Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

Retrospectiva NFL 20/20

Arrancó la segunda mitad de la temporada, y vaya que me divertí el fin de semana. Comienza noviembre y tanto en la NCAA, como en la NFL las victorias en ambas instancias saben mejor, pero las derrotas duelen peor. El martes pasado tuvimos el primer ranking oficial, por parte del comité que deciden los tazones y los playoffs para el college football. En lo profesional aprendimos que por muchas cosas que cambien, hay otras que seguirán igual como los Browns no siendo un equipo de playoffs. Acompañe mientras te digo mis pensamientos de la acción del fin de semana pasado.

Indianápolis Colts vs. Pittsburgh Steelers:

Los Steelers comenzaron la temporada 0-2, y Ben se lesionó el brazo dejándolo fuera el resto de la temporada, venían de verse bastante mal en la jornada inaugural en contra de los Pats, y la conversación de haber perdido a Bell y a Brown seguía constante. Esa misma semana realizaron un trade que para mi al momento no tenía sentido, le mandaron su selección de primera ronda del draft del 2020 a Miami a cambio de Minkah Fitzpatrick. No porque Fitzpatrick sea un mal jugador, al contrario, yo siempre dije que un equipo inteligente debería hacer el trade. Pero en el caso de Pittsburgh parecía que su temporada estaba terminada (en la semana 2), y que quizás iban a terminar con una selección dentro del top 5, que podrían utilizar en el sucesor de Ben. Cuando haces un trade de esa magnitud es porque piensas que vas a competir en la campaña, bueno los Steelers no se equivocaron desde el trade están con marca de 4-2, jugando con su segundo y tercer qb, y la defensiva jugando a un nivel superlativo. Después de tantas selecciones en la primera ronda para el lado defensivo, ya era tiempo, que la unidad empezara a jugar como top 10. Le tengo que dar crédito al staff de coaches de Pittsburgh, lo fácil era rendirse en la temporada y hacer tank, pero Mike Tomlin (del cual he sido bastante crítico) esta teniendo uno de los mejores años en su carrera. Los Steelers se encuentran con marca de 4-4, en segundo lugar de su división, sin su qb titular, y contra Indianápolis sin su corredor titular. Aun les falta jugar dos partidos contra los Browns, uno contra Bengals y otro contra Jets, por lo que están más que metidos en la carrera por el comodín en la conferencia americana. Y para cerrar con Minkah la transacción ha dado dividendos, la intercepción que hizo el domingo fue una belleza, leyendo a la perfección los ojos de Hoyer, los Steelers se encontraban en Cover 3, y Fitzpatrick defendía el post, la profundidad que tomo Devin Bush obligo a Hoyer a ponerle más aire al envió. El intercambio de balón, cambio el rumbo del partido, pues en lugar de los Colts ponerse al frente por dos posesiones, Pittsburgh empato el encuentro.

Me siento mal por Jacoby Brissett, a pesar de que tenía ciertos errores en su juego, como leer de manera muy lenta sus progresiones en la lectura del juego aéreo (lo que hacía que los defensivos, pudieran ponerse en posición correcta para defender el pase), había llenado bastante bien el puesto de qb titular, y su progreso era evidente cada semana. La lesión sufrida en Pittsburgh se vio bastante mal, y no se si sea significativa, de serlo las oportunidades de los Colts disminuyen. No fue un buen fin de semana para los Colts pues a pesar de que perdieron a su qb titular, las pérdidas de balón no ayudaron, y el terrible arbitraje, pusieron a Vinatieri a una distancia de 43 yardas para ganar el encuentro, y lo falló. El hold no fue bueno, pero eso no excusa la mala patada de Vinatieri, que continua con su temporada de altos y bajos. Aparte de la derrota, los Texans ganaron en Londres para ponerse un juego arriba en su división, y los Colts ya cuentan con derrotas ante Pittsburgh y Oakland que son equipos que también están peleando por el comodín.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay un consenso en la comunidad de la NFL, y es que quizás este haya sido el peor juego arbitrado del año (y eso dice muchísimo). Las malas llamadas fueron para ambos equipos, sobre todo en marcar o no marcar interferencias de pase, esto es un problema que se extiende a toda la NFL, es muy difícil que cambien lo llamado en el terreno, por lo que hace pensar como dijo Michael Lombardi, que hacer revisable las interferencias solo fue un movimiento de relaciones públicas.

