Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

Retrospectiva 20/20: Russell Wilson oficialmente inicia su campaña para MVP y Cam Newton empieza la suya para regreso del año.

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Advertisement. Scroll to continue reading.

Facebook: Analistas NFL

La semana 2 de la NFL ha concluido, y si se ha caracterizado por algo, es la cantidad de lesiones que vimos el domingo. Tuvimos un Sunday Night digno de Super Bowl, así como una remontada espectacular por parte de los Cowboys. Los Vikings que hace dos semanas parecían contendientes en la conferencia nacional, ahora son uno de los mayores desastres de la joven campaña, por su parte Jay Gruden y Gardner Minshew a pesar de la derrota nos demostraron que no recibieron el memorándum por parte de los ejecutivos de los Jaguars que esta temporada estaban haciendo “tank”.

La semana 3 luce interesante, desde el partido del jueves en el cual veremos a equipos divertidos, hasta duelos intrigantes como Rams vs. Bills; Raiders vs. Patriots; Cowboys vs. Seahawks; y lo que muchos llaman el partido del año Chiefs vs. Ravens. Yo soy de las principales personas que espera con ansias la próxima jornada, pero mientras llega acompáñame, a hacer el recuento de los daños de la semana 2.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Atlanta Falcons vs. Dallas Cowboys:

Quizás no haya habido partido que diera más de que hablar que el Falcons vs. Cowboys, y eso dice mucho (solamente checa los partidos de abajo) en una semana llena de encuentros bastante interesantes. Nunca me ha gustado pensar que la actuación de un equipo está ligada a la del contrario. Lo que quiero decir es que la derrota se debe a que los Falcons colapsaron monumentalmente, pero eso no quiere decir que los Cowboys no hayan jugado bien o no se merezcan el reconocimiento por haber venido de atrás.

Todo lo contrario, los Cowboys deben ser admirados por sobreponerse al pésimo primer cuarto que vivieron, en el cual experimentaron varias pérdidas de balón, y la asquerosa decisión de fingir un despeje dentro de su propio territorio.

Los Falcons empezaron el partido siendo agresivos a la defensiva, mandando “blitz” en especial en tercera oportunidad. Grady Jarrett estaba dominando la parte interna de la línea ofensiva de Dallas. Los Cowboys supieron realizar ajustes en la segunda mitad, y sin cometer los errores del primer cuarto, pudieron mover bastante bien el balón (de hecho, estudiando el partido considero que en sí jamás tuvieron problemas para mover el balón, pero lo que los hizo quedarse atrás fue el dispararse en el pie).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mike McCarthy no ha realizado las mejores decisiones en sus primeros dos partidos, pero la verdad no entiendo la crítica que se formó durante el juego, al irse por dos puntos cuando estaba perdiendo por 15. Como explica Mina Kimes  fue la decisión correcta, de todos modos, necesitarás en algún punto irte por dos puntos, si lo haces antes y fallas, sabes que es lo que necesitas hacer y ajustas el “play calling” y la urgencia con la que tu equipo juega de acorde a las circunstancias.

Fue una impresionante victoria de Dallas que no se rindió a pesar de las circunstancias, Cedee Lamb hizo grandes jugadas en el encuentro y es la segunda semana consecutiva que Dak juega bastante bien. Viendo como el resto de la división se ha comportado en la joven campaña, la victoria del domingo pone a Cowboys en el asiento del conductor en una división que una vez más pinta para ser la más débil de la liga.

