Con la victoria de ayer, ¿El argumento de que Brady fue más importante para la dinastía de los Patriots, se acabó?

Puede que te interese

¿Qué juegos son eSports?

El concepto de eSport se utiliza para referirse a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. En este ámbito hay que considerar qué...

Una mirada a FIFA 21: ¿Vale la pena el nuevo juego de EA Sports?

El nuevo juego de la franquicia FIFA continúa la tradición de producir grandes partidos de fútbol este año. FIFA 20 introdujo nuevos modos de...

eLiga MX Buena idea, mala ejecución

Ayer terminó la primera edición de la eLigaMX y pocos se enteraron. ¿Por qué el evento empezó muy bien y con el paso de...

Los eSports y una oportunidad para despegar en la industria

Los eventos de eSports están recibiendo un gran aumento en audiencia ahora que los deportes tradicionales están en pausa. Esta puede ser una oportunidad para...

Por: Federico Compañ

Twitter: @FedeCompan

Facebook: Analistas NFL

YouTube: Federico Compañ

Patreon: Federico Compañ

El día de ayer los Buccaneers avanzaron a su primer Super Bowl desde la temporada 2002. Lo hicieron de la mano de Tom Brady, que, en su primer año con un nuevo equipo, y prácticamente una temporada baja inexistente, llevó a que los Bucs rompieran la sequía más larga sin playoffs en la conferencia nacional. Ahora están en el super domingo, partido al que no iban desde que el debate de los medios era quién era el mejor coach de la liga Jon Gruden o Jeff Fisher (es en serio, no es para hacerlos reír).

No solo eso, Tom Brady se fue a la franquicia con el peor porcentaje ganador en la era del Super Bowl, una franquicia perdedora por naturaleza, y Brady en un solo año cambió la fortuna del equipo. En los playoffs le ganó a Drew Brees y Aaron Rodgers dos de los mejores qb’s de la era, que por cierto ahora tiene los mismos campeonatos de conferencia nacional que estos dos, solo con una mínima diferencia Brady solo tiene un año en la NFC, mientras que ellos llevan toda su carrera ¡Ah! Y ya mencioné que Brady lo hizo a los 43 años.

Mientras dónde están los Pats descansando, hace tres semanas que jugaron su último partido. Por primera vez desde el 2000 terminaron con récord perdedor. Cam Newton fue un desastre. Bill Belichick el fraude más grande de la historia, él es el único culpable de que los Pats estén en está situación.

Es más, tengo una pregunta ¿Por qué hay debate? Digo todo Twitter parece estar de acuerdo que Brady es el causante de la dinastía de los Pats, y digo si todo Twitter lo dice es porque debe ser verdad, cierto. Es más, los “expertos” y grandes “analistas” de la NFL (y con análisis me refiero a leer un montón de estadísticas y “hot takes”) te dirán que Belichick es un coach PERDEDOR sin Brady. Wow! Buscar el récord de Belichick sin Brady en Google te ha de llevar aproximadamente cinco minutos. Después de una larga y meticulosa investigación, que hicieron estos “expertos” no pueden estar equivocados. La dinastía de New England es 100% Brady.

Solo un verdadero imbécil, que nadie pela y hace videos pedorros para YouTube se atrevería a decir que opiniones como Brady es la única razón por la cual los Pats fueron buenos, o que Belichick extraña a Brady, o que los Pats se equivocaron en dejar ir a Brady, son veredictos infundados, impulsivos, que demuestran fanatismo y son amarillistas.

Me presento soy Federico Compañ, y yo soy el imbécil. Me van a disculpar, pero yo considero que dar una opinión sobre una relación de 20 años, después de un solo año de separación es algo precipitado. Si es que en verdad debemos elegir un bando entre Belichick o Brady. Yo antes de la temporada, durante y después de la temporada, y en los próximos años pase lo que pase mi opinión no va a cambiar yo creo que Belichcik sin Brady no hubiera podido ganar 6 Super Bowls, y que Brady sin Belichick no hubiera podido ganar 6 Super Bowls.

