in ,

Estos son los estadios donde se jugará la Copa Mundial QATAR 2022

Estadios del mundial qattar 2022
Estadio Internacional Khalifa.

Muy pronto comienza un evento que muchos fanáticos han estado esperando para ver sentados frente al televisor con las camisas de su selección y aguardar al momento indicado cuando su jugador favorito pasa la pelota para luego gritar ¡Gol!

¡Sí! Se trata de la famosa y controversial Copa del Mundo Qatar 2022. Ya que cada vez están más cerca las fechas de inicio, nos parece justo y necesario que sepas cómo serán los estadios para este mundial. En esta edición, te haremos conocer los estadios donde los mejores jugadores de cada selección harán su magia dentro del campo de juego.

Contenido

Estadios de la Copa del Mundo Qatar 2022

Parece difícil de creer cuando te digamos el presupuesto que se dedicó para los estadios y demás instalaciones ¡Es una cifra realmente astronómica! Si quieres saber de cuánto estamos hablando, mantente hasta el final porque ahí te revelaremos la respuesta.

Eso sí, te daremos una pista: a día de hoy, la reforma a la que se está sometiendo el Santiago Bernabéu está costando cerca de 725 millones de Euros. En Qatar tendremos alrededor de 8 estadios ¿Tienes una idea de lo que significa esta inversión? Bueno, pasemos a verlos.

Estadio Ahmed Bin Ali
Estadio Ahmed Bin Ali.

Estadio Ahmed Bin Ali

Con una capacidad de aproximadamente 40 mil personas, este impresionante estadio ubicado en Rayán fue inaugurado el 18 de diciembre del año 2020 cuando acogió la final de la Copa Emir de ese año. Este estadio será el responsable de albergar los partidos de octavos de final durante Qatar 2022 ¡Qué bonita manera de comenzar!

La característica más interesante de este estadio es el resplandor de su fachada, conformada por patrones representativos de distintos aspectos típicos del país: su importancia con la familia, el encanto del desierto, la flora y la fauna nativa, y el comercio regional e internacional. También podemos observar un quinto aspecto: un escudo que simboliza la unidad y la fuerza.

Para llegar a este estadio, los aficionados tendrán que usar el metro de Doha, que se encuentra a 22 km. Pero eso no es todo: este estadio también contará con una variedad de instalaciones, como campos de críquet, un parque infantil, canchas de fútbol, así como cafés y caminos con jardines para que pases una bonita tarde después de apoyar a tu equipo ¿Qué tal?

Dato curioso: el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que este estadio era extraordinario y que la distribución de las gradas permitía que los jugadores sintieran la emoción de su fanaticada como si estuviesen muy pero muy cerca.

Estadio Al Bayt

Estadio Al Bayt.

Estadio Al Bayt

Ubicado en Jor, este estadio fue terminado en el año 2020 y es uno de los más grandes (tiene una capacidad total de 60.000 personas pero luego se reducirá a 32.000 tras el Mundial). Este estadio es muy particular porque será el protagonista en el partido de apertura de la Copa del Mundo de Qatar 2022, además de otros partidos, incluídas también las semifinales.

Bayt Al Sha’ar es el nombre que toma el diseño de este estadio por las tiendas de campañas utilizadas históricamente por los pueblos nómadas de Qatar y la región del golfo, representando así una honra al pasado y el presente de dicho país, sin perder en ningún momento la vista que se tiene del futuro de la comunidad.

Además, este estadio recibió un “certificado de clase A” del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS), así que no sólo tiene una arquitectura bellísima: también minimiza el impacto ecológico sobre el planeta ¡Qué buenas noticias!

¿Aún no te sorprendemos? Pues, déjanos decirte que cuando finalice el Mundial Qatar 2022 la parte superior de este estadio se va a convertir en diferentes instalaciones, donde las gradas VIP pasarán a ser un hotel 5 estrellas. También tendrá un centro comercial con una zona de restaurantes, gimnasio y un salón de usos múltiples incorporado en el edificio.

Y si todavía no estás de boca abierta, esto que te voy a decir sí te va a sorprender: en este estadio se abrirá una sucursal del principal hospital de medicina deportiva de Qatar, llamado “Aspetar” ¡Una completa locura este estadio!

Estadio Al Janoub
Estadio Al Janoub.

Estadio Al Janoub

Este estadio también tiene una capacidad de 40.000 personas, se encuentra a 23 kilómetros de Doha (la capital de Qatar) y fue inaugurado en mayo de 2019, cuando acogió la final de la Copa del Emir.

Va a recibir partidos solo hasta los octavos de final y una vez que el Mundial culmine, el estadio va a reducir su capacidad a 20.000 personas. Los asientos sobrantes del nivel superior serán donados a proyectos para el desarrollo del fútbol en el exterior ¡Qué buena iniciativa!

Su diseño, creado por Zaha Hadid Architects (ZHA) junto con Aecom, está inspirado en las velas de los tradicionales barcos de homenaje al pasado marinero de Al Wakra. El estadio tiene un innovador sistema de refrigeración y cuenta con techo retráctil, lo que significa que el estadio se puede utilizar todo el año, y además su césped fue cultivado en un vivero que se encuentra junto al estadio ¡Hay que admitir que es una verdadera obra de arte!

Estadio Al Thumama
Estadio Al Thumama.

