Retrospectiva 20/20: Cómo Bill Belichick es el único ser humano que le puede dar dolores de cabeza a Patrick Mahomes.

Puede que te interese

¿Qué juegos son eSports?

El concepto de eSport se utiliza para referirse a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. En este ámbito hay que considerar qué...

Una mirada a FIFA 21: ¿Vale la pena el nuevo juego de EA Sports?

El nuevo juego de la franquicia FIFA continúa la tradición de producir grandes partidos de fútbol este año. FIFA 20 introdujo nuevos modos de...

eLiga MX Buena idea, mala ejecución

Ayer terminó la primera edición de la eLigaMX y pocos se enteraron. ¿Por qué el evento empezó muy bien y con el paso de...

Los eSports y una oportunidad para despegar en la industria

Los eventos de eSports están recibiendo un gran aumento en audiencia ahora que los deportes tradicionales están en pausa. Esta puede ser una oportunidad para...

Por: Federico Compañ.

Twitter: @FedeCompan

YouTube: Federico Compañ

Facebook: Analistas NFL

Bienvenidos al nuevo formato de Retrospectiva 20/20, ahora en lugar de comentar y dar mi opinión sobre los partidos, me enfocaré en tres temas específicos y daré mi análisis sobre la situación. Me apoyaré de estadísticas avanzadas, así como en el estudio del encuentro a tratar desde el ángulo All-22, para intentar dar el análisis más completo posible.

Los temas para tratar en el artículo son:

  1. Cómo la línea ofensiva de Cleveland ha hecho que el ataque terrestre sea dominante.
  2. La línea defensiva de los Colts como el punto clave de la unidad.
  3. El plan de juego de Belichick para contener a Mahomes.

La línea ofensiva de los Browns es la que puede llevar al equipo a playoffs:

Quiero que regresemos el tiempo hace poco más de un año, el “hype” de los Browns era impresionante, y muchos creían (me incluyo) sería el año que por fin rompían la maldición e iban a los playoffs. Sobra decir que la temporada fue una completa decepción.

Se esperaba mucho de la ofensiva y de Baker Mayfield, pero la unidad nunca llenó las expectativas y Mayfield retrocedió en su desarrollo considerablemente. Hablé la temporada pasada sobre el problema de la ofensiva de los Browns, en resumen, el esquema de Freddie Kitchens jamás se ajustó al juego de Mayfield. La línea ofensiva de Cleveland fue bastante endeble y no podía bloquear jugadas de pase por mucho tiempo, situación que dificultaba la ejecución del ataque vertical que Kitchens quería para la ofensiva.

En enero fue contratado Kevin Stefanski como head coach y con él, llegó el gurú de la línea ofensiva Bill Callahan. Bajo Callahan lo que era el punto débil del equipo, pasó a ser el fuerte. El año pasado según datos de ESPN la línea ofensiva de los Browns era la 31 en bloqueo de juego terrestre, este año en el primer cuarto de la temporada ocupan la segunda posición, y la tercera en bloqueo del juego aéreo.

Los Browns se encuentran con marca de 3-1 porque por fin han encontrado su identidad. Cansar a las defensivas con el ataque terrestre y crear jugadas explosivas con los receptores que tienes. Baker Mayfield deja de ser la pieza central de la ofensiva y pasa a ser una pieza secundaria. Es claro que es la identidad que quería formar Stefanski cuando llegó a Cleveland, se confirmó con la selección de Jedrick Wills en la primera ronda, jugador que yo tenía como el mejor “tackle” del draft.

Lo que muchos pensábamos con la llegada de Stefanski es que los Browns iban a ser un equipo que corriera “outside zone” y si, pero al ver la ofensiva de los Browns, no solo corre “outside zone”, he visto que utilizan “power”, “trap”, “wham”, “counter”, “g lead”, “duo”. El mezclar acarreos de bloqueo de zona, con esquemas de “gap”, no es sencillo, pues las características de los linieros ofensivos, varía, por ejemplo: los linieros de bloqueo de zona necesitan ser más ágiles, pequeños y livianos.

