Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

Retrospectiva 20/20: La anatomía de un regreso. Cómo los Chiefs en un solo cuarto realizaron un regreso que quedará en la historia.

Por: Federico Compañ.

Un poco más tarde lo habitual el artículo de la semana, pero ha sido una semana ajetreada, como lo fue el fin de semana y el lunes en el football americano. En la NCAA se coronó campeón LSU después de ser claramente superior a Clemson, y Joe Burrow terminó una campaña histórica, por números la mejor de un qb en 150 años de existencia y solidificó su estatus como la primera selección del draft del próximo abril.

En lo profesional vimos como el equipo más dominante de la temporada regular cayeron contra el caballo negro de la conferencia americana, apoyándose del plan defensivo que Buffalo empleo el 8 de diciembre pasado. El domingo viví la segunda mejor remontada que he visto, y curiosamente el partido volvió a tener a los Chiefs como protagonistas. El coaching carousel en cuestión a head coaches ha quedado cerrado, y uno de los jugadores más cerebrales anuncio su retiro, entonces tenemos mucho de que hablar en el artículo, a días que se den las finales de conferencia. Vámonos por orden y comencemos con los 49ers.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Minnesota Vikings vs. San Francisco 49ers:

Los 49ers fue el equipo que se vio más dominante durante la acción del fin de semana, esto debido a varios factores, los primeros dos bastante obvios: 1. El increíble staff de coacheo con el que cuentan los 49ers; 2. La cantidad de talento que tiene el equipo; 3. El estudiar a la perfección las tendencias de la ofensiva de los Vikings; 4. El tener dentro de la organización a gente que conoce la ofensiva; 5. Y los Vikings no ajustando a lo que la defensiva de San Francisco le presentaba.

El equipo de Kyle Shanahan dio una clínica en ambos lados del balón, empezando con el primer drive del partido que contó con un “script” contra el cual la defensiva de Minnesota pudo hacer muy poco. La ofensiva de los 49ers atacó a placer a Xavier Rhodes, llegando a ser el punto más débil de la defensiva de los Vikings. La principal diferencia entre las dos ofensivas es la variedad con la que cuenta la de Shanahan, los 49ers defendieron muy bien los acarreos wide zone de Minnesota y se les complicó bastante avanzar el balón, si a los 49ers se les complica mover el balón con wide zone, pueden correr power, power lead, counter. El uso de motions pre snap congela a los defensivos de la caja y los hace estar fuera de posición. Mucha gente piensa que la ofensiva de Kyle Shanahan es compleja y tiene 1,000 jugadas, pero como vengo diciendo toda la temporada, muchas veces son los mismos conceptos, sólo que cambia la asignación a un jugador diferente, utiliza shift y motions para hacerle creer a la defensiva que es algo diferente, pero al final siempre resulta ser lo mismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El primer touchdown que fue la culminación del excelente primer drive de los 49ers fue una anotación bastante fácil para la ofensiva y fue gracias a cómo se alinearon. La jugada fue un play action. Kendrick Bourne se alineó en un Split bastante condensado hacia la línea, lo que por simple posicionamiento le hizo ganar hacia adentro y corrió una mini post route, bastante difícil de defender y la víctima Xavier Rhodes (https://twitter.com/SharpFootball/status/1216114208523374592).  Garoppolo tuvo un buen partido a pesar de no ver en dos ocasiones a Kendricks en la zona underneath, lo que resultó en una intercepción. Una de sus mejores jugadas vino en la primera mitad al conectar en una crossing route con Deebo Samuel, producto de un play action, la jugada la considero buena pues la precisión fue impresionante, estaba diseñada para quemar a Anthony Barr que jugaba una técnica ROBOT (Roll and Run to find the seam/TE) y pudo ponerse en el lugar perfecto para defender el pase, pero el lugar donde puso el balón Garoppolo fue mejor. (https://twitter.com/SharpFootball/status/1216113539263475712).

La línea ofensiva junto con George Kittle tuvieron una de sus mejores actuaciones de la temporada en el juego terrestre, simplemente dominado a placer a una buena línea defensiva de los Vikings, no perdiendo tiempo y entrando en contacto directo. El drive que siguió de la intercepción de Richard Sherman fue una catedra de como se debe bloquear en el juego terrestre y terminó por romper el espíritu de los Vikings así como fue de dominante el primer drive de San Francisco considero, todavía más dominante ese drive en el tercer cuarto.