¿Acaso Belichick no merece algo de crédito por el desarrollo de Brady?

Antes de empezar, con las siguientes secciones, quiero decir que de ninguna manera lo que diré es para demeritar a Brady, claramente es el mejor quarterback de todos los tiempos. Es más, considero una pena que mucha gente apenas ayer lo haya reconocido, cuando para mi el debate terminó hace años.

Tengo una pregunta (si este artículo está lleno de preguntas) ¿Cuáles son algunas de las cualidades que hace a Brady el G.O.A.T? Ya se que ganar demasiado, pero yo me refiero a su estilo de juego, que dirían ustedes. Que tiene el mejor brazo, lo dudo demasiado. Que es el más preciso, es debatible. Qué es uno de los jugadores más inteligentes en el terreno de juego. Ding, ding, ding.

Brady es inteligentísimo. Brady puede leer defensivas a la perfección pre y post snap, lo que lo lleva a la mayoría del tiempo a tomar decisiones inteligentes y evitar errores estúpidos. Conoce sus debilidades y rara vez intenta pases que sabe no podrá conectar, y está más que dispuesto a tomar lo que las defensivas le dan. (parecería que estas cualidades son algo que todos los qb’s deberían tener, pero créanme no es así, por eso gente como Brady es espectacular).

Pero que tiene que ver Belichick con esto, si él es una mente defensiva, acaso el crédito no debería irse para el staff ofensivo. Curiosamente Dean Pees, que fungió como coordinador defensivo de New England del 2006 al 2009, y estuvo en el equipo desde la temporada 2004, cuando fue entrevistado para el excelente podcast Make Defense Great Again el Coach Vass (host del podcast) le preguntó la influencia de Belichick en los planes de juego y juntas de la defensiva.

Pees respondió diciendo que Belichick pasaba a lo mucho 45 minutos en las juntas defensivas, y que un día antes del partido solamente el staff defensivo le presentaba el plan de juego, y él solo hacía preguntas o pedía que implementaran algo mínimo y ya. Pero la pregunta importante es ¿Qué hacía Belichick el resto del tiempo? La respuesta de Pees continúa, diciendo que gran parte de la semana Belichick se sentaba con Brady en su oficina, ellos dos solos. Mostrándole a Brady como la defensiva rival planeaba atacarlo, da ciertos ejemplos, el safety se alinea aquí pre snap porque quiere que pienses esto, la defensiva buscará que solo lances esto, etc.

Steven Ruiz en su artículo hablando sobre el tema, el pasado noviembre (en el cual también cita la entrevista de Pees), da un punto que yo apoyo y se me hace bastante interesante. Dice que los años de Pees en New England encajan perfecto con el tiempo en que Brady paso de ser un quarterback muy bueno a ser un quaretrback de elite y subsecuentemente el mejor de la historia. Como mencione al inicio de la sección uno de los atributos del G.O.A.T, es su inteligencia y su habilidad de leer defensivas. No puedo asegurar nada al 100% pero algo me dice que las juntas con Belichick en esos años de su carrera han AYUDADO demasiado a ser lo que es hoy.

¿Los Patriots se arrepienten o se equivocaron en dejar ir a Tom Brady?

Otra pregunta con respuesta obvia, duh, claro los Bucs son el primer equipo en jugar el Super Bowl en su casa. Los Pats fueron eliminados tres semanas antes del fin de la temporada. Si los Pats hubieran mantenido a Brady, él con su grandeza hubiera hecho que los Pats ganaran por lo menos 12 partidos, como el año pasado, y nadie puede irle en contra a Brady en los playoffs. Los Pats con Brady serían los que estuvieran en el Super Bowl.

