NFL

Retrospectiva 20/20: Jameis Winston el peor mejor quarterback que he visto, o el mejor peor quarterback que he visto?

La semana pasada tuvimos el último jueves de la temporada, donde Lamar Jackson siguió haciendo caso para asegurar el MVP de la temporada. Los Raiders se despidieron de Oakland de una manera criminal, pero un estilo que deja claro que Mark Davis es el dueño del equipo. Los Bills llegaron a 10 victorias en la temporada por primera vez en el siglo y se preparan para jugar por la división el sábado en la tarde (nunca pensé llegar a escribir esto). Joe Burrow para sorpresa de nadie ganó el Heisman el domingo, y la tazoniza comienza esta semana. El sábado tenemos una triple cartelera bastante interesante, que comienza con el partido de un equipo, que es con el que quiero comenzar esta semana.

Tampa Bay Buccaaneers vs. Detroit Lions:

Estamos a dos semanas para que 20 equipos comiencen su plan de offseason, los Bucs son uno de ellos. Viendo todo el contenido que he realizado tanto en mi página de Analistas NFL, como en los artículos de La Conge, me di cuenta de que el tiempo que he hablado sobre Tampa Bay es nulo, por lo que decidí darles el espacio, porque creo que Arians se merece un reconocimiento, y la decisión que se deberá hacer con Jameis Winston es más complicada de lo que parece.

Cuando Bruce Arians se retiró en Arizona hace un par de temporadas, sentí que dejo mucho en el tanque. La historia de Arians es impresionante un gran coordinador ofensivo que tuvo su oportunidad hasta sus años 60, porque se negaba a decir exactamente lo que los dueños querían escuchar (similar a Mike Zimmer), y es un completo “ass kicker”. Lo que ha hecho en la temporada es digno de admirar pues tiene a unos Bucs que carecen de talento, donde su qb titular promedia 3 intercepciones por partido (quisiera estar bromeando), la defensiva es bastante sospechosa en sus mejores días, en sus peores, prefiero guardar el comentario para mí, la secundaria es bastante inexperta y por consiguiente de las más porosas de la liga, la cual le ha costado partidos, de todas maneras tiene al equipo en segundo lugar de su división y con marca de 7-7, si estuvieran en la NFC East serían el favorito para ganar la división (quisiera estar bromeando).

No siento que el domingo de NFL empieza hasta que veo que Jameis Winston lanza una intercepción. No tengo que ver estadísticas para saber que Winston ha lanzado intercepciones esta temporada como ningún otra, parece que los linebackers para Jameis son invisibles, la mayoría de sus intercepciones son hacia linebackers cuando cortan las rutas de sus receptores en la zona intermedia. Hace solo un par de semanas, si me hubieras preguntado que deberían de hacer los Bucs con Jameis, mi respuesta sería fácil deshacerte de él. 

El caso es que en las últimas semanas a pesar de cometer errores ha enmendado los mismos con espectaculares pases atacando lo profundo del campo. Su juego es el que le ha permitido a los Bucs ganar los últimos partidos, incluso ha hecho dar la mejor versión de Breshad Perriman, un ex draft bust de los Baltimore Ravens. Las fallas en el juego de Winston son bastante obvias su toma de decisiones y cuidado del balón, es lo que más nos asusta de Winston, pero como Michael Lombardi comenta en su libro The Gridiron Genius (https://www.amazon.com.mx/Gridiron-Genius-Championships-Building-Dynasties/dp/052557381X) una de las principales fortalezas de Jameis es que demuestra no tener miedo después de lanzar una intercepción, y continua tomando oportunidades a diferencia de qb’s como Tom Brady que después de lanzar una intercepción, en los siguientes drives se torna más conservador. Esa mentalidad agresiva, así como su toque en pase profundo es lo que te recuerda por que fue la primera selección del 2015.

