in

Recomendación literaria: El regate, de Sergio Rodrigues

En esta nuestra primera recomendación literaria, La Congeladora les quiere recomendar El regate del escritor brasileño Sergio Rodrigues.

El libro basa su historia en Murilo Filho, ex periodista deportivo, testigo de las gestas más importantes de la selección brasileña; y su hijo Neto, corrector de libros de autoayuda, atormentado por la relación con su padre, la cual exhibe las diferencias entre dos generaciones provenientes de una dictadura.

Una enfermedad terminal que enfrenta Murilo es lo que provoca un reencuentro entre padre e hijo, en el cual se habla de temas del pasado, pero sobre todo de futbol, del gol que no fue de Pelé, la influencia de la cultura negra, el papel de la televisión y Peralvo, un joven jugador que estaba destinado a ser mejor que Pelé.

Murilo suelta la imagen, Pelé consigue hacer las dos cosas, qué maravilla, la congela de nuevo. Va a chutar y a anotar, todos prevemos eso, el estadio de pie con sus pulmones que en ese momento podrían ser de todos de piedra, dice adornándose un poquito, porque no inspiran ni espiran: va a chutar y a hacer el gol. Pero no es tan simple porque ahora Pelé está del lado equivocado de la pelota, medio de espaldas a la portería, tiene que pegarle en un movimiento de medio giro. Y entonces, Dios mío, falla. Pelé falla el gol que no podía dejar de fallar, pensándolo bien, para que el mito se consumara….lo que pasó aquí, Neto, fue simple: Pelé desafió a Dios y perdió. Imagínate que no hubiera perdido. Si no hubiera perdido, la humanidad nunca más habría dormido tranquila. Pelé desafío a Dios y perdió, pero qué desafío soberbio.

La manera brasileña de jugar a la pelota tiene de verdad una deuda impagable con la cultura negra, mestiza, sensual, infantil, estropeada, que es como ninguna otra, la cultura de brasil. Batucada, bamboleo, capoeira, exhibicionismo, pies descalzos, calle de tierra. La orgía, no el trabajo. ¿No es así, neto?

No veo que nadie diga que al menos una parte de la responsabilidad de esa decadencia es culpa de la televisión. La televisión es un vehículo desprovisto de imaginación que condena los partiditos de mierda a ser partiditos de mierda, y a reproducirse ad náuseam. Para mí está claro: lo que nos hace una falta del demonio es el fermento radiofónico de la mentira.

El regate de Sergio Rodrigues es un libro obligatorio si quieres adentrarte en la cultura brasileña que rodeó al futbol en su etapa romántica, reflexiones sobre el cambio forzado por el tiempo que afectó un estilo de jugar y de vivir, el choque generacional de puntos de vista, y la confrontación de demonios y complejos entre padre e hijo, siempre rodeados de futbol

What do you think?

Written by Miguel Lapuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Metimos a varios jugadores de #NFL en #LaCongeladora mira como quedaron.

Clásico Regio: ¿Será el más ofensivo de los últimos tiempos?