Dan Quinn debe tener el asiento hirviendo después del partido. La ofensiva de Atlanta volvió a tener un partido productivo, corriendo mucho outside zone, que es la zona de confort de Todd Gurley. En contra de Dallas su plan de juego incluyó una fuerte dosis de rutas largas derivadas de “play action,” lo que los Cowboys contrarrestaron jugando la mayor parte de las veces Cover 3. Calvin Ridley tuvo un partido extraordinario mostrando su gran técnica para correr rutas y crear separación. La presencia de Julio Jones hace que Ridley se enfrente al corner #2 de los equipos, un pareo que desfavorece notablemente a la defensiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El problema de que los Falcons se encuentren 0-2, es gracias a la defensiva y a los equipos especiales. Dios Santo en mi vida había visto una actuación tan patética por parte de un equipo al tratar de recuperar una patada corta. Y la siguiente pregunta que hago es de verdad, con tanto cambio de reglas no se si ya se modificó, pero hasta donde yo se en una patada corta el equipo que patea no puede tocar el balón antes de las 10 yardas, pero el que recibe sí. Entonces bajo esa regla los Falcons claramente podían recoger el balón, pero por razones mayores a mi comprensión intelectual no lo hicieron.

Buffalo Bills vs. Miami Dolphins:

Uno de los jugadores más criticados en los últimos años ha sido Josh Allen, me incluyo en la crítica, hace menos de una semana, seguía escéptico de que estuviera elevando su juego, pero el domingo sucumbí ante football twitter y sus constantes elogios sobre Allen. Así que mi tarde del lunes me dediqué a ver el partido entre Bills y Dolphins. Tengo que admitir que terminé sorprendido.

El mayor problema de Allen era su precisión y “ball placement” en los pases profundos. Gran parte del problema se debía a que lanzaba los pases atrasados. El domingo en Miami, Allen lanzaba los pases a tiempo o incluso con anticipación. Brian Daboll es uno de los mejores coordinadores ofensivos de la liga (futuro candidato a head coach) y puso un excelente plan ofensivo el domingo, lo que contribuyó bastante a la buena actuación de Allen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El plan de juego consistió en una dosis pesada de “play action” y muchas rutas cruzadas para contrarrestar la agresiva cobertura hombre a hombre con la que juega Miami, lo que obligó a los Dolphins a jugar más zona. Daboll también utilizó de la manera correcta a Diggs que tuvo su explosión dentro de la ofensiva apenas en su segundo juego. Alineándolo en el “slot” y haciéndolo correr rutas cruzadas en medio del campo.

Según Sports Info Solutions Allen tuvo en el 2019 un EPA de 0.17 lanzando al “slot”, y un EPA de 12.1 lanzando rutas cruzadas. Su porcentaje de pases completados al medio del campo fue de 52% en pases cortos y 43% en pases intermedios. En pases fuera de los números ya sea en pases cortos o intermedios fue menos del 30%.

Lo dije en el artículo que escribí en la temporada baja sobre él, si Allen empieza a limpiar sus errores, puede ser peligroso debido a su excelente agilidad y potente brazo que muy pocos quarterbacks poseen. Bueno parece ser que está yendo por el camino correcto, y si sigue jugando así, los Bills son serios contendientes al Super Bowl.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Que Allen elevará su juego es lo único que le faltaba al equipo para ser verdaderos contendientes. La defensiva es de las mejores de la liga, el “pass rush” de Buffalo es de los más disciplinados de la liga (me recuerda al “pass rush” de los Vikings, que, si ya se han sido una decepción, eso no quita que han tenido en los últimos años de las mejores defensivas de la liga). Tre’Davious White es uno de los mejores corners de zona de la liga (sino es que el mejor). Micah Hyde es un increíble post safety para la defensiva Cover 3 de Buffalo (no es su cobertura base, pero si la utilizan mucho).

Kansas City Chiefs vs. Los Ángeles Chargers:

Qué harías si te avisaran aproximadamente 10 minutos antes de un partido que serás el quarterback titular de ese encuentro, y que tu rival es el mejor equipo de la liga. Una situación me imagino la mayoría estaría muerto de los nervios por la poca anticipación de la noticia. Bueno ese fue el caso de Justin Herbert el domingo cuando Anthony Lynn le comunicó la decisión mientras sonaba el himno nacional debido a dolores en el pecho que presentaba Tyrod Taylor.