Son muy pocos los equipos que pueden ejecutar de una manera bien realizada ambos esquemas de acarreo, y la mayoría tienen un legítimo staff de entrenadores, como los Rams y 49ers, sobra decir que parece que Callahan entra dentro de la categoría. Cuando ves a la línea ofensiva de Cleveland, ves a una unidad bien entrenada, en los ligeros detalles del arte de la línea. Conocen a la perfección la asignación de cada uno de sus compañeros, y están moviendo gente a placer.

Es más quizás sea un poco controversial, lo que diré, pero considero que el juego terrestre de Cleveland no es tan explosivo como podría ser, por culpa de los corredores, que en ocasiones hacen la lectura equivocada y pierden una gran ganancia. No estoy diciendo que sean malos, los corredores de Cleveland son de los mejores de la liga, pero note más errores de ellos, que de la línea estudiando el juego terrestre.

En contra de Dallas corrieron para 307 yardas y la más de la mitad del partido estuvieron sin Nick Chubb. Los Browns en contra de Dallas corrieron el balón, primordialmente de personal pesado, en formaciones jumbo, y en la nueva moda de las ofensivas colegiales y profesionales, las formaciones desbalanceadas, como el siguiente ejemplo: Donde podemos observar que del lado izquierdo del centro solo hay dos linieros ofensivos, mientras que del lado derecho hay 2 linieros ofensivos y 2 “tight ends”.

Ahora veamos como los Browns emplean los diferentes esquemas de bloqueo en el juego terrestre.

3rd Qtr, 14:54 1st & 10, 30 yd, Cleveland.

Los Browns corren “outside zone” Jack Conklin bloquea a Trysten Hill (#72).  Wyatt Teller y JC Tretter realizan un “single block” sobre Antwaun Woods (#99), para luego pasar a Joe Thomas (#48). Joel Bitono bloquea a Dontari Poe (#95). Jedrick Wills y el “tight end” hacen un doble equipo sobre Demarcus Lawrence (#90), mientras que el segundo “tight end” alineado en una posición “wing” se encarga de Jaylon Smith (#54).

Si la defensiva quiere evitar que un acarreo en “outside zone” ataque el extremo de la formación, tiene que protegerlo muy bien, lo que en inglés se conoce como “set a hard edge”, lo que viene siendo, que el último hombre en la línea de golpeo debe mantener su pierna y brazo externo desbloqueado para forzar que el acarreo corte hacia dentro. En la jugada, vemos que no es el caso y Hunt puede realizar una “bounce read” y atacar el extremo.

4th Qtr, 3:37 1st & 10, 50 yd.

La jugada que selló la victoria de los Browns, es una robada del “playbook” de Kyle Shanahan, se trata de un “reverse fake counter”. La ofensiva hace la finta como que va a correr “counter”. En la jugada podemos ver hacer un “pull” a Wyatt Teller y a Harrison Bryant.

Mientras tanto Odell corre un reversible, y Harrison Bryant se da la vuelta al lado de la reversible para ser el “lead blocker” para Odell, el resto lo saben ustedes.

Si quieres ver la jugada desde el ángulo televisivo da click aquí.

Qué es lo que está haciendo realmente buena a la defensiva de los Colts:

Desde la agencia libre si me preguntaban quien creía iba a ganar la AFC South, mi respuesta era los Colts. Me parecieron increíbles las adquisiciones de Phillip Rivers y DeForest Buckner. El sentimiento de que los Colts eran serios contendientes en la americana era uno en común entre los analistas, comentaristas y reporteros que cubren a la NFL.

Después de la derrota ante Jacksonville en la jornada inaugural ese sentimiento se disipó para muchos, no para mí, los Colts son un equipo con el talento suficiente para hacer ruido en su división. Philip Rivers es mejor quarterback de lo que su temporada pasada indica y Frank Reich tiene el esquema que se ajusta al juego de Rivers en la actualidad, por eso yo creía que los Colts iban a enderezar el camino después del tropiezo contra Jacksonville.