Estadio Al Thumama

Llegamos al estadio que tiene como objetivo obtener la certificación de cuatro estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global. Para lograrlo, se va a actualizar y renovar su centro de energía, para así cumplir con las últimas normas de eficiencia energética ¿Crees que podrán con esta misión?

El estadio se terminó de construir en el año 2021 y estará listo para que se disfruten los partidos de cuartos de final de Qatar 2022. Tiene una capacidad de 40.000 personas y puede reducirse a 20.000 una vez que termine el evento. Los aficionados pueden llegar mediante autobuses o usando el metro de Doha (en total, será un recorrido de 12 kilómetros aproximadamente.

Su diseño simboliza la “gahfiya”, una gorra tradicional tejida utilizada por hombres y niños en Medio Oriente ¿Sabías que este elemento forma parte muy importante de la vestimenta tradicional regional? Asimismo, también representa la dignidad y la independencia.

Sin duda, era de esperarse que los estadios de Qatar rindieran homenaje a sus tradiciones como símbolo de respeto y admiración.

Estadio Ciudad de la Educación
Estadio Ciudad de la Educación.

Estadio Ciudad de la Educación

Este estadio se encuentra a una distancia de 13 kilómetros de Doha y fue finalizado en junio del año 2020, por lo que ya está listo para que lleguen los equipos y se disputen los partidos hasta cuartos de final. Fíjate muy bien en todos los detalles: después del mundial, el nivel superior modular será removido, los asientos serán donados a un país que necesite infraestructura deportiva, la capacidad que tendrá durante el mundial es de 40.000 personas y una vez que finalice, se reducirá el espacio a 20.000; además se convertirá en un centro deportivo para la comunidad local y niños, estudiantes y profesores. De ahí el nombre de este espacio.

En particular, ofrecerán interesantes servicios como el “Club de Golf de la Educación”. Por si fuera poco, este estadio es la primera sede en Qatar en lograr una clasificación de cinco estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global por tener diseño y construcción increíbles.

Y hablando de diseño: su fachada cuenta con triángulos que dan lugar a diseños geométricos complejos similares a diamantes, los cuales parecen cambiar de color a medida que el sol va cambiando de lugar. Además, representa también durabilidad, calidad y resistencia. No queda duda de que será digno de ser atesorado por sus recuerdos y su valor futuro al país.

Estadios del mundial qattar 2022
Estadio Internacional Khalifa.

Estadio Internacional Khalifa

Al parecer, este es hasta el momento el único estadio que no reducirá su espacio una vez culminada la cita mundialista, pues mantendrá su capacidad de 40.000 personas en todo momento.

Este estadio fue construido en 1976 y remodelado en el año 2017, se encuentra a 11 kilómetros de la capital y puedes llegar usando el metro, porque muy cerca se encuentra la estación sports y los arcos dobles del estadio aún se mantienen completamente intactos y llaman mucho la atención. Pero, además, agregaron iluminación LED para transportar a los hinchas a una nueva dimensión a experimentar ¡Se ve espectacular!

Estadio Lusail
Estadio Lusail.

Estadio Lusail

Este estadio supera a todos los demás en capacidad, ya que puede albergar hasta 80.000 personas durante el mundial. Se encuentra a 20 kilómetros de Doha y se terminó de construir en el año 2021.

Si te has preguntado todo este tiempo cuál será el estadio donde se disputará la final ¡Sí! Será éste. Es el estadio más grande y por eso será el encargado de acoger la final, además de otros partidos durante todas las fases de este Mundial 2022.

Su diseño está inspirado en la interacción de luces y sombras que caracterizan a los faroles árabes, conocidos como “fanar”. Su fachada emula decoraciones de los cuentos y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte, así como también la artesanía en el mundo árabe e islámico ¡Otra representación de su cultura reflejada en los estadios!

Estadio Ras Abu Aboud
Estadio Ras Abu Aboud.

Estadio Ras Abu Aboud

Y para terminar ¿Recuerdas que te dije que dejaríamos lo mejor para el final? Pues déjanos presentarte el estadio Ras Abu Aboud, un lugar único. Su capacidad será de 40.000 personas y estará preparado para acoger los partidos hasta los octavos de final durante Qatar 2022.

Su diseño es muy especial porque está construido con contenedores de transporte y elementos modulares de acero, haciendo eco del puerto cercano y de la historia marina de Doha. Sin duda será un estadio único, colorido y moderno. La mala noticia es que después del mundial, este estadio será completamente desmantelado. Creemos que no debería, pero ¿Qué opinas tú?

Bien amigos, llegamos al final del artículo. Ahora te diremos cuál fue el presupuesto para construir estos estadios: en total se utilizaron 6 BILLONES de dólares, según dijo Hassan Al-Thawadi, responsable de gestionar los proyectos del Mundial FIFA Qatar 2022.

Realmente este país está más que listo para recibir a cientos de miles de personas siguiendo las medidas de sanidad y aún así dar un show de película ¿Qué te parece? Se nota la gran inversión que hicieron para este evento ¡Hasta pronto y nos vemos en el Mundial!

What do you think?

Written by Elias R

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

3 Comments

Edificio de Conmebol

CONMEBOL CONCACAF: ¿Por qué no se unen? ¿Por qué siguen divididas?

Imagen Champions League0

El escenario de la final de la Champions League corre peligro