in ,

¿Acaso los 49ers podrían REPETIR su historia de hace 9 años y TERMINAR en el SUPER BOWL?

Por: Federico Compañ

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Tik Tok: Federico Compañ Film Room

Patreon: Federico Compañ

Artículo más reciente: Los Denver Broncos pueden ser CONTENDIENTES con Teddy Bridgewater como su QB en 2021.

“La historia no se repite, pero rima”….Mark Twain.

Hace 9 años los San Francisco 49ers contaban con uno de los rosters más talentosos de la liga. El plato fuerte del equipo era su defensiva liderada por el coordinador defensivo Vic Fangio. A  pesar de que la defensiva era la razón principal por la cual el equipo era contendiente al Super Bowl, la ofensiva tenía jugadores explosivos y que intrigaban mucho.

Ese equipo contaba con Alex Smith como quarterback (QB) titular, que era lo suficientemente bueno como para haber liderado a San Francisco la campaña previa a un récord de 13-3 y a estar a un fumble en una patada de despeje de aparecer en el Super Bowl.

El problema con Smith es que solo era un game manager  y la ofensiva bajo sus controles era bastante limitada, muchos pensaban que si los 49ers en verdad deberían ser tomados en serio para levantar el Vince Lombardi necesitaban una mejora en la posición de QB, algo un poco loco si tomamos en cuenta que Alex Smith con Jim Harbaugh como su coach tenía uno de los mejores records de ganados y perdidos en la liga.

Sentado en la banca como suplente de Smith, estaba un joven QB bastante atlético y con un cañón como brazo, que sin duda le daba un plus a la ofensiva que Smith físicamente no podía dar. Ese mismo año al otro lado del país, en Washington, un joven coordinador ofensivo llamado Kyle Shanahan estaba atormentando a las defensivas con su juego de opción y su QB novato Robert Griffin III que quedó en deuda.

El juego de opción en 2012 no era nada nuevo, en college llevaba años, pero en la NFL no se estaba acostumbrado a ese tipo de juego. El QB siendo parte fundamental en el juego terrestre ponía en un predicamento terrible a las defensivas, no sabiendo en quien concentrarse si en el QB o en el running back (RB), no es sorpresa que Alfred Morris haya tenido una campaña altamente productiva de novato en Washington.

Jim Harbaugh y Greg Roman (head coach y coordinador ofensivo de San Francisco respectivamente) vieron lo que el juego de opción aportaba y no quisieron quedarse atrás. Es por eso que implementaron un paquete con su QB suplente Colin Kaepernick para utilizarlo en situaciones específicas como en la “red zone” y desorientar un poco a las defensivas rivales.

El paquete fue tan efectivo que la gente empezaba a preguntarse si Kaepernick debía tener más tiempo o un rol más extendido. Alex Smith sufrió una conmoción en la semana 10 en contra de los Rams, la semana siguiente en un Monday Night en contra de los Bears Kaepernick tuvo su primer partido como QB titular. Con Colin la ofensiva de los 49ers obtuvo un nuevo respiro, podían ejecutar conceptos que con Smith no los realizaban. A pesar de que Smith estaba listo para regresar Colin se mantuvo con la titularidad y llevó a los 49ers al Super Bowl.

El juego de opción con Trey Lance.

Después de viajar al pasado regresemos a tiempos más cercanos al mes pasado, a la última semana de pretemporada, partido entre los 49ers vs Raiders. Los 49ers dieron una pequeña probadita de cómo pueden usar a Trey Lance, alternando con Jimmy Garoppolo en la alineación titular. Dos de las primeras jugadas en las que estuvo Lance, fueron estas:

La jugada es conocida como QB G-T Counter Bash. Desde el ángulo All-22 (al cual no tengo acceso en pretemporada) puedes observar que si Lance hubiera optado por quedarse con el balón y correr el concepto Counter, en ambas ocasiones la jugada pudo haber terminado en touchdown (TD). Creo que Shanahan dio la orden que por ser pretemporada le diera el balón al corredor sin importar la lectura. A pesar de que entregar el balón al RB fue la decisión “incorrecta” Raheem Mostert pudo conseguir yardaje considerable pues venció a la defensiva en los extremos.

Irónicamente este concepto lo utilizaron mucho el año pasado los Baltimore Ravens, con Lamar Jackson y su coordinador ofensivo Greg Roman que llama a la jugada simplemente 16/17 flow.

Es bien sabido que Baltimore muchas veces disfraza jugadas predeterminadas como de “opción”. Es decir a pesar de que existe un “read defender” Lamar Jackson no lo lee, pues la decisión de quedarse o no con el balón Roman se la indica antes de la jugada (como en el ejemplo). Esto no quiere decir que Jackson nunca lea al “read defender” o que los 49ers también vayan a adoptar el modelo. Es más un ejemplo para que conozcan un poco la jugada.