El argumento dicho en el párrafo previo sería cierto, si ignoramos completamente el hecho de que el roster de los Pats es uno en reconstrucción y el de Tampa Bay está construido para “ganar ahora”. Aquí es donde más culpa puede tener Belichick el Gerente General. Como dije en uno de los últimos artículos que escribí para la Congeladora, usando en dicho artículo como ejemplo, el como la secundaria de Belichick está construida para detener a Patrick Mahomes.

Los Pats en lugar de tener superestrellas en el roster (a excepción de Gilmore) cuentan con jugadores que son buenos para específicamente una cosa. Eso es increíble cuando puedes hacer un “match” perfecto para detener a la mejor ofensiva de la liga. Pero aquella estrategia de elegir jugadores, que son solo buenos para algo, o para una situación específica ha llevado a New England a carecer de talento que pueda mantenerse en el terreno en cualquier situación.

Pero entonces cómo es que Brady ganó doce juegos en su último año. Bueno si recordaran va a sonar raro de decir, pero la defensiva cargó a Brady y al resto de la ofensiva en 2019. La unidad comandada por Brady en 2019 estaba lejos de ser eficiente. Steven Ruiz en el mismo artículo que cité previamente, haciendo un estudio con estadísticas avanzadas (como EPA, Success Rate, PFF Pass Grade, etc.) demuestra que la ofensiva con Cam Newton tenía resultados similares que con Brady en su último año. Incluso con las mismas estadísticas al momento de escribir su artículo, también se puede observar que Newton (ligeramente) jugó mejor que Brady (ya se que aquí pensaran es falso, estas viciado, pero en verdad lean el artículo, vean la gráfica).

Voy a hacer un pequeño paréntesis, pero también creo que es importante mencionar. Ligado al párrafo precedente y muestra del carente roster de New England. Newton no fue tan malo como la opinión pública piensa, estudiando su “film”, en realidad solo hay tres partidos en los que jugó mal, Denver, San Francisco y Arizona. En los demás jugó OK (tampoco estoy diciendo que jugó excelente) pero es que la verdad no tuvo una oportunidad justa de lucir bien. La ofensiva no tenía margen de error, por eso cuando cometía errores se acrecentaban. Steven Ruiz en otro artículo también defiende dicho punto con un análisis desde el ángulo All-22 del juego contra los Rams. 

Ahora, si supuestamente la ofensiva fue igual de espantosa en el último año de Brady que con Newton, por qué los Pats ganaron 12 partidos y su división. Como ya mencioné la defensiva fue la mejor de la liga, terminando con el mejor DVOA defensivo según Football Outsiders, generando pérdidas de balón a un ritmo histórico, que conlleva a cortas posesiones de campo para la ofensiva.

Dato curioso la defensiva de New England jugó a un excelente nivel en dos partidos de la temporada 2020, generando pérdidas de balón y dándole posesiones cortas a la ofensiva como lo hicieron en la mayoría de los juegos del 2019. Adivinen contra quienes fueron esos partidos Baltimore y Arizona, aún más curioso ambos partidos los ganaron los Patriots, a pesar de que ambos rivales tenían más talento que New England.

Cuál fue la causa del declive de la defensiva de New England, en gran parte que fue el equipo con el mayor número de jugadores optando por no jugar debido al COVID-19. Entre ellos titulares como Patrick Chung y Hightower. Lo que llevó a tener que poner a jugadores suplentes como Bentley en la alineación titular. Perdónenme, pero no creo que ningún otro coach hubiera podido ganar 7 partidos con el roster de New England.

Creo que podemos asumir que los Patriots con Brady se hubieran visto ligeramente mejor (dándole el beneficio de la duda por ser el G.O.A.T), pero tengo dudas serias si aún así hubieran avanzado a playoffs. Tarde o temprano el roster de los Pats iba a pasar por su etapa de reconstrucción, porque no hacerlo de una vez, viendo hacía el futuro dejando atrás si bien al mejor quarterback de la historia, un jugador con 43 años, que no va a ser parte del producto final de la reconstrucción.