Como lo mencione en mi evaluación de quarterbacks previo al draft, Herbert quizás sea el mejor en la posición de la generación, si es que el staff de entrenadores logra limpiar sus mecánicas. Ni Burrow, ni Tua tienen el brazo que Herbert posee. El problema es que los problemas de Herbert están muy presentes y afectan considerablemente su juego, por lo que yo pensaba que, si Herbert llegaba a ser titular en la campaña, no iba a sorprender a nadie y le iba a ser difícil sus primeros partidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero aplausos a Pep Hamilton y al resto del staff, por tener a Herbert preparado para el encuentro y llamar jugadas en las cuales se sintiera cómodo y usará su físico. El “play calling” de los Chargers incluyó una dosis pesada de jugadas de opción, así como “screen plays” de las cuales Herbert es bastante familiar, en Oregón 23.2% de los intentos de pase fueron “screen” un porcentaje altísimo si consideras que el año pasado, Kyler Murray que lideró la liga en dicha categoría su porcentaje sólo fue de 18.3%

También hubo jugadas donde lo hacían moverse y salir de la bolsa para lanzar, donde se le veía bastante cómodo. Una de las principales críticas hacia él durante los meses previos al draft, es su lenta lectura de progresiones o no leer la defensiva en su totalidad. Herbert leyó mejor a la defensiva de los Chiefs el domingo incluso cuando Kansas mandaba carga, o en el touchdown del segundo cuarto, donde los Chargers explotaron las debilidades de Cover 3 Lock.

No todo fue bueno, su técnica con los pies sigue siendo bastante inconsistente y empeora más cuando mandan carga. Su brazo con el que no lanza sigue estando bastante separado a su cuerpo cuando empieza el “throwing motion”, lo que hace que pierda control de la fuerza con el que lo desea mandar. Se siguió viendo impreciso en algunos pases (debido al problema con sus pies). Pero fue más lo positivo que lo negativo e hizo ver a una ofensiva de Chargers dinámica, después de que en la semana 1 con Tyrod Taylor se vio bastante conservadora, poco inspiradora, sin imaginación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su contraparte resulta ser el mejor quarterback de la liga, que nos lo volvió a demostrar una vez más. Eso no quiere decir que el partido fue fácil para Mahomes, de hecho, se le complicó al igual que en el Super Bowl. Los Chargers comparten muchas semejanzas con los 49ers, ambos tienen uno de los mejores “pass rush” de la liga en los que se incluye a un Bosa. Melvin Ingram es sumamente subestimado, y su versatilidad le permite no solo estar en los extremos de la línea sino también en la parte interna donde para el guard es una clara desventaja. Bradley en ocasiones lo alinea interno a Bosa, que simplemente no es justo.

Ambos coordinadores vienen del “coaching tree” de Carroll por lo que su secundaria se basa mucho en Cover 3, también cabe mencionar que ambas secundarias cuentan con jugadores de élite. La buena actuación de la defensa de los Chargers hizo que el partido estuviera cerrado todo el tiempo y logró contener a Mahomes muy bien. Digo contener y no parar, porque al igual que en el Super Bowl, para el último cuarto la defensiva, en especial el pass rush estaban bastante cansados y terminaron sucumbiendo.

Como los cuatro frontales estaban exhaustos para seguir persiguiendo a Mahomes, Gus Bradley se vio en la necesidad de empezar a mandar “blitz”, es ahí cuando Mahomes en lugar de utilizar su brazo, empezó a utilizar sus piernas. El pecado capital de la mayoría de las defensivas que enfrentan a Mahomes es no contener el “pass rush” hacia los extremos para evitar que Mahomes tome vuelo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También se debe destacar que Mahomes controló el ritmo del duelo entre su ofensiva y la defensiva de los Chargers en la línea de golpeo utilizando lo que se le conoce como “hard count”, que hizo que varias veces defensivos de Chargers saltarán antes de tiempo.

New England Patriots vs. Seattle Seahawks:

Cuando dos de los tres mejores entrenadores de la liga, se enfrentan sabes que tendrás uno de los mejores juegos de la temporada. Apenas estamos en la semana 2, y el encuentro del domingo por la noche puede terminar como el partido del año, no estoy bromeando, fue así de bueno.