A un cuarto de temporada la corazonada fue cierta los Colts se encuentran con marca de 3-1, lo que no me esperaba es que la unidad fuerte fuera la defensiva. Los Colts son la mejor defensiva de la liga según Football Outsiders pues cuentan con un DVOA de -25.7% (para darse una idea los Patriots el año pasado terminaron con un DVOA de -25.2%). La estadística DAVE de Football Outsiders que pronostica cómo terminará una unidad a final de la campaña, tiene a los Colts cerrando la temporada con un DVOA de -8.5%, lo suficientemente bueno para ser la segunda mejor defensiva de la liga.

Aunado a lo dicho en el párrafo precedente, el domingo hicieron ver a una ofensiva de Chicago como si su quarterback se llamará Mitchell Trubisky. Así que no me podía quedar con los brazos cruzados, por lo que desde el lunes a primera hora lo que me puse a hacer fue estudiar a la defensiva de los Colts para saber si el “hype” sobre su defensiva es real, y en verdad es una de las mejores de la liga.

Mis conclusiones después de mi estudio son las siguientes, la defensiva es buena pero no de élite. La unidad se seguirá viendo dominante mientras no se enfrenten a ofensivas de alto calibre. Los gringos son mucho de utilizar esta frase y creo que se adecua a la perfección con la defensiva de Indianápolis “bend but don’t break”. Están bastante bien entrenados, los jugadores entienden sus responsabilidades y roles dentro de la defensiva. Muy buena disciplina ocular, como también son muy rigurosos con sus “gaps” en el juego terrestre.

La mayor parte del tiempo juegan zona de dos safeties profundos. Lo que tengo apuntado en mis notas, es que no hacen nada exótico ni innovador, son una defensiva muy básica. Lo que los ha hecho una unidad sólida en el primer cuarto de la campaña es su línea. Buckner es un fenómeno, el jugador más talentoso y la pieza clave de la defensiva.

Los Colts son un equipo de frente “Over” (el jugador en técnica tres se alinea al lado fuerte de la formación). En el partido en contra de Chicago varias veces se alinearon en un frente “Over”, sobrecargando el lado fuerte de la formación de Chicago. Dejando como único defensivo del lado débil a Justin Houston (amarillo) en una técnica 9.

Lo que provocaba que la línea ofensiva de los Bears se deslizara al lado fuerte (rojo), dejando la mayor parte del tiempo a Charles Leno Jr., en uno contra uno con Houston (amarillo).

La línea defensiva de los Colts dominó toda la tarde a la línea ofensiva de los Bears, En este ejemplo DeForest Buckner y Grover Stewart (azul) han conseguido suficiente penetración, cuando apenas Nick Foles le está entregando el balón a Cordallere Patterson quien utilizan mucho como corredor.

Lo fuerte de la línea es su defensa en contra del ataque terrestre, consiguen muy buena penetración, lo que forza al corredor a cortar la jugada en la dirección de un defensivo desbloqueado.

3rd Qtr, 10:08 1st & 10, 5 yd, Chicago.

Los Bears se encuentran en personal 12 (1 corredor 2 tight ends) y se alinean en una formación desbalanceada (la nueva moda de las ofensivas colegiales y profesionales). Los Bears corren un concepto de zona, donde el corredor está leyendo a Buckner (naranja).

Tanto Buckner como Stewart (naranja) cierran los “gaps” internos, por lo que el corredor tiene que cortar el acarreo hacia la dirección de Autry (amarillo) (que cabe decir es una pieza bastante subestimada de la línea defensiva), que para ese momento se encuentra desbloqueado.

Lo que hace que Autry detenga al corredor bastante fácil, y con una mínima ganancia en yardas.

Bill Belichick tiene a la defensiva ideal para darle dolores de cabeza a Patrick Mahomes:

Desde la llegada de Patrick Mahomes a la liga, se ha visto como el quarterback más talentoso de todos los tiempos, si a eso le sumas la increíble inteligencia y el maravilloso diseño de jugadas de Andy Reid, tenemos a una ofensiva que semana a semana se ve invencible.

Hable de ese ingenio en mi Retrospectiva de la semana pasada, los Chiefs maniataron a una de las mejores defensivas de la liga. Si quitas el partido contra Kansas City, la defensa de Baltimore ha sido verdaderamente dominante.

