

Sticky Post

Los Kansas City Chiefs son Jefes de la NFL.

NFL

Por: Federico Compañ Analistas NFL Se está acabando noviembre y con ello, cada vez está más cerca el final de este hermoso deporte, pero...

Deportes

Por: Analistas NFL Este fin de semana en el mundo del football, tuvo demasiado, primero el conflicto de Rudolph-Garret para terminar el Thursday Night....

Advertisement

Advertisement
Advertisement