in , ,

¡El equipo del milagro regresa!

Después de la desafiliación y desaparición del Club de Futbol Indios de Ciudad Juárez en aquel 28 diciembre del 2011, quedó un sabor amargo para aquellos amantes del futbol aguerrido, en donde el corazón y la pasión imperaba sobre las cuestiones técnicas y tácticas.

¿Cómo olvidar al limitado y endeudado conjunto fronterizo dirigido por Hugo Héctor Eugui que se convirtió en un “caballo negro” del balón pié nacional en ell Clausura 2009?

Primero se salvaron del descenso en la jornada 16 al vencer 0-1 al Cruz Azul, gracias a un gol de último minuto de Javier Saavedra quien después de un despeje de Cirilo Saucedo recibió el balón al filo del área, entró a zona a gol y ante la displicencia de Fausto Pinto y Julio Domínguez, siguió con el esférico y a primer poste impactó con derecha debajo de las piernas de Alfonso Blanco para darle a la tribu 20 puntos.

El milagro de la salvación se consumó el 2 de mayo del 2009, la pelea quedó entre Tigres y Necaxa, sin embargo la apoteósica hazaña no paró ahí.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Dv_JztwSmnY&w=480&h=360]

Ocho días después, un 10 de mayo, Indios se enfrentaba al Guadalajara en el sofocante Olímpico de Juárez; las chivas comenzaron ganando gracias al “Venado” Medina que al minuto 44 de la primera parte ponía al conjunto de Jalisco en la liguilla con 24 puntos producto del parcial triunfo.

Sin embargo para el segundo tiempo Juan “Maleno” Frías, el ídolo de la afición fronteriza, entró y cambió el rumbo del partido; con un gol al 22 y con una asistencia que Héctor Giménez convirtió, el dorsal 29 volvió loca a la afición juarense que aún iba a seguir festejando …

Minuto 45, marcador: 2-1, Indios dejaba a fuera de la liguilla a las Chivísimas y paradójicamente permitía que el América entrara a los cuartos de final; al momento, Indios y las Águilas compartían la misma cantidad de puntos y diferencia de goles con 23 y -2, respectivamente, pero los capitalinos tenían más goles a favor, 25 por 21 de los fronterizos.

Guillermo Ochoa y compañía festejaban el pase hasta que de nueva cuenta el uruguayo Giménez rompió las redes, sin duda el gol más importante de su carrera. Fuera del área, Tomás Campos pasó al “Coco”, éste de espaldas dio una media vuelta e impacto el balón que se incrustó en el palo derecho de Luis Michel, la euforia se desató en todo Juárez.

La diferencia de goles (-1) indicó que Indios se colaba a la fiesta grande, como diría el “Chavo del 8” ‘sin querer queriendo’ los de Juárez lograron una proeza nunca antes vista.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=6Mf8bUqUS84&w=480&h=270]

Es difícil no enamorarse del futbol cuando tienes como protagonistas a equipos como éste.

Sin nada qué perder y jugando con la presión del Toluca, que había culminado en el segundo lugar general y primero del grupo 3 con 36 puntos, los del “Chepo” sucumbieron ante los Indios que con un sólo gol, vía penal por conducto de Manuel Pérez, se instalaron en las semifinales contra todos los pronósticos.

Los Eugui’s boys se quedaron cerca de jugar la final, enfrente estuvo el Pachuca de Enrique Meza que logró el triunfo global 4-3, no sin antes sufrir con un parcial 3-3 que puso a temblar a los de Hidalgo.

“Indians” demostró cómo defender la camiseta con coraje y corazón, pero sobre todo cómo jugar a primer nivel sin tener una economía de primer nivel. –Léase el artículo de PROCESO en donde se relatan las paupérrimas finanzas del club y del endeudamiento hacia los futbolistas ( http://www.proceso.com.mx/?p=297732 ) -.

Esa “magia” futbolística se disipó después del Clausura 2009, el siguiente torneo fue una tortura para Indios al grado de que para el Apertura de ese año no ganó ni un solo partido, perdió 11 y empató seis juegos; para el Bicentenario 2010 Indios consumó su descenso.

Ya en la entonces Primera “A”, Indios pasó desapercibido durante un año y medio hasta que la Federación Mexicana de Futbol anunció que debido a las quejas de los jugadores del club por falta de pago y ante la imposibilidad del dueño Francisco Ibarra para pagarles, la FMF decidió desafiliar a la tribu y con ello el futbol profesional de la ciudad desapareció.

Así terminó la aventura de un conjunto que en la opinión personal, logró cautivarme y apasionarme por el futbol.

¡¡¡¡¡MOMENTO!!!!! Toda gran historia tiene una segunda parte…

Este domingo 7 de junio se anunció de manera oficial el retorno del futbol profesional a Ciudad Juárez, con propietarios distintos pero con un ADN futbolístico similar por lo menos en la dirección técnica, con Sergio Orduña que condujo al equipo en el 2008 al tan ansiado ascenso.

De corazón, deseo mucho éxito, estabilidad y el ascenso al club comandado por Alejandra de la Vega, presidenta del equipo; Álvaro Navarro, vicepresidente deportivo y Rodrigo Cuarón, vicepresidente administrativo.

Logo juarez

– @rledesmahdz –

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

La lucha por el sueño europeo

Se va Almaguer de la selección