Si no viste el partido y solo estás leyendo el artículo, podrás imaginarte que la ofensiva se llevó el show el sábado en la tarde, y la verdad es que no, la unidad con la mejor actuación fue la defensiva de San Francisco, en resumen fueron más físicos que Minnesota en todos los niveles pero en especial en la línea defensiva que no domino a la línea ofensiva, sino que la humilló totalmente. Robert Saleh en sus 14 años ha enfrentado y practicado en contra, variaciones de la ofensiva de Gary Kubiak, por lo que no estaba en terreno desconocido, Kyle Shanahan también a estado toda su carrera sumergido en ese estilo de ofensiva. Con una ventaja de descanso, más el conocimiento previo nos dio como resultado el sofocante plan defensivo del sábado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los 49ers la mayoría del tiempo tienen un frente “over” (el jugador en técnica 3 se encuentra del lado fuerte de la formación), por lo que decidieron solo jugar ese frente sino combinarlo con varios, para que se arruinaran los esquemas de bloqueo de la línea de Minnesota, jugaron “under” (el jugador en técnica 3 se encuentra del lado débil de la formación ), “bear front” (3-0-3) rara vez le daban el mismo frente en jugadas seguidas. Sabían que iban a tratar de mantener limpio a Kirk Cousins con bootlegs y play action, los 49ers contrarrestaron el play action como la wide zone de los Vikings con wide 9. Jim Schwartz en los siguientes tres clips de dos minutos cada uno, te explica el origen y cómo es el wide 9 (hilo). (https://twitter.com/JamesALight/status/846805148898906115).

Tennessee Titans vs. Baltimore Ravens:

Otro juego en sábado en la noche la misma historia para los Titans, vuelven a superar a un rival que todo el mundo esperará a que ganara, dieron la sorpresa dominando ambas líneas y Derrick Henry corriendo a placer, haciendo parecer que estaba jugando con niños de preparatoria. Los Titans fueron sumamente agresivos a la ofensiva aprovechando los errores de Baltimore para irse arriba en el marcador. Los Ravens fallaron en convertir en cuarta oportunidad, que durante la temporada regular fueron los reyes, y les permitía extender sus drives, el sábado fueron detenciones lo que ayudó que la ofensiva más potente solo anotase 12 puntos, y se fueran temprano a su casa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Me enoja un poco que el tema de conversación después del partido sea si Lamar Jackson puede ganar o no los partidos grandes, siento que desvían la atención de lo verdaderamente importante, el excelente plan de juego que el staff de Mike Vrabel puso. Los fans de los Titans le deben de dar las gracias en especial a los Bills, pues ellos fueron los que pusieron en “tape” el cómo detener a Lamar Jackson, si recuerdan el partido a inicios de diciembre, los Bills perdieron el partido porque la ofensiva no logró conseguir mover el balón, y a pesar de que Jackson tuvo algunas jugadas grandes, lo supieron contener muy bien. Los planes de juego de Tennessee y Buffalo no fueron idénticos, pero se ven sus semejanzas.

Los Titans le dieron cajas bastante cargadas a Baltimore de 8 o 9 hombres, jugaron diferentes coberturas, Cover 3, Quarters, Cover 2 (cobertura con la cual interceptaron a Jackson por segunda vez en el partido, y quitaron cualquier esperanza de regreso a los Ravens), pero sobre todo con cajas tan cargadas la mayoría del tiempo la secundaria se encontraba en una isla con sus responsabilidades. El principal objetivo de Dean Pees es hacer que Jackson les ganara lanzando afuera de los números, por lo que eran bastante agresivos en rutas hacia adentro y por ello defendían de adentro para afuera.