Los Bucs tienen está difícil decisión de que se hará con Jameis, pues no ha demostrado el significante buen juego consistente, como para ofrecerle un contrato por múltiples años, pero tampoco no ha tocado fondo al grado que el equipo no tenga que darle una segunda repasada. Lo más lógico es que Winston juegue bajo el tag franquicia en 2020 y demuestre si en verdad es la solución a largo plazo, sería su segunda temporada con Bruce Arians y debería entender mejor el esquema y tomar mejores decisiones. La buena noticia es que Jameis ha mejorado su situación a futuro, no se puede decir lo mismo de su compañero de generación Marcus Mariota.

Del otro lado del campo se encontraban los Lions, que después de tener unas primeras semanas interesantes, teniendo un buen plan de juego a la defensiva (Cover 0 con “rat players” en las rutas intermedias, y ocultar de donde venía la presión, conocido como creeps o simulated pressures) en contra de los Chiefs que confundió lo suficiente a Mahomes para mantener a Detroit en el partido, y un polémico Monday Night donde debieron ganar, el equipo de Detroit ha venido a menos, mucho menos.  Matt Patricia una mente defensiva, está a cargo de la peor defensiva de la liga, y sin Matthew Stafford (que estaba teniendo una temporada de MVP) quizás también tenga a la peor ofensiva de la liga.

El principal responsable de la mala temporada de los Lions es Bob Quinn, que en cuatro años al mando se ha encargado de construir uno de los peores rosters de la liga. Están desperdiciando los años dorados de Stafford (justamente hoy en la mañana estaba pensando en eso, que en 10 años diré cómo es posible que los Lions tuvieron alguien del talento de Stafford y no pudieron ganar ni un solo partido de playoff). El trade de Quandre Diggs a Seattle fue una bomba para los Seahawks, pero un colapso amplio en la secundaria de Detroit. Lo más curioso de todo es que Quinn despidió a Jim Caldwell después de una temporada de 9-7, la misma cantidad que de juegos que Patricia ha ganado en dos años, hay un lema que dice si no esta roto, no lo arregles, Quinn no conoce el lema.

Philadelphia Eagles vs. Washington Redskins:

Urban Meyer estuvo presente en el partido de Washington, acaso será que Dan Snyder tratara de convencerlo para que sea el nuevo coach de Washington? En realidad, no, bueno no dudo que Snyder este haciendo su luchita, pero Meyer a pesar de que es uno de los más grandes cínicos que he visto en mi vida, es uno de los mejores coaches que he visto, será una pésima persona, pero no un idiota. Washington es Chernobyl para los coaches, sino pregúntenle a Jay Gruden o a los Shanahan. Elige en el draft un qb, que el staff de coaches no quiera; has que exista fricción entre qb y coach; dale la espalda públicamente a tu staff de coaches; firma agentes libres problemáticos o que su “prime” ya haya pasado a contratos multimillonarios; gana una débil NFC East cada cinco años para darle esperanza a tus aficionados; se eliminado en la ronda de comodín; repite. Es el ciclo de los Redskins bajo Snyder.

De todas las vacantes que se abrirán en unos días, Washington es la opción menos popular, por qué alguien quisiera ir a DC, incluso con jóvenes prometedores como Haskins y McLaurin, Snyder y si sigue Bruce Allen le quitan todo lo atractivo al lugar, sería ilógico que alguien como Meyer quisiera o aceptara ser coach de Washington. La buena noticia para Urban es que pudo ver justamente a sus exjugadores Haskins y McLaurin conectar en una slant route de 75 yardas. Los Redskins con una jet motion convirtieron una formación 2×2 en una 3×1, dejando a McLaurin como el “X” receiver, los Eagles estaban en Cover 1, McLaurin corrió una simple slant y aprovechándose del mal tackleo del safety de Philadelphia y el posicionamiento hacia fuera del corner, con pura velocidad pudo timbrar en la zona de touchdown. (https://twitter.com/MySportsUpdate/status/1206279946521497602).