Las defensivas de 49ers y Chargers han sido capaz de frenar un poco a la ofensiva de los Chiefs, pero ello es consecuencia del increíble talento con el que cuentan ambos equipos en el “pass rush”. El único ser humano hasta el momento que ha hecho ver a Mahomes confundido, frustrado, sin saber que hacer es Belichick. Previo al partido del lunes Mahomes en 36 partidos como titular cuenta con una calificación de PFF de 95.0, en los tres partidos previos contra Patriots su calificación es de 63.8. Dudo mucho que después del lunes la calificación haya mejorado.

La defensiva de Patriots está construida de manera muy diferente a las del resto de la liga, como lo he mencionado anteriormente, no cuentan con los jugadores más talentosos en sus posiciones (a excepción de Gilmore), pero sí lo suficientemente talentosos para el rol específico que tienen en la unidad. Eso es lo que hace a la defensiva de New England única.

Los Patriots han construido una secundaria única, contando con diferentes tipos de jugadores lo que les permite tener pareos parejos en contra de cualquier tipo de receptor de la liga. Lo que ha provocado algo que muy pocos equipos (si no es que ninguno) han podido lograr poder contener a Hill, Kelce, Hardman y Watkins, por la mayoría de los 60 minutos del encuentro.

Ahora, lo que hace a Belichick el mejor coach de la historia han sido sus majestuosos planes de juego en contra de las mejores ofensivas de la historia. Y cada plan de juego en contra de los Chiefs las últimas cuatro ocasiones, ha funcionado. Porque claro no puedes usar el mismo plan de juego en contra de Andy Reid una y otra vez, aunque haya tenido éxito. Eso sería una falta de respeto a Reid y una sentencia a muerte.

La primera vez que Belichick enfrentó a Mahomes, el plan consistió en una dosis pesada de cobertura hombre a hombre, con “blitzes” en Cover 0, disfrazados para que confundir a Mahomes y no supiera quien cargaba y quien cubría. Y en jugadas importantes hacer un “bracket” (doble equipo) sobre Kelce.

En el juego de campeonato de la AFC en 2018, la atención cambió de Kelce a Hill, quien fue él sobre el cual hicieron el “bracket” Jonathan Jones (el corner más rápido) y Devin McCourty fueron los encargados de esa tarea. Gilmore se encargó de Watkins y JC Jackson estuvo sobre Hill. La carga pesada de “blitz” continuó.

El año pasado en el tercer enfrentamiento no hubo “bracket” sobre nadie, fueron puros duelos individuales Jones sobre Hill, Gilmore sobre Watkins, Jackson sobre Robinson, y McCourty/Chung sobre Kelce. Los Pats jugaron mucho hombre a hombre como es costumbre, pero también utilizaron mucho Tampa 2.

El plan de juego del lunes consistió en confundir a Mahomes jugando hombre a hombre, zona y “man match”, forzando a los Chiefs a anotar en drives largos, limitando las jugadas explosivas. En el encuentro del lunes como en el de la temporada pasado no hubo “bracket” sobre nadie, aun así, la cobertura más utilizada fue “man match”, los Pats solo mandaban tres a presionar y los hombres restantes se encargaban de cortar cualquier ruta hacia dentro en la parte intermedia del campo.

Un punto importante para Belichick fue el de mantener siempre un posicionamiento favorable para defender las rutas profundas de los Chiefs, es por eso por lo que el “man match” se dio primordialmente en las rutas largas. Aunque no hubo “bracket”, los Patriots se encargaron de que ya sea sus “defensive ends” o los jugadores en medio del campo (conocidos como “rats” o “robbers”) hicieran un “bump” sobre los “tight ends” y corredores. Esto para afectar la velocidad de sus rutas. Una estrategia que ocupó sobre Darren Waller en el juego contra los Raiders.

En el ejemplo podemos ver como Bentley (azul) actúa como “rat player” en la jugada, de su lado se encuentra Kelce que esta siendo cubierto hombre a hombre (amarillo).