Rashaan Evans tuvo una difícil tarea en algunas de las jugadas ser el “spy” de Lamar Jackson, la mayoría del tiempo lo hizo de maravilla, hubo algunas jugadas cuando pensaba que Jackson no iba a utilizar sus piernas por lo que descendía ferozmente a la línea, y era cuando Jackson lo quemaba, pero esas jugadas no se dieron habitualmente. El pass rush no fue agresivo, pero sí tuvo el propósito de congestionar el espacio donde se encontraba Jackson, técnica que funcionó a comparación de otros equipos como los Pats que cuando enfrentaron a Jackson trato de que el pass rush lo direccionara o lo hiciera correr al lugar donde se encontraba el “spy”, técnica conocida por Don Brown como “fish the hook”. De igual manera los ends defensivos de Tennessee jugaron más amplios en su posición para dificultar la lectura en el juego de opción, así como tener un hombre asignado especialmente para el qb, otro para el running back, y otro para el pitch.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tennessee está a 60 minutos de hacer una de las rachas más improbables al Super Bowl, la de mayor magnitud desde los Giants del 2011, y como en las dos semanas anteriores deberá de ser a través de una gran defensiva y una dosis pesada a Derrick Henry, si le quieren ganar a unos Chiefs que están jugando como todos pensábamos que iban a jugar toda la temporada. Hablando de los Chiefs…

Houston Texans vs. Kansas City Chiefs:

Lo único que conozco en la vida es el football, llevo desde el 2001 viendo todos los domingos de otoño NFL, y el partido que vi el domingo pasado, es algo que no había presenciado antes. La mayor remontada en la historia se dio en la temporada de 1992 en la ronda de comodines entre los extintos Houston Oilers y Buffalo Bills, hasta la fecha ese ha sido el mayor regreso en la historia de la liga. En ese año yo aun no nacía, por lo que el mayor regreso que he visto fue el de la temporada 2013 de la ronda de comodines entre los Colts y los Chiefs, la manera en que Andrew Luck pudo identificar el estilo en la que la defensiva de los Chiefs jugaba Quarters y de ahí explotar las debilidades de esa modalidad, es una de las cosas que lo hace uno de los mejores qb’s que he visto. El segundo mejor regreso que he presenciado pasó el domingo, los Chiefs hicieron ver regresar de una desventaja de 24 puntos tener el mismo grado de complejidad que jugársela en una 4&1.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El primer cuarto para los Chiefs fue un completo desastre, mientras que a los Texans les salía todo bien, el touchdown en el drive inicial vino en una jugada fake bubble, con Will Fuller haciendo el jugador que recibirá la bubble screen, mientras que Hopkins y Stills fingían ser los bloqueadores, pero Stills no estaba bloqueando, sino que corrió una go route completamente solo para el touchdown. (https://twitter.com/MySportsUpdate/status/1216453440550965249). La jugada funcionó debido a que ya habían mostrado una bubble screen jugadas antes. Un par de errores en equipos especiales de los Chiefs y los Texans estaban arriba 21-0, y parecía que íbamos a tener una final de conferencia entre rivales de la AFC South. (https://twitter.com/bykevinclark/status/1216458214759256064).

Una pregunta que mucha gente se hace cuando se da un regreso, es si es porque un equipo está haciendo todo bien, o el otro equipo se está derrumbando, yo siempre he dicho que es una combinación de ambos, y el domingo fue el ejemplo exacto, los Chiefs demostraron todo su poderío a la ofensiva y lo fuerte que se han hecho defensivamente conforme ha avanzado la temporada bajo el esquema de Steve Spagnuolo, pero el regreso no se hubiera dado o hubiera tomado más tiempo si no fuera por las decisiones de Bill O’Brien que hizo que su equipo implosionara a un ritmo que jamás había presenciado.

El regreso comenzó a inicios del segundo cuarto cuando los Texans buscaban ampliar la ventaja, enfrentaban 4&1 y la primera decisión era el ser agresivos y jugárselas para intentar ponerse 28-0, después de confusión con el personal y reloj, O’Brien tomó la decisión de jugar conservador e intentar el gol de campo, con menos de 11 minutos en el segundo cuarto los Texans se pusieron arriba 24-0. Cuando el qb rival se llama Patrick Mahomes sabes que el no ir a la yugular cuando se puede te puede venir a morder más adelante en el juego. Para O’Brien no fue más adelante, sino que inmediatamente en el kickoff siguiente Mecole Hardman regresó el balón 58 yardas y ahí el momento empezó a cambiar al lado de los Chiefs y todos lo podíamos sentir. Mahomes tomo el campo e inmediatamente conectó con Kelce (de ahí en adelante la defensiva de los Texans simplemente no pudo detener a Kelce e intentaron de todo zona, hombre a hombre, bracket coverage) en una out breaking route para 25 yardas, luego se aprovecharon de que los Texans se encontraban en cobertura hombre a hombre y que Damien Williams estaba cubierto por un linebacker para conectar con él un touchdown de 17 yardas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aun así el marcador seguía 24-7, los Texans lo único que tenían que hacer era no entrar en pánico y seguir su plan de juego, pero que paso Bill O’Brien entró en pánico y cuando enfrento una cuarta oportunidad en su propio territorio, con los Chiefs empezando a recuperar el momento decidió sorprender a Kansas City con un engaño en el intento de despeje, y digo que es lo peor que puede pasar si no lo haces simplemente le das el balón a Mahomes en una posición de terreno corto para reducir la ventaja, nada grave (jajajajaja). La decisión de O’Brien ha sido una de las peores del año en toda la liga y eso dice un chin….mucho.

