La empresa DIS ha presentado esta mañana al juez su escrito de acusación contra Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Neymar Junior, los padres del futbolista, Odilio Rodrigues (ex presidente de Santos), el FC Barcelona, el Santos y diversas empresas pertenecientes a Neymar y su familia. DIS pide hasta un total de ocho años de prisión para Bartomeu y Rosell por dos delitos, uno de corrupción y otro de estafa. Por el primero pide cinco años, y tres por el segundo. A Neymar y sus padres, les acusa de un delito de corrupción y la pena de prisión sería de cinco años.
Además, pide la inhabilitación de todos los acusados. Para Bartomeu y Rosell, de seis años en su función como directivos, para Neymar como futbolistas mientras dure su condena y para sus padres como representantes de futbolistas. También exige una indemnización económica al Barcelona que podría irse hasta los 195 millones de euros.
“DIS pide a la justicia española que tanto Neymar como Bartomeu sean condenados por los delitos de estafa y corrupción, por un lado, a penas de cárcel que pueden alcanzar hasta los cinco años. Además, por otro lado, a ser inhabilitados para que el señor Bartomeu no pueda seguir siendo presidente del Barça ni Neymar Júnior jugando profesionalmente en la Unión Europea”, afirmó Eliseo M. Martínez, uno de los abogados de la compañía brasileña.
El director ejecutivo de DIS, Roberto Moreno, cuya empresa fue la que impulsó este caso después de sentirse perjudicada por la operación de traspaso del jugador al Barcelona, decía haber sido engañado por la estrella del conjunto culé: “Nos sentimos traicionados por Neymar y su familia”.
José Barral, presidente del grupo Sonda, también destacó en su comparecencia en Madrid que quieren que el peso de la Justicia española caiga sobre los responsables de esta operación, supuestamente fraudulenta: “Queremos dejar claro que el interés de DIS no es financiero. Es un tema de justicia, queremos que se cumplan los acuerdos”.
Además, Barral, gallego de nacimiento que emigró a Brasil con sólo dos años, también quiso aclarar: “DIS no es un fondo de inversión como muchos intentan hacer creer. Nuestra afición por el fútbol es lo que nos ha hecho invertir en este deporte”.
El presidente de Sonda fue más allá y afirmó que, en el Mundialito de 2011, Neymar ya había recibido dinero de los azulgrana: “En la final de ese torneo, en la que el Santos se enfrentó al Barcelona, el jugador ya había recibido 10 millones de euros y se había comprometido a rechazar cualquier otra oferta que recibiese el Santos”.
Roberto Moreno quiso hablar también de la figura de Neymar y de la imagen que trasladan los deportistas a las futuras generaciones: “Quien corrompe o acepta corromperse no puede ser ejemplo para los niños. ¿Cómo un padre va a regalar a su hijo la camiseta de un jugador que está metido hasta el fondo en un tema de corrupción?
Nota tomada de Marca.com
GIPHY App Key not set. Please check settings