Como vemos Shanahan no va a sacar jugadas nuevas, como ya se dijo anteriormente en el artículo el juego de opción ha existido por años a nivel colegial y el mismo Shanahan ya lo ha corrido con Robert Griffin III. Lo que si va a ser interesante y más para los “offensive junkies” es como lo va a mezclar con “motions” “shifts” y diferente personal, para crear ventaja numérica y ángulos favorables para sus jugadores (no hay nadie mejor en la NFL que Kyle Shanahan). Un ejemplo de esto se dio en el TD por tierra por Lance en contra de los Raiders.

Es un simple “zone read”, pero fue extremadamente bien planeado. Hay demasiado movimiento en el backfield, los 49ers están en personal 21(2 running backs 1 tight end) split backfield con un Nub Tight End (TE) al lado débil de la formación. El slot (#14) corre una “jet motion” al lado débil. El fullback alineado al lado del TE (#40) hara un bluff block en dirección opuesta a la “jet motion”. Luego está el “mesh point” donde Lance se la puede quedar y correr al extremo o dársela al corredor para que corra el concepto “inside zone”.

No culpo a los Raiders por verse perdidos en la jugada, el estrés horizontal que puso Shanahan fue demasiado. Ahora más que nunca las defensivas que enfrenten a los 49ers deberán tener un excelente “eye discipline”, si aún mejor de lo que ya lo debían tener. 

Como el juego de opción, optimiza el play action.

Mucha gente dice que Lance va a ser utilizado como Taysom Hill en New Orleans, yo estoy en desacuerdo y lo comparo más con Kaepernick, debido a que Trey y Colin son QB ‘s de verdad y Taysom Hill bueno él es él. La razón es que Hill no es tan buen pasador como lo es Lance o como en su momento lo fue Kaepernick.

Una idea mal interpretada es que este tipo de paquetes solo incluye jugadas de opción y solo revitaliza al juego terrestre, eso es mentira, de hecho los 49ers con Kaepernick pudieron atacar la zona profunda más seguido. Los 49ers utilizaron muchos “play action” que inicialmente parecían como jugadas de opción, las defensivas aferradas a defender el juego de opción, abrían el espacio para que la ofensiva atacará profundo. Kaepernick promedió 11.7 yardas en jugadas de “play action” según Pro Football Focus en los playoffs del 2012.

Shanahan hizo lo mismo en el juego de pretemporada en contra de los Raiders:

Los 49ers corrieron uno de los play action favoritos de Shanahan “Z Blazer”

Originalmente es un “outside zone fake” y el QB se encuentra “under center”. Como se puede observar en la imagen la “blaze route” realizada por el “z” o “flanker” es la primera lectura, la segunda lectura es la “deep over” del “x” o “split end”. El giro que tiene con Lance es que se encuentra en “shotgun” y se finge un “zone read”, que al igual que con Kaepernick parece una jugada de opción, pero en realidad es un “play action”.

Conclusión.

No se que tan disponible Lance este para el juego contra Detroit debido a su lesión, pero Shanahan ya le dio a Detroit (y a todos sus rivales) algo para preocuparse de más, incluso si el paquete de Lance es pequeño, el juego de opción era algo que los 49ers no tenían. Ted Nguyen lo dijo lo que vimos de Lance en contra de los Raiders es solo una pequeña muestra de lo que puede ser el paquete.

Un paquete para Lance no solo le dará más explosividad a la ofensiva de los 49ers sino también le dará experiencia a Lance y puede acelerar su desarrollo. En la preseason Lance se vio dudoso en muchas ocasiones esto puede ser a los cambios pre y post snap que realizan las defensivas. El dudar hacía que sus mecánicas se entorpecieran, y de por sí Trey fue criticado en el “draft process” por mecánicas inconsistentes.

Estoy seguro que Lance podría comenzar desde la semana 1, y Shanahan le haría la vida más fácil, pero por el momento Jimmy es el titular. Acaso podría pasar lo mismo que en 2012 que la lesión de Smith facilitó una decisión que Harbaugh ya quería tomar. No se cuando Lance sea el titular si en la semana 8, en los playoffs o en 2022. Pero si estoy seguro que Lance le dará vida a la ofensiva desde el momento que esté disponible.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

QB G-T Counter Bash. La jugada MÁS EXPLOSIVA de los Baltimore Ravens en 2020.

Cowboys vs Buccaneers live updates: Tampa Bay edges Dallas 31-29