El resto fue en picada para Houston, el marcador les hizo un favor, porque Houston no parece haber perdido por 20 puntos, después de irse arriba 24-0, el marcador fue 51-7 a favor de Kansas City y la ofensiva se vio como la que todos pensábamos que iba a ser a inicios de año, pero no vimos debido a las lesiones que presentó la unidad durante toda la campaña. Andy Reid junto con Kyle Shanahan son los dos más grandes genios ofensivos en la NFL y lo demostraron en sus respectivos partidos. Como yo siempre lo he dicho yo no soy un experto, pero te comparto el análisis de un verdadero experto Seth Galina, sobre cómo Reid/Mahomes manipularon con el esquema de la jugada el Cover 3 de Houston. (https://twitter.com/SethGalina/status/1217582832408834051).

Seattle Seahawks vs. Green Bay Packers:

Advertisement. Scroll to continue reading.

El último partido del fin de semana vio cómo los Packers en el Lambeau construyeron una ventaja de 21-3 al medio tiempo, pero en ese instante todos sabíamos que en algún punto de la segunda mitad los Seahawks se iban a encontrar a una sola posesión. Tener a Russell Wilson como tu qb te garantiza eso, es tan bueno jugando que se carga todo el equipo al hombro. Hubo un tiempo en la segunda mitad que el plan ofensivo de Brian Schottenheimer era que Russell Wilson haga su drop back y haber que pasa.  Seattle se pudo poner a cinco puntos con un poco menos de 10 minutos de juego, así que era el turno de Rodgers de hacer algo para que prevaleciera la ventaja.

En la primera posesión después de que Seattle cortara la ventaja de Green Bay a solo cinco puntos, la ofensiva de los Packers consumió más de 4 minutos del cuarto, terminando con un sack de los hermanos Griffen. Wilson tomó posesión, pero fue obligado a despejar, Rodgers volvió a tomar el balón e hizo lo que todo gran qb hace cuando se enfrenta a otro gran qb, asegurarse que el contrario jamás vuelva a tocar el balón.

Las dos jugadas cruciales del drive vinieron en tercera oportunidad y en ambas Rodgers se aprovecho de que los Seahawks se encontraban hombre a hombre. El primero y diez se dio gracias a tres factores un gran pase de Rodgers, una gran atrapada de Davante Adams y un concepto que según el propio Louis Riddick ha sido el concepto del año en todos los niveles de football, el slot fade, que fue la ruta que corrió Adams desde su posición de slot (Riddick tuvo algo de razón, Clemson anoto en un slot fade el lunes). La segunda tercera oportunidad fue un poco controversial, los Seahawks se encontraban otra vez en hombre a hombre, solo que esta ocasión Rodgers tuvo que esperar tiempo antes de que alguien estuviera abierto, termino conectando con Jimmy Graham y los árbitros decidieron darle el primero y diez, algo bastante generoso (https://twitter.com/jeffphowe/status/1216553011184619520). Fun fact: El safety en la jugada es Delano Hill que jugo en Michigan y estuvo presente en The Game del año 2016, donde Michigan perdió porque no detuvieron a Ohio State en una cuarta oportunidad en doble tiempo extra, al igual que el domingo, los árbitros le dieron un spot bastante generoso a los Buckeyes y quien detuvo a JT Barrett, el mismo Hill.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

El coaching carousel 2020 terminó, sorprendentemente muchos coaches afroamericanos no fueron contratados, pero el tema ya lo traté en el artículo de la semana pasada, así que solo me centrare en la contratación de Kevin Stefanski a los Browns de Cleveland. La contratación genero un poco de dudas y de burlas, debido a que vino un día después de que la unidad coordinada por Stefanski fuera humillada por Robert Saleh en Santa Clara.

