Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fútbol Americano

The X’s also matters: Cómo Wink Martindale ha hecho que la defensiva de los Ravens sea de las más sofocantes, sin un pass rush de élite.

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan.

Facebook: https://www.facebook.com/analistasNFL/?ref=bookmarks

Advertisement. Scroll to continue reading.

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0XlOi02ZNksk8C0DTVH9cA

Estamos a pocas horas del inicio de la temporada 2020, y uno de los equipos favoritos para ganar el Super Bowl son los Baltimore Ravens. Si yo les preguntara por qué, lo más probable es que me dijeran porque tienen a Lamar Jackson el MVP vigente de la NFL. No estarían equivocados Greg Roman ha sabido hacer un esquema alrededor de las fortalezas de Jackson (como lo hizo con Kaepernick en San Francisco).

El sistema ofensivo de Roman, donde tiene como centro las jugadas de opción (o eso hacen creer) junto con los diferentes personales, “motions” y “shifts”, aunado con el espectacular progreso que Jackson tuvo en sus mecánicas del año 1 al año 2, hizo que la ofensiva de Baltimore tuviera de puntitas a las defensivas rivales el año pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El éxito fue tanto que la gente se olvidó por completo que los Ravens también cuentan con una defensiva (que ha sido la cara de la franquicia durante toda su existencia). La unidad no solo es bastante buena, sino que al igual que la ofensiva, ellos también han puesto a los rivales de puntitas.

Cómo los Ravens construyeron su defensiva:

Para entender el enfoque principal del artículo, es necesario regresarnos a la temporada baja del 2019, los Ravens presentaban serias dudas para repetir como campeones de la AFC North. En el partido de playoff en contra de los Chargers la ofensiva se había quedado muy mal parada por las limitaciones en el juego de Jackson y el fuerte del equipo la defensiva se había desmantelado. Za’ Darius Smith, Terrell Suggs y CJ Mosley habían dejado el equipo en la agencia libre, por lo que muchos especularon que el pass rush de Baltimore sería bastante mediocre.

La sorpresa de muchos es que, a pesar de toda la fuga de talento, Baltimore fue el equipo que más hizo blitz la temporada pasada, según PFF los Ravens mandaron un tipo de carga el 54.9% de las veces, el segundo equipo en la lista fueron los Buccaneers con un 43.4%. Los Ravens mandaron blitz 24.6% más que el promedio de la liga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los Ravens fueron expertos en sofocar al quarterback rival, digo sofocar y no capturar porque si nos fijamos en las estadísticas, Baltimore tuvo un pass rush mediocre, lugar 21 en la liga en total de capturas y el lugar 19 en sack rate. Aun así, terminaron primeros en la liga en “knockdowns” al quarterback, cuarto en golpes al quarterback y tercero en índice de presión.

Lo que demuestra que, a pesar de no llegar constantemente al quarterback, eran muy efectivos creando presión, y para que una presión sea exitosa no necesariamente debe terminar en una captura. Estudios han demostrado que un golpe al quarterback o “knockdown” puede ser tan efectivo para matar un “drive” ofensivo como lo representa una captura.

Pero cómo es que los Ravens lograron ser tan sofocantes. La respuesta se encuentra en que siguieron la filosofía de las mejores mentes defensivas en el deporte. David Weitz en su libro Pattern Matching Coverages dijo que debido a como las ofensivas han estado evolucionando los últimos años, la posición de coach de defensive backs se ha vuelto la más importante en la unidad defensiva, después obviamente del coordinador defensivo. La afirmación de Weitz sienta bien con la manera en cómo Nick Saban, Gary Patterson y Bill Belichick construyen sus defensivas, empezando con la secundaria a diferencia de como lo hace la mayoría de comenzar con la línea defensiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No es un secreto que Belichick y todos sus discípulos prefieren gastar dinero y altas selecciones en la secundaria, pues estiman que es la unidad donde sí debe de haber jugadores de élite, rezagando un poco a la línea considerando el crear presión a través de esquema y jugadores híbridos. Un estudio hecho por Eric Eager y George Chahrouri sostiene es más importante tener una buena secundaria, que contar con un buen pass rush.

Las defensivas de New England han tenido su dominio usando esta táctica. Baltimore copió la filosofía y en la temporada baja del año pasado firmaron a Earl Thomas (que ya sabemos cómo acabó esa historia) y durante la temporada realizaron un trade para adquirir a Marcus Peters. Si cuentas con jugadores confiables en la secundaria, es más fácil dejarlos en una isla con los receptores, y ponerte creativo con los esquemas de presión.