New York Jets vs. Miami Dolphins:

Los Dolphins empezaron la temporada como el peor equipo en la liga, y parecía iba destinado a ser históricamente malo, pero si has observado el juego de Miami el último mes, sobre todo el Monday Night (debido a que fue horario prime time) podrás darte cuenta, que no son el peor equipo de la liga, y que salían a ganar. El tema de tank se ha mal interpretado llegándose a pensar que se trata de perder a propósito, eso es totalmente falso, porque perder a propósito, es poder ganar y decidir no hacerlo. Los Dolphins no tienen el talento para poder ganar y ser competentes semana a semana fue claro en Pittsburgh, la administración del equipo construyó a los Dolphins del 2019 para no ser competitivos y Brian Flores junto con su staff están haciendo lo mejor que pueden. En el Monday Night se mostró que Flores trae la misma filosofía defensiva que los Pats, en disimular coberturas y blitz, rotar a los safeties en el último segundo, jugar un agresivo y pegado hombre a hombre, solamente no tienen el talento de los Pats. La decisión más criticada fue mandar Cover 0 blitz en la tercera y largo, antes del medio tiempo, que le permitió a Pittsburgh ponerse arriba y jamás soltar esa ventaja, mucha gente salió a decir que la llamada fue intencional, para perder el partido. Les tengo una noticia mandar Cover 0 blitz en tercera y largo es una llamada más recurrida de lo que la gente imagina, es la mejor llamada a lo mejor no, pero eso no significa que Flores es un idiota o quiera perder a propósito. Belichick contra Buffalo mando Cover 0 blitz en tercera y largo, pero a él si le funciono. Otro ejemplo de este mismo año fue el partido LSU vs. Texas, donde en cuarta oportunidad Texas mando Cover 0 blitz en 3&17, el resultado fue Joe Burrow quemando a la joven secundaria de Texas para un touchdown, y ahí Texas no estaba tratando de perder a propósito, Todd Orlando es considerado uno de los mejores coordinadores defensivos del Big-12 (y con razón), pero nadie le hizo burla como a Flores. El domingo en Miami, tuvieron la suerte de enfrentarse a un equipo peor estructurado que ellos, y se vieron los resultados del esfuerzo. Por la situación que tomo al equipo y considerando la amplia falta de talento de Miami, considero que Flores esta haciendo un buen trabajo, ahora debemos ver si utilizan sabiamente las tres primeras selecciones en la ronda 1 el próximo abril en el draft.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Despidan a Adam Gase, es la frase más popular en Nueva York ahorita, no estoy diciendo que no vaya a pasar, o que no deberían de hacerlo, pero despedir a Gase no resolverá todos los problemas que tienen los Jets. Christopher Johnson tiene mucha culpa también, uno de los principales problemas que tengo con la administración de los Jets es que dependen de mucha asesoría externa, incluso gente que no tiene que ver con la liga, por lo que están escuchando opiniones de personas que no entienden la complejidad de correr una franquicia en la NFL. Los Johnsons después de escuchar la opinión del exgerente general de los Redskins y Texans, Charley Casserly, decidieron contratar a Mike Maccagnan como su gerente general, que a su vez decidió traer a Todd Bowles como su coach. La era de esta dupla no termino bien, el equipo siempre careció de talento y banca. Después del despido de Bowles, trataron de traer a Matt Rhule de Baylor (que tiene al equipo invicto y como número 12 en el ranking oficial), pero decidió no aceptar el trabajo debido a que no iba a contar con la libertad de elegir a su propio staff de coaches. Situación que llevo a contratar a Gase, al cual le impusieron a Gregg Williams como coordinador defensivo. Maccagnan fue despedido después del draft (LOL), para traer a Joe Douglas como nuevo gerente general, que en su corta estancia no ha sabido manejar de la mejor manera posible la relación con sus jugadores (coff, coff, Kelechi Osemele, Jamal Adams, coff, coff). Después de meditar toda la situación sigo sin creer que sin Gase este equipo será competitivo de la noche a la mañana.

Ahora si hablando del partido, se puede notar que Darnold a perdido confianza desde que empezó a ver fantasmas contra los Patriots, su juego ha disminuido muchísimo. Pero el principal problema de los Jets recae en la línea ofensiva, no saben comunicarse o pasarse sus asignaciones, por lo que resulta muy fácil, penetrar los esquemas de protección, pero porque escucharlo de mí, cuando lo podemos escuchar de un verdadero experto, les dejo el tweet de Dan Orlovsky donde comparte, la intercepción ridícula que tuvo Darnold en la zona roja contra Dolphins, no todo fue culpa del qb, la línea ofensiva tiene mucho que ver.