Ahora brevemente vayamos al lado de Tampa Bay. El equipo está construido para ganar ahora, firmaron a Gronk, AB, Fournette, ya contaban con Mike Evans y Chris Godwin. La línea ofensiva de Tampa Bay es la mejor unidad  de la que menos se habla en la liga. Bruce Arians es una de las mejores mentes ofensivas de los últimos 25 años. Ahora súmenle al G.O.A.T, si esta ofensiva no produjera en grande sería un problema realmente preocupante.

¡Oh! Creo se me olvidó un pequeño detalle, su defensiva es estúpidamente buena, cuenta con una de las mejores líneas defensivas de la liga comandada por dos de los jugadores más subestimados que hay en Vita Vea (que hizo gran diferencia el domingo) y Shaq Barrett. Entrenada por uno de los mejores coordinadores defensivos de la liga en Todd Bowles.

En el partido de ayer Brady cometió tres errores inusuales en la segunda mitad (todos culpa de él). La defensiva en dos esos drives detuvieron a Aaron Rodgers, el futuro MVP de la liga, para un total de 0 puntos, lo que les permitió ganar el partido por CINCO puntos.

En verdad no es criticar a Brady, claro que él elevó el juego del equipo toda la temporada y es una gran razón por la cual jugarán el Super Bowl, pero decir que están en el juego porque simplemente es el G.O.A.T me parece una falta de respeto al resto de los jugadores y entrenadores. Lo que en verdad trató de probar es que Brady necesita talento a su alrededor para ganar, Y ESO NO TIENE NADA DE MALO, NI POR ESO DEJA DE SER EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS. Al igual que Belichick necesita talento en su equipo para ganar.

Conclusión:

No me van a creer, pero la verdad tuve que acortar el artículo, aún quería hablar sobre cómo la era de Belichick en Cleveland ha afectado de manera positiva el college football y la NFL al día de hoy, a pesar de tener un récord perdedor con los Browns. Pero eso lo haría 10 veces más largo de lo que es, pero claro lo haré más adelante (jejeje).

Mi conclusión es la misma que la del principio, elegir un bando entre Belichick y Brady es de las discusiones más estúpidas que hay (y eso dice mucho). Creo que puede ser un buen final para ambos. Los Pats pensando en el futuro, y Brady llevando la grandeza de sus últimos años a un equipo que si la pueda aprovechar.

El G.O.A.T de los quarterbacks es TOM BRADY

El G.O.A.T de los coaches es BILL BELICHICK

Quién de los dos fue más importante para la creación de la mejor dinastía de todos los tiempos (les digo un secreto, solo hay una respuesta correcta y la diré a continuación) AMBOS.

Más Contenido

Lo más Nuevo

TREY LANCE es la ÚLTIMA PIEZA para el DOMINIO TOTAL de los 49ers.

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ En el video se realiza un "scouting report" sobre el juego de Trey Lance, hablo...

NFL Draft 2021: Repaso de la PRIMERA RONDA, que equipos seleccionaron BIEN, que equipos seleccionaron MAL

Por: Federico Compañ. Twitter:@FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Desde el día de ayer pensaba hacer el artículo, tenía planeado mi día para que saliera...

NFL Mock Draft 2021 Primera Ronda: Qué es lo que los equipos DEBERÍAN de HACER.

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Hay dos maneras de hacer un mock draft, o al menos yo creo que hay...

Los MEJORES Safeties del NFL Draft 2021.

Por: Federico Compañ Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Finalmente se logró, el último “big board” previo al draft, los safeties. Tengo que decir...

Los MEJORES “cornerbacks” del NFL Draft 2021.

Por: Federico Compañ. Twitter: @FedeCompan YouTube: Federico Compañ Facebook: Analistas NFL Patreon: Federico Compañ Antes de comenzar con mi “big board” un recordatorio de que publique en mi canal...