Liga Mexicana de Béisbol: El término del Aniversario 90

Puede que te interese

¿Qué juegos son eSports?

El concepto de eSport se utiliza para referirse a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. En este ámbito hay que considerar qué...

Una mirada a FIFA 21: ¿Vale la pena el nuevo juego de EA Sports?

El nuevo juego de la franquicia FIFA continúa la tradición de producir grandes partidos de fútbol este año. FIFA 20 introdujo nuevos modos de...

eLiga MX Buena idea, mala ejecución

Ayer terminó la primera edición de la eLigaMX y pocos se enteraron. ¿Por qué el evento empezó muy bien y con el paso de...

Los eSports y una oportunidad para despegar en la industria

Los eventos de eSports están recibiendo un gran aumento en audiencia ahora que los deportes tradicionales están en pausa. Esta puede ser una oportunidad para...

Desde hace unos años, buscando iniciar a la par que las Grandes Ligas, el mes de abril es el verdadero inicio de las aspiraciones que todos los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tienen con el fin de consagrarse a mediados de septiembre con la conocida Serie del Rey, que corona al ganador de la serie entre los campeones de cada zona. Este año le corresponde a Tigres de Quintana Roo por la Zona Sur y a los Acereros de Monclova por la Zona Norte.

Una temporada que se colocaba entre reflectores por el festejo de los 90 años de la liga, tuvo sus buenos y malos pasajes a los largo de estos cinco meses. La incorporación de jugadores que estuvieron en las Grandes Ligas nos hacía pensar en una temporada que tendría llenos en las plazas que albergaran en sus filas a este tipo de personajes.

Tras la compra por parte del Grupo Industrial de Monclova (GIMSA), los Pericos de Puebla, campeones de la Zona Sur la temporada pasada y actuales subcampeones de la LMB, decidieron incorporar en sus filas a jugadores de la talla de Miguel Tejada ex parador en corto de distintos equipos de la MLB y al lanzador Armando Galarraga, ex lanzador de la organización de los Tigres de Detroit, siempre recordado por aquél juego perfecto que perdió a un tercio de concluirlo debido a una mala decisión arbitral.

Para no hacerla larga con el funcionamiento del equipo que contó con diferentes entrenadores a lo largo de la campaña, lo único rescatable del equipo fue el HR Derby que conquistó Brent Clevlen en Yucatán, porque aunque la liga, que de por segundo año permite la opción de repechaje entre el cuarto y quinto lugar de cada zona, el equipo de la angelópolis desaprovechó la oportunidad al ser derrotado por los Piratas de Campeche y perder opción de entrar a los playoffs.

Si de fracasos hablamos, el mayúsculo sería el de los Sultanes de Monterrey que de principio a fin tuvo el sótano y a últimas con una pequeña racha le dejó el lugar a Broncos de Reynosa. Eso y haber traído a un lanzador como Freddy García, ex Yankee de Nueva York y ex Media Blanca de Chicago, equipo con el que ganó la Serie Mundial de 2005, fue lo mejor que hicieron los “Fantasmas Grises” que más que grises fueron sumamente negros en el terreno de juego.

Equipos como Rieleros de Aguascalientes y Vaqueros de Unión Laguna en la Zona Norte y Olmecas de Tabasco en el sur rascaron el pase a la postemporada mucho tiempo, sin embargo se cayeron. Rescatando a los Vaqueros que también se pudieron haber colado a la siguiente fase, pero fueron eliminados por los Toros de Tijuana.

Para la buena suerte estos playoffs han tenido de todo con equipos que sorprenden, otros que intentaron resurgir, otros que festejaron antes de tiempo y por poco se quedaban mirando, pero algo que al mismo tiempo se convierte en inédito que es el haber llegado hasta la Serie del Rey jugando 42 de 42 encuentros posibles, es decir todas las series se fueron hasta el último partido para definir el pase a la siguiente instancia.

