in ,

¿Cuando lo conseguirá un español?

La selección española en los últimos 10 años ha conseguido los mejores resultados de su historia. 2 Eurocopas (2008 y 2012) y un mundial (2010) premiaron a una generación histórica. En esta década su liga ha demostrado ser la mejor del mundo y no sólo es Real Madrid o Barcelona.

 Además de los 2 más grandes del momento, Atlético de Madrid y Sevilla, han levantado al menos un título europeo en este período y ya es una moda que la Supercopa de Europa se juegue entre equipos españoles; 4 de las últimas 5 finales fueron hispanas y 8 de los últimos 10 campeones pertenecen a la penísula ibérica. Sin embargo, esos exitos colectivos no se tradujeron en títulos individuales cuando se analiza la elección del mejor jugador del año.

Es necesario remontarse hasta 1960 para encontrar un español ganador del Balón de Oro. Luis Suárez Miramontes fue el segundo en conseguirlo por detrás de Alfredo Di Stéfano. Aunque Di Stéfano nació en Argentina, los registros lo consideran español pues cuando ganó jugaba para la selección española. La saeta rubia se coronó en los años 1957 y 1959.

En la era moderna 2 españoles estuvieron cerca de ganar el premio; pero en ocaciones por injusticia o percepción del jurado otros se lo llevaron a casa. El primer caso curioso fue Raúl González Blanco (El Angel del Madrid) que tuvo que conformarse con el Balón de Plata en el 2001 al quedar detrás de Michael Owen. Para muchos es una de las mayores injusticias en la entrega del galardón.

Un poco más reciente es el caso de Iniesta que acompañó a Lionel Messi entre los nominados junto Xabi en la entrega del premio correspondiente al año 2010. El primer sorprendido fue el argentino al expresar: “No esperaba ganarlo hoy“.

Desde 2012 un español no llega al podio, el último fue Iniesta, que alcanzó ese año el Balón de Bronce. En la actualidad la selección cuenta con varios chicos de calidad, pero todo indica que habrá que esperar un poco más, pues aún les queda mucho por madurar.

What do you think?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GIPHY App Key not set. Please check settings

¿Cómo va la Liga A?

Georgina 3 de 3