San Francisco 49ers vs. Arizona Cardinals:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hace un par de semanas hable en mi vídeo de Analistas NFL sobre la ofensiva de Kliff Kingsbury, se baso más que nada en como ha sabido encender el juego terrestre a partir del personal 10, lo que hace que las defensas tengan una caja más ligeras, de igual manera trate como Kingsbury diseña sus roll outs, para que la estatura de Murray (mide según 1.78, yo creo mide como 1.75, pero jamás van a decir la verdad)  no sea un problema. El jueves en la noche se vio como el juego terrestre y el aéreo empezaron a hacer click, y Arizona pudo anotar varios puntos en contra de una muy buena defensiva de San Francisco. El Air Raid esta empezando a agarrar vuelo en la liga y Murray esta empezando hacer un problema en la liga. La defensa sigue dando risa, pero los Cardinals en unos años pueden ser la elite de la liga, y los coordinadores defensivos empezaran a voltear a las mentes defensivas del Big-12 para saber como detener el Air Raid (aprovecho para volver a hacerme publicidad jejeje), uno de los estudios que hice este verano sobre las defensivas colegiales se baso en el Air Raid Killer de Iowa State, que al momento parece ser una de las defensas más letales contra esta ofensiva.

The X's also matters: Analizando la defensiva de Jon Heacock, Los Cyclones de Iowa State.Por: Federico…Posted by Analistas NFL on Wednesday, May 29, 2019

Análisis sobre la defensiva de Bill Belichick y la ofensiva de Kliff Kingsbury.Segundo :45. Patriots vs. Jets: El esquema defensivo de los Pats, es que no tienen esquema; Cómo Joe Gibbs inspiró el sistema defensivo de Belichick; Los blitz disfrazados y el Cover 0 aniquiló a los Jets; La razón por la que Sam Darnold estaba viendo fantasmas; El poco respeto que Belichick le tiene a los Jets.Minuto 20:58. Cardinals vs. Giants: Cómo Kliff Kingsbury le ha dado vida a su juego terrestre, utilizando personal 10, y cómo se diferencia de las otras tendencias ofensivas; Cómo Kingsbury ha ayudado a Murray en el juego aéreo, para que su baja estatura no sea un factor.Posted by Analistas NFL on Thursday, October 24, 2019

Los 49ers son el último equipo invicto de la temporada y yo no podría estar más fascinado, Robert Saleh se merece todas las disculpas del mundo, después de que dije que debía ser despedido el año pasado. Kyle Shanahan es mi favorito para ganar coach del año, y es un genio ofensivo, quizás el segundo mejor play caller de la liga, en mi vídeo de la semana pasada de Analistas NFL, hable sobre su ofensiva. Pero la persona que mayor preocupación me causaba era Jimmy Garoppolo, pues por lo menos una vez por partido, tomaba decisiones que me hacían levantar las cejas. El jueves tuvo el mejor partido de su carrera, se vio como Tom Brady en su prime. Garoppolo supo evadir y librarse de constante pass rush mientras completaba su “throwing motion”, lanzó pases con la pura fuerza de su brazo, mientras brincaba y los completo, supo poner el balón en posiciones para permitirle tener a sus receptores tener YAC (yards after the catch). En 3&9 con el juego en la línea Garoppolo corrió hacia la mitad del campo, manteniendo su mirada en lo profundo y logro conectar con Ross Dwelley. Garoppolo fue clutch en el partido. Ahora viene quizás el mejor Monday Night de la temporada en contra de Seattle, partido que probablemente sea comentado en el próximo artículo, como en mi página de Analistas NFL la próxima semana. Spoiler Alert: A pesar de que Seattle no tiene pass rush, y la defensiva en general me genera más dudas que respuestas. Russell Wilson esta en el asiento del conductor en la carrera de MVP, y creo le quitan el invicto a los 49ers.

Siguiendo hablando de Jimmy, tuvo cuatro pases de touchdown en el partido, pero su quinto touchdown, ocurrió después del partido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Houston Texans vs. Jacksonville Jaguars:

Los Texans fueron a Londres bastante diezmados por lesiones, Watson estaba con un ojo malo, y así tuvieron que cruzar el charco para jugar contra los Jaguars. El resultado fue su mejor partido de toda la temporada, y de pasada sacaron todas las esperanzas que Jacksonville tenían de poder competir por la división. A inicios de la campaña, tenía demasiadas dudas de los Texans, pero han empezado a disminuir conforme avanza la temporada. Bill O’Brien ha construido la ofensiva a través de las fortalezas de Watson, centrándose en misdirections, read option, y Watson trae a la mesa el saber jugar excelente dentro y fuera del bolsillo. Como se dijo esta semana en Sports Illustrated la ofensiva de los Texans es lo que sucede cuando mezclas un talento extraordinario con un buen sistema.