Hablando de McLaurin, no es un nombre que ha sonado tanto, puesto que no se encuentra en un equipo ganador, pero ha mostrado ser el mejor receptor de este draft, como siempre, yo no soy el experto, pero te dejo el vídeo de un verdadero experto Samuel Gold, que hace un breakdown espectacular. (https://www.youtube.com/watch?v=VdUK4Ot7yT8).

Una de las cosas que yo no me explico es como hay gente que todavía cree que Foles es mejor opción que Wentz, o que no es un buen qb, si algo nos ha demostrado las últimas dos semanas, es que cuando está completamente sano no existe límite y puede hacer más con menos. Wentz trabajo con Miles Sanders, JJ Arcega-Whiteside, Robert Davis y Greg Ward, que fue la estrella del partido, si se preguntan Ward fue qb en college para Houston.

La victoria contra los Redskins como la semana pasada contra los Giants lejos fue de ser bonita, pero Wentz al igual que la semana pasada deliberó cuando más se necesitaba. El drive fue de 75 yardas y 11 jugadas, donde el grupo de desconocidos brillo gracias a varios pases espectaculares de Wentz. Fue Ward quien recibió el pase ganador flotado sobre la cabeza de Josh Norman (que ha tenido una dura campaña). Wentz no ha sido el más pulido en la temporada, pero ha mostrado tener un talento que te hace soñar con más, y sin importar la competencia, realizar winning drives con el soporte que tiene es bastante impresionante. Ahora el Hospital de Philadelphia recibe a los Cowboys por la división NFC East, que hablando de los Cowboys…

Los Ángeles Rams vs. Dallas Cowboys:

Al día de hoy la controversia a inicio del partido si Dak dijo “defer” o “defend”, y entre eso también dijo “kick”, la sigo sin poder entender, es un tema bastante complicado para mi actividad cerebral. El caso es que dicho error casi le cuesta a Dallas el tener que hacer un kickoff a inicio del partido, como también en el tercer cuarto. (https://twitter.com/PatMcAfeeShow/status/1206340304254754816).

Hablando del partido, el domingo fue muestra que cuando los Cowboys juegan como suponen deben jugar conforme al nivel de talento que tiene su equipo, pueden enfrentarse con cualquier equipo de la liga. Tienen mejor roster que Los Ángeles, en especial su línea defensiva, contra la línea ofensiva de los Rams, que de ser una de las fortalezas del equipo a pasado a ser un punto débil. El juego terrestre debe ser la identidad de Dallas a la ofensiva, y aprovecharon que la principal debilidad de la defensiva de son of Bum es la defensa por tierra.

El jugador que tuvo el mejor partido fue Sean Lee, cuya intercepción cambió el rumbo del encuentro y le otorgó el control total del partido a Dallas, y para Lee fue como un vuelve a la vida. Los Cowboys venían de un drive de 97 yardas, para tomar la ventaja 21-7, los Rams tenían su temporada en la línea y era el momento de responder. Con 1:33 por jugar en la primera mitad los Rams enfrentaban 2&14, y adivinen que se alinearon en una formación 2×2 con personal 11, lo pueden creer, yo no, digo jamás salen en ese personal (LOL). Con los splits condensados un poco hacia la LOS (line of scrimmage). 

Los Rams corrieron un concepto high-low, Tyler Higbee realizando una hook route para llamar la atención suficiente de los defensivos intermedios, para poder liberar detrás de ellos la dig route realizada por Robert Woods, para atacar el medio del campo y entre los linebackers y safeties, Dallas estaba en Cover 2 o Tampa 2, no estoy 100% seguro (si era Tampa 2, Jaylon Smith era el Mike, pero no estoy seguro de que era Tampa 2, debido a que Jaylon Smith no tenía el depth necesario de un Mike, pero tampoco tenía el mismo depth que el resto de los linebackers). No soy un experto en X’s & O’s, pero considero que el concepto ataca el punto débil de Cover 2 (en Tampa 2 no, puesto que el Mike se encuentra en medio del campo y entre los linebackers y safeties, de cualquier manera, Lee hizo una gran jugada). Pero un veterano y football nerd como Lee entendió la situación y estudio a los Rams los suficiente para saber que detrás de la ruta de Higbee venía algo. Lee se pudo interponer en la ruta del pase de Goff, que trataba de conectar la dig route de Woods, regresando el balón hasta la yarda 9, lo que le permitiría a la ofensiva de Dallas irse arriba 28-7 al medio tiempo y nunca ver hacia atrás.