Cómo Wink Martindale crea su presión:

Michael Lombardi en su libro The Gridiron Genius dice que la gente no le da el reconocimiento necesario a los “play callers” defensivos en comparación a su contraparte los ofensivos. Detalla que para que un blitz sea exitoso tienen que suceder varias cosas que la gente no llega a pensar, y la mayoría de las veces solo se le da el crédito al jugador por la captura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lombardi continúa diciendo que para que un blitz obtenga un “free rusher” y una captura al quarterback, el coordinador defensivo tuvo que haber mandado la carga entendiendo la situación del partido, y conociendo que tipo de esquema de protección la línea ofensiva emplearía de acorde a la situación en la que se encontraban. Solo sabiendo el esquema utilizado por la línea, es como una defensiva puede atacar los puntos débiles.

Tanto Steven Ruiz en su serie “Getting Home” (previamente citada en el artículo) como Cameron Soran hablando sobre los blitz de Dave Aranda y Justin Wilcox, mencionan que para entender los blitz de una defensiva, el lector debe tener un conocimiento previo de cómo la línea ofensiva busca proteger al quarterback. Entonces siguiendo el ejemplo de ellos, daré una breve explicación de las tres principales formas de protección al quarterback que puedes ver en los próximos domingos.

A. Tipos de bloqueo en pases por parte de la línea ofensiva:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Brian Vaughn autor del excelente blog Blitzology, en entrevista con Steven Ruiz comentó que lo primero en lo que se enfoca un coach defensivo al momento de diseñar sus esquemas de presión, es ver cuantos están involucrados en el bloqueo, y los que no, cuál es su labor dentro de la jugada. Pueden bloquear solo cinco jugadores, que corresponden a los cinco linieros ofensivos. El bloqueo puede constar de 6 jugadores (el más común en el deporte), los hombres de la línea más un corredor o tight end. Cuando se trata de conceptos de rutas largas la ofensiva puede emplear máxima protección que consta de 7 u 8 hombres.

Obviamente como estarán pensando entre más hombres hay en el bloqueo, menos hay como posibles receptores, y el football de hoy en día, está diseñado para tener a la ofensiva esparcida y con el mayor número de posibles receptores. Por lo que los esquemas de bloqueo más comunes involucran sólo cinco o seis jugadores. Situación que como explica Don Brown en el excelente podcast Make Defense Great Again, ayuda enormemente a la defensiva, pues entre menos jugadores hay en el bloqueo, lo más simplificado que se convierten.

1. Half Slide Protection:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como su nombre en inglés lo indica una parte de la línea ofensiva se va a deslizar hacia un lado de la formación (comúnmente al lado del Will linebacker) conocido como el “slide side”, mientras que el otro lado de la línea estará en hombre a hombre, conocido como “dual side”. El corredor lee de adentro hacia afuera a los jugadores dentro de la caja no tomados por la línea (generalmente el Mike y Sam linebackers) y bloquea a la amenaza más próxima. Si ambos jugadores cargan es responsabilidad del quarterback lanzar “hot”.

Para determinar qué jugadores están dentro del “slide” generalmente se comienza desde el primer jugador no bloqueado de la línea del lado donde se hará el “slide”. En contra de frentes de cuatro hombres, la línea es responsable por los cuatro hombres y el linebacker del lado del “slide”, comúnmente en estos frentes el “slide” será de tres hombres el centro, guard y tackle.

En contra de frentes de tres hombres, la línea es responsable por los tres hombres y los dos linebackers más alejados al lado débil de la formación. Estos frentes involucran “slides” de cuatro hombres: guard, centro, guard y tackle.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Half slide protection es el esquema más utilizado, las defensas tratan de vencer la táctica sobrecargando un lado de la línea, en especial al lado hombre a hombre que es el más vulnerable. Pero aquí es donde recae la magia de half slide protection, y es que es bastante flexible ya que, el quarterback si sospecha que la defensiva puede mandar blitz al lado hombre a hombre, hace un “check”, para hacer que el “slide” sea hacia ese lado.

También existe lo que en los sistemas ofensivos West Coast se le conoce como “Base Call”, es utilizada cuando el linebacker del lado del “slide” no es un linebacker en realidad, sino más bien un nickelback y es poco probable que cargue. Esto le dice a la línea del lado “slide” que no traten de bloquearlo a él, y se enfoquen en el siguiente linebacker interno.