Minshewmania ha terminado, me declaro fan de Minshew, y todo lo que conlleva, pero una cosa es ser fan, y otra es no distinguir la decisión correcta, y esa es sentar a Minshew para jugar a Foles. Esto es más sobre Foles que sobre Minshew, con todo el dinero que invertiste en él, le debes de dar una oportunidad para ver como opera en la ofensiva y determinar cual de los dos es el futuro en la posición, y si alguno de los dos lo puedes cambiar a otro equipo. Minshew demostró tener buenos instintos y sabe como extender las jugadas, su lanzamiento no es el mejor del mundo, debiendo mejorar mucho en eso, pero un día puede ser titular, pero lo repito, esto es más sobre Foles, que Minshew. la actuación en Londres solo hizo más fácil una decisión que era obvia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Baltimore Ravens vs. New England Patriots:

Este partido lo hablare en mi vídeo semanal sobre NFL en Analistas NFL, lo que diré aquí, es que John Harbaugh hizo algo que todo el mundo dice, pero muy pocos hacen, obvio más fácil decirlo que hacerlo. Los Ravens jugaron contra los Pats sin miedo, la mejor manera de detener a un bully es golpearlo en la boca tu primero, y eso fue exactamente lo que hicieron los Ravens, los Pats nunca se pudieron levantar del golpe inicial. La defensa de los Pats no tuvo respuesta, para el plan ofensivo de los Ravens dependiendo muchísimo en la lectura que hacía Jackson al jugador que dejaban desbloqueado, en las jugadas de opción, en entregarle el balón al corredor o quedárselo él, e incluso cuando se lo llegaba a quedar, venía la triple opción y podía hacer un pitch. Belichick trato de hacer match con la velocidad de Jackson, poniendo a Jonathan Jones como espía de Jackson, pero, aun así, no fue suficiente.

Por el lado ofensivo Mohammed Sanu parece estarse acoplando al esquema ofensivo de McDaniels, pero esta versión de los Pats a la ofensiva carece de una verdadera identidad, y Baltimore pudo detener muy bien el juego terrestre, convirtiendo a la ofensiva de los Pats en unidimensional. Esto no es el fin de los Pats y siguen siendo el mejor equipo de la conferencia y probablemente de la liga, van a reajustar, y si los dos equipos se llegan a volver a enfrentar en enero, me quedo con Belichick.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta debe ser uno de los mejores vídeos de la temporada .

Otros pensamientos sobre el resto de la semana:

Los Eagles ganaron el partido contra los Bears la semana pasada, y siguen en la pelea por un puesto de playoffs, tanto en su división, como en el comodín, pero la defensiva en especial su secundaria, y en especial Ronald Darby me da un poco de preocupación. Los Bears completaron un pase largo en la segunda mitad, que dio paso a los primeros puntos de Chicago en el partido. Los Eagles se encontraban en un Tampa 2 invertido, por lo que Darby era responsable de una mitad profunda del campo, de lado de Darby corrieron una hitch route, que llamo la atención de Darby e hizo que no tuviera la profundidad necesaria que debe tener un safety en Tampa 2 (Darby es corner, pero como es Tampa 2 invertido, el está jugando la posición de un deep safety), y detrás de él, venía una post route que fue completada sin problemas, el Mike en este Tampa 2 era el safety, no se fue con el post route, porque esperaba a que Darby estuviera ahí. Ustedes dirán trato de defender la hitc route, pero el único problema es que en Tampa 2 hay un jugador cubriendo el flat, que fácilmente podría cortar la hitc route. Darby demostró no tener buena lectura de conceptos y no saber su rol en coberturas. Esta no es la primera vez que le pasa a Darby similar, los Redskins en la semana 1 quemaron de igual manera a los Eagles con un post route de Terry McLaurin, en esa ocasión los Eagles no estaban en Tampa 2, se encontraban en Cover 1, pero debido a un jet motion, los safeties utilizaron una técnica conocida como rock n’ roll, donde el deep safety baja al lado donde se fue el jugador realizando el jet motion, y el jugador en encargado de ese jugador reemplaza al safety que acaba de bajar.  El caso es que Darby debía de cubrir la parte profunda y media del campo y no lo hizo, el corner defendió el post route con posicionamiento hacia afuera, porque esperaba ayuda adentro, pero Darby no estaba ahí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los Chargers dieron la sorpresa de la semana, al ganarle en “casa” a Green Bay, la línea ofensiva de los Packers, no tuvo respuesta para Melvin Ingram y Joey Bosa, que fueron alineados del mismo lado. Por su parte la defensa de Green Bay por salir la mayoría del tiempo en nickel, permitieron que los Chargers les corrieran a placer. Aaron Rodgers bien lo dijo les dieron un baño de humildad. Por su parte los Chargers, en especial Phillip Rivers parece siempre tomar rumbo en noviembre con marce de 4-5, siguen en la lucha por el comodín de la americana, y el Thursday Night contra Raiders, parece más importante para ambos equipos de lo que se pensaba.

