in ,

Felicita José Ramón fernández al América

Este miércoles 12 de octubre, el América cumple 100 años de vida. El periodista José Ramón Fernández, dedicó su columna en ESPN a este equipo que tanto odia. A continuación la reproducción íntegra.

Por José Ramón Fernández (publicada hoy en ESPN)

No se equivoquen: No es lo mismo ser el más grande que ser uno de los equipos más populares. Señoras y señores… Felicito al América, porque no es fácil llegar a 100 años. Sin embargo, esa popularidad se debe a que es un equipo que históricamente se maneja como un producto. Para la televisora dueña de la institución es un objeto más para la televisión. Su llamada ‘grandeza’, la cual pongo en duda y describiré más adelante por qué, se ha erigido por la calidad de extranjeros que han vestido su playera. ¿Qué más?

Sí, es verdad que el América en los 80 era de clase media, pero a mitad de la segunda década del milenio se ha convertido muy popular, por no decir populachero. Tengo argumentos: ¿Consideran ustedes grande un equipo que ha ganado 12 títulos en 100 años de historia? ¿Creen que obtener un título cada 8 años lo hace importante? ¿Cuántos jugadores del América están en la Selección Nacional? Eso no es ser grande. Quizá en México sí, pero no en forma internacional.

En este país lo hacen como el más importante, porque en México no tenemos nada destacado a excepción de boxeadores; la empresa que lo maneja, que es muy poderosa de medios de habla hispana, se ha encargado de hacer ver al televidente que es un superequipo, cuando NUNCA lo ha sido. Es un club ganador, pero nada más. Si tuvieran 20 títulos de Liga aceptaría ese poderío, pero ¿12? Tampoco se engañen. Mi odio nace del entorno del América. No tengo nada en contra de los jugadores ni de sus aficionados.

América no es una forma de vivir, es una manera de hacerlo, pero con el antiamericanismo. Seamos claros: América no representa ninguna pasión en México. Es un club de la capital. El futbol se concentró en la Ciudad de México, pero hay mejores equipos que están en la región norte del país. Las Águilas son un mito creado por el sistema llamado Televisa. Es una telenovela más. Ha sido un buen equipo, sí, pero en algunas épocas, en otras ha sido un desastre.

La gente me reclama, pero en México no hay pasión por el futbol, es una apasionamiento por ciertos equipos, pero una pasión, como la hay en Argentina, Inglaterra, Italia y España, no existe. Repito, América es un producto comercial. No tengo nada contra sus seguidores. Sin duda, el máximo americanista de este país, el que sufre, el que llora, es justamente el dueño, Emilio Azcárraga. Todos los demás son paleros que se dicen americanistas, sin saber lo que significa el americanismo. No conocen su historia.

Sí, hay una antiamericanismo y muy fuerte. No todo es América. No es el 50 por ciento de este país, es quizá el 49 y un poco menos. No me siento el mejor periodista de México, sólo soy un periodista con mucha experiencia, no soy un gran conocedor de la estrategia, pero me gustaría que la gente me recuerde como un periodista formador de generaciones, si ahí surgió el antiamericanismo, es porque no existía, Guadalajara vivía horas bajas.

Este miércoles no se celebran los 100 años del América… Se festeja el Día de la Hispanidad, El Día de la Raza… Que le vaya bien al equipo. Seamos exigentes, lo tenemos que hacer con América. Sus dueños han gastado millonadas para ganar muy poco. Lo impulsan con la idea de que juega en el Estadio más grande del mundo… Guadalajara es muy importante también. ¿Hay mucha diferencia entre los 12 campeonatos del América y los 11 de Chivas? ¿Dénme un trofeo de calidad de América? ¡Uno! No existe.

Mientras exista su apasionado dueño, cuando se cansé, cuidado. ¿Ganador? El España le metía 10, 8 y hasta 7 goles. Era la época amateur. Ese equipo ganó 16 títulos. ¡16 títulos! Jugaba con 11 españoles en la cancha. América fue manejado por otros. Sí, Emilio Azcárraga lo hizo grande, pero hoy, hoy señores americanistas, se hace pequeñito, pequeñito en el mapa internacional.

Por cierto, ¿Actualmente quién es el símbolo mexicano del América? ¡Felicidades América, muchas felicidades!

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Ribery: ‘Griezmann no es aún un clase mundial’

Vikingos Invencibles