Como fanáticos del deporte deberíamos empezar una petición de firmas para que el duelo Belichick vs. Carroll sea por lo menos una vez al año. Desde el 2014 los dos entrenadores se han enfrentado tres veces, una de ellas en el Super Bowl, y por tercera vez consecutiva el partido se decidió con el balón en la yarda 1 en los últimos segundos del encuentro. Curiosamente el equipo que tiene el balón en esas instancias es el que ha terminado perdiendo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El partido continúo demostrando la acertada decisión que hizo el staff ofensivo de Seattle al dejar a Russell Wilson “cocinar”. Después de que en los últimos años bajo Brian Schottenheimer la ofensiva había sido bastante conservadora poniendo énfasis en correr en primera y segunda oportunidad, poniendo en una amplia desventaja a la ofensiva en tercera y largo.

Las defensivas sabiendo que tenían que lanzar si o si les permitía ser más agresivos, no ser tan cuidadosos en sus responsabilidades de “gap” en el juego terrestre y preocuparse solamente por cargar. También tenían la libertad de mandar “blitz” más exóticos. Lo que terminaba haciendo que la mayoría del tiempo Russell Wilson corriera por su vida, mientras mantenía sus ojos en el campo esperando que uno de sus receptores se desmarcara para poder hacer una jugada grande.

Como dice Brett Kollmann en su excelente video sobre Russell Wilson, es que, si algo nos ha mostrado los “analytics”, es que la mejor manera de mantener un “drive” con vida, es eliminando las terceras oportunidades. Que quiere decir esto, es que los equipos que son más agresivos en primera y segunda oportunidad (lanzar el balón en esas instancias) son más eficientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los Seahawks los dos últimos años lanzaron en primera y segunda oportunidad 44% de las veces el peor porcentaje en la NFL, en ese tiempo. Así que este año dejaron que Russell fuera el CEO de la ofensiva, y fuera él quien decidiera que correr basándose en lo que la defensa le muestra “pre snap” (situación de la que hable la semana pasada), lo que ha llevado a que en las dos primeras semanas la ofensiva sea más agresiva. Por qué funciona también, fácil Russell Wilson es de los quarterbacks, más certeros, más atléticos, más inteligentes y de los mejores en toma de decisiones que hay en la liga.

Nate Tice en el podcast de The Athletic, compara la actuación y los números de Wilson, con los de un quarterback de un equipo de conferencia “Power 5”, cuando se enfrenta a un equipo de conferencia del “Group of 5”.  El domingo por la noche hizo lo que quiso en contra de una de las mejores defensivas de la liga. Debido a que las habilidades y fortalezas de Wilson no son un buen pareo para el estilo de defensiva de New England.

Los famosos 0 blitz, que hicieron ver fantasmas a Sam Darnold la temporada pasada, no funcionan en contra de Wilson, que al ver que los Pats estaban en 0 blitz inmediatamente tomó su oportunidad de ser agresivo y lanzar en medio del campo. Cuando los Pats se encontraban en Cover 1, aprovechando que los jugadores de la secundaria le están dando la espalda, usaba sus piernas. Wilson hizo que la defensa de New England se saliera de su zona de confort.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los pareos más llamativos era el de DK Metcalf en contra de Stephon Gilmore, el cual el receptor ganó. Fue más físico que Gilmore y conocía a la perfección las tendencias de su rival, lo que se noto en su touchdown del segundo cuarto.

Los Pats sorprendieron a muchos, pues después del partido en contra de Miami, creían que el equipo estaba construido para ganar ese tipo de partidos. De pocos puntos, donde la ofensiva hiciera lo necesario, mientras que la defensiva se encargaría del resto. Pero el domingo Cam se fue hombro a hombro con Russell Wilson, y mientras que Wilson empezó oficialmente su candidatura para MVP, Cam empezó con la suya para regreso del año.