Los Browns fueron la cenicienta de la offseason para muchos (incluyendo a mí), pero en la primera mitad de la temporada, mostraron ser un equipo bastante indisciplinado, Freddie Kitchens no tiene los pies bien plantados sobre la tierra, y el juego de Mayfield retrocedió. Pero debido a un calendario bastante accesible, existían todavía esperanzas, que los Browns pudieran voltear su temporada. El primero en la lista era un equipo en reconstrucción de Denver, que comenzaba con un Brandon Allen de qb, un juego bastante ganable. A pesar de ganar el juego en yardas (351 a 301), y que de alguna manera los Broncos jamás estuvieron en zona roja, los Browns encontraron la manera de perder. Un ridículo intento de tackleo en un touchdown de 75 yardad de Noah Fant, y el no poder detener a Phillip Lindsay en una jugada wildcard en 2&9, fueron las jugadas que marcaron el partido. Lo más impactante para mí es que los Browns en el 2016 terminaron con marca de 1-15, ganando hasta el día de noche buena, y en 2017 terminaron con marca de 0-16, aun así, estamos frente a la temporada más humillante de los Browns en esta década. Con marca de 2-6, se ve muy poco probable el pase a playoffs, tendrían que ganar el resto de sus partidos, o irse 7-1 o 6-2, y como he visto a este equipo, no creo que suceda.

Pensamientos sobre la NCAA:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Comenzamos con la parte divertida del artículo, en nuestra sección de Mike Leach, pero para esto debo de dar un poco de introducción. El domingo pasado Willie Taggart fue despedido de Florida State después de una temporada y media. Los Seminoles el año pasado por primera vez en más de 30 años no fueron elegibles para un tazón, y esta campaña deben ganar dos de los próximos tres partidos para ser elegibles. Es un programa bastante histórico, por lo que el puesto de coach es bastante cotizado, han sonado nombres como Urban Meyer (que también espero sea nombrado en la lista de candidatos, cuando eventualmente Clay Helton de USC sea despedido), PJ Fleck de Minnesota (que Minnesota para asegurarse de que no pasara le extendió el contrato esta semana), James Franklin de Penn State (los Nittany Lions abrieron el ranking oficial en la posición 4), Lane Kiffin se puso a él mismo en la conversación (me sigo riendo de eso), pero también Mike Leach que actualmente esta con Washington State, esta empezando a generar ruido en la búsqueda. Leach es uno de los padres del Air Raid comenzó como ayudante de Hal Mumme en Kentucky en los 90’s, para luego a finales de la década principios de los 2000’s fuera contratado de coordinador ofensivo en Oklahoma, tiempo después tomo el puesto de head coach en Texas Tech, poniendo a la universidad en el mapa, y llevándolos a ser rankeados dentro del top 10 en un tiempo, y el año pasado hizo que Washington State ganara por primera vez 12 partidos en la historia del programa. Leach con verdadera razón se merece estar en la lista de candidatos. No solo yo opino eso sino también Gil Brandt, y lo hizo saber en un tweet, que sin duda se lleva el premio a tweet de la semana, por favor vean como escribió mal la palabra meme (se escribe igual en inglés y español).

En mi vídeo sobre NCAA en Analistas NFL, hablare sobre el partido de Georgia vs. Florida, y del ranking oficial que salió el martes, si quieres saber más, te invito a que lo veas, por el momento te dejo la foto del ranking oficial, para que lo conozcas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
@lacongeladora
Written By

También te puede interesar

Beisbol

Los Blue Jays de Toronto  tuvieron récord de 67-95 la temporada pasada, ocupando el cuarto lugar de la división este de la liga Americana,...

Beisbol

Durante el entrenamiento de los Yankees de Nueva York este sábado 4 de julio, el lanzador Masahiro Tanaka recibió una línea fortísima que salió...

Futbol Español

en L Para la gracia de los aficionados al fútbol, el balón ha vuelto a rodar meses después. Aunque lo ha hecho en unas...

MLB

Roberth Pérez | @robertheperez17 El jugador franquicia de los Nacionales de Washington, Ryan Zimmerman, decidió no participar en la temporada 2020 de la MLB...

Advertisement

Advertisement
Advertisement