Martindale al igual que el resto de los coordinadores defensivos trataran de atacar y mandar “stunts” al lado hombre a hombre, pero como el “slide” cambia en cualquier momento, las defensivas están jugando a adivinar y tratar de atinarle al lado correcto. Estudiar a tu rival ayuda bastante para conocer sus “checks” y tendencias, pero al final siempre estarás adivinando. Martindale evita entrar en la situación, alineando a la defensiva en frentes poco convencionales, lo que obliga a la ofensiva a utilizar los dos siguientes esquemas de protección que son mucho más fáciles de penetrar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2. Protección Hombre a Hombre:

Creo que el nombre es obvio, en protección hombre a hombre los jugadores de la línea son responsables de alguien en específico, en lugar de deslizarse hacia un lado. En contra de frentes de cuatro hombres la línea es responsable de aquellos cuatro, más un linebacker que la mayoría del tiempo es el Mike linebacker, el corredor ve hacia ambos extremos buscando la amenaza más cercana. Se le conoce de igual forma como BOB protection por el nombre en inglés Big on Big.

Martindale obliga a la ofensiva a proteger hombre a hombre al alinear a cinco hombres (ya sea en posición de tres puntos o de pie) en la línea o L.O.S (line of scrimmage). Esto obliga a la línea hacer un “check” que tiene varios nombres como “5-0”, “Hawái” o “Poker” (así era el check cuando Manning estaba en Denver). Lo que le indica a la línea ofensiva que son responsables por los cinco hombres en la línea (usualmente por el hombre que tienen específicamente en frente) y el corredor es responsable de la amenaza más cercana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El esquema es más fácil de penetrar pues al saber quién bloquea a quien, se pueden identificar sencillamente los puntos débiles de la protección, puedes aislar a tu mejor pass rusher con alguien en particular. Protección hombre a hombre es más susceptible a “stunts”, los Ravens desde la semana 5 de la temporada pasada cuando utilizaban algún tipo de “stunt” su índice de presión aumentaba en un 50.5% según datos de PFF.

3.Full Slide or Turn Protection:

Los cinco hombres de la línea ofensiva se deslizan a hacia un lado determinado, mientras que un sexto bloqueador ya sea un corredor o tight end al lado contrario del “slide” se encarga del “Edge defender” de ese lado. No es muy usual esta protección pues está diseñada para pases rápidos o conceptos de rutas con “timing” muy específico, pues resulta difícil mantener por mucho tiempo el bloqueo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ofensiva se ve obligada a ocupar full slide protection, cuando la defensiva se alinea en un frente donde todos los “gaps” internos están cubiertos por jugadores defensivos, como el Bear Front, Double A Gap Mug Pressure, Tite Front. O también cuando la defensiva tiene a bastantes jugadores en la línea de pie y caminando, no teniendo un lugar en particular, situación que utilizaba mucho los Ravens para obligar a las ofensivas a proteger full slide. El mayor beneficiario fue Matt Judon que normalmente era el jugador que era bloqueado por el tight end o corredor, lo que contribuyó a que explotara durante la temporada.

Conclusión.

Una de mis frases favoritas la dijo Don Brown en una conferencia de prensa, “nosotros (la defensiva) no tenemos que reaccionar a lo que la ofensiva nos manda, ellos (la ofensiva) deben reaccionar a lo que nosotros hagamos”. Brown es conocido por ser uno de los coordinadores defensivos más agresivos que existe en el football, y se puede observar que Wink Martindale vive bajo el mismo mantra. En lugar de jugar a las adivinanzas con la ofensiva, alinea a su defensiva de maneras muy particulares para dictar el juego del rival. Estoy seguro de que los Ravens no serían igual de sofocantes si no fuera por el amplio conocimiento con el que cuenta Martindale en los esquemas de protección.

Cualquiera dentro de la defensiva de Baltimore puede hacer blitz, como lo dijo Martindale en una conferencia de prensa lo que hace más confuso y difícil el trabajo de la línea ofensiva. Quizás no cuenten con pass rush de elite, pero a través del esquema los Ravens obligan al quarterback a lanzar rápido para evitar la presión. Obligan a lanzar en contra de una de las mejores secundarias de la liga, es por eso por lo que Martindale prefirió armar a la secundaria en lugar que a la línea defensiva. Las ofensivas rivales no tienen por donde ganar y es por eso por lo que la defensa de Baltimore es una de las mejores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Federico Compañ
Written By

También te puede interesar

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico CompañAdvertisement. Scroll to continue reading. Facebook: Analistas NFL Hola, el día de hoy no traigo un artículo,...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico CompañAdvertisement. Scroll to continue reading. Facebook: Analistas NFL Se nos fue la semana tres y ya empezó...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico CompañAdvertisement. Scroll to continue reading. Facebook: Analistas NFL La semana 2 de la NFL ha concluido, y...

Fútbol Americano

Por: Federico Compañ. Sigueme en Twitter: @FedeCompan Facebook: Analistas NFLAdvertisement. Scroll to continue reading. Youtube: Federico Compañ Un gusto saludarles de nuevo, una nueva...

Advertisement