Dejando afuera la intercepción, Cam se vio excelente mostrando la química que está empezando a desarrollar en las rutas dentro de los números con Julian Edelman, incluso Cam tiene a N’Keal Harry haciendo jugadas. La ofensiva con él tiene otra dimensión y se vuelve aún más diversa en la zona roja. La unidad en general tuvo un buen día en la oficina, y pudieron acercarse en los últimos minutos para darnos un final electrizante.  La última jugada del partido se volvió bastante criticada, yo no creo que se hayan equivocado simplemente Seattle jugó mejor a la defensiva.(si quieres mi explicación la puedes encontrar aquí).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

Creo que muy poca gente se enfoco en que el año pasado la línea ofensiva de los Rams tuvo un severo paso hacia atrás, por pérdida de jugadores en la agencia libre y lesiones. Eso hizo que Gurley, Goff y McVay tuvieran una campaña complicada. McVay en los primeros dos partidos nos ha demostrado que sigue siendo uno de los mejores coaches de la liga y Goff está ejecutando la ofensiva a la perfección.

La ofensiva de los Rams ataca de diferentes maneras, no solamente con “outside zone”, “play action” y “bootlegs”, cuando son jugadas donde el Goff se echa inmediatamente para atrás (“dropbacks”), utilizan muchas rutas para aislar a un solo jugador en este caso Kupp. Atacan horizontalmente y hay mucho “misdirection” en su ofensiva lo que obliga a las defensivas a tener un alto y veloz nivel de comunicación.

Después de la cantidad de lesiones que se vio en la semana 2 creo que ya entendemos porque es necesario la pretemporada y tener una temporada baja normal, los cuerpos no están acondicionados para el trabajo físico que se requiere. Las lesiones se hacen más llamativas cuando les pasan a jugadores de gran renombre, y bueno sabemos que jugadores corrieron esa suerte el domingo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No hubo equipo más afectado por las lesiones que los 49ers, que perdieron a su mejor “pass rusher”, a un liniero interno defensivo, a corredores, a su quarterback titular, a esto hay que sumarle en que en la primera semana perdieron a su “tight end” estrella, a su receptor #1, y a su mejor corner. Para suerte de los 49ers se enfrentaron a los Jets que son PÉSIMOS con letras mayúsculas, y pudieron darles una paliza con su “practice squad”. Para aumentar la fortuna esta semana enfrentan a los Giants que también vienen de perder a su mejor jugador y no serán un reto grande para ellos.

A pesar de eso, los 49ers se encuentran peleando cuesta arriba, pues el resto de las semanas no se enfrentarán a los equipos neoyorquinos, y el margen de error es demasiado pequeño en su división. Si los 49ers no están saludables por un buen rato, a pesar de que a mediados de temporada se recuperen de salud, puede ser demasiado tarde para incluso pelear por un comodín. Si Kyle Shanahan que es uno de los mejores coaches de la liga y el mejor “play caller” en la actualidad puede mantener el barco a flote que vaya limpiando su vitrina para poner el premio a coach del año.

Una nota alegre para los 49ers es que me ha impresionado demasiado Javon Kinlaw que ha sido un verdadero terror en la parte interna de la línea de San Francisco, me gusto la selección en el momento, hoy me gusta más.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Federico Compañ
Written By

También te puede interesar

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico CompañAdvertisement. Scroll to continue reading. Facebook: Analistas NFL Hola, el día de hoy no traigo un artículo,...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico CompañAdvertisement. Scroll to continue reading. Facebook: Analistas NFL Se nos fue la semana tres y ya empezó...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Sigueme en Twitter: @FedeCompan Facebook: Analistas NFLAdvertisement. Scroll to continue reading. Youtube: Federico Compañ Un gusto saludarles de nuevo, una nueva...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan. Facebook: https://www.facebook.com/analistasNFL/?ref=bookmarksAdvertisement. Scroll to continue reading. Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0XlOi02ZNksk8C0DTVH9cA Estamos a pocas horas del inicio de la temporada 2020, y...

Advertisement