Las posibilidades se veían tan complejas que Tigres estuvo a una retención de un elevado de dejar su serie en cinco juegos, Acereros estuvo a un strike de haberla dejado en seis. Aquí y como en cada deporte, lo que se busca es que el aficionado gane y tal parece que ganó llevando no sólo la final de cada zona al séptimo y decisivo, sino también a que los cuatro equipos se emplearan a fondo para conseguir los campeonatos de su respectiva zona y de paso, su boleto a la final.

Esto de haber provocado llenos con los séptimos partidos en las seis diferentes series que se han disputado a lo largo de los playoffs, se dedicó a limpiar la poca o nula publicidad que manejó la liga.

Era un festejo que se supone, debería impactar en todo el país, pero que nunca se dejó ver en los parques de pelota, si bien es cierto que hubo un HR Derby adicional en el Distrito Federal además del organizado en Mérida, fue una iniciativa del Jefe De Gobierno Miguel Ángel Mancera que prestó el Zócalo de la Ciudad de México para que se realizara dicho evento, sin embargo ni en ese evento tuvieron la amabilidad de promocionar que estaban de fiesta por sus nueve décadas.

Esta final que es inédita, no por los Tigres de Quintana Roo sino por los Acereros de Monclova que llegan a su segunda final en la historia de la organización y a la que vuelven después de 17 años, a la cual llegaron curiosamente después de haber eliminado en la final de la Zona Norte a los Tigres en ese entonces Capitalinos, para después ser barridos por los Guerreros de Oaxaca.

Las situaciones son tan distintas, que en esos 17 años, Tigres ha cambiado en tres ocasiones de nombre y dos de ciudad, tiene una base consolidada en peloteros que estuvieron en el mejor béisbol del mundo y un staff comandado por Roberto “Chapo” Vizcarra, alguien que sin lugar a dudas siente los colores de la institución felina.

Por otro lado los Acereros, un equipo que sin tener jugadores de renombre y que incluso se arriesgó soltando en la temporada a uno de los últimos jugadores ícono como es el caso de Saúl Soto llegó hasta la Serie del Rey con pocas expectativas, festejando principalmente que Sultanes no estaba en playoffs para echarlo inmediatamente como en varias temporadas. Se afianzó y volvió al Estadio Monclova llamado “El horno más grande de México” en una caldera donde es complicado salir con un triunfo y que buscará pesar en los tres posibles juegos que se lleven a cabo ahí, debido a que los dos primeros y en caso de ser necesarios sexto y séptimo, se llevarán a cabo en el Estadio Universitario Beto Ávila de la ciudad de Cancún, una plaza que a pesar de haber visto campeón a la garra felina, no tiene tanta afición por sus constantes cambios de residencia.

Lo único que queda es esperar que se cante el play ball y esperar que ambas escuadras brinden lo mejor de sí como lo han venido demostrando a lo largo del playoff y adjudicarse la Copa de Zaachila, trofeo entregado al equipo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.

 

Más Contenido

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más Nuevo

TREY LANCE es la ÚLTIMA PIEZA para el DOMINIO TOTAL de los 49ers.

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ En el video se realiza un "scouting report" sobre el juego de Trey Lance, hablo...

NFL Draft 2021: Repaso de la PRIMERA RONDA, que equipos seleccionaron BIEN, que equipos seleccionaron MAL

Por: Federico Compañ. Twitter:@FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Desde el día de ayer pensaba hacer el artículo, tenía planeado mi día para que saliera...

NFL Mock Draft 2021 Primera Ronda: Qué es lo que los equipos DEBERÍAN de HACER.

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Hay dos maneras de hacer un mock draft, o al menos yo creo que hay...

Los MEJORES Safeties del NFL Draft 2021.

Por: Federico Compañ Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Finalmente se logró, el último “big board” previo al draft, los safeties. Tengo que decir...

Los MEJORES “cornerbacks” del NFL Draft 2021.

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Antes de comenzar con mi “big board” un recordatorio de que publique en mi canal...