Futbol Mexicano

Wera Kuri y #FutSinGénero: una historia de éxito

¿Por qué, por qué/los domingos siempre me dejas sola/ para ir a ver el partido de futbol?/¿Por qué por qué no me llevas a mí también alguna vez?, cantaba Rita Pavone en su primer éxito en 1963, La partita di pallone.

La letra de la canción trata sobre cómo la mujer creía que el hombre ponía como pretexto el futbol para engañarla. Se sentía tan ajena y excluida a ese deporte que lo veía como una amenaza.

53 años después, la FIFA cuenta con 5 millones de jugadoras registradas y 168 de las 211 federaciones afiliadas cuentan con una selección femenil.

En México, el lunes 5 de diciembre de 2016 se anunció la creación de la primera Liga Femenil categoría Sub-23 organizada por la Federación Mexicana de Futbol. Todos los equipos de Primera División deberán contar con un equipo femenil conformado por 21 jugadoras, cuatro de ellas con una edad máxima de 17 años y sólo dos podrán pertenecer a la categoría libre.

Fueron muchas las personas que trabajaron desde hace años para lo que hoy es una realidad. Paola Kuri, fundadora de #FutSinGénero fue una de ellas. Sus campañas en redes sociales, sus visitas a comunidades marginadas para regalar balones, playeras y dar clases sobre la importancia del deporte y el trabajo en equipo, no pasaron desapercibidas. “Al parecer tanto trabajo sí está sirviendo”.

¿Cómo inició #FutSinGénero?

Yo juego futbol desde los tres años, me tocó crecer en un México donde el apoyo al futbol femenil era nulo, no había equipos de mujeres y socialmente no era aceptado. Hace año y medio me invitaron a participar en un blog para escribir acerca de mi experiencia en el deporte y un artículo que escribí sobre la igualdad de género en el deporte se volvió viral en redes sociales. Yo no tenía más de 200 seguidores en Twitter, ni siquiera lo usaba y de pronto, muchísima gente me dijo: “me encanta el tema del futbol femenil, ¿cómo puedo apoyar, qué más puedo hacer? “ Y en ese momento me di cuenta que la gente que lo quería consumir en México era una audiencia bastante grande y lo que no había era quién te lo diera. Entonces decidí que yo quería hacerlo y un año después estamos con esta súper noticia de la liga. Al parecer tanto trabajo sí está sirviendo.

¿Cuáles fueron los obstáculos más complicados con los que tuviste que lidiar?

En México predomina mucho el machismo. De hecho al principio recibía muchísimos tuits de hombres atacando como: “¿qué haces jugando futbol?, debes estar en la cocina, deberías estar concentrándote en servir a la casa y a tu esposo y no jugando futbol”. Me parece que en ese sentido para las generaciones que son más grandes hay un tema de reeducación, y es muy difícil cambiar a la gente que ya creció con cierta ideología y eso eventualmente va a tener repercusiones con el tema de la liga, por ejemplo la audiencia y cómo hacer que la gente vaya y lo quiera consumir. Por otra parte fue el tema de la aceptación por parte de la Federación y de la Liga, que estuviera alguien que no fuera ellos, haciendo campaña a favor del futbol femenil, sobre todo cuando ellos no lo tenían contemplado en sus planes, o por lo menos no de manera tan pronta. Una de mis primeras citas fue en Federación y salí muy mal porque me dijeron: “no se puede, está muy difícil” y fue muy complicado porque yo iba empezando con una ideología y vas con las personas que son las indicadas y se encargan de hacerlo imposible, entonces, como pasa muy seguido en México, quieres luchar por algo que no existe y la gente dice que es una lucha perdida desde el principio. Por suerte siempre he sido muy necia con las cosas que me apasionan, no escuché ni hice caso y seguí adelante. La gente lo recibió muy bien y mucha gente se sumó a apoyar y hoy estamos logrando lo que queríamos desde el principio.

En este año y medio, ¿cuáles han sido los proyectos de Fut Sin Género?

