Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congeladora

Vuoso y el arte de cantinflear

Vuoso, delantero sin equipo y antes de que comenzara la Copa América sin ningún interesado en hacerse con sus servicios, se ha convertido en la revelación del torneo y se ha redimido ante una afición que no lo quería por no ser mexicano de nacimiento.

Hace un mes parecía incomprensible que fuera llamado a la Selección un jugador con esa mediocre cantidad de goles anotados en los últimos torneos. Su vida nocturna resaltaba más que sus actuaciones en la cancha, llegó a tener una relevancia tan ridícula como el baile con el que festeja sus goles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Disculpen, pero es que no puedo ignorar la comicidad del hecho de que Vicente Matías Vuoso sea el jugador más destacado de la Selección en esta Copa América. Me parece un ejemplo perfecto para lo que dice el escritor Ilan stavans: “el arte de cantinflear es la respuesta mexicana al apocalipsis: ante el desorden y el horror, nuestra reacción es una broma. O mejor dicho, un vómito verbal que es incoherente”.

Después de un decepcionante empate ante Bolivia, México llegaba como víctima al partido contra Chile. Sin embargo, la víctima contó con la suerte inaudita que destaca en ese tipo de escenarios, como cualquier proeza del Chanfle.

México era catalogado como el invitado incómodo, un equipo de respeto que podía ganarle a Brasil o Argentina, llegar hasta la final y perder con la cabeza en alto. Desde la edición pasada, en la que la Selección no sumó ningún punto, la etiqueta de invitado incómodo ha quedado a un lado. Con un equipo alternativo y la necedad del director técnico por sobreponer sus ideologías tácticas en un equipo sin las características para adoptarlas, cualquier papel que haga la Selección de aquí para adelante, sea bueno o malo, resultará meramente anecdótico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto ha sido causado por diversas cosas, en primer lugar: la prioridad que se le da a la Copa Oro, que en caso de ganarla se jugaría un partido contra Estados Unidos para decidir quién disputará la próxima Copa Confederaciones, esto causado también por la presión de la Concacaf para que no se le de más relevancia a la Copa América. La negativa de los clubes europeos de prestar a sus jugadores para ambos torneos, y en algunos casos, la decisión de los jugadores por tener vacaciones.

Estos hechos son determinantes para que no podamos ver a una selección competitiva disputando la Copa América en un futuro cercano. Poco a poco empezaremos a ver normal los empates a cero contra Bolivia, y del empate milagroso pasaremos a un triunfo inverosímil, en el que talvez Vuoso no sea el héroe, pero no se preocupen, todavía podemos tener fe en Carlos Ochoa… o Sergio Santana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Avatar
Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Advertisement