El burlarse y tachar de mala la decisión de los Browns de ir con Stefanski solo por un partido me parece absurda, pero si me genera un poco de dudas, pues los Browns son el único equipo en los dos últimos años que pidió una entrevista para su vacante con Stefanski. En los últimos 2 años, se han abierto 12 vacantes de head coach en la NFL, los Browns contrataron a un coach que solo a ellos les llamó la atención. Quizás se deba a que Paul DePodesta estuvo involucrado en el proceso de entrevistas y Stefanski al igual que él, pertenece a la Ivy League y pareció estar a gusto en sumergirse en analytics, que es algo que de DePodesta ha tratado de hacer desde su llegada a los Browns en 2016, pero el dueño Jimmy Haslam no le ha dado el peso suficiente a su voz como debería.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hue Jackson, Freddie Kitchens y John Dorsey jamás parecieron estar a gusto en darle la importancia que DePodesta deseaba al departamento de analytics. Stefanski si y fue lo que llevó al equipo a contratarlo sobre Josh McDaniels, que aunque impresionó en su entrevista, Albert Breer reportó que lo que hizo dudar a un poco a los Browns sobre McDaniels es que el buscaba que se reformara los controles de mando dentro de la organización.

Una de las noticias más tristes de lo que va del año tiene que ser el retiro de Luke Kuechly, al igual que Andrew Luck un grande se retira muy joven, pero no se si se retira antes de tiempo. Lo primero lo digo porque si a los 28 años se es una persona demasiado joven incluso para ser deportista, pero no se si es antes de tiempo, debido a todas las conmociones que ha sufrido a lo largo de los años, después de todo quizás se este retirando justo a tiempo. Espero que Kuechly se encuentre siempre en un buen estado de salud y verlo pronto ya sea como coach de linebackers de un equipo o en la televisión. Kuechly fue uno de mis jugadores favoritos pues ha sido el jugador defensivo más inteligente que he visto en mi vida, la manera en que estudiaba tape, el identificar las jugadas a la ofensiva inclusive conocía los checks de la ofensiva cuando cambiaban de jugada, como iba a bloquear la línea ofensiva, quien era el target hot en blitz, como lo voy a extrañar, te dejo dos videos uno es Brett Kollmann explicando la inteligencia de Kuechly en una jugada en contra de los Saints, el segundo es de lo que sus compañeros piensan de él en la lista top 100 del año pasado. (https://twitter.com/BrettKollmann/status/1217677375816617986) (https://www.youtube.com/watch?v=XsRTYtRryFE).

Pensamientos sobre la NCAA:

Advertisement. Scroll to continue reading.

La temporada de la NCAA llegó a su fin, con LSU coronándose campeones nacionales en una de las mejores temporadas que un equipo haya tenido, y Joe Burrow teniendo la mejor temporada de un qb por números en los 150 años de historia de la NCAA. La ofensiva de LSU fue tan potente durante toda la temporada, que poco pudieron hacer las defensivas rivales, considero que Clemson hizo un buen trabajo en la defensiva, simplemente LSU era más talentoso que ello, tenía talento de NFL en cada posición, la línea ofensiva de LSU fue bastante buena y aun así considero que era el punto débil de la unidad, eso lo dice todo.

Pero en medio de la celebración el coach Oregon tendrá que empezar a reclutar a jugadores y nuevos coaches, si es que quiere seguir siendo de los pesos pesados de la división I. Joe Brady una pieza fundamental en el desarrollo de Burrow se va como coordinador ofensivo a Carolina en la NFL. Dave Aranda después de tener un gran plan de juego para contener a Trevor Lawrence es el nuevo head coach de Baylor. Joe Burrow será el primer pick en el draft, también perderán al safety Grant Delpit y Patrick Queen que fue el MVP defensivo en la segunda mitad al anular por completo a Travis Etienne en cobertura hombre a hombre, también ha decidió ser profesional. Las situaciones que está viviendo Ed Oregon, es por lo que pasa Nick Saban todos los años, y ha sabido mantener el programa a flote en Alabama, Oregon podrá hacer lo mismo en Baton Rouge, esa es la pregunta.

Si quieres más comentarios del partido tal cual, el lunes saldrá en mi pagina Analistas NFL el vídeo sobre la final colegial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
federicoc
Written By

También te puede interesar

Advertisement