Cuando Kelce se acerca a Bentley, este realiza un contacto (“bump”) sobre Kelce (naranja) para afectar la velocidad de su ruta.

1st Qtr, 2:00 1st & 15, 31 yd, New England.

Los Chiefs salen en personal 11 (1 TE y 1 corredor) y se alinean en “empty”. Los Pats tienen a cinco hombres en la línea y muestran antes del “snap” Cover 1. Los dos defensivos de pie en la parte interna de la línea se echan para atrás, para convertirse en los “rat players” (verde).

Los Pats juegan una variación de cobertura hombre a hombre, llamada “man match”. Lo que hace que la ruta “deep over” del receptor #3 al lado fuerte de la formación (concepto que los Chiefs aman correr) en este caso Hill, sea cortada por el deep safety McCourty una vez que la ruta cruza el campo, debido a que McCourty tiene mejor posicionamiento para defender la ruta. Jones que inicialmente tenía a Hill en hombre a hombre, cuando Hill cruza el campo se echa para atrás para convertirse en el nuevo deep safety.

Si quieres ver la jugada desde el ángulo All-22 dale click aquí.

3rd Qtr, 2:07 1st & Goal, 14 yd, New England.

A finales del tercer cuarto, los Chiefs llegaron a zona roja, y una vez más los Pats utilizaron su estrategia de solo presionar con tres (naranja), y jugar “man match” detrás, con dos “rat players” (verde), pero ahora Kyle Dugger (#35) en la parte profunda del campo, y John Simon (#55)  en la parte corta delcampo (creo que tenía la instrucción de adherirse a la presión, si no había rutas a su lado, pero no estoy seguro de eso).

De igual manera que en el ejemplo precedente, el deep safety McCourty, que en la imagen de arriba esta circulado en azul, toma la ruta deep over de Hill (amarillo en la imagen de abajo). Por lo que el jugador que tenía a Hill en cobertura hombre a hombre Jones tiene la oportunidad de cortar desde abajo la ruta que se desarrolla en la parte profunda del “end zone” (flecha azul).

Si quieres ver la jugada desde el ángulo All-22 dale click aquí.

En los ejemplos anteriores, los Pats tienen solo un safety profundo con dos “rat players”, pero otra variante que utilizaron seguido fue el jugar Cover 5 (cobertura hombre a hombre con dos safeties profundos) y solo un rat player. En la imagen podemos ver como solo presionan con tres (verde), con dos jugadores profundo cubriendo cada quien una mitad del campo (azul), un “rat player” (naranja), y el resto de la defensiva en hombre a hombre (amarillo).

Se estarán preguntando que como la defensa terrestre de New England fue tan buena, si la mayor parte del tiempo sacrificaron las líneas frontales, por tener más hombres dedicados a la cobertura. Bueno mi conclusión, es bastante sencilla, la línea defensiva de los Pats es bastante buena en mantener dobles equipos, lo que les permite a los linebackers estar libres para poder hacer la tacleada. Son buenos de igual forma en deshacerse de bloqueos, y en jugar dos “gaps” a la vez. Lawrence Guy en especial tuvo un partido monstruoso y sigue siendo uno de los jugadores más subestimados de la liga.

Más Contenido

Lo más Nuevo

Debacle rojiblanca

Hace justamente una semana el cuadro de la capital gozaba de un primer puesto, por encima de Madrid (a 6 puntos con un partido...

Resumen Necaxa v Rayados Guardianes 2021

Resumen Necaxa v Rayados de Monterrey Jornada 7 Guardianes 2021 El equipo del Vasco Aguirre hilvana su segundo partido consecutivo sin poder ganar y empieza...

MLB en Español ESPN Disfruta de una nueva temporada

Las nueve entradas y los corredores en la segunda base regresarán al diamante en la MLB en Español Espn. El 2021 ha alcanzado su...

Liga MX Trofeo que ha cambiado con los años positivamente

El Sistema de la Liga Mexicana de Fútbol es también conocido como la Liga MX Trofeo, está organizado una federación especializada. La Federación Mexicana...

¿Qué juegos son eSports?

El concepto de eSport se utiliza para referirse a las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. En este ámbito hay que considerar qué...