Futbol Mexicano

"Tuca" para rato

El futbol es de ciclos, la gente conocedora habla que un ciclo completo en un banquillo son cuatro años, el primero es la conexión, el segundo y tercero la consolidación, y el ultimo la despedida. Pocos casos existen en el mundo del futbol que vayan en contra de la tendencia de procesos efímeros como lo son Ferguson y Wenger; todavía más difícil apreciar casos que se den fuera de Inglaterra. Sin embargo, el «Tuca» Ferretti es uno de ellos.

El equipo universitario acaba de confirmar lo que todos esperaban en la sultana del norte, Ricardo el “Tuca” Ferretti acaba de renovar por tres años más con los Tigres de la UANL. Se le da continuidad a un proyecto que lleva ya cinco años en el equipo, logrando un campeonato de Liga MX y una “Copita” MX. La situación del equipo de cuando llegó este entrenador ya hace rato era muy diferente: Tigres llegó a la ultima fecha bajo el mando de Daniel Guzmán y se salvó gracias a que el Necaxa no ganó; tomó al equipo del último lugar porcentual y en poco tiempo los llevó a la cima, hasta terminar en el campeonato del Apertura 2011.

¿Qué es lo que ganan los felinos con esta movida? Definitivamente gana en continuidad, el equipo es uno de los más estables no solamente en México, sino en toda América, como lo ha demostrado en la Libertadores, siendo el 5º mejor equipo del torneo. La solidez que el estratega le da a sus equipos es envidiable, normalmente no son los mejores equipos, pero siempre están en la pelea y cuando califican a la siguiente fase, nadie se quiere topar con ellos. Queda demostrado en la cantidad de puntos que el “Tuca” ha conseguido con los Tigres, una cantidad que es clamorosa. En un año futbolístico completo siempre está en los primeros cinco de la tabla y defensivamente también está en los primeros lugares. Muchos se regocijan de esta noticia, como lo dijo el mítico José Ramón Fernández en su cuenta de Twitter: “La renovación del Tuca, es la mejor decisión que un club ha tomado en años. Tigres piensa diferente al resto. Tigres piensa…” La vieja escuela está feliz de esta movida del equipo, mientras que muchos se lamentan.

El Tuca definitivamente te da solidez y continuidad, pero ¿cuál es la otra cara de la moneda? Muchos aficionados buscaban algo diferente, traer algún técnico de la nueva escuela, al estilo Berizzo, Tata Martino, Diego Coca e inclusive Caixinha, algo que cambie la vieja baraja de técnicos de la liga Mexicana. La necesidad de un cambio es ya muy grande en la afición, se quiere dejar el conformismo de lado. Si se toma en cuenta fríamente lo que ha conseguido el Tuca, con el tiempo y los recursos invertidos en él, definitivamente sale perdiendo.

Solamente el tiempo dará la razón al que la tenga, por lo pronto lo único que podemos asegurar es que Ferretti no es el mismo de antes. Empezó con las variantes en su alineación el torneo pasado, cambiando entre un 4-3-3 hasta el 5-3-2, saliendo de su tedioso 4-4-2 y llegando hasta la Final contra el América y consiguiendo su pase a Libertadores por su lugar en la tabla. En el presente torneo, los Tigres se encuentran en zona de calificación y como serio candidato de la Copa Libertadores, pero como en todos lados, nadie se acuerda más que del campeón.

P.D: Nos vemos en Twitter @_AlvaroSamper

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top