Hemos estado yendo a varias comunidades marginadas, donde la idea es brindarle a las niñas pláticas sobre la importancia del deporte, llevarles balones y uniformes. Hay muchas comunidades que no tienen eso, de pronto se pierden muchos talentos por la falta de algo tan sencillo como el no tener con qué jugar futbol y también con pláticas: por qué es importante practicar un deporte, cómo el deporte puede fomentar el liderazgo y el trabajo en equipo, porque México es un país donde predomina el individualismo. Fomentamos que todas las niñas sigan jugando futbol a pesar de las críticas que reciban porque te da una vida saludable, disciplina. Por otra parte, estoy apoyando al Borussia Dortmund aquí en México, ellos acaban de abrir una escuela femenil y con las clínicas del Real Madrid, las cuales por primera vez están en México y por #FutSinGénero abrieron el espacio para las mujeres. El próximo año empezaré un tour de pláticas que tiene que ver con la igualdad de género en el deporte.

¿Cómo ves los tiempos y la planeación de la Liga?

Me parece que es un tiempo muy indicado en cuanto al momento en el que el país se encuentra, que es justamente, abriendo nuevas oportunidades y nuevas etapas para el tema de la igualdad de género. Me parece que si no fuera con el apoyo de los equipos, que es fundamental, no se podría llevar acabo. En ese sentido, sí se necesita el formato de la liga mexicana y el tema del apoyo económico de todos los clubes. Mucha gente comenta que es un poco apresurado, pero creo que si se estructura de la manera correcta, se escoge bien a la empresa aliada que va a estar apoyando el proyecto y si tienen apoyo los clubes, me parece que es el momento perfecto.

¿Vas a participar en la planeación de la liga?

A mí todavía no me han hecho esa oferta, yo ya dije que me encantaría trabajar como aliada, no dentro de la federación ni de la liga, desde #FutSinGénero como un aliado que tiene una gran audiencia, que tiene mucha voz, con idea, con alcance que ahí sí me encantaría apoyar a los equipos generando contenido, platicando con las niñas y muchas otras cosas.

¿Cómo percibes el rol de los medios de comunicación en la formación de la liga femenil?

A mí me parece que es un papel fundamental, los medios tienen un peso enorme, como lo han tenido siempre y obviamente ellos le llegan a mucha gente y sería indispensable tenerlos. Yo sé que a veces dicen: “como van empezando les damos un espacio chiquito, un tuit, un comentario” , pero tiene que haber una cobertura lo suficientemente masiva porque es un momento histórico en México. El tema de la igualdad de género, de demostrar que somos un país que le da la misma oportunidad a las mujeres y a los hombres es noticia por todas partes y los medios tienen que estar ahí.

¿Qué vislumbras a mediano y largo plazo con esta liga?

Me parece que va a ser un gran reto, una cosa es decir que se va a hacer y otra es lograr difusión y arraigo, donde me parece que la Federación, la liga y toda la gente que queremos que se lleve acabo, tenemos un gran reto. ¿Cómo llenas un estadio para que la gente vaya a ver futbol de mujeres? Ahí se tiene que hacer un trabajo de marketing. Tienes el apoyo de todas las mujeres que jugamos futbol y quizás de todas las personas que nos ven y les gustaría consumir, pero todavía hay mucha gente opinando: “no es tan divertido, no es tan bueno, tan rápido”. Y sí, si has pasado toda tu vida viendo futbol varonil, el femenil lo vas a ver distinto, pero eso no significa que sea aburrido, más allá de que se haya hecho el anuncio, que se haga la liga, que se haga bien y que eventualmente que se haga un arraigo con la audiencia para que se haga una liga popular que funcione. Eso va a ser un súper reto. Insisto, se necesita mucho trabajo en equipo. El reto es generar audiencia y cambiar la forma de pensar de mucha gente.

 

Por Miguel Lapuente y Gerardo Villarreal.

Loading...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dicen que las primeras partes siempre son lo mejor. Por eso volvimos a La Congeladora original. contacto: ricardo@lacongeladora.com

Categorías

Donaciones

ETH: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

BTC: 3QbKJESBPAgf24MTMiDqZCzMeJHGZu7SnC

BAT: 0x3ead7e992ca65cab8b419834ff629765bd35e124

LTC:MH3bJZUCvbQh3F3RxP6bhT8fJ1TZQCd1Se

 

Suscríbete a La Congeladora

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.308 suscriptores

Copyright © 2018 LACEDD MEDIA.

To Top