Ahora el domingo estarán en Philadelphia y jugarán el todo por el todo, contra un conjunto que es más hospital que equipo deportivo. Dallas para mi es el claro favorito, pero como ya lo dije la semana pasada, lo más probable es que el que pierda el partido sea el verdadero ganador. Pero fans de Dallas si ganan vean el lado bueno, recibirán un partido de playoffs en casa y la posibilidad de que le extiendan por 10 años el contrato a Jason Garett, se lo que estás pensando y yo también lo creo maravilloso, todos queremos a Garett los próximos 10 años en la liga.

Las posibilidades de que los Rams entren a los playoffs son muy escasas, y para ser honestos, no he visto que tiene que pasar para que eso suceda y ni pienso ponerme a investigar. Es claro que Sean McVay se quedó estancado por primera vez en su carrera, no es de preocuparse, McVay sacara al equipo adelante, eso sí será más complicado que en otros años, con los 49ers y Seahawks en la división, pero los Rams a futuro parece estar bien. Lo que me preocupa un poco es el parece, pues, aunque McVay es un gran coach, comprometió de una manera bastante peligrosa al equipo con su mentalidad de ganar ahora. Uno de los trades que hizo fue el de Jalen Ramsey, que yo dije que se veía un poco desesperado el movimiento y si no llegaban a playoffs, sería un fracaso. (https://www.facebook.com/analistasNFL/videos/481861609071373/).

Jacksonville Jaguars vs. Oakland Raiders:

Como los Patriots en la era de Robert Kraft son el estándar de excelencia, en la segunda etapa de los Raiders en Oakland se caracteriza por dos cosas en los que han sido el estándar en perder y ser reconocidos como una franquicia pobre. El domingo en el último partido de la franquicia en Oakland, fue un microcosmo de lo que ha sido su estancia desde el regreso a la ciudad, perdieron contra un equipo de Jacksonville que hace un mes se había rendido en la temporada, dejando ir una ventaja de 10 puntos en los últimos 5 minutos del encuentro. Y se van porque la ciudad con sus políticas y crisis, junto con la incompetencia de Mark Davis para hacer negocios, hicieron casi imposible la permanencia del equipo en la bahía. Ahora los Raiders irán a un mercado local que es más pequeño que Sacramento, ouch!

La era en Oakland terminó con un intento fallido de Hail Mary, y los fans que en lo que se creía sería el último drive del partido, coreaban Oakland, ahora estaban abucheando a todo, y cuando digo todo me refiero a TODO. Abucheando a un equipo que se va de su ciudad; una sola aparición en los playoffs en los últimos 17 años;  ningún playoff en Oakland desde el año 2003; un dueño que se negó a vender a alguien que si tuviera el flujo de efectivo para construir un estadio en Oakland (Mark Davis es un pésimo dueño y aparte esta en bancarrota a comparación de otros dueños, tarde o temprano tendrá que vender el equipo, esa no es una opinión, es un hecho, por que no hacerlo en el momento para mantener al equipo en la ciudad, y él con la suficiente edad para disfrutar los 2.5 billones de dólares que le darían); un qb y coach que hacen más de 100 millones de dólares, que han combinado en sus primeros (y quizás únicos) 30 partidos juntos un récord de 10-20.  La situación se tornó algo anormal cuando los fans no solo abuchearon al equipo (en especial a Derek Carr), sino que también arrojaron nachos y bebidas al campo, más de uno trató de brincar hacia el campo, hubo peleas, arrestos, arrancaron una manta e inclusive alguien desprendió su asiento. (https://twitter.com/SLYBOY_22/status/1206366252215595008) (https://twitter.com/dieter/status/1206371322059616261).

Muchos culpan a los oficiales por la debacle de los Raiders el domingo, claro Derek Carr se deslizó dentro del terreno y el reloj debió seguir corriendo hasta la pausa de los dos minutos, si eso hubiera pasado, los Raiders le hubieran entregado el balón a Jacksonville con menos de un minuto. Pero no debemos de desviar la atención, que como es costumbre en la temporada la ofensiva de los Raiders fallo en realizar ajustes al medio tiempo y se volvió inoperante la unidad en la segunda mitad, como la semana pasada frente a Tennessee (o cualquier otro partido). Al tornarse inoperante se está menos tiempo en el terreno, lo que lleva a que la patética defensiva de Oakland esté más tiempo en el campo. Derek Carr ha mejorada en lanzar el balón en lo profundo, así como su juego en el pase corto e intermedio, pero sigue sin haber progreso cuando la jugada se rompe y debe improvisar, porque no improvisa, la jugada rompe y Carr opta por deshacerse del balón. Las defensivas suelen preocuparse cuando la jugada se rompe debido a que es más peligroso un qb improvisado con Carr es todo lo contrario. Hace dos semanas escribí sobre el futuro incierto de Carr con los Raiders, en estas dos semanas que han pasado Carr no ha hecho nada para mejorar su situación e inclusive, pueda estar haciendo que la decisión sea más fácil y se deshagan de él.

No me quiero extender mucho en el tema, podría llegar a hacer un artículo aparte del por que no creo que los Raiders tendrán éxito en Las Vegas, pero lo resumiré, Mark Davis, así de simple si no pudo generar grandes ingresos en un mercado deportivo que se encuentra en el top 10 del país, menos creo lo logre en el mercado número 46. Claro los Raiders serán la sensación en la ciudad de Las Vegas, pero por cuánto tiempo. Que pasa si los Raiders no ganan, como ha sido la constante en dos décadas, la gente desperdiciara su domingo en Las Vegas, por un equipo con marca de 4-8, en verdad creen eso. Otra cosa que la gente no logra entender es que apoyar a un equipo no significa solamente sentarse con una gorra o playera del equipo, vean a Dallas, todo el mundo con jerseys de Cowboys, pero hace falta ese grupo de locos que en verdad hagan la diferencia. Anticipó que los Raiders serán los Chargers 2, y en las tardes de los domingos en la ciudad de Las Vegas veremos muchos, muchos jerseys del equipo rival. Los fans de Oakland que lleguen a hacer viajes al desierto, será esporádicamente, y como vayan pasando los años los viajes se harán menos frecuentes. La gente ira a visitar más el estadio, que, a ver al equipo, situación que pasa en Dallas, y cuando Dallas ha sido temido por su localía desde que se inauguró Jerry World. Los fanáticos de Oakland son los que se lamentan ahora, el equipo será el que se lamente en unos años.

Los Jaguars están en una situación crítica en dos semanas, gente será despedida, Doug Marrone es el obvio, pero quien más se irá con él. El contrato de Nick Foles es muy grande para que sea sujeto a trade, y quedó claro que no es la respuesta. Gardner Minshew provó que merece el beneficio de la duda, y deber ser analizado por una temporada más. Aparte seamos honestos Minshew se merece su propio reality show. (https://twitter.com/SInow/status/1206406696295383042).

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

En lo que fue la sorpresa de la semana, los 49ers como se diría en USA “lay an egg” el domingo en Santa Clara y perdieron contra los Falcons, las ausencias en la secundaria de San Francisco fueron bajas costosas, en el partido, aun así, la gente de la bahía puede sonreír, debido a la derrota de los Rams, los 49ers están oficialmente en playoffs. Pero me quiero centrar en Atlanta, pues es una prueba del potencial que tiene el equipo y que en un buen día le puede ganar a cualquiera (como contra Saints a mediados de campaña), el resultado es frustrante, pues es una temporada perdida, para un conjunto que es de los más talentosos de la liga. Tengo una verdadera duda, el resultado del domingo es una señal de que Dan Quinn se debe de ir, porque no maximiza el talento de su roster, o es una señal de que se debe de quedar, porque a pesar de que la temporada se perdió el equipo sigue jugando duro por él? De cualquier manera, les comparto el touchdown de Julio Jones para ganar el partido que es una preciosidad (https://twitter.com/SportsCenter/status/1206373160897142784).

Tengo que admitir que yo era de los que pensaban que los Browns serían la revelación de la temporada, luego Freddie Kitchens paso. Ya he hablado lo suficiente sobre los Browns en artículos y vídeos pasados. En Arizona fue más de lo mismo y me sorprende si Kitchens sigue en el equipo el próximo año. El motivo del comentario es para compartirles el vídeo que realizó KTO el fin de semana, donde hace rankings de los momentos más dolorosos de la franquicia, y es de los que más me ha gustado (https://www.youtube.com/watch?v=GEa1E3sdxho).

Los Bears fueron eliminados de los playoffs el domingo, y el principal responsable es la ofensiva. Mitchell Trubisky ha sido el principal criticado (yo he sido uno de los más fuertes críticos hacia el qb), pero Matt Nagy merece su buena cantidad de críticas, el play calling y plan de juego han sido sospechosos en el mejor de los casos durante la temporada. El domingo Trubisky criticó que el plan de juego no tuviera más jugadas donde pudiera salir de la bolsa de protección para evitar el pass rush de Green Bay, le tengo que dar la razón a MichELL en esta ocasión. (https://twitter.com/Rich_Campbell/status/1206338636708483072).

La mala temporada de los oficiales continua, esto fue llamado un facemask. (https://twitter.com/SharpFootball/status/1206402402150162432).

Los dos mejores corners en la liga al momento están en la AFC East, uno es Stephon Gilmore, el otro Tre’Davious White, vean la segunda intercepción en contra de Pittsburgh su footwork no le he encontrado ningún error. (https://twitter.com/NFL/status/1206415484775628800).

Pensamientos sobre la NCAA:

Una de las situaciones que más me ha sorprendido es la retención de Clay Helton como coach de USC, con la llegada de un nuevo director atlético la lógica indicaba que Helton tenía los días contados. Graham Harrell también se queda en California como coordinador ofensivo, para seguir implementando el Air Raid. Ojalá la continuidad ayude al recruiting class de USC que ahorita se encuentra afuera del top 50.

Otra de las situaciones que también me causó impacto fue la noticia de que Jeff Tedford abandonaría su puesto de head coach en Fresno State. Yo me declaro fan de Tedford convirtió a un equipo de Fresno en un contendiente en la conferencia Mountain West, llevándolos al final de conferencia en dos de sus tres temporadas en el equipo, ganando una vez. El año pasado el programa alcanzó las 12 victorias por primera vez en su historia y culminó con una posición #18 en los rankings y una victoria en Las Vegas Bowl en contra de Arizona State. Ahora regresa a California Kalen DeBoer que fungió como coordinador ofensivo bajo Tedford en las dos primeras temporadas, para luego irse este año a tomar la misma posición con Indiana.

El ex coach de Rutgers Cris Ash fue nombrado el nuevo coordinador defensivo en Texas. Ser coordinador defensivo en el Big 12 es de las tareas más complicadas que hay en el deporte, si Ash quiere ayuda para saber como detener a las potentes ofensivas de la conferencia, lo mejor que haría sería ver como John Heacock de Iowa State, y Phil Snow de Baylor han logrado tener la manera más eficaz de tratar de detener a las potentes ofensivas.

Para sorpresa de nadie Joe Burrow ganó el Heisman el sábado, y el domingo Boomer Esiason en el foro de CBS le entregó un casco de los Bengals. Antes de que Burrow se pueda concentrar en el draft tiene que vencer a Oklahoma, para luego enfrentar al ganador de Clemson- Ohio State y tratar de